10/25/2013

Se unen para lograr equidad en Ley de Telecomunicaciones


NACIONAL
   Diputadas avalan iniciativa ciudadana para abatir estereotipos

Alianza por la Igualdad de Género en las Telecomunicaciones de México | Foto: Anaiz Zamora Márquez


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-

La legislación secundaria en materia de Radiodifusión y Telecomunicaciones debe eliminar los estereotipos de género que discriminan a las mexicanas, demandó la Alianza por la Igualdad de Género en las Telecomunicaciones de México.

La Alianza –que integra a organizaciones civiles, académicas, feministas y expertas en telecomunicaciones– presentó ante diputadas federales su pronunciamiento, en el que exigen que se “garantice el Derecho Humano de todas las mujeres y niñas a la comunicación, la información y la libertad de expresión.

Lurdes Barbosa, directora del Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios, explicó que la propuesta busca que los medios de comunicación asuman el compromiso de lograr una sociedad democrática e igualitaria para mujeres y hombres, y creen mecanismos y herramientas para impedir que se sigan exhibiendo imágenes sexistas y estereotipadas de los roles de género.

En el pronunciamiento se asienta que en junio pasado Enrique Peña Nieto promulgó una reforma constitucional en telecomunicaciones y radiodifusión, que abrió la puerta para lograr una TV televisión y radio más incluyentes para las mujeres.

No obstante, a decir de expertas e investigadoras, tal objetivo debe garantizarse en la ley en la materia, prevista para su discusión y aprobación por el Congreso de la Unión antes del próximo 15 de diciembre, toda vez que tras la reforma constitucional se cuenta con un plazo de 180 días para que se avale la norma secundaria.

Barbosa explicó que a partir de la labor de observación y análisis de los contenidos es posible evidenciar que las telenovelas y otros programas perpetúan la visión de que las mujeres deben estar en un papel de subordinación, y en algunos casos como víctimas de violencia ante los varones.

De acuerdo con el informe 2011 del Observatorio de Medios, en las telenovelas de mayor audiencia se llegan a transmitir 410 escenas de violencia contra las mujeres en sólo 10 capítulos.

Sumado a ello, según datos de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) –organización perteneciente a la Alianza– las mujeres sólo son protagonistas del 16 por ciento de las noticias, y cuando lo hacen es en temas relacionados al orden doméstico.

Cabe destacar que tanto el Observatorio como CIMAC han identificado que el lenguaje del periodismo escrito y audiovisual es “excluyente y discriminatorio”.

Otra de las barreras que enfrentan las mujeres es el acceso a puestos de dirección, gerencia, subdirección y jefaturas en las industrias televisivas y de radio, toda vez que la representación femenina no supera el 15 por ciento.

REDUCIR BRECHAS

En su pronunciamiento, la Alianza urgió a la elaboración y aprobación de una legislación que disminuya las brechas de igualdad entre los sexos, y “asegure la construcción de una cultura democrática incluyente”.

El documento recuerda que México ya cuenta con herramientas legislativas y compromisos internacionales que permitan este cambio en los medios de comunicación.

Cabe señalar que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia –publicada en febrero de 2007– y la Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, marcan las directrices para vigilar y prohibir a nivel federal los actos discriminatorios contra las mujeres.

A nivel internacional México ratificó en 1995 la Plataforma de Acción de Beijing que en su capítulo 1 “Mujeres y medios de difusión” llamó a los gobiernos y sectores involucrados a incorporar la perspectiva de género en las políticas y programas de comunicación.

También a nivel internacional el Estado mexicano ha ratificado la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación de contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer de Belém do Pará.

PROCESO LEGISLATIVO

En entrevista, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Martha Lucía Micher Camarena dijo que durante las discusiones sobre la reforma constitucional se pugnó por incluir el enfoque de género y garantizar el acceso igualitario a los medios de comunicación, pero lamentó que “no fue posible”.

“Es por ello que en la elaboración de la norma secundaria las diputadas pugnaremos por lograr que los medios asuman su compromiso” en la construcción de la democracia, y eliminar las barreras y discriminación que enfrentan las mexicanas.

La también perredista Purificación Carpinteyro Calderón condenó que los medios de comunicación utilicen a las mujeres, “poniéndolas como las presentadoras o los bufones de los conductores o personajes principales”, por lo que se sumó a la demanda de las activistas. Se comprometió a evaluar las propuestas y a que éstas se integren a la iniciativa de reforma que presentará el PRD.

Carmen Lucía Pérez Camarena, del Partido Acción Nacional (PAN), también se comprometió a revisar las propuestas a fin de que los medios asuman su rol social en la formación y educación de la ciudadanía.

La Alianza se pronunció por tres aspectos fundamentales: garantizar el derecho a la comunicación, información y libertad de expresión a toda la población femenina; retomar y aprobar la iniciativa ciudadana para la Ley Convergente de Telecomunicación, presentada por la Asociación Mexicana por el Derecho a la Información, y establecer las condiciones para que las mexicanas logren un mayor desarrollo a partir de su participación en la industria de la comunicación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario