10/23/2013

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 23 DE OCTUBRE



REFORMA


Frente a las críticas contra la reforma hacendaria, el Presidente Enrique Peña argumentó que es inevitable que toque intereses y resulte incómoda para algunos sectores. 'La reforma hacendaria, sin duda genera polémica, porque cuando se habla no sólo de impuestos sino del marco que rige el régimen fiscal, genera debate. 'No advierto que en ninguna parte del mundo, cuando realmente se pretenda hacer una reforma hacendaria fiscal, no toque algunos intereses y genera incomodidad en otros', explicó durante la Cumbre de Negocios. 'Si esto no pasara', agregó Peña, 'tengan por seguro de que no estaríamos hablando de una reforma de gran calado'. 

Para implementar los juicios orales, la Ciudad de México requiere de entre 4 mil y 5 mil millones de pesos en 2014, aseguró José Ramón Amieva, Consejero Jurídico del DF. Con esos recursos se buscará dar prioridad el próximo año a proyectos de infraestructura, equipamiento, capacitación y certificación de operadores. El costo total de la reforma penal en la Ciudad, según proyecciones oficiales, es de poco más de 7 mil 640 millones de pesos, que deberán invertirse hasta 2016.

'Si es asaltado no se resista, evitará la violencia para usted y sus acompañantes', es la recomendación para mandos castrenses de 17 países que están actualmente en la Ciudad de México. En la primera sesión plenaria de la XXX Conferencia de Comandantes de Ejércitos Americanos (CEA), mandos castrenses de 17 países fueron alertados de su seguridad, mientras permanezcan en la Ciudad de México. Entre las recomendaciones se indicó a los jefes castrenses extranjeros que si desean tomar un momento de esparcimiento, deben pasar desapercibidos como turistas y no como militares, que sus esposas no porten joyas ni se vistan de manera provocativa, ignorar a limosneros y sobre todo, no resistirse a un asalto.

Al estilo de Plaza Sésamo, las palabras del día son 'derechos humanos'. Y todo porque México estará hoy bajo la lupa, pues será evaluado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, como parte del Segundo Examen Periódico Universal. Tal vez eso explique el combo de reformas en la materia que ayer envió Enrique Peña Nieto al Congreso. Pero lo más interesante de la evaluación sobre México es que le dio un buen pretexto al ombudsman Raúl Plascencia para irse a pasear a Ginebra. Según comentan organismos civiles, resulta extraño ver por allá al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ya que brilló por su ausencia en las anteriores presentaciones de informes ante la ONU. Les parece curioso que Plascencia haya decidido ir hasta ahora que, casualmente, le vendría muy bien la foto por si llega a buscar repetir en el cargo el próximo año. Lástima que no le abrió un espacio en su agenda la Alta Comisionada de la ONU, Navi Pillay, sino su adjunta, Flavia Pansieri. Algo es algo.

MILENIO


El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que por órdenes del Presidente iniciará una investigación respecto al espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) al entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto y a Felipe Calderón y, en su caso, deslindar responsabilidades, incluso sobre la posible participación de funcionarios públicos mexicanos. Dijo que se seguirán todas las líneas de investigación posibles, que estarán a cargo de la Policía Federal a través de su División Científica en la Coordinación General de Prevención de Delitos Cibernéticos, así como del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). La instrucción, dijo el secretario, es que las pesquisas sean exhaustivas y sus conclusiones permitan determinar si se llevaron a cabo las intervenciones de comunicaciones, y “si así se acredita, se deslinden responsabilidades”.

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, confirmó que el plantón que mantiene la CNTE en el Monumento a la Revolución no será compactado debido a que el pasado lunes arribaron a la Ciudad de México más integrantes del magisterio de otras entidades. A pesar de que la semana pasada la Secretaría de Gobierno capitalina acordó con los disidentes compactar el campamento instalado desde el pasado 13 de septiembre, Mancera justificó que el diálogo se tuvo con una de las entidades “y llegaron de otras”.

Moralillo es un puente que divide a Tamaulipas de Veracruz. Quienes lo cruzan en vehículo deben pagar para transitar de un lugar a otro. Pero el cobro de peaje no corre a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ni de alguna otra autoridad, sino del crimen organizado. Si se está del lado de Tampico, Tamaulipas, y se quiere viajar al estado vecino, el cobro lo realiza el cártel del Golfo. Si uno parte de Pánuco, Veracruz, hacia territorio tamaulipeco, el pago se hará al cártel de Los Zetas. El pago de ese derecho a transitar por esa ruta es variado y depende del modelo del vehículo, de ahí que el peaje puede ir de 500 a 5 mil pesos. Negarse a desembolsar esas cantidades es firmar el robo del automóvil y ser secuestrado. Más aún: si una persona —por asuntos de negocios o de trabajo— tiene que viajar constantemente de un lado a otro del puente Moralillo, puede realiza pagos semanales o mensuales.

Que el senador Emilio Gamboa promete que la reforma hacendaria va a ser aprobada pronto en la Cámara Alta. El coordinador de la bancada del PRI dice que por eso buscan los consensos con el PAN y el PRD, y asegura que con esta reforma México crecerá y se desarrollará más rápido. “Puede haber un crecimiento de tres puntos del PIB el año que viene”, vaticina.

EXCÉLSIOR

La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca arrancó el proceso para otorgar ascensos y cambios de plazas sólo para los maestros que participaron en las marchas, bloqueos y en el plantón de la Ciudad de México. De acuerdo con una circular que difundió la CNTE, firmada por la Subcomisión Mixta de Cambios y Ascensos de la Sección 22, y que cuenta con el aval del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), los docentes que así lo soliciten podrán obtener una plaza de director o supervisor de secundaria, además de cambiar de zona, siempre y cuando acrediten que participaron en 80% de las movilizaciones que realizaron en la capital del país. A una semana de que inició el ciclo escolar en Oaxaca, la convocatoria aclara que el 26 de octubre es la fecha límite para buscar esas promociones. 
El gobierno del presidente Felipe Calderón incurrió en un sobreejercicio del gasto público por un billón 281 mil 786 millones de pesos durante los seis años de su administración, el cual fue financiado con deuda pública, principalmente, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La información disponible refiere que el gasto programable, que es el que se asigna por decisión política a las instituciones agrupadas en los llamados Ramos Autónomos, Administrativos y Generales, así como a las Entidades de Control Directo, se excedió en un billón 470 mil 563 millones de pesos. En tanto, el no programable, que es el etiquetado o reservado para el pago de deuda y operaciones de saneamiento financiero de las instituciones o programas de apoyo a los ahorradores de la banca disminuyó en 188 mil 777 millones de pesos. Así, la diferencia entre gasto programable y el no programable dio como resultado un sobreejercicio de un billón 281 mil 786 millones de pesos que fue financiado con deuda pública, principalmente.


Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, anunció que por orden presidencial se llevará una investigación exhaustiva sobre los presuntos actos de intervención ilegal de comunicaciones por parte de la Agencia de Seguridad de Estados Unidos hacia el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y el entonces candidato presidencial del PRI Enrique Peña Nieto y su equipo cercano de colaboradores el año pasado. “En diferentes momentos, el gobierno de México ha expresado por vías diplomáticas su preo-cupación y condena sobre estos hechos”, aseveró ayer el funcionario federal en un mensaje. “El presidente de la República Enrique Peña Nieto ha instruido a la Cancillería de nuestro país diversas acciones de orden diplomático que ya han sido comunicadas por el mismo secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, el día de hoy (ayer) desde Ginebra, Suiza.” En un mensaje, el encargado de la política interior del país señaló que la instrucción fue ordenada por el mismo presidente Enrique Peña Nieto.

Defensa y ejemplo. Mientras en el Senado debaten sobre la reforma fiscal, el presidente Enrique Peña Nieto defendió ayer en Guadalajara, en la Cumbre de Negocios, las reformas aprobadas este año e hizo un recuento de los principales logros de su gobierno. Insistió en que el Pacto por México no pretende sustituir el papel del Congreso, pero reconoció que ha facilitado vías de consenso. Dijo que no existe en la historia moderna una reforma fiscal de fondo que no provoque incomodidad, pero se dan pasos para cimentar un mejor futuro. Por cierto, los organizadores olvidaron que ahí estaba Michael D. Higgins. Cuando repararon en el error y lo invitaron al presidium, el presidente de Irlanda les respondió con un cortés: “No, gracias. Vengo a escuchar, ver y aprender del Presidente de México”.




EL SOL DE MEXICO

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ordenó a la Secretaría de Gobernación, realizar una investigación para determinar si existen evidencias o no sobre las "escuchas'' (espionaje)


LA CRONICA

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, afirma que el afán de la reforma hacendaria no es recaudatorio, sino “para redistribuir la carga fiscal” después de 35 años de no hacerlo y defendió el carácter anticíclico de la propuesta de ingresos y presupuesto.Respecto al Pacto por México, dice que “es un gobierno de coalición no reconocido”, y que sus virtudes se potenciarían si se aprobara esa figura de gobierno.También propone que varios de los candidatos a sustituir a los consejeros salientes del IFE sean insaculados, si no hay acuerdo político.A la reunión con Beltrones asistió el Consejo Editorial de Crónica, formado por directivos y colaboradores de este diario. Fue una amena conversación en la que se abordó una amplia variedad de temas, en los que el político sonorense se mostró siempre ágil y enterado.


24 HORAS


Las primeras investigaciones por el espionaje de Estados Unidos contra México se enfocarán en dos áreas del Ejecutivo Federal: la Coordinación general de Administración y el Estado Mayor Presidencial que dirige un área técnica que opera como espejo de las redes de información internas. Especialistas del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y de la Policía Federal (PF) estarán a cargo de la auditoría técnica, para determinar el manejo y eficiencia del uso de redes, y de la actuación de ciudadanos, funcionarios y ex funcionarios del gobierno federal que por omisión, negligencia o  intencionalmente permitieron la vigilancia por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (ASN), sobre objetivos sensibles en el gobierno mexicano.

ADNPOLITICO


LA SILLA ROTA

El ombudsman Raúl Plascencia aseguró que México tiene 6 de calificación en materia de derechos humanos.   “Creo que hablar de una calificación es un poco difícil, pero estamos entre un 6 y 7. No estamos en condiciones de otros países, que están pues todavía apenas tratando de


REPORTE INDIGO


En sus seis años de gobierno el panista Felipe Calderón se proclamó como el presidente Verde. Un defensor a ultranza del medio ambiente, promotor de las áreas naturales protegidas en México y un líder en el combate de los efectos del cambio climático.El exmandatario usó en su narrativa de gobierno la sustentabilidad y la conservación para pasar a la historia como un político progre y pro ambientalista.Eso ya no será posible. Justo al fin de su sexenio, Felipe Calderón sucumbió y traicionó la causa ecologista que aseguró defender en su administración.El 29 de noviembre de 2012, un día antes de que concluyera su gestión, Calderón publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto para modificar el Área Natural Protegida, conocida como Parque Marino Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.La intención de este cambio legal  –del que no existían precedentes en la historia de las áreas naturales protegidas en México– era otorgarle factibilidad ambiental al proyecto de ampliación del puerto de Veracruz.Hoy miércoles en la ciudad de Veracruz, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat) celebrará la consulta pública como parte del proceso para otorgar los permisos ambientales que requiere este proyecto de infraestructura portuaria, que exigirá una inversión de casi 60 mil millones de pesos en sus dos etapas.



ARISTEGUI NOTICIAS




Javier Hernández Valencia, representante en México de la Alta Comisionada de la ONU, y Juan Manuel López Robledo, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, hablaron sobre la segunda ocasión en que el gobierno mexicano participa en el Examen Periódico Universal. 
En entrevistas por separado para Noticias MVS, primera emisión, indicaron que las exposiciones fueron en bloques y en ellas participaron el canciller mexicano, José Antonio Meade, el subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, la presidenta del Inmujeres, el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, la CNDH, entre otros.Mencionaron que ese diálogo interactivo es el segundo que sostiene este país, quien participó por primera vez hace 4 años.El mayor contraste entre la primera ocasión y esta fue que ahora se cuenta con políticas y pilares de derechos humanos, señaló López Robledo.

“Fue un muy buen diálogo con las delegaciones, reconocimiento a los grandes avances en los distintos rubros de esta temática”, comentó el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores.Será el próximo viernes cuando el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza, presente sus recomendaciones a México sobre su política pública en esta materia.





SINEMBARGO
Fox afirma que Calderón también espiaba: “¿De qué se queja?, lo que quiere es atención de los medios”, dice Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).- El ex Presidente de México Vicente Fox Quesada, criticó a su sucesor Felipe Calderón Hinojosa por mostrarse “indignado” luego de que revelaciones periodísticas señalaran que este último había sido […] 


EL UNIVERSAL



La CNDH manifestó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU su "especial preocupación" por los numerosos casos de privación de la vida, desapariciones forzadas, cateos ilegales, detenciones y retenciones arbitrarias, y "el notable crecimiento" de la práctica de la tortura en México
En los últimos dos años se ha duplicado la cantidad de franeleros que ocupan las calles del Centro Histórico de Coyoacán, denuncian asociaciones de vecinos y, aunque no hay un censo oficial, calculan que en la zona hay entre 300 y 500 cuidacoches que cobran desde 10 y hasta 100 pesos
Implican a De la Concha en lavado; hay correos y videos que la vinculan con acusado
El restaurante de don Julio, a unos 10 metros de la playa de Puerto Vicente Guerrero, quedó en ruinas, pero él descarta dejar su negocio y su casa, confía en que el huracán no "pegará aquí"
El Senado de la República ha sido el centro de reunión desde el lunes pasado por parte de despachos de cabildeo, que acuden a defender los intereses de sus clientes en medio de la discusión de la reforma hacendaria y la Ley de Ingresos para 2014
La Secretaría de Gobernación (Segob) investiga si en la pasada administración ciudadanos o funcionarios pudieron haber participado en presuntos hechos de "espionaje" en contra del ex presidente Felipe Calderón o el entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto
Agentes de la procuraduría capitalina capturaron la noche de ayer, en Nezahualcóyotl, a uno de los tres presuntos implicados en el asalto a una cafetería Starbucks en Coapa, el pasado 7 de octubre
Una guerra de estrategias diplomáticas se ha desplegado en Ginebra a unas horas de que el gobierno de México pase por el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Como parte del mecanismo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a cargo de Raúl Plascencia Villanueva, presentó un informe muy duro, que describe prácticas que deberían estar desterradas de territorio nacional, como torturas, cateos ilegales y desapariciones forzadas. Don Raúl viajó a Suiza para estar presente en el proceso, y aprovechó para reunirse con funcionarios del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. El embajador Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, es el encargado de la defensa de México en esta confrontación diplomática, nos dicen.


LA JORNADA


Cuatro concluirán su gestión el miércoles de la próxima semana

No es un "bono de marcha" sino "prestaciones", explican
Es la liquidación a que por ley se tiene derecho: Valdés
Se queda una institución muy sólida, muy consolidada, asegura
Alonso Urrutia

Fotoportada
No se ha trabajado "para estar bien en las encuestas ni bien medido en la popularidad", dijo el presidente Enrique Peña Nieto en la 11 Cumbre de Negocios realizada en Guadalajara. Ahí, Miguel Alemán Velasco consideró que educación de calidad y mayor crecimiento "es justamente lo que se está cocinando y todos debemos participar en esa receta". En la imagen, el mandatario acompañado por el ex futbolista Pelé y el ex gobernador de Veracruz Foto Presidencia


Hasta el momento, la respuesta ha sido insuficiente y ello es inadmisible, expresa

El canciller afirma que se volverá a llamar a consultas al embajador Wayne

Hay capacidad instalada en exceso a
nivel mundial, señala el director de Pemex
Jorge Santos Silva, directivo de la petrolera, recomienda tomar "decisiones robustas"

Rayuela: En tratándose de crisis, lo idóneo es preguntar cómo ser consejero del IFE.


Ganancias trasnacionales; esclavitud y muerte para los trabajadores, dice el corresponsal de La Jornada

El reportero de este diario Gustavo Castillo García obtuvo el Premio Nacional de Periodismo por las entrevistas realizadas al extinto Miguel Nazar Haro, quien fuera titular de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad Foto Alfredo Domínguez

Fotocontraportada
Hundimiento paulatino de viviendas en Iztapalapa

Asentada en una hondonada en las faldas del Peñón del Marqués, la unidad habitacional está catalogada de alto riesgo y al menos 325 viviendas fueron dictaminadas por protección civil como inseguras. Los hundimientos del suelo y los escurrimientos causados por las lluvias han convertido el sitio en un embalse. Desde 2010 se han realizado nueve proyectos, pero ninguno ha resuelto el problema Foto Jesús Villaseca


Cada temporada de lluvias renace el temor ante posibles inundaciones
Los colonos confían en que autoridades capitalinas cumplan un acuerdo firmado para su reubicación
Ninguna obra ha logrado contener los daños; "estamos prácticamente flotando"



Se mantiene estacionario ante las costas de Guerrero; hoy podría comenzar a alejarse de México
La alerta roja disminuyó a naranja, informa el director de Protección Civil
El huracán todavía es peligroso, alerta Conagua

Amnistía Internacional y Human Rights Watch acusan a EU


Suman cientos las víctimas en Pakistán, Yemen y otros lugares, denuncian
David Brooks, corresponsal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario