10/29/2014

Aprietan el cinturón

La decisión de actualizar el precio del petróleo en 79 dólares impactará en una reducción de 8 mil millones de pesos en los ingresos previstos para el próximo año. El grupo legislativo del PAN se pronunciaría en contra, por los niveles de endeudamiento que implica esta iniciativa

"Nuestro voto en contra es por  la  opacidad, la violación a la propia ley (...) y por todos los efectos negativos"
Dolores Padierna, Senadora del PRD

Hoy se someterá al pleno del Senado la minuta de la Ley de Ingresos, con la modificación en el precio del petróleo, lo que obligará a enviar nuevamente el dictamen a la Cámara de Diputados para su aprobación

79 dólares fue el precio fijado por los diputados para el barril de petróleo

8,000 millones de pesos afectará en los ingresos previstos para el próximo año

+4.6 billones de pesos es la bolsa de ingresos para el 2015

13 años continuos pasaron desde que el Senado hizo cambios a la minuta de la Cámara de Diputados

El mercado internacional del petróleo obligará al Gobierno Federal a apretar el cinturón y recortar la Ley de Ingresos proyectada para el 2015.
La decisión de actualizar en la Cámara Alta el precio del petróleo en 79 dólares –y no en los 81 dólares fijados por los diputados- impactará en una reducción de 8 mil millones de pesos en los ingresos previstos para el próximo año.
La bolsa de ingresos para el 2015, que se someterá al pleno el día de hoy en la Cámara Alta, asciende a 4 billones 694 mil millones de pesos.
La cifra representa 18 mil millones de pesos más que la propuesta enviada por el Ejecutivo Federal, pero 8 mil millones menos que el proyecto aprobado la semana pasada en la Cámara de Diputados.
El día de hoy se someterá al pleno del Senado la minuta de la Ley de Ingresos, con la modificación en el precio del petróleo, lo que obligará a enviar nuevamente el dictamen a la Cámara de Diputados para su aprobación.
Se espera que el grupo legislativo del PAN, que encabeza el senador Jorge Luis Preciado, se pronuncie en contra de la Ley de Ingresos aprobada por los niveles de endeudamiento que implica esta iniciativa.
El día ayer, las comisiones del Senado encargadas de analizar la Ley de Ingresos para el 2015 modificaron el precio del barril de petróleo a la baja y, con ello, amarraron una disminución en los recursos que ejercerá la Federación el próximo año.
Las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Primera, del Senado, avalaron la minuta de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal del 2015, con la única modificación en el precio del barril de petróleo.
La aprobación se llevó a cabo con 17 votos a favor, de todos los partidos, y dos en contra.
Acusa Padierna opacidad
La baja en el precio de la mezcla mexicana fue negociada por autoridades federales y legisladores en la Secretaría de Hacienda, de tal forma que la disminución llegó ya al Congreso de la Unión con el acuerdo de todas las bancadas.
El senador del PAN, Raúl Gracia, integrante de la Comisión de Asuntos Legislativos, votó en contra de este dictamen por el nivel de endeudamiento que contempla el Gobierno Federal.
Sin embargo, el resto de los legisladores votaron a favor a excepción de la senadora del PRD, Dolores Padierna.
La perredista criticó las medidas tributarias que se aplicaron durante todo el 2014 y pidió que con la disminución en los recursos del erario para el 2015 no se afecte a los ciudadanos, sino al aparato gubernamental.
“Nuestro voto en contra es por tres razones fundamentales: por la  opacidad, la violación a lo que establece la propia ley que no entrega la memoria de cálculo y por todos los efectos negativos que tiene para nuestra economía y para la población”, expuso en la sesión de las comisiones.
A pesar de que la noche de este lunes la propia Secretaría de Hacienda anunciara que pediría a los senadores modificar a la baja el precio del barril de petróleo, ayer en la sesión del Senado los panistas buscaron llevarse el crédito por los cambios.
“Se logró corregir un error que considerábamos muy importante, que es el precio del petróleo, que con las fluctuaciones que ha tenido, de manera irresponsable estaba dejando en el limbo ingresos por más de 8 mil millones de pesos. Afortunadamente hubo sensibilidad de todas las fuerzas políticas y conseguimos que el precio del petróleo fuera modificado”, comentó el panista Carlos Mendoza Davis.
Contempla más deuda
La Ley de Ingresos prevista para el próximo año contempla un endeudamiento del Gobierno Federal de 672 mil millones de pesos, que supera los 561 mil millones autorizados este año.
“El Gobierno de México se ha hecho adicto a las deudas para comprar votos, para alimentar la corrupción y para aumentar su poder”, aseguró el senador albiazul.
Entrevistado el lunes por Reporte Indigo, Mario Delgado, senador del PRD, señaló que fijar el precio del petróleo en 81 dólares como se pretendía hacerlo en el presupuesto federal no solo era irresponsable, sino un acto de fantasía.
Delgado se pronunció a favor de ajustar a la baja esta estimación del hidrocarburo en el que se basaron los diputados federales para aprobar la Ley de Ingresos de la Federación.
También el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado alertó en su informe sobre los altos niveles de financiamiento que contiene la Ley de Ingresos.
“Es claro que la Ley de Ingresos se basa en un principio recaudatorio, sin incentivos para la inversión ni la ampliación de la base de contribuyentes, lo cual es preocupante puesto que deja abierta la posibilidad de mayores déficits, como ya se pronostica para todo el sexenio”, asegura el CEESP.
La asignación de los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación, obtenidos vía la Ley de Ingresos, corresponde a la Cámara de Diputados.
Sin embargo, los senadores se pronunciaron porque no se toquen programas que tienen impacto directo sobre la población, y más bien se tomen del gasto corriente del Gobierno Federal.
Las bancadas del PAN y el PRD pidieron modificar otros elementos de la Ley de Ingresos, como la entrada en vigor nuevamente del IVA diferenciado en las fronteras, la modificación al Régimen de Pequeños Contribuyentes o las estimaciones de crecimiento para el 2015. Todas ellas fueron rechazadas por las comisiones.
Ahora, la Ley de Ingresos será votada por el pleno del Senado, y luego devuelta a la Cámara baja, que tendrá hasta este viernes 31 de octubre para aprobar la modificación.
Una modificación anunciada
Reporte Indigo adelantó ayer que el PRI buscaba reducir de 81 a 79 dólares el precio del barril de petróleo en el que se basaron los diputados federales para aprobar la Ley de Ingresos.

El senador de PRI, David Penchyna, avisó de esta modificación que la noche del lunes fue confirmada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, luego de una reunión con legisladores federales.
El acuerdo se concretó después de un encuentro entre el titular de la SHCP, Luis Videgaray, y legisladores del PRI, el PAN y el PRD en Palacio Nacional.
El martes el senador Ernesto Cordero informó que presentaría una iniciativa para quitarle a los diputados la facultad para establecer el precio del petróleo según sus acuerdos y no criterios técnicos.
Previo a la aprobación del paquete de ingresos, el PAN denunció criticó la iniciativa porque contempla subir la deuda pública neta acumulada hasta el 50 por ciento del PIB.
El senador panista Francisco Búrquez, vicecoordinador del PAN, criticó este paquete presupuestal que va encaminado a provocar una nueva crisis financiera en el país.
“Quieren subir la deuda, subir impuestos disfrazados como el aumento a la gasolina, vamos cayendo en productividad y el Gobierno no invierte en infraestructura, porque todo se va al gasto corriente y a la corrupción”, denunció Búrquez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario