10/23/2013

Las noticias de CIMAC


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- La comunidad internacional expresó su preocupación por la violencia contra las mexicanas, y en particular por el feminicidio y las agresiones contra personas defensoras de Derechos Humanos (DH), por lo que cuestionará al Estado mexicano sobre estos temas.

A propósito del Examen Periódico Universal (EPU) al que se someterá a México este miércoles 23 de octubre, Noruega, Eslovenia, Suecia, Reino Unido, Alemania y los Países Bajos enviaron una serie de preguntas para que el Estado responda qué ha hecho respecto a diversos problemas.
Estos países, que participarán en la evaluación a México, enviaron sus preguntas por escrito para conocer la situación de los DH, mismas que deberán ser respondidas durante la presentación de la comitiva mexicana mañana ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Suiza.
Por ejemplo, los Países Bajos preguntaron qué medidas ha implementado México para hacer frente a la impunidad que existe en los casos de feminicidio, y pidieron saber qué medidas se adoptarán para garantizar la creación y correcta aplicación de un Protocolo de Investigación Criminal de Feminicidio.

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.-En el Senado se presentó hoy una propuesta de reforma constitucional para promover la participación femenina en la integración del Instituto Federal Electoral (IFE), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y las secretarías de Estado.

La legisladora perredista Alejandra Barrales propuso modificar diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer la obligación del Estado de garantizar la participación de las mujeres en la integración de los órganos de gobierno, y así evitar que se recrudezcan las diferencias, la exclusión y la discriminación por género.
A decir de la senadora, en los últimos años se han presentado avances en la incorporación de las mexicanas en los puestos decisorios de la Administración Pública Federal, pero debido a que su participación no es una obligación expresa en la norma actual, la representación femenina no es constante ni uniforme en los distintos gobiernos.
Por ello Barrales propuso ante la Cámara alta reformar el artículo 41 constitucional, para establecer que los partidos políticos deberán adoptar acciones afirmativas de género en sus estatutos y que la integración del Consejo General del IFE –que actualmente está compuesto por dos mujeres y seis varones– deberá ser de cuatro mujeres y cuatro hombres.

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.El creciente movimiento migratorio ha permitido la construcción de nuevas estructuras familiares, que aunque más flexibles, siguen enmarcadas en un contexto de violencia y ejercicio del poder contra las mujeres que deciden emigrar, o que permanecen en sus lugares de origen.
Así lo expusieron académicas al participar en el coloquio internacional “La fábrica de las migraciones. Perspectivas desde México-Centroamérica y Magreb-Machrek”, realizado en la Universidad del Claustro de Sor Juana.
Al abordar la experiencia femenina en la migración, Sara Lara Flores, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM (IIS), dijo que al estudiar la realidad que viven las oaxaqueñas identificó que la movilidad constante (al interior o exterior del país) ha “inaugurado nuevas formas de relacionarse con sus pares varones”.
Son mujeres –sostuvo– que no han abandonado la idealización del amor en sus relaciones de pareja y se han visto obligadas a resignificarlo, creando así nuevas formas de vivir las relaciones de pareja que siguen marcadas por el ejercicio del poder patriarcal.

Por: Lizbeth Ortiz Acevedo

Cimacnoticias | México, DF.-Ante la falta de garantías para realizar la interrupción legal del embarazo (ILE) en condiciones seguras en sus entidades de origen, mujeres de estados como Puebla y Tlaxcala recurren a las instancias capitalinas de salud con el apoyo de organizaciones civiles.
Al participar en el foro “Acompañamiento integral solidario”, activistas de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) destacaron que el Distrito Federal es el único lugar en todo el país donde las mujeres pueden interrumpir legalmente sus embarazos, aunque en sus entidades existan las causales que lo permiten.
Rosario Texis, representante de Ddeser en Tlaxcala, y Natalí Hernández, integrante de la misma organización en Puebla, dijeron que a las mujeres de esas entidades que desean interrumpir un embarazo se les brinda información científica, laica y gratuita, a fin de que tomen la decisión más conveniente para ellas.
  
Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) por el que se establece, como medida temporal, lanzar una convocatoria exclusiva para que mujeres se postulen a ocupar cargos en el Servicio Profesional Electoral (SPE).
Por mayoría de votos, el Pleno del TEPJF aprobó el proyecto de sentencia elaborado por la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa, que establece que la medida contribuirá a revertir la integración desigual en las plazas del SPE, ya que permitirá elevar del 21 al 25 por ciento la presencia femenina en este espacio.
El pasado 29 de agosto, en el marco el 60 aniversario del voto femenino, el Consejo General del IFE aprobó un acuerdo por el que se aprobaron los Lineamientos del Concurso Público 2013-2014 para ocupar cargos y puestos del SPE. En el documento se decidió que la convocatoria sería dirigida sólo a mujeres.
Sin embargo, con el argumento de que la convocatoria excluía a los hombres, el acuerdo fue impugnado a través de 29 quejas que se presentaron ante el TEPJF.

Por: la Redacción

Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala.- Las mujeres que sufren cualquier expresión de violencia tienen niveles más bajos de hemoglobina, según una investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
De acuerdo con el estudio, la tasa de anemia aumenta en un 9 por ciento con cualquier tipo de violencia y un 15 por ciento con violencia física grave en los hogares.
El documento “Estimaciones de los costos intangibles de la violencia contra las mujeres en América Latina (AL) y el Caribe” está disponible en el sitio web del BID, y señala que la violencia intrafamiliar es una de las formas más comunes en la región.
La violencia que sufren las mujeres en los hogares a manos de sus parejas impacta directamente en su salud y en la salud de sus hijos e hijas; las madres que son violentadas, agredidas y golpeadas, presentan los peores resultados relacionados con la salud, señala la publicación.

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Académicos e investigadoras han detectado que el mayor porcentaje de las muertes por cáncer de mama (CaMa) en México ocurre entre mujeres menores de 52 años de edad, por lo que el sector salud debe extender sus servicios y políticas de atención contra ese mal a la población femenina más joven.
Contrario a lo que las y los investigadores han identificado, las instituciones de salud establecen la edad mínima de 40 años para que las mujeres accedan a la mastografía de tamizaje, por lo que un gran porcentaje de mexicanas son diagnosticadas tardíamente.
Durante el coloquio “Cáncer de mama en México: avances y perspectiva de la investigación clínica y básica”, organizado por el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, especialistas dieron a conocer sus indagaciones para conocer cuál es el subtipo de cáncer específico que desarrollan las mexicanas a fin de determinar los tratamientos adecuados.
La doctora Yanín Chávarri Guerra, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, criticó que mucho del trabajo que se realiza en México contra el CaMa se basa en la bibliografía global que poco aborda el contexto específico de la población femenina en nuestro país.

Por: Rosalinda Hernández Alarcón*
Cimacnoticias | Guatemala.- En días recientes se hizo evidente cómo mujeres campesinas en Guatemala avanzan en su capacidad organizativa, a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural (15 de octubre).
En especial, la Articulación Nacional Tejiendo Fuerzas para el Buen Vivir, constituida por 50 agrupaciones de seis regiones, dio a conocer los planteamientos que unificarán su acción, mismos que han venido construyendo ellas mismas a partir de sus análisis políticos, rasgo que denota su autonomía.
Las integrantes de esta alianza se distinguen de otras porque están dispuestas a exigir sus demandas específicas como mujeres indígenas y campesinas, tomando en cuenta el impacto que ha tenido en sus vidas estar subordinadas y discriminadas en el ámbito privado y en todos los espacios públicos. Ellas se proponen tener más poder.
Y qué significa el empoderamiento para estas campesinas organizadas: “Es reconocer nuestras habilidades, capacidades y aportes que damos en la familia y en la economía, tener firmeza con nuestra identidad, vernos como mujeres, estar dispuestas a compartir conocimientos, tener madurez política y autoridad”.
  
Por: Cecilia Lavalle*

Cimacnoticias | México, DF.-Les dijeron viejas locas, amargadas, solteronas o viudas sin beneficio. Les dijeron que era absurdo lo que demandaban, que era un sueño imposible. Pero no claudicaron. Y mírennos: somos su sueño hecho realidad.
Siglo XIX y buena parte del XX. El pensamiento dominante respecto a las mujeres no dejaba mucho margen de acción.
Se sostenía que habíamos nacido para servir a los hombres (Rousseau); que propiamente humanas no éramos (Schopenhahuer); que teníamos menor capacidad intelectual que los hombres (Moebius).
Se afirmaba que razonábamos poco (Pascal); que a lo más lo que debía enseñársenos era por qué hierve el agua, dado que nuestro papel era cuidar del hogar (Liceaga).
Y la sumisión se hizo legal. El Código Napoleónico, que influyó buena parte de las leyes de Europa y sus colonias, postulaba que la mujer debía obediencia a su marido, que debía seguirle a donde él estimara conveniente, que no podía administrar sus bienes ni su herencia, que no podía abandonar a un padre o marido violento, entre otras.
No obstante, en esos escenarios tuvo lugar un extraordinario movimiento feminista: El movimiento sufragista.
Con todo en contra, mujeres de medio mundo –y algunos hombres– se organizaron para exigir que fuera reconocido legalmente su derecho al sufragio, su derecho a ser ciudadanas.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario