10/24/2013

Niegan participación de candidatas en municipio oaxaqueño

NACIONAL
POLÍTICA
   Varones de Coyotepec dicen “respetar usos y costumbres”

CIMACFoto: Yunuhen Rangel Medina
Por: Citlalli López, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca.- 

A contracorriente de lo que establece la Constitución de Oaxaca, por acuerdo de una asamblea comunitaria, las ciudadanas del municipio de San Bartolo Coyotepec fueron impedidas a participar como candidatas a las regidurías, sindicatura y la alcaldía.

Durante la asamblea del pasado domingo 20 de octubre –con la participación de 500 habitantes–, ex autoridades municipales y mandos del ayuntamiento acordaron que “por respeto a los usos y costumbres de la comunidad” ninguna mujer volvería a ser candidata a un cargo de elección.

Lo anterior, luego de que Irma Real García, integrante del Grupo de Educación de la Mujer Popular, propusiera a Eleuteria Mateos Salas como regidora. “Nosotras ya no queremos estar atrás, queremos estar al lado de los hombres”, señaló.

Entre los opositores a la propuesta está el ex edil Margarito Pedro Martínez, así como Máximo Martínez, quien actualmente se desempeña como jefe de sección de la policía municipal y fue electo síndico. Además de Efrén Canseco Guzmán y René Martínez Pedro.

Ante las voces masculinas que se levantaron para rechazar a las mujeres como candidatas y sólo permitirles ser votantes, un grupo de 50 ciudadanas abandonó la asamblea.

Agrupadas, adelantaron que acudirán a las instancias legales para hacer valer su derecho a ser votadas, y que promoverán el estricto respeto a los usos y costumbres para que se elimine el sueldo a quienes integren el próximo Cabildo.

“Si no hay mujeres en el Cabildo por respeto a los usos y costumbres, también vamos a exigir que los que van no cobren un sueldo porque no es un cargo, es un servicio que deben brindar a la comunidad”, advirtió Abigail Vasconcelos Castellanos, habitante de Coyotepec.

Advirtió que de no prosperar su inconformidad ante instancias como el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), durante los siguientes tres años ninguna de las mujeres prestará servicios comunitarios.

“En estos tres años vamos a estar en casa porque no vamos a participar en el municipio, pero sí vamos a estar exigiendo que se informe sobre cada peso que se gasta”, manifestó.

En San Bartolo Coyotepec, municipio de la región de los Valles Centrales –donde se ubica la ciudad capital, Oaxaca–, las mujeres son integradas de manera obligatoria en comités para brindar servicio comunitario sin goce de sueldo durante tres años. La labor la desempeñan principalmente las madres solteras.

“Es injusto que las mujeres tengamos que servir en los comités para ir a recoger basura y se nos prohíba participar como autoridad municipal”, dijo Sofía Real, quien integra el Comité de Salud.

Rosa Berta Simón Sánchez, del bloque de ciudadanas, indicó que lo ocurrido en la asamblea es un enorme retroceso porque actualmente las regidurías de Hacienda, Salud y Educación están en manos de mujeres.

En tanto, miembros del Comisariado de Bienes Comunales alertaron que lo mismo podría ocurrir en la asamblea para el cambio de autoridades en esta instancia.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario