10/23/2013

Más mujeres de estados vecinos llegan al DF para acceder a ILE

NACIONAL
Interrupción Legal del Embarazo en México
   Restricciones legales y prejuicios les impiden derecho al aborto

Por: Lizbeth Ortiz Acevedo
Cimacnoticias | México, DF.-

Ante la falta de garantías para realizar la interrupción legal del embarazo (ILE) en condiciones seguras en sus entidades de origen, mujeres de estados como Puebla y Tlaxcala recurren a las instancias capitalinas de salud con el apoyo de organizaciones civiles.

Al participar en el foro “Acompañamiento integral solidario”, activistas de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) destacaron que el Distrito Federal es el único lugar en todo el país donde las mujeres pueden interrumpir legalmente sus embarazos, aunque en sus entidades existan las causales que lo permiten.

Rosario Texis, representante de Ddeser en Tlaxcala, y Natalí Hernández, integrante de la misma organización en Puebla, dijeron que a las mujeres de esas entidades que desean interrumpir un embarazo se les brinda información científica, laica y gratuita, a fin de que tomen la decisión más conveniente para ellas.

Añadieron que estas mujeres son canalizadas con una promotora que las recibe en la Ciudad de México para llevarlas a las unidades médicas y estar con ellas en todo momento durante la realización de la ILE. En promedio, precisaron, cada mes ocho mujeres de Puebla y Tlaxcala son canalizadas al DF para que accedan a un aborto legal.

Según el estudio “Omisión e indiferencia”, elaborado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), entre 2007 y 2012 Tlaxcala sólo practicó tres abortos legales por violación.

Respecto a Puebla, Natalí Hernández detalló que han asesorado a mujeres de los municipios de Tehuacán y Atlixco, principalmente estudiantes y de escasos recursos.

Diana, originaria de Tlaxcala y apoyada por Ddeser para acceder a la ILE en el DF, criticó la falta de derechos en su entidad que orilló a que amigas suyas interrumpieran sus embarazos de manera insegura y pusieran en riesgo su salud y su vida.

La joven destacó que en ese momento ella no quería tener un hijo, ya que estaba estudiando su carrera universitaria, por lo que quería planearlo en un futuro y en mejores condiciones.

Las activistas precisaron que Ddeser también informa a las mujeres sobre los grupos Provida que en las afueras de las unidades médicas del DF acosan a quienes acuden a los servicios de ILE, en un intento de disuadirlas en el acceso a un derecho garantizado por ley desde 2007 en la capital del país.

Alejandra Ramos, integrante de Ddeser en la Ciudad de México, detalló que los grupos Provida se presentan como “Centro de Apoyo a la Mujer Latinoamericana”, y operan en nueve de las 14 unidades médicas donde se practica la ILE en el DF.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario