10/23/2013

Facebook vs el feminismo



mail:daniela.villegas@24-horas.mx Daniela Villegas

A un año de la creación del blog Feministas Ácidas y de su página de Facebook, donde se denunciaba, a través de un activismo visual ingenioso y mordaz, la violencia contra las mujeres, esta ha sido cancelada, por “contenido inapropiado”.
Lo corrosivo y cáustico del mismo nombre de la página, que nos remite al ácido sulfúrico, que ha sido arrojado al rostro de miles de mujeres como muestra culminante de la violencia sistémica contra ellas y que ha sido reapropiado por la periodista española, Irene Redondo, creadora de la cuenta Feministas Ácidas, se refleja en el compendio de material feminista que a través de collages, y demás ciberactivismo luchaba contra el patriarcado.

Ante el intempestivo cierre de la página que ya contaba con 60 mil seguidores me vienen las siguientes preguntas ¿Con qué criterios se ha cerrado la página?  ¿Acaso denunciar el machismo es inapropiado?

Según la página de normas de la comunidad de Facebook, existen los siguientes tipos de contenido que pueden ser considerados ofensivos y por lo tanto eliminados: amenazas,  autolesiones, intimidación y acoso, incitación al odio, violencia gráfica, desnudez y pornografía, robo de identidad e irrupción en la privacidad, robo de propiedad intelectual y spam. Siguiendo los anteriores puntos, me pregunto, ¿por qué se permite la existencia de páginas en Facebook que promueven la violencia sexual contra las mujeres, como No es violación, es sexo sorpresa :3?, mientras, que las páginas que luchan contra la violencia a las mujeres son canceladas.
feministas ácidas
No me queda más que decir que Facebook es cómplice de la violencia machista y de perpetuar un sistema opresor que censura la lucha por la igualdad y la emancipación de las mujeres al prohibir la lucha feminista.

En anteriores ocasiones la famosa red social de Mark Zuckerberg ha censurado las imágenes de mujeres que han sufrido cáncer de pecho y muestran su torso desnudo, de aquellas amamantando y por supuesto de las activistas Femen que en señal de protesta muestran sus pechos.

De lo más injusto sobre las políticas de bloqueo de Facebook es que es prácticamente imposible ponerse en contacto con una persona o incluso defenderse, es difícil saber cuáles son las políticas reales de esta red social y cómo lidiar mejor con ellos.

Por lo tanto es necesario crear mejores redes de páginas feministas que se apoyen mutuamente. Si una página hermana es cancelada, debemos correr la voz acerca de la injusticia y buscar mantener la página en marcha.

De esta manera se han abierto varias páginas en Facebook como páginas  de apoyo promoviendo la reactivación de la cuenta posterior al cierre, por ejemplo se ha abierto un grupo titulado: NO al cierre de Feministas Ácidas y en Twitter el hashtag #TodasÁcidas!!!

Como señaló la activista feminista y escritora Adrienne Rich:

“Las conexiones entre las mujeres son las más temidas, las más problemáticas, y la fuerza con mayor potencial transformador en el planeta”.

Es claro que la intensa lluvia ácida de ideas feministas provistas por Redondo ha dejado una honda cicatriz en nosotras, que nos impulsan a crear un periodismo feminista comprometido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario