10/30/2014

Las noticias de CIMAC





Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-No reconocer derechos sexuales y reproductivos a las niñas, niños y adolescentes en una Ley General que asienta garantías para esta población contradice tratados internacionales en derechos de las mujeres y la infancia, advirtió Nashieli Ramírez, directora de la organización civil Ririki Intervención Social.

 
El pasado 23 de octubre el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. En el dictamen, la Comisión de los Derechos de la Niñez presentó reservas a los artículos 50, 57 y 58 (referentes a sexualidad y reproducción) de la norma.
 
Tales modificaciones fueron promovidas por la diputada Carmen Lucía Pérez, del Partido Acción Nacional (PAN), y con ello se omitió en la redacción final de la minuta el reconocimiento de los “derechos a la sexualidad y reproducción” de la infancia y adolescencia, así como su ejercicio, y se condicionó la educación sexual al consentimiento o intervención de los padres de familia.


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya avanzó en el análisis del caso de la defensora mexicana Digna Ochoa, por lo que el organismo podría emitir durante su actual periodo de sesiones una recomendación a favor de la familia, para que el Estado mexicano reabra las investigaciones por el presunto asesinato de la activista el 19 de octubre de 2001.

 
Este 2014 se cumplen 13 años desde que la abogada veracruzana de Derechos Humanos (DH) Digna Ochoa y Plácido, fue presuntamente asesinada en esta capital por defender causas indígenas y ecologistas, hecho que hoy fue recordado durante una conferencia de prensa en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
 
Familiares, abogadas y activistas acusaron que en las investigaciones del caso a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se cometieron violaciones e irregularidades, lo que deja en duda la hipótesis de que la abogada se suicidó de tres balazos, tal y como concluyeron las indagaciones y por tanto se cerró el caso.




Por: Teresa Ulloa Ziáurriz*
Cimacnoticias | México, DF.- La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa revivió la situación dramática en México en cuestión de impunidad y desaparición forzada y no voluntaria de personas, así como del estrepitoso fracaso del Estado mexicano, su corrupción y vinculación con la delincuencia organizada y la criminalización de la juventud y de la protesta social.

 
Con base en la experiencia de la CATWLAC, en los últimos cinco años hubo un incremento drástico en las desapariciones de mujeres, niñas, niños y adolescentes, de los cuales, aproximadamente 60 por ciento son menores de edad.
 
Recordemos que en junio de 2012 funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) revelaron que los restos de más de 25 mil personas asesinadas y ejecutadas entre diciembre de 2006 y septiembre de 2011 fueron enviadas a fosas comunes por no haber sido identificadas por las autoridades, ni reclamadas por algún familiar, lo cual es un problema, porque en nuestra experiencia, varias de las jóvenes que buscamos se han encontrado mucho tiempo después de su desaparición en fosas comunes.
 
¿Y cuántas NO vamos a encontrar porque están en fosas clandestinas que el Estado mexicano oculta?
  
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Las niñas y adolescentes que viven en zonas rurales no se vieron beneficiadas con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de Naciones Unidas, pues siguen en la pobreza, padecen desnutrición, carecen de educación o servicios de salud, y son violentados sus derechos sexuales y reproductivos.

 
Así lo revela el informe “Alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio con equidad: una mirada desde la infancia y la adolescencia en México”, realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que da cuenta de la situación de esta población.
 
Según el informe presentado hoy en esta capital, las niñas, niños y adolescentes padecen inequidad debido a su género, el ingreso de sus hogares, su origen étnico y su lugar de residencia, ello pese a que México asegura que ya cumplió con el 80 por ciento de los ODM.


Por: Jorge Luna
Cimacnoticias/PL | Montevideo.Defensores de los derechos de las mujeres expresaron hoy su insatisfacción por la limitada participación femenina en las elecciones del pasado domingo, pese a la aplicación de la llamada Ley de Cuotas.

 
Con base en los resultados primarios de la Corte Electoral (CE), algunos grupos demandaron una nueva ley “de paridad o alternancia de sexo” en las listas de candidatos al Parlamento que garantice un 50 por ciento de representación femenina.
 
Lo que está claro es que para tener un impacto numérico se necesita apostar a una ley de alternancia, mujer-hombre, 50-50, y que esa alternancia se vea a nivel de titulares y suplentes, precisó Lilián Celibert, coordinadora de Cotidiano Mujer.
 
Tenemos que pelear por eso porque no tiene sentido volver a sacar una ley que tenga impacto solamente en el Senado y no en la Cámara de Diputados, subrayó.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Grupos civiles, académicas y expertas en migración femenina exigieron a la Cámara de Diputados y al Senado reformar el marco normativo en la materia, para garantizar el derecho a la salud, la educación y al trabajo de las mujeres migrantes.

 
Al término del Segundo Simposio Internacional “Feminización de las migraciones”, realizado en esta capital los días 22, 23 y 24 de octubre, el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), Incide Social y Sin Fronteras pidieron en un comunicado enviado a las y los legisladores iniciar un plan de trabajo que atienda las problemáticas prioritarias de las migrantes.
 
Las activistas plantearon al Poder Legislativo, en especial a la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, presidida por la diputada del PRD Amalia García, que promueva la creación de un Anexo para el tema migratorio en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 (PEF) y apoyar así una adecuada implementación y seguimiento del Programa Especial de Migración (PEM) 2014-2018 y otras políticas al respecto.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario