10/24/2013

Las noticias de CIMAC


Emite ONU a México 180 recomendaciones por violar DH
Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- Organizaciones humanitarias criticaron la posición del Estado mexicano ante el Examen Periódico Universal (EPU), que aplica el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y afirmaron que el actual gobierno no asume la grave realidad en el tema, ni presenta avances reales.
Una comitiva encabezada por el canciller mexicano, José Antonio Meade, compareció hoy ante la instancia de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, para exponer la situación de las garantías humanitarias en el país.
Durante la evaluación, los países que participaron cuestionaron al Estado mexicano en temas como violencia de género, migración, fuero militar, arraigo, desaparición forzada, y derechos de los pueblos indígenas, entre otras problemáticas.
Al final emitieron 180 recomendaciones que serán presentadas por escrito este viernes 25 de octubre, y en marzo de 2014 México deberá informar si acepta o rechaza los exhortos planteados por los Estados miembros de la ONU.
En conferencia de prensa en esta capital, representantes de organizaciones civiles que siguieron la evaluación hicieron un llamado para que el Estado mexicano acepte e incorpore las recomendaciones planteadas por la comunidad internacional en una agenda de Derechos Humanos (DH). 

Por: Lizbeth Ortiz Acevedo

Cimacnoticias | México, DF.- Mujeres triquis de la comunidad de Santo Domingo del Estado, en el municipio oaxaqueño de Putla, son vendidas con fines matrimoniales hasta por 40 mil pesos.
En entrevista con Cimacnoticias, Catalina Martínez, integrante de Kinal Antzetik –organización defensora de los derechos reproductivos de las mujeres–, denunció que con base en los “usos y costumbres”, las indígenas son víctimas de los acuerdos entre los varones para decidir quién será su esposo.
Aunque aclaró que esa práctica va a la baja en Santo Domingo, la activista advirtió que en localidades cercanas como San Juan Copala o San Martín Itunyoso sigue vigente.
Martínez recordó que por su madre se pagaron “dos pesos” para que contrajera matrimonio con su padre. También relató el caso de una tía que se negó a ser vendida, lo que le costó ocho días de encierro, pero escapó en cuanto tuvo oportunidad.
Según la Encuesta Nacional sobre la Salud y los Derechos de las Mujeres Indígenas 2008, el 68 por ciento de las entrevistadas dijo haberse casado entre los 9 y 19 años, edad que supera la media nacional de 21 años.
   
Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- La política de deportación que Estados Unidos ha recrudecido en años recientes, criminaliza a las migrantes mexicanas y las obliga a regresar a un país que ellas desconocen como propio, ya que no les brinda ninguna oportunidad de desarrollo económico ni personal.
En su ponencia “Sentimientos de exilio. Migrantes mexicanas desde EU hacia Tijuana”, la doctora Dolores París Pombo, profesora investigadora del departamento de Estudios Culturales del Colegio de la Frontera Norte (Colef), afirmó que la “deportación selectiva” afecta severamente a las mexicanas.
Durante el coloquio internacional “La fábrica de las migraciones. Perspectivas desde México-Centroamérica y Magreb-Machrek”, la académica denunció que en el discurso, EU asegura aplicar con el mismo rigor las leyes a todas y todos los migrantes, pero en los hechos las y los mexicanos se han visto más afectados.
Al año –explicó– cerca de 400 mil personas son deportadas de EU a sus países de origen, de ellas, 75 por ciento son mexicanas.

Aunque el 90 por ciento de las personas deportadas son hombres, recordó que las mujeres constituyen más del 46 por ciento de la población mexicana en EU, y que cuando son repatriadas enfrentan obstáculos y problemáticas específicas.

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- A nivel latinoamericano la extorsión es un delito común, en algunos casos permitido, que afecta en mayor medida a la población de bajos recursos que carece de las herramientas para prevenir este crimen y acceder a la justicia.
Para analizar esta problemática, la Fundación Heinrich Böll Stiftung realizó ayer el foro “La extorsión, el gran desafío para las sociedades latinoamericanas”, con la participación de expertos nacionales e internacionales en materia de seguridad y Derechos Humanos.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México se cometen más de 6 millones de extorsiones al año, es decir 11 cada minuto, lo que coloca a este delito como el segundo con mayor incidencia a nivel nacional.
El Estado de México y el Distrito Federal son las entidades con mayor incidencia en extorsiones. A nivel nacional, el 54 por ciento de las víctimas son mujeres, de acuerdo con el Inegi.
Marco Lara Klahr, periodista sobre temas de seguridad, consideró que la extorsión se comete en mayor medida contra la población femenina, pues son ellas las que “están en un nivel claro de más vulnerabilidad” de ser víctimas de alguna clase de delito.

Por: Citlalli López, corresponsal

Cimacnoticias | Oaxaca.- A contracorriente de lo que establece la Constitución de Oaxaca, por acuerdo de una asamblea comunitaria, las ciudadanas del municipio de San Bartolo Coyotepec fueron impedidas a participar como candidatas a las regidurías, sindicatura y la alcaldía.

Durante la asamblea del pasado domingo 20 de octubre –con la participación de 500 habitantes–, ex autoridades municipales y mandos del ayuntamiento acordaron que “por respeto a los usos y costumbres de la comunidad” ninguna mujer volvería a ser candidata a un cargo de elección. 
Lo anterior, luego de que Irma Real García, integrante del Grupo de Educación de la Mujer Popular, propusiera a Eleuteria Mateos Salas como regidora. “Nosotras ya no queremos estar atrás, queremos estar al lado de los hombres”, señaló.
Entre los opositores a la propuesta está el ex edil Margarito Pedro Martínez, así como Máximo Martínez, quien actualmente se desempeña como jefe de sección de la policía municipal y fue electo síndico. Además de Efrén Canseco Guzmán y René Martínez Pedro.
  
Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.-Las y los consejeros de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) pidieron a la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), garantice que el proceso de relevo en esa instancia sea transparente y evite que imperen los intereses políticos.
En conferencia de prensa, el consejero Miguel Carbonell exhortó a la ALDF a transparentar el proceso, publicar los perfiles de las y los aspirantes en una página web; garantizar que las entrevistas sean públicas, y que las organizaciones civiles también puedan cuestionar a las y los candidatos.  
Además llamó a la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF a emitir un dictamen fundamentado, pues aseguró que las y los legisladores deben argumentar y sustentar por qué apoyan a un o una determinada aspirante, quien será sometida a votación del Pleno legislativo.
Carbonell dijo que si bien éste es un proceso político, es necesario elevar el nivel para que en el debate se dé a conocer por qué y cómo se llegará al nombramiento, pues de lo contrario no habrá legitimidad y la o el nuevo titular de la CDHDF no llegará con todo el respaldo. 

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.-Enrique Peña Nieto debe incluir en el recién creado Consejo Estatal para la Reconstrucción de Guerrero, a representantes de las comunidades indígenas que fueron severamente afectadas e incluso desplazadas a consecuencias de los recientes fenómenos meteorológicos.
Así lo demandaron hoy integrantes de comunidades de la Montaña de Guerrero, que se trasladaron a esta capital para exigir al Ejecutivo que la reconstrucción de la zona tome en cuenta las necesidades reales de la comunidad y no los intereses políticos.
El pasado 5 de octubre la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, anunció la conformación del Consejo para la Reconstrucción en el que participarían los gobiernos federal, estatal y municipal, para acelerar los trabajos de reparación de la infraestructura dañada en septiembre por los meteoros “Ingrid” y “Manuel”.
El Consejo se integró el pasado 15 de octubre en una ceremonia encabezada por Peña Nieto.
  
Por: Isabel Ortega Morales*

Cimacnoticias | México, DF.- La capital de Yucatán, Mérida, nos recibió con un sol radiante que hacía brillar más la piedra caliza donde se asienta la ciudad blanca de esta península de la República mexicana.
Provenientes de 10 países (Costa Rica, Marruecos, Colombia, España, Argentina, República Dominicana, Cuba, Brasil, Estados Unidos y Suecia), mujeres periodistas se reunieron con sus colegas mexicanas oriundas de 16 estados, para celebrar el Quinto Encuentro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) y de la Red Nacional de Periodistas.
Liliana Hendel, representante de la RIPVG, y Lucía Lagunes, directora general de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), así como la periodista Socorro Chablé, dieron la bienvenida, junto con las autoridades estatales, al encuentro en el que la reflexión sobre el ejercicio periodístico con visión de género, las opiniones sobre el quehacer que en esta profesión realizan las mujeres y su condición general en el mundo, permitiría generar una prospectiva para el avance de un periodismo incluyente.

or: la Redacción

Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid.- Un 9 por ciento de las españolas de entre 50 y 59 años de edad padece osteoporosis, una cifra que se eleva hasta el 70 por ciento entre las mujeres de 70 y 80 años.
Esa enfermedad, que descalcifica los huesos y los vuelve porosos y débiles, no sólo afecta a la población femenina, aunque es la que más la padece. En la Unión Europea (UE), 22 millones de mujeres y 5.5 millones de hombres sufren osteoporosis y las consiguientes fracturas, informó Euroxespress.
La disminución de las hormonas femeninas –los estrógenos– debido a la menopausia, provoca una menor absorción de calcio que se agrava en muchos casos por los bajos niveles de vitamina D.
Bajo el lema “Mujeres fuertes hacen mujeres aún más fuertes”, se celebró el pasado 20 de octubre el Día Mundial de la Osteoporosis, impulsado por la International Osteoporosis Foundation (IOF), con el objetivo de informar y concientizar a la sociedad sobre esta enfermedad.
  
Por: Ilsa Rodríguez*

Cimacnoticias/PL | Beijing.- En medio del debate sobre el desequilibrio en la población de mujeres y hombres en China, más de mil 500 delegadas debatirán en esta capital los principales aspectos del desarrollo femenino, con énfasis en los planes para el avance de esta población a la par de las reformas y la apertura más profundas en el gigante asiático.
Representantes de todos los grupos étnicos participarán en el XI Congreso Nacional, convocado por la Federación de Mujeres de China (FMCh) del 28 al 31 de octubre en el Gran Palacio del Pueblo, en el centro de Beijing.
La experiencia en este país de la implementación de la política de igualdad de género, las medidas contra la violencia intrafamiliar, la educación y los intereses de las mujeres rurales, figuran en la agenda de los debates, según informes oficiales.
Las delegadas evaluarán también el estatus de las mujeres chinas a 64 años de la proclamación de la República Popular y el trabajo realizado por su organización en el último lustro, cuya dirigencia será renovada en este Congreso.
La presidenta de la FMCh, Chen Zhili, destacó recientemente el impulso que ha dado esa organización a la igualdad de género, la protección de los derechos legales de las mujeres y su participación al mismo nivel de los hombres en la administración de asuntos del Estado y la sociedad.  

Por: Gabriela Mendoza Vázquez

Cimacnoticias | México, DF.-


Destaca Angélica de la Peña reformas a favor de los DH
Suiza.- Al intervenir durante el Examen Periódico Universal (EPU), que realizó hoy la ONU en Ginebra para evaluar a México en materia de Derechos Humanos (DH), la senadora Angélica de la Peña Gómez destacó que la Cámara alta aprobó diversas reformas constitucionales en temas como trata de personas, secuestro, migración, y protección a menores de edad, entre otros.
La legisladora por el PRD señaló que en lo relacionado a la violencia de género, los mecanismos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, como la Alerta de Violencia de Género, deben ser revisados en breve, y por ello “estamos en un trabajo muy importante para garantizar su completa efectividad y, sobre todo, instaurar con precisión el tipo penal de feminicidio”, sostuvo.

Dan a Rigoberta Menchú medalla “Yuri Knórozov”
México.- En el marco del Segundo Festival Internacional de la Cultura Maya 2013, que se realiza en Mérida, Yucatán, la indígena guatemalteca y Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum, fue galardonada con la medalla “Yuri Knórozov”, por su labor en la defensa de los derechos de los pueblos mayas.
La activista nacida en 1959 en San Miguel Uspantán, ha sido embajadora de buena voluntad de la UNESCO, y en 1998 ganó el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. En dos ocasiones ha sido candidata a la Presidencia de su país. (Con información del boletín radiomayabtv.com).

Rinden homenaje a integrante de Abuelas de Plaza de Mayo 
Argentina.- La legisladora porteña del Frente Progresista Popular María Elena Naddeo, le rindió un homenaje a Aída Kancepolski de Rosenfeld, integrante de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, en reconocimiento a su intensa lucha y colaboración en la organización a lo largo de más de 30 años.
Kancepolski es madre de Walter Rosenfeld, quien junto a su novia Patricia Marcuzzo, desaparecieron en octubre de 1977 en la ciudad de Mar del Plata, por lo que desde entonces emprendió su búsqueda.

AI lanza acción urgente a favor de defensoras afganas de DH
España.- Amnistía Internacional (AI) España convocó a la sociedad en general a participar en una acción urgente, para enviar una misiva al presidente de Afganistán, Hamid Karzai, a fin de que garantice el trabajo de las defensoras de Derechos Humanos (DH) en el país centro-asiático. 
En la carta se exige que las autoridades implementen de manera efectiva la Ley de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y otras normas que protegen y fomentan los DH de las afganas. Para firmar la acción urgente, ir a: http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/afganistan-mujeres-oct13/

Campaña contra el feminicidio en AL y Europa
Bruselas.- Organizaciones europeas como la Fundación Heinrich Böll, Grupo Sur y CIFCA, entre otras, lanzaron ante el Parlamento Europeo una campaña para erradicar y visibilizar el feminicidio en Europa y América Latina (AL).
Con el video “Visibilizando el feminicidio en Europa y América Latina”, eurodiputadas, activistas y ciudadanos de las dos regiones explican lo que es el feminicidio y sus características, y exhortan a los gobiernos a ratificar los tratados y convenciones internacionales que protegen a las mujeres.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario