10/30/2014

SEIS NOTICIAS QUE DEBES SABER ANTES DE SALIR DE CASA - 30 DE OCTUBRE

Por Mario Campos 

1. Los hechos son los mismos para todos: ayer el presidente Peña Nieto - con algunos de sus colaboradores- recibió en Los Pinos a una delegación de padres de familia, estudiantes y abogados, para revisar el caso de Ayotzinapa.

Al término de la reunión de cinco horas el Presidente transmitió un mensaje a los medios en donde habló de los compromisos firmados, y expresó su solidaridad con las familias afectadas. Minutos después los asistentes fijaron su postura en una conferencia - ya en otra sede - en la que condenaron la falta de resultados y expresaron su desconfianza a las autoridades y al trabajo que están realizando para encontrar a sus hijos y compañeros. Condenaron también cualquier intento de criminalizar a los estudiantes desaparecidos.

Y como suele ocurrir con notas así, hoy cada medio pone su acento en aspectos distintos.

Están, por ejemplo, los que colocan a los padres de familia como los protagonistas. Es el caso de La Jornada (“Decepcionante cita en los Pinos: padres de desaparecidos”), Milenio (“Búsquenlos vivos, no en fosas”) y Reforma (“Pactan pero no confían”).

Aunque cada uno después agrega matices importantes. La Jornada, por ejemplo, destaca la foto del presidente despidiendo en Los Pinos a los familiares, y Reforma señala que aunque firmaron el acuerdo no creen en el gobierno.

En cualquier caso su enfoque contrasta con quienes colocaron al presidente como protagonista. Es el caso de La Razón (“EPN escucha a los familiares y renueva la búsqueda”) y El Universal (“Justicia promete EPN a padres de normalistas”). Aunque estos medios también consignaron la postura de los familiares.

El diario Excélsior, por su parte, optó por destacar como su nota principal una frase del Secretario de Gobernación que afirmó que hace varias semanas le pidió al gobernador de Guerrero que detuviera al entonces alcalde de Iguala. (“Pedí a Aguirre vigilar a Abarca: Osorio”).

Más allá de los ángulos de cada medio, es importante señalar que el documento firmado por los padres y por el presidente y sus colaboradores contempla: rediseño del plan de búsqueda, acompañamiento a las víctimas de los primeros ataques a los normalistas, la formación de una comisión mixta para que tengan información de primera mano de las investigaciones y apoyo a las escuelas Normales del país, entre otros puntos.

2. Los otros frentes: ayer pasaron tantas cosas que Guerrero merece una segunda mención en este recuento del día.
Porque en Iguala, por ejemplo, tomó posesión un nuevo alcalde, Luis Mazón, el hermano de Lázaro Mazón, ex secretario de Salud con Aguirre. El nuevo presidente renunció cinco horas después al cargo.

Al tiempo que en Chilpancingo maestros de la Ceteg atacaron la casa del gobernador, Casa Guerrero, en donde incendiaron una de las puertas.

También fue noticia el asesinato del líder de la CNC -el sector campesino del PRI - quien fue secuestrado por un grupo armado. Horas después fue encontrado muerto en Acapulco.

Mientras que en el municipio de Zitlala fue encontrada una nueva fosa. Ahora con 13 cuerpos. Hasta el momento no se sabe cuándo habrían sido asesinadas esas personas ni por quién.

Y mientras todo eso pasaba en Guerrero, en el DF estudiantes de la UNAM y de la UAM presionaron a las estaciones de radio de ambas universidades hasta que pudieron transmitir un mensaje sobre el caso de los estudiantes de Ayotzinapa.

Y por si fuera poco al coro de voces internacionales que han hablado sobre el tema se sumó la del Papa Francisco que oró por los estudiantes y por México.

3. Fin del secreto bancario. La nota sobresale en las primeras planas de Reforma y Excélsior. Señala que luego de que el SAT firmara un acuerdo las autoridades mexicanas podrán, a partir de 2017, obtener información de las identidades y montos de clientes mexicanos con cuentas bancarias en 50 países. El objetivo, dice la autoridad, es poner fin a los defraudadores.

4. Rechaza la Corte la consulta del PAN sobre el salario mínimo. Bajo la premisa de que los ingresos y gastos no son sujetos de consulta, la SCJN rechazó la propuesta panista. Su presidente nacional, Ricardo Anaya, señaló que acatan el fallo y que seguirán empujando el tema por otras vías.

Falta que la Corte se pronuncie sobre las consultas propuestas por el PRI (para la reducción del Congreso) y del PRD y Morena (sobre la reforma energética).

5. Denuncian atentado en la UNAM. Ayer el académico Ernesto Villanueva denunció que fue víctima de un atentado en CU. De acuerdo a su testimonio un hombre le habría disparado en tres ocasiones. Salió ileso por el blindaje de su auto. Acusó como posible responsable al también académico de la UNAM, Diego Valadés quien calificó el dicho como una calumnia. La UNAM pedirá que la PGR investigue el caso.

6. Gigantes, campeones de la Serie Mundial. Vencieron 3-2 a los Reales de Kansas City en el séptimo juego. El héroe del partido fue Madison Bumgarner.

Hasta aquí lo más destacado en la prensa de este jueves. Gracias como siempre por compartir este ejercicio y nos leemos el día de mañana. Magnífico día para todos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario