10/25/2013

Las noticias de CIMAC


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.La mayoría de las mexicanas viven sin seguridad social, es decir, carecen de acceso a servicios de salud públicos, guarderías que les permitan desenvolverse económicamente, y pensiones que les permitan vivir con dignidad y hacer frente a sus necesidades de alimentación y vivienda como adultas mayores.
Así lo denunciaron expertas y grupos civiles durante el foro “La seguridad social que queremos. Desde la mirada de las y los trabajadores”,  realizado en el Antiguo Palacio de Minería de esta capital. 
A nivel nacional México enfrenta un severo problema en materia de seguridad social, pues el creciente incremento del desempleo, el trabajo informal y las crisis económicas derivan en que las y los trabajadores se enfrenten a severas violaciones a sus Derechos Humanos en el ámbito laboral, y a que no cuenten con la protección mínima de ley.
Ante este panorama, la Red de Mujeres Sindicalistas, la Unión Nacional de Trabajadores, y el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), dieron a conocer su propuesta de reforma a la seguridad social a partir de un enfoque de género para lograr la igualdad para todas y todos.  

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- La legislación secundaria en materia de Radiodifusión y Telecomunicaciones debe eliminar los estereotipos de género que discriminan a las mexicanas, demandó la Alianza por la Igualdad de Género en las Telecomunicaciones de México.
La Alianza –que integra a organizaciones civiles, académicas, feministas y expertas en telecomunicaciones– presentó ante diputadas federales su pronunciamiento, en el que exigen que se “garantice el Derecho Humano de todas las mujeres y niñas a la comunicación, la información y la libertad de expresión.
Lurdes Barbosa, directora del Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios, explicó que la propuesta busca que los medios de comunicación asuman el compromiso de lograr una sociedad democrática e igualitaria para mujeres y hombres, y creen mecanismos y herramientas para impedir que se sigan exhibiendo imágenes sexistas y estereotipadas de los roles de género.
  
Por: Lizbeth Ortiz Acevedo

Cimacnoticias | México, DF.- En la capital del país, mujeres centroamericanas migrantes sufren violaciones a sus garantías humanitarias, discriminación y extorsiones, advirtió la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
Al presentar su informe “Migrantes: análisis de la situación de los derechos de las personas migrantes de origen extranjero en la Ciudad de México 2007-2012”, la CDHDF detalló que, en su paso por esta capital, 36.3 por ciento de mujeres migrantes sufrieron discriminación, así como extorsiones, detenciones arbitrarias y agresiones en las centrales de autobuses.
En el ámbito penitenciario, las mayores violaciones a los Derechos Humanos (DH) de las migrantes centroamericanas ocurren en los penales de Tepepan y Santa Martha Acatitla, donde una de cada cuatro extranjeras en reclusión denunció agresiones.
Según el estudio, 14.2 por ciento de las migrantes en reclusión reportaron la “negativa, restricción u obstaculización” para acceder a la visita familiar o conyugal.

Por: Isabel Villar*

Cimacnoticias | México, DF.En 2008, el entonces presidente uruguayo Tabaré Vázquez vetóuna ley aprobada por el Congreso, que despenalizaba el aborto voluntario realizado durante las primeras 12 semanas de gestación, la primera que, luego de 70 años, había logrado completar el trámite parlamentario.El veto fue cuestionado por su propio partido (el Socialista de Uruguay), que anunció que persistiría en su lucha por la aprobación de la norma.
Vázquez renunció al partido y se retiró momentáneamente de la política. Hoy es de nuevo candidato a la Presidencia por el Frente Amplio y quien tiene más posibilidades de triunfo en las elecciones de 2014.
Hace pocos días, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, con el apoyo de legisladores oficialistas contrarios a la despenalización del aborto por la causal de violación, declaró que si esos parlamentarios “muy desleales” insistían en su propósito, “inmediatamente” dejaría la primera  magistratura. “Para defender la vida estoy dispuesto a renunciar a esto y la historia sabrá juzgarme”, abundó.

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Aunque es un delito “invisibilizado” en la Ciudad de México, las mujeres se enfrentan en mayor medida a la trata de personas con fines de explotación sexual, crimen altamente relacionado con la violencia feminicida.
Lo anterior quedó evidenciado según el “Diagnóstico sobre la relación entre la trata de personas y el feminicidio en el Distrito Federal”, realizado por organizaciones civiles y presentado hoy en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
Aunque existe evidencia de que ambas problemáticas lejos de contenerse van en incremento, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) mantiene una postura de silenciamiento y carencia de políticas públicas para proteger y atender a estas mujeres, dijo Alicia Mesa Bribiesca, directora del Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos, organización encargada del diagnóstico.
Durante la presentación del documento, la experta lamentó que a través del análisis de las pocas estadísticas a nivel capitalino en materia de trata y de asesinatos de mujeres por razón de género, así como del análisis de las historias de vida de las víctimas, se confirme la relación entre ambos flagelos. 

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Anuncian “Encuentro de Mujeres de Montevideo”
Uruguay.- Para discutir sobre el estado actual de las mujeres en Uruguay y sobre su autonomía física, política, económica y cultural, feministas, integrantes de grupos sociales y mujeres de distintas provincias del país sudamericano se reunirán el próximo sábado en el “Encuentro de Mujeres de Montevideo”.
Durante el evento en el Parque Centro de Protección de Choreferes en Montevideo, se pretende que las asistentes generen propuestas al interior del movimiento feminista y de mujeres. Al finalizar habrá un espectáculo artístico.

Trabajo doméstico no remunerado condena a la pobreza
Washington.- La relatora de la ONU sobre Pobreza Extrema, Magdalena Sepúlveda, dijo que el trabajo doméstico no remunerado como limpiar, cocinar y de cuidado que realizan las mujeres, las condena a la pobreza y frena sus oportunidades de desarrollo.
En una entrevista con la Radio de la ONU, la funcionaria refirió que debido a que las mujeres tienen más carga laboral, “no pueden muchas veces, por ejemplo estudiar, y esto pasa mucho en Latinoamérica, donde las niñas al llegar de la escuela tienen que hacer otros quehaceres o cuidar de alguien”.   
Por lo llamó a los Estados a diseñar políticas públicas e infraestructura de apoyo a las necesidades de cuidado en el hogar.

Más hondureñas son deportadas de EU
Honduras.- De acuerdo con estadísticas del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), aumentó el número de mujeres hondureñas deportadas de Estados Unidos en los últimos dos meses, informó el portal Departamento 19.
Geraldina Garay, representante del CAMR, dijo que “en los últimos dos meses se ha incrementado el flujo de mujeres, ya que del total de deportados, el 30 por ciento corresponde al sexo femenino”. Indicó que han notado que en los vuelos van hasta 60 mujeres de un total de 135 personas, lo que antes no sucedía.

Concentración de Mujeres de Negro en Madrid
España.- Integrantes de la organización Mujeres de Negro de Madrid convocaron a una concentración silenciosa el próximo domingo 27 de octubre en la Plaza Mayor, por el 13 aniversario de la Resolución 1325 de la ONU para la mujer, la paz y la seguridad.
Exigirán que el gasto militar se destine a la seguridad de las mujeres y a educación, cultura y sanidad, entre otros derechos, y que se sancionen los delitos sexuales para poner fin a la impunidad.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario