10/25/2013

PRENSA MÉXICO VIERNES 25 DE OCTUBRE



REFORMA



El Gobierno federal encontró permisos apócrifos en obras de la zona de Acapulco Diamante que resultaron inundadas por las lluvias de "Manuel" e "Ingrid". La documentación se refiere a licencias de construcción inexistentes en el archivo municipal, Manifestaciones de Impacto Ambiental que no obran en oficinas centrales de la Semarnat y permisos de la Conagua, informaron fuentes federales que participan en la investigación de las inundaciones de septiembre. Los permisos apócrifos permitieron la construcción irregular de fraccionamientos en zonas inundables o construcción de infraestructura hidráulica que no estaba contemplada en el Plan Director Urbano de Acapulco.
La reforma fiscal hará que el Osito Bimbo adelgace. La empresa que produce el pan de esa marca estudia cambiar las recetas de productos como el Gansito para reducir sus calorías. Grupo Bimbo evitaría así el impuesto a alimentos "chatarra" que propone la reforma fiscal, dijo Daniel Servitje, director general de la empresa. En conferencia con analistas, detalló que ya antes han hecho cambios a sus fórmulas para mejorar el perfil nutricional de sus productos, pero siempre cuidando que sus clientes lo perciban como una mejora.

Los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) que por ley concluyen su cargo se autorrecetaron un bono de liquidación por un millón 200 mil pesos. El monto que cada uno de los cuatro consejeros recibirá equivale a lo que en otros trabajos sólo se aplica a personal que es despedido injustificadamente y no a quienes terminan su contrato laboral, como es el caso. El IFE difundió ayer el monto neto, es decir, luego de descontarse impuestos.

¡Una más! La pandilla calderonista en el Senado volvió a hacer de las suyas. Y esta vez se llevó entre las patas a uno de los pocos próceres panistas: Manuel J. Clouthier. Resulta que después del fallido intento de postular a Alonso Lujambio para recibir la Medalla Belisario Domínguez, los panistas optaron por rendirle homenaje a quien les abrió las puertas del poder: "Maquío". Sin embargo, los calderonistas de la bancada ya maniobraron para escamotearle la presea a su candidato presidencial, con el pretexto de que se la merece más Manuel Gómez Morin, el fundador del PAN. La realidad, según dicen algunos viejos panistas, es que detrás del cambio de planes está un ajuste de cuentas. A los calderonistas les sigue doliendo que el hijo de Clouthier, Manuel Clouthier Carrillo, apenas el año pasado se fue del PAN azotando la puerta y tirándole durísimo a Felipe Calderón, a quien lo menos que le dijo fue "irresponsable". Si siguen cambiando de opinión tan seguido, los legisladores albiazules terminarán eligiendo al galardonado... ¡con un volado!

MILENIO

El secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, respaldó la postura del diputado Ricardo Anaya de que se realice una investigación profunda, breve y con consecuencias sobre el espionaje de Estados Unidos al entonces presidente Felipe Calderón y al actual mandatario Enrique Peña Nieto. Ayer, al encabezar un desayuno de trabajo con los integrantes de la Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, Cienfuegos indicó que comparte la posición “firme y respetuosa del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja sobre el tema del espionaje”, reveló a Milenio la diputada panista Adriana González, quien participó en el encuentro.
En Chiapas, maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) protestaron en al menos 23 presidencias municipales, puentes fronterizos con Guatemala y las casetas Arriaga-Tonalá y Puente Chiapas. Como parte de las movilizaciones que sostienen desde el pasado 28 de agosto contra la reforma educativa, advirtieron que se mantendrán en paro en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez. El secretario general suplente de la sección 7, Manuel de Jesús Mendoza, informó que las alcaldías donde se movilizaron fueron Pichucalco, Rayón, Venustiano Carranza, Pueblo Nuevo, Jitototl, Huitiupan y Simojovel. Asimismo, Las Margaritas, Totolapa, Villaflores, Villa Corzo, Motozintla, Paso Hondo, Frontera Comalapa, Bochil, Altamirano, Ocosingo, Mapastepec, Tetapa, Tecpatán, Coapilla, Frontera Hidalgo y Escunitla.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer la reforma constitucional para crear la pensión universal y el seguro de desempleo propuestos por el Ejecutivo y que fueron adicionados en iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios de PRI, PRD y el Congreso de Puebla. Con ello, los adultos mayores de 65 años recibirán pensión a partir del ejercicio fiscal 2014 y se mantendrán los programas sociales similares que se aplican en Distrito Federal y en distintas entidades. Se elevó también a rango constitucional el seguro de desempleo que será administrado por el IMSS. El dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, que reformó los artículos 4, 73 y 123 de la Constitución, en materia de seguridad social universal fue aprobado en lo general con 417 votos, tres abstenciones y tres votos en contra.
Que está previsto que el próximo lunes Enrique Peña Nieto dé a conocer el Programa Nacional de Reconstrucción en Chilpancingo. Esta será la decimoprimera visita del Presidente a Guerrero en los últimos dos meses, tras la emergencia provocada por los huracanes Ingrid yManuel, así como por el paso de Raymundo. “Y las que faltan”, dicen en Los Pinos.

EXCÉLSIOR

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del Distrito Federal anunció que intervendrá la Plaza de la República, en la que se encuentra el Monumento a la Revolución —cuyo remozamiento costó 368 millones de pesos apenas hace tres años—, por los daños que causa el plantón de la CNTE. El titular de esa dependencia, Simón Neumann, explicó que los trabajos en la Plaza de la República se realizarán una vez que se haya levantado el plantón. “Vamos a intervenir otra vez. No sabemos cuándo ni cuánto (costará), pero la idea es intervenir”, explicó.
El Sistema de Administración Tributaria (SAT) logró el respaldo legislativo para que pueda ir en contra de los vendedores ambulantes que no estén inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes y proceda al aseguramiento precautorio de los bienes personales o de sus negocios. Ayer, el pleno del Senado aprobó los cambios realizados por la Cámara de Diputados al Código Fiscal de la Federación, que en su nuevo Artículo 40-A autoriza al SAT a proceder al “aseguramiento precautorio de los bienes o de la negociación de los contribuyentes o los responsables solidarios”, incluso sin satisfacerse las medidas de apremio a quienes evaden al fisco.

El ex funcionario de la Presidencia de México, investigado como probable enlace en el espionaje de Estados Unidos al gobierno de México, Jorge Alejandro Árciga Anzo es el “contacto de pago” del sitio web de la Cámara de Diputados, según el registro de la empresa Akky, administradora de dominios en internet. Sergio Olvera Vera, director de infraestructura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y quien en enero del año pasado fue sancionado, ya que fue sospechoso de haber obstaculizado una investigación de espionaje en contra del diputado Guadalupe Acosta Naranjo, cuando era presidente de la Cámara de Diputados, aparece en ese mismo registro como “contacto administrativo” y también como “contacto técnico”. De acuerdo con el registro de Akky, el dominio diputados.gob.mx se registró el 15 de octubre de 1996; expira el 14 de octubre del próximo año y la última modificación se hizo hace diez días, el pasado15 de octubre.


Los preocupados. Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México, afirmó que el presidente Barack Obama se toma muy en serio los alegatos que se han suscitado por el presunto espionaje a las comunicaciones de funcionarios mexicanos y a 35 líderes mundiales. Quejas que no sólo se han hecho a través redes sociales, como lo hizo el ex presidente Felipe Calderón, sino por canales oficiales, o las investigaciones que la Presidencia de la República ordenó para determinar si EU tuvo cómplices en México para recabar información mediante espionaje. El diplomático recordó que el presidente Obama en su discurso en la Asamblea General de la ONU mencionó que se ha comenzado a revisar la manera en cómo se recolecta inteligencia en su país.


EL SOL DE MEXICO

Con 417 votos a favor, 19 en contra y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que eleva a rango constitucional la pensión universal para adultos mayores




LA CRONICA
Con 418 votos a favor, 19 en contra y 3 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma que eleva a rango constitucional el seguro de desempleo y la pensión universal para adultos mayores desde 65 años a partir de 2014 y no cuenten con un apoyo para sufragar sus gastos.Ello sin perjuicio de los programas, apoyos y pensiones alimentarias que otorgan los estados y el Distrito Federal a este sector vulnerable, es decir, que estas personas podrán acceder a ambas ayudas gubernamentales en su caso.La reforma contempla que dicha edad se puede modificar con base en los estudios demográficos y la esperanza de vida de la población, con lo que podría aumentar el rango de edad para ser acreedor a ese derecho “en función de la esperanza de vida de la población”.Se señala que el acceso a los servicios a que establece esta medida y el otorgamiento de los seguros y prestaciones correspondientes se realizará de acuerdo con el monto de ingresos que permita cubrir las nuevas obligaciones.En la actualidad hay más de 5.1 millones de personas mayores  65 años que componen el 6% de la población y la pensión que se otorga a estas personas es de alrededor de mil 050 pesos bimestrales.Los diputados también aprobaron elevar a rango constitucional el seguro de desempleo que  sólo será aplicable a los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que pierdan su empleo.



24 HORAS

El documento que revela que la cuenta de correo electrónico de Felipe Calderón fue hackeada cuando era Presidente de México, prueba la existencia de la oficina de Operaciones de Acceso a la Medida (TAO, por sus siglas en inglés), el grupo de mercenarios cibernéticos que trabaja bajo las órdenes del gobierno de Estados Unidos. TAO es una división de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), que hasta hace unos meses era un secreto celosamente guardado.El documento Top Secret (TS) que sacó a la luz el semanario alemán Der Spiegel el domingo pasado da cuenta de la participación de los hackers de TAO en la 
irrupción de las comunicaciones del ex mandatario mexicano.



ADNPOLITICO


LA SILLA ROTA

  La madrugada de este viernes, las comisiones unidas de Estudios Legislativos, Segunda y de Hacienda  y Crédito Público del Senado, aprobaron en lo general y en lo particular tres dictámenes más de la reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto, relativos a la Ley de Presu


REPORTE INDIGO


Algo está pasando en el cine mexicano.
De pronto sus directores, actores y personajes clave de la industria están bajo los reflectores no solo en México, sino en todo el mundo.Lo que pareciera algún tipo de movimiento, está liderado por miembros de distintas generaciones, de las que han surgido cuatro personajes clave: Alfonso Cuarón, Amat Escalante, Eugenio Derbez y el empresario Alejandro Ramírez Magaña: todos ellos robando cámara actualmente.



ARISTEGUI NOTICIAS

El Instituto Federal Electoral dio a conocer que la salida de los consejeros Leonardo Valdés Zurita, Macarita Elizondo Gasperín, Alfredo Figueroa Fernández y Francisco Guerrero Aguirre, estará acompañada de una compensación millonaria. 
Quienes concluirán con su encargo el 30 de octubre, recibirán la suma de 1.2 millones de pesos cada uno  por concepto de liquidación.
La compensación se justificó por el término de la relación laboral, que consiste en un pago único de tres meses de salario y según su nivel administrativo, de 12 o 20 días por año laborado, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.
“En el caso de la consejera y los consejeros que terminarán su gestión el próximo 30 de octubre de 2013, este rubro suma alrededor de 1 millón 200,000 pesos en términos netos”, precisó el IFE, lo que sumaría 4 millones 800 mil en total.



A los 1.2 millones de pesos por liquidación de cada consejero, se sumarán las prestaciones correspondientes a “ahorros” que quincena a quincena y mes por mes abonaron los consejeros a una cuenta personalizada que se conoce como Seguro de Separación Individualizado. 
“El monto de dichas cuentas personales es patrimonio de cada trabajador y de ninguna manera puede interpretarse como parte de sus compensaciones de término de gestión. Cabe destacar que estas prestaciones son contabilizadas en las percepciones mensuales de los trabajadores y que cumplen con la Ley de Salarios Máximos”, precisó el órgano electoral.




SINEMBARGO
Los 500 diputados cobran 172 millones al año en “oficinas de enlace”; algunos ni tienen, y ninguno rinde cuentas 

La tarde del 3 de Octubre de 2013 Polticante lanzó el tuit “#DiputadosFederales deben atender los problemas de representados ¿Conoces la oficina de enlace de tu legislador? http://www.politicante.mx ” desencadenó la campaña #Aquíatiendemidiputado, que todavía sacude a varios diputados federales incumplidos. “Si bien es cierto que tener o no oficina de gestión no significa que ese recurso se use para atender a los ciudadanos, sí es una manera de saber que hay un trabajo físico. Lo que hemos estado haciendo es ir en dos vías, pedirle directamente a los diputados vía redes sociales, vía email, vía Facebook, vía Twitter, que nos manden la foto de su casa de enlace. Y en una segunda vía, invitar a la ciudadanía a que tomen la foto de su diputados”, aseveró Adrián López Ortiz, Director general de Noroeste y creador del proyecto Politicante. La respuesta ciudadana a la campaña #Aquíatiendemidiputado fue inmediata y superó las expectativas, cientos de personas armados con la cámara fotográfica de su celular, salieron a la calle para evidenciar a los legisladores que cobran puntualmente el recurso de la casa de atención ciudadana, sin tener una oficina de gestión. “Esta campaña lleva apenas una semana y estaba haciendo el recuento tenemos ya fotos de prácticamente 14 estados del país: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sonora, Sinaloa, Zacatecas, por mencionarte algunos”, indicó el creador Adrián López, creador de la campaña #Aquíatiendemidiputado.



Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/25-10-2013/793599. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX



EL UNIVERSAL


En agosto la economía logró un crecimiento de apenas 0.8%, tasa inferior al 3.3% registrado en el mismo periodo del año anterior y menor al 1.9% alcanzado en julio pasado, informó el Inegi al dar a conocer los resultados del IGAE, similar al Producto Interno Bruto trimestral, que revela el comportamiento general de la economía de forma más oportuna, cada mes
El gobierno federal emprendió acciones legales contra empresas contratadas por la pasada administración federal para reparar y reconstruir viviendas afectadas en esta región por los sismos de 2011 y 2012, y que incumplieron con un daño al erario cercano a 50 millones de pesos e involucra a más de 290 casas
Será necesario remozar e invertir de nuevo en el espacio, lamenta Seduvi; no descarta MAM reubicar a CNTE
El Congreso de la Unión y representantes de casinos establecidos en México coincidieron en que las modificaciones al Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos son un avance en la lucha contra la corrupción, la ilegalidad y clandestinidad en el sector
El IMSS alerta sobre el impacto financiero que podría sufrir, en las próximas cuatro décadas, con motivo de la atención médica que se da a seis padecimientos que concentran una proporción significativa de sus recursos: diabetes mellitus, hipertensión arterial, insuficiencia renal, cáncer cérvico-uterino, cáncer de mama y VIH/sida
Testigos dijeron que en el interior de la planta había gente quemada y otros atrapados
Una falda corta y el viento le jugaron una mala pasada a la mexicana mientras filmaba en 'Malibú'
La actual dirigencia del PRD, bajo el mando de Jesús Zambrano, saca filo a sus cuchillos para cobrar la afrenta de algunos de sus diputados federales que votaron en contra de la Ley de Ingresos, cuando había compromiso partidista de ir en bloque. Desde la presidencia perredista se dio el aval para cobrar el agravio a los legisladores que se fueron por la libre. ¿En qué consiste el castigo? El plan es darles en donde más les duele: el bolsillo. Los que votaron en contra no tendrán recursos en 2014 para sus distritos, con lo cual quedarán mal parados frente a sus electores. "El acuerdo y el apoyo al gobierno fue claro en este tema y los que votaron en contra no pueden reclamar nada...", es la consigna del grupo de don Jesús. 



LA JORNADA



Tacha de insuficiente la iniciativa emprendida por México
En esta fase, los ingresos públicos seguirán ligados a esa recaudación
No obstante, el organismo dice que el rumbo hacendario "es correcto"
Considera "gran incógnita" cuánto generará la futura explotación de crudo
Roberto González Amador


Fotoportada

Martin Schultz, presidente del Parlamento Europeo; Dalia Grybauskaite, mandataria de Lituania; Angela Merkel, canciller de Alemania, y Herman van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, se preparan para la foto oficial durante la cumbre de la Unión Europea, en Bruselas. La divulgación del espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos a dignatarios del mundo dominó el encuentro Foto Reuters

Divulga The Guardian otro documento secreto filtrado por Snowden

L’Espresso: también intervenidos, sistemas de la cúpula política italiana

La Casa Blanca acepta que "se ha generado tensión con algunos países"
"No ha logrado ofrecer ni una explicación creíble", subraya el vocero Hrafsson
"Millones saben ahora lo que el aparato de propaganda de EU ha querido ocultar al mundo", dijo el periodista Kristinn Hrafsson en entrevista con La Jornada Foto La Jornada


El general Cienfuegos expresó que alarma el hurto de hidrocarburos: Monreal


Rayuela: Pasaremos de depender del petróleo a depender de los nuevos dueños de nuestro petróleo.

"Sería buena para la economía de EU"; desafía a republicanos a impulsarla

Acepta que hay presión para dar salida al pago de pensiones y jubilaciones

Recibió tratamiento inmediato al nacer; primer caso de curación "funcional"


Fotocontraportada


La explosión de una caldera en la fábrica de dulces Blueberry causó 50 heridos, varios de los cuales son reportados graves, informó Fernando Motta, director de la Unidad de Protección Civil; señaló que aún no se determinan las causas del percance. El estallido provocó un incendio y derrumbó parte del techo y una de las paredes del inmueble. Al lugar acudieron 30 ambulancias y el Ejército aplicó el Plan DN-III Foto Reuters

Algunas las utilizaron El Chapo Guzmán y Nacho Coronel
Se incluye joyería decomisada a diversos cárteles en los años 80 y 90
Equipo aéreo incautado y usado por mandos de la PGR, en esos lotes
También hay maquinaria especializada, automóviles y furgones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario