10/24/2013

PRENSA MÉXICO JUEVES 24 DE OCTUBRE

ONU pide más control de militares y policías

/Bloquea crimen ayuda a Guerrero/Peña y Obama ya miran hacia adelante: Wayne/Sancionado por Cámara operó web de Los Pinos/Es momento de atrevernos y pensar en grande: José Narro/Sener: reforma energética bajará luz, pero no gasolina/

Pacta Salud con empresas luchar contra la obesidad

/Senadores plantean revivir el IETU... pero sólo para 'ricos'/Maestros de la CNTE arriban a la BMV/Tuercen la ley a la izquierda/
CFE y Bancomext, involucrados en la red de lavado donde participó ex esposa de Fox: investigación
/Agentes de EU y su ex amante grabaron a Lilian de la Concha mientras hablaba de lavado, según testimonos / 




REFORMA

Grupos del crimen organizado han impedido la entrega de ayuda a los damnificados de Guerrero. Los delincuentes han evitado la labor de brigadistas y voluntarios que acuden con ayuda a las zonas de desastre, según reportes de funcionarios de los gobiernos federal y estatal. El subsecretario de Protección Civil del Estado, Constantino González Vargas, admitió que en 122 comunidades de 22 municipios del estado, la ayuda no ha podido ser entregada. Las comunidades referidas se ubican principalmente en las regiones de Tierra Caliente y de La Montaña, con presencia dominante del crimen organizado.
Octavio Mijangos no sólo avaló como delegado de Conagua obras irregulares en la zona siniestrada en Acapulco por las lluvias de hace un mes. El actual delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guanajuato está asociado a actos ilegales, inundaciones y anomalías en la adjudicación de proyectos del Plan Hídrico Integral en Tabasco entre 2010 y 2012. En 2005 fue destituido como delegado de la Conagua en Guerrero. Ese mismo año laboró para la inmobiliaria Geo, justamente la empresa favorecida con 70 por ciento de los desarrollos habitacionales en la zona de Llano Largo, en Acapulco. Con el apoyo de Mijangos, la inmobiliaria construyó un canal de descargas pluviales que colapsó, convirtiéndose en uno de los factores determinantes en las inundaciones en zonas habitacionales. Según las investigaciones federales, no existen autorizaciones para ese canal y se indaga la existencia de permisos apócrifos tanto de Conagua como de Semarnat.

Maestros de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) robaron y quemaron paquetes del censo escolar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realiza en la entidad. Al menos 11 cajas con cientos de encuestas fueron incineradas públicamente por los profesores como parte de su protesta contra la reforma educativa. De acuerdo a reportes y fotografías en poder de Reforma, los hechos sucedieron ayer por la tarde en el Municipio de Lázaro Cárdenas. 

La contienda por la presidencia del PAN pinta para ser la reedición de un viejo pleito. Quienes conocen el tejemaneje al interior del panismo consideran que la pelea estelar será entre Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero... sin que necesariamente uno de los dos se lleve el triunfo. La clave está en los 12 millones de votos que obtuvo Acción Nacional en la pasada contienda presidencial. La gente de Vázquez Mota insiste en que esos sufragios le dan a su jefa el sustento para tomar las riendas del partido. Del lado de los corderistas, la versión es distinta: que esos fueron los votos duros del PAN, que de cualquier forma los habría recibido, sin importar quién fuera postulado. Desde esa perspectiva, calculan que Vázquez Mota terminará por restarle votos a Cordero, dejándole la vía libre de la reelección a... ¡Gustavo Madero!


MILENIO 

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, aseguró que los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama ya miran hacia delante, dejando de lado las diferencias por las acusaciones de espionaje de su gobierno a funcionarios nacionales. Agregó que el mandatario estadunidense toma “muy en serio los alegatos” y preocupaciones de los mexicanos respecto a las violaciones a su privacidad para obtener información. “Las buenas noticias para nosotros es que los presidentes Obama y Peña Nieto han marcado muy claro el camino hacia adelante. El presidente Obama dijo que nuestros dos países no son simplemente vecinos ligados geográfica e históricamente; somos, por elección, amigos y socios”, señaló.
Manuel Mondragón, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), afirmó que la prueba del polígrafo que se aplica a servidores públicos de la Policía Federal es vulnerable. Dijo que en el nuevo plazo de un año que dieron los legisladores a gobernadores y alcaldes para alcanzar 100 por ciento de certificación de las policías se revisará la efectividad de los actuales controles de confianza para combatir la corrupción interna en la corporación y modificarlos en caso de ser necesario. “Al polígrafo lo engañamos, ¡hombre, por Dios santo! Pero nosotros mismos no nos engañamos, no existe la posibilidad del autoengaño”, dijo en la inauguración del primer Congreso Internacional de Asuntos Internos.

Comerciantes de la zona del Monumento a la Revolución denunciaron que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación comenzaron a cobrarles impuesto: consumen cervezas y se marchan sin pagar. “Se sentaron como clientes (un grupo de maestros) y al final del consumo se pararon y lo único que me dijeron fue que era mi cuota  para el magisterio y que le hiciera como quisiera”, acusó la propietaria de El Saloncito Tacos y Chelas, Tania Jácome. Luego de operar durante 18 meses y emplear a 12 personas, El Saloncito ya no abrió sus puertas este miércoles, debido a que dejó de percibir 80 por ciento de sus ingresos a causa del plantón. Además de la inseguridad por el cobro de cuotas, el local se volvió insalubre, pues se ubica al lado del Frontón México, donde fue colocado medio centenar de sanitarios portátiles, y por si fuera poco, los maestros habilitaron una letrina en una coladera frente al restaurante.


Que María Marván, Benito Nacif, Marco Baños y Lorenzo Córdova, los consejeros del IFE que se mantendrán en el cargo, ya toman providencias para el 1 de noviembre, cuando cinco de sus compañeros, incluido el presidente, Leonardo Valdés, cumplen su periodo de funciones. Los cuatro consejeros ven poco probable que el Congreso defina los nuevos nombramientos antes de que se apruebe la reforma político-electoral, por lo que deben garantizar la operación del organismo, aunque ninguno de ellos anda muy entusiasta por fungir como el último consejero presidente del instituto. 


EXCELSIOR



Jorge Alejandro Árciga Anzo fue director general de Tecnologías de la Información de la Presidencia de México durante el gobierno de Felipe Calderón, a pesar de que en 2004 fue sancionado por la Cámara de Diputados, debido a irregularidades en una licitación. Árciga Anzo fue el responsable del mantenimiento, modernización y vigilancia de los sistemas informáticos y de comunicación de la Presidencia de la República de 2007 a 2012, periodo en el que, de acuerdo con el semanario alemán Der Spiegel, fue hackeado el correo electrónico de Calderón. Ingeniero en electrónica, originario de Michoacán como el propio ex Presidente, Árciga Anzo tenía a su cargo además el twitter del Ejecutivo federal.
De acuerdo con el proyecto presentado por Marina Restauración de Monumentos para intervenir la escultura de Carlos IV, mejor conocida como El Caballito, los trabajos incluían el uso de ácido nítrico diluido en agua para la limpieza del bronce. Esa técnica, puntualizó la empresa, contaba con la aprobación del INAH, el INBA de la Autoridad del Centro Histórico y del Fideicomiso del Centro Histórico. En el proyecto facilitado a Excelsior mediante una solicitud de información, se establece que el proyecto de El Caballito ormaba parte de un conjunto de esculturas que serían intervenidas en el Centro de la Ciudad de México. En la propuesta señala que “los procesos, métodos y materiales” que se utilizarían en la intervención a El Caballito y a otras esculturas habían sido “previamente aprobadas tanto por el INAH, el INBA, Autoridad y Fideicomiso del Centro Histórico”.


El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció al Senado los 19 lineamientos del plan energético del presidente Enrique Peña Nieto en caso de que el Congreso de la Unión apruebe la reforma constitucional, entre ellos la creación de un fondo que administre parte de la renta petrolera y de dos órganos descentralizados, uno para administrar ductos y otros para energía eléctrica. “Promover un nuevo modelo energético más transparente en el ejercicio de la renta petrolera y con la mira puesta en el futuro, mediante el diseño de un fondo que administre un porcentaje del incremento de la renta petrolera que se genere, para invertir en ahorros de largo plazo y pensiones”, precisó el Secretario. A pregunta expresa del perredista Alejandro Encinas, aclaró que “el gobierno de la República no quiere que la explotación y la extracción de hidrocarburos deje de ser una actividad exclusiva en el artículo 28 (constitucional). Si así se interpreta, es una interpretación que no corresponde con la intención del gobierno federal y está en manos del Congreso hacer las precisiones respectivas”, pero sí quiere sacar a la petroquímica básica de esa categoría.
Caiga quien caiga. Después del salpullido diplomático que causó en la piel del país la revelación de Edward Snowden, de que no sólo el entonces candidato Enrique Peña Nieto fue espiado, sino que las labores de “inteligencia” de Estados Unidos allanaron también a Felipe Calderón cuando fue Presidente, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación, advirtió que se realizará una exhaustiva investigación sobre los pormenores del delito y, dijo, todos aquellos funcionarios mexicanos que hayan colaborado serán severamente sancionados. Dirán misa, pero para EU siempre será lo mismo inteligencia que espionaje. Y eso, de entrada, es deplorable.

EL SOL DE MEXICO

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, afirmó que México vive hoy momentos de definición y ahora es momento de decidir el futuro de la patria


LA CRONICA

En la reforma energética no está contemplada la reducción de precios de las gasolinas, ya que tienen "el subsidio más regresivo socialmente", pero sí se pretende bajar las tarifas de luz e incrementar la producción de gas en el país, expresó Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía. Durante su comparecencia ante comisiones del Senado, en el marco de la reforma energética, Coldwell mencionó que el subsidio a gasolinas no llega a los sectores que más lo necesitan, "En el tema de las gasolinas no está contemplado reducción de precios, las gasolinas fueron subsidiadas el año pasado por la estratosférica suma de casi 214 mil millones de pesos, ese subsidio es el subsidio más regresivo socialmente que hay en nuestro país. El 20 por ciento de la población más rica de México se lleva el 57 por ciento de esos 214 mil millones de pesos, y al 20 por ciento de la población más pobre de México le llega el 3.2 por ciento de ese subsidio.


24 HORAS



Desde agosto la dependencia se reunió con empresas de alimentos, así como televisoras para pactar acciones coordinadas...


ADNPOLITICO


LA SILLA ROTA

aestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) arribaron a las inmediaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, donde realizarán “un acordonamiento” como parte de las acciones en contra de la reforma educativa. 



REPORTE INDIGO


No sólo el exministro Genaro Góngora Pimentel puede torcer la ley en contra de sus exesposas. 
Funcionarios menores en el Gobierno del Distrito Federal también logran combatir sus divorcios con la justicia de su lado.Su relación con altos líderes del perredismo parece ser la clave para tener la balanza a su favor. Un ejemplo es el exasambleista Juan Carlos Beltrán Cordero, cercano al grupo de Carlos Navarrete Ruiz, quien busca la dirigencia nacional del PRD.El exdiputado local cometió fraude procesal como estrategia para incumplir con un convenio de divorcio e involucró al diputado federal perredista Fernando Cuellar. 
Ahora que todo se ha podido comprobar, la Juez Décimo Octavo Penal, Margarita Bautista Negrete, no se anima a dictar sentencia.Es la ley a modo. La ley que no toca a los funcionarios y sí a los ciudadanos. Es el poder de las relaciones. La red de complicidades de la política. La impunidad de la izquierda que tanto critica los mecanismos de justicia de los gobiernos del PRI y del PAN. Recientemente fue escandalosamente famoso el caso del Ministro en retiro Góngora Pimentel que logró poner en prisión a su esposa por un supuesto fraude.Después de un año Rosalba Becerril logró salir. El prestigio del jurista cayó por los suelos. Se destapó una cloaca. No es el único. En México parece ser una costumbre.


ARISTEGUI NOTICIAS





Funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Banco de Comercio Exterior (Bancomext) están involucrados en la red de lavado de dinero encabezada por Marco Antonio Delgado Licón e involucrado sentimentalmente con Lilián de la Concha, ex esposa de Vicente Fox.
En un trabajo periodístico realizado por Noticias MVS primera emisión, Daniel Lizárraga comentó que la investigación iniciada desde 2007 involucra a un agente encubierto proveyó de documentos, información y conversaciones grabadas para poder dar con la red de lavado de dinero.
Explicó que autoridades judiciales de Estados Unidos ya contaban con Víctor Pimentel, otro miembro de esta red de lavado, quien a cambio de algunas prebendas accedió a cooperar, es decir, seguía aparentando trabajar para dicha red mientras proveía de información a autoridades judiciales de EU.
“El agente infiltrado y el cómplice (que no lo era), penetraron en una red de lavado para tratar de desmantelarla y así es como llegan a varias conclusiones que se han ido presentando”, narró.
Indicó que en enero de 2010, el empresario Marco Delgado es investigado y se encontró evidencia que firmó un contrato con la CFE por 120 millones de dólares.
“De acuerdo con documentos ya liberados de la Corte Federal del Paso, Texas, Delgado consiguió el contrato como representante legal de la empresa FGG Enterprises sin el consentimiento de sus propietarios, de acuerdo a documentos a las que se ha tenido acceso”, dijo.



SINEMBARGO
Agentes de EU y su ex amante grabaron a Lilian de la Concha mientras hablaba de lavado, según testimonos 
Ciudad de México, 24 de octubre (SinEmbargo).– Lilian de la Concha, ex esposa del ex Presidente mexicano Vicente Fox, fue grabada mientras hablaba de transacciones con su ex novio y socio, el paseño Marco Antonio Delgado, […] 


EL UNIVERSAL



El Estado mexicano recibió 188 recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para mejorar su labor de defensa y protección en la materia, más del doble de las que tuvo en 2009 en el Examen Periódico Universal

El presidente Enrique Peña Nieto modificó, por medio de un decreto, el Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos para impedir a permisionarios de casinos ceder los derechos a terceros, prohibir las máquinas tragamonedas en cualquiera de sus modalidades y establecer que los nuevos permisos serán de uno a 25 años
La Estrategia Nacional para la Prevención y Control de la Obesidad y Diabetes, que el presidente Enrique Peña Nieto presentará en breve, busca detener el avance de estos males bajo tres ejes: atención médica, salud pública y política regulatoria; este último punto prevé establecer restricciones a la publicidad de productos chatarra en horarios de audiencia infantil
A 40 días de la inundación que dejó el paso de la tormenta "Manuel" en Tixtla, Guerrero, decenas de personas regresan a sus casas para tratar de rescatar algunas pertenencias y ver si han bajado los niveles de agua, pero estos siguen sin cambio
En la primera práctica de la Selección bajo el mando de Miguel Herrera, los jugadores sostienen que no hay pretextos: "no podemos fracasar"
El Papa ordenó al obispo alemán Franz-Peter Tebartzvan Elst dejar su cargo, por gastar 553 mdp en una residencia
Joven ubica a asaltantes en Coyoacán y avisa a la policía; delincuentes confiesan
Poco dicharachero y muy serio, subió hace unos días a su vuelo México-Madrid de la línea Iberia. El ex presidente Vicente Fox iba acompañado de su esposa, Marta Sahagún, y su hija Ana Cristina. Los tres subieron muy callados ya apenas devolvieron algunas sonrisas a uno que otro pasajero de la aeronave. Después de cruzar el Atlántico, don Vicente llegó cabizbajo, pensativo al aeropuerto de Barajas. Y ahora sabemos que su ex pareja, Lilián de la Concha está involucrada en un juicio por lavado de dinero en una corte de Estados Unidos. Ni el ex mandatario ni el Centro Fox han dicho una sola palabra sobre el caso, un expediente muy incómodo para la familia del guanajuatense, nos dicen.


LA JORNADA


Se incrementó en Ginebra el número de recomendaciones

Fuerzas de seguridad cometen "crímenes" que afectan a civiles, señalan
Investigar a fondo todas las desapariciones forzadas, otra de las demandas
Denuncian falta de respuesta oficial ante violencia contra las mujeres

Fotoportada
Habitantes de distintas colonias de Iztapalapa se manifestaron ayer ante la Profeco para exigir que cesen los altos cobros por el consumo de energía eléctrica, pues los recibos de la CFE llegan con adeudos exorbitantes. Por otra parte, vecinos de la Unidad Nonoalco Tlatelolco denunciaron afectaciones ocasionadas a sus edificios y áreas comunes por trabajos de cableado de la paraestatal Foto Roberto García Ortiz


El profesor tzotzil podría quedar en libertad en breve tiempo

"Sé que legisladores buscan salidas a mi caso. A veces pienso que son las autoridades las que deberían estar encarceladas", señala el maestro condenado injustamente a 60 años de prisión Foto Yazmín Ortega Cortés
Se daría cuando haya indicios de violaciones a garantías individuales



Ya no se les permite libre acceso a indagatorias y operativos anticrimen



Soledad Loaeza

Rayuela: ¿Por qué tanta saña contra Patishtán?



Joaquín Coldwell y los titulares de Pemex y CFE comparecen ante senadores

"Hemos comenzado a revisar la forma en que recolectamos inteligencia", indica a diputados


Capta Inteligencia Financiera 4.6 millones de "operaciones relevantes"




Franz-Peter Tebartz-van Elst, obispo de la ciudad
alemana de Limburgo, es acusado de destinar 31
millones de euros para una nueva sede episcopal

Fotocontraportada

Una comisión eclesiástica revisará los gastos realizados por el prelado para la construcción de un oneroso complejo residencial, que incluye lujos como una tina personal de 15 mil euros. En la imagen, vista del conjunto residencial propiedad de Tebartz, quien aparece en el recuadro en una fotografía captada en 2012 


Ap, Afp, Dpa, Reuters y Pl. Ciudad del Vaticano, 23 de octubre.
El obispo de la ciudad alemana de Limburgo, Franz-Peter Tebartz- van Elst, conocido por su afición al lujo y protagonista de una encendida polémica desatada tras ser acusado de despilfarrar el dinero de la Iglesia católica al destinar 31 millones de euros (42 millones de dólares) para construir una nueva sede episcopal, fue suspendido temporalmente por el papa Francisco. "La Santa Sede considera oportuno" autorizar que monseñor Tebartz-van Elst deje "durante un tiempo" la diócesis, a la espera del resultado de la investigación que realiza una comisión eclesiástica alemana sobre los gastos... 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario