10/29/2014

Los periodistas pal café . . .






De la manera más suave que le fue posible, el secretario de Gobernación dejó en claro que buscará ‘‘encauzar’’ las respetables y reconocibles manifestaciones de protesta que en Guerrero se producen, sobre todo en relación con los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.
Las palabras de Miguel Ángel Osorio Chong tuvieron como marco de referencia la previa reunión del gabinete federal de seguridad con el novato gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, en Acapulco. En esa cumbre de las armas del Estado mexicano se habría acordado un plan policiaco y militar para pacificar la región de Tierra Caliente (también en Tamaulipas el optimismo reorganizador del gabinete peñista anunció en alguna ocasión rediseños distritales, divisiones regionales, mandos capacitados y otros puntos del rosario tradicional de ofrecimientos federales que, apenas pasadas esas sesiones solemnes, quedan virtualmente en la nada).
Osorio Chong y Jesús Murillo Karam hablaron en esta ocasión con ganas de convencer al respetable público. El bucarelino enfatizó partes de sus frases como lo haría un buen amigo en una charla afectuosa que busca convencer a otro de la importancia de las buenas intenciones, de que sí se puede, que todo está en la voluntad y la confianza, todo enmarcado en un estilo ñero con camisa blanca. El procurador transexenal se mostró en chaleco de faena, casi broncíneo a la hora de jurar que el estado de derecho es la deidad máxima en estos momentos difíciles y mostrándose reservado en ciertos datos, atado marcialmente a la secrecía obligada, a las pautas y condiciones que la ley le impone.
Párrafo especial se merece la frase seguramente histórica que el Benemérito de la PGR pronunció cuando periodistas le apremiaban a dar resultados sobre el tema central, el de los 43 desaparecidos y la posibilidad de que sus restos estén en una gran fosa de Cocula. ‘‘Prefiero la tardanza ligada a la verdad que el apresuramiento ligado a la adivinación, a la imaginación y a la inventiva’’, planteó Murillo Karam con afectación pomposa, acaso pensando en la tortuga veraz que hasta ahora no ha resuelto infinidad de casos históricos de corrupción y crímenes cometidos desde gobiernos del priísmo del que forma distinguida parte. Esta columna astillada no estuvo en condiciones de hacer una encuesta con truco para saber si a la nación le parece adecuado seguir con esas tardanzas luego de más de un mes sin saber qué pasó con 43 jóvenes secuestrados. Aun así, JMK (son las iniciales del procurador, no una marca de cronógrafo prehistórico para medir tardanzas) se permitió, humano al fin, alguna ligereza al cerrar su jurídica alocución, pues aseguró que José Luis Abarca, el presidente municipal con licencia de Iguala, será detenido.
El gobernador Ortega Martínez aportó su pizca de oratoria esotérica al batidillo que en ciertos momentos hace rememorar las épocas gloriosas de La Paca y las búsquedas paranormales de restos humanos. Francisca Zetina, como se recordará, fue la ‘‘vidente’’ acusada de sembrar cadáveres en una finca con título parecido al país que Peña Nieto quiso ‘‘vender’’ propagandísticamente en el extranjero, ‘‘El Encanto’’, propiedad (la finca, no todo el país) del siempre inocente Raúl Salinas de Gortari, emparentado con ciertos personajes, tío y sobrina, que por pura coincidencia revolotean actualmente por los terrenos electorales guerrerenses.
En aquella ocasión, el subprocurador Murillo, perdón, Pablo Chapa Bezanilla, buscaba al diputado Manuel Muñoz Rocha, pieza clave para descifrar el entretejido político-judicial relacionado con el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, ex gobernador de Guerrero. Tal legislador jamás apareció, por lo cual se convirtió en referencia modélica que algunos creen podría aplicarse al prófugo alcalde con licencia igualteco, Abarca, y a su esposa, quienes llevan tanto tiempo clave perdidos que no faltan quienes creen que fueron detenidos semanas atrás (2 de octubre, no se olvida), en una secuencia de acciones que tuvieron como antecedente la aprehensión de Héctor Beltrán Leyva, El H, y una semana después la de Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy. Pero todo esto no son sino especulaciones irresponsables y adivinaciones malsanas que habrán de esperar a que llegue la verdad tardía.
Líneas arriba se decía que el gobernador Ortega Martínez había contribuido a pensar en el rodaje de La Paca II. Mientras la atención nacional se concentraba en el ‘‘paraje’’ de Cocula (neohabla murillista en lugar de ‘‘fosa’’), señalado como depósito de cadáveres por los detenidos que por primera vez tuvo la PGR como responsables directos de ‘‘operar’’ el destino final de los estudiantes, el sucesor de Ángel Aguirre Rivero se ofrecía en tono sentido a fungir como ‘‘intermediario’’, aun poniendo en riesgo su vida, que a partir de ahora sólo pertenece a los guerrerenses, ante los hipotéticos captores de los normalistas.
Es de suponerse que Ortega Martínez tiene indicios firmes de que los jóvenes están con vida y por ello se propone a sí mismo como buscador de su liberación, acaso mediante pago económico o cumplimiento de otras exigencias. De otra manera parecería fuera de lugar, incluso protagonismo de mala factura, el generar presuntas opciones positivas cuando el país entero vivía ayer un extraño día de aparente ‘‘normalidad’’ en la crisis, con la respiración contenida en espera de un desenlace presuntamente inminente, con Cocula como centro de operaciones federales totalmente sustraídas a la vista de extraños.
En esa búsqueda programada de aparentar que todo va volviendo a cierta ‘‘normalidad’’ procesal, ya la nación en espera de saber un desenlace previsible, Enrique Peña Nieto había notificado que saldría de viaje diez días del mes próximo, para estar en China y Australia, cerrar negocios y ‘‘promover’’ al país (no se sabe si alguna revista prepara alguna portada proclamando ‘‘Salvemos a México’’). Sin embargo, por la noche Gobernación emitió un comunicado aclarando que pidió al Senado posponer la solicitud para su análisis. En una ‘‘cumbre’’ con empresarios, el mismo EPN lanzó ayer un exhorto a redoblar esfuerzos en pro del estado de derecho. En la agenda local también está confirmado un encuentro con madres y padres de los 43. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero


Si el gobierno hubiera tenido interés en conocer la opinión de las mexicanas y los mexicanos sobre la privatización petrolera hubiera organizado una consulta popular, y se hubiera sometido a la voluntad ciudadana. Eso suele suceder casi a diario en los países del primer mundo. Pero precisamente era lo que no quería. Optó por un camino más directo: el Pacto por México con la firma de los directivos de tres partidos políticos. No debería ser una sorpresa que las dos ministras de la Suprema Corte, Olga Sánchez Cordero y Margarita Luna Ramos, estén preparando opiniones contrarias a la consulta. Se escudan en la Constitución: ésta no permite someter a consulta pública temas como los ingresos del gobierno. Y el petróleo es ingreso. Falta conocer la posición de los otros nueve ministros, pero, ¿quién desafiaría al presidente Peña Nieto? Entonces, ¿para qué los han hecho millonarios? Su decisión no es apelable. Lo que sigue será conocer cómo reaccionarán los partidos que promovieron la consulta. El PRD está en proceso de descomposición, y los chuchos –involucrados con personajes del narco y el crimen– necesitan que el procurador Murillo Karam les dé trato tipo Banamex o Walmart (es decir, que no se acuerde de que existen). Según los enterados, Zambrano ayudó en su huida a José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda. Por otro lado, Cuauhtémoc Cárdenas ya midió cómo andan las simpatías de la gente hacia su persona. Y además ahí está el hijo que gobernó Michoacán… quedan Morena y López Obrador. Anticipándose a lo que pudieran decir y hacer, la maquinaria del gobierno ya se les echó encima.
El armisticio
La última guerra comercial que libramos con Estados Unidos nos fue fatal. El mariscal del calderonismo, Bruno Ferrari, contestó débilmente al tantas veces repetido rechazo de que transportes de carga de México circularan por sus autopistas, en violación al Tratado de Libre Comercio. ¿Cómo respondió Ferrari? Imponiendo aranceles a las croquetas y los arbolitos de Navidad. El episodio bélico pasó al anecdotario con el nombre con que esta sección lo bautizó: La Guerra de las Croquetas –muy celebrado por el gran Carlos Monsiváis. Me invitó al sabroso comentario a uno de los últimos programas de televisión que hizo para la UNAM junto con Antonio Navalón. Estos meses recientes hubo el peligro de que se desatara un nuevo conflicto con motivo de los impuestos que Estados Unidos pretendía imponer al azúcar mexicano de exportacion, pero el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, prefirió un mal arreglo a otro pleito fatal. La industria azucarera de allá acusa que el gobierno mexicano subsidia a los productores nacionales. Después de algunas escaramuzas, los gobiernos alcanzaron un acuerdo que evita el castigo arancelario. Pese a que el Tratado de Libre Comercio quitó límites e impuestos a la exportación, se pactó establecer un tope, que algunos interpretan como una victoria para el sector cañero de aquel país y una derrota para el nuestro. Bajo el nuevo acuerdo, México estaría abasteciendo hasta 15% de la demanda del país vecino, lo que para 2015 equivaldría a 1.5 millones de toneladas –una cifra significativamente inferior a las 1.9 millones exportadas entre 2013 y 2014. El presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, Juan Cortina Gallardo, dice que el arreglo no establece una cuota fija, sino que se utilizará una fórmula para calcular los envíos dependiendo de las necesidades del vecino país.
También se acordó un precio mínimo de referencia para el azúcar estándar y refinada, de 23 y 20 centavos de dólar por libra, respectivamente. Mal arreglo. ¿Qué no debería estar sujeto al libre mercado? El acuerdo estará vigente por cinco años, y durante los siguientes 30 días quedó abierto a la consulta pública. ¿Y para qué, si ya se arreglaron?
Chinamérica
Las inversiones chinas en países de Latinoamerica –como Brasil y Venezuela– son tan cuantiosas que algunos la conocen como Chinamérica. Se tardaron en llegar a México, a lo largo de los 12 años de Vicente Calderón no fueron vistas con simpatía. Su mundo termina en la Coca-Cola y en un refugio harvardiano temporal. Hay novedades. Huawei invertirá en tres proyectos de tecnologías de la información: procesamiento de servicios de IT para exportación; desarrollo de soluciones estratégicas en el campo, y desarrollo de contenidos en IT. El gobernador Calzada dice que este es el anuncio más importante en la historia de Querétaro en materia de inversiones, y recordó que la empresa generará unos mil 100 empleos en áreas estratégicas del ramo. La inversión china en el exterior durante 2013 fue de 100 mil millones de dólares, pero no llegaron a México ni siquiera 100 millones de dólares.


Los resultados electorales son geopolíticos. Cuando Calderón, vasallo de Estados Unidos, triunfó con 0.56 por ciento, los multimedia israelí-anglosajones festejaron porque correspondía a la secuencia de Norteamérica (http://goo.gl/78b3Zv).
Hoy que Dilma Rousseff vence con 3.3 por ciento, como vaticiné (http://goo.gl/ho3hdr), los mismos multimedia y sus controladores despotrican: bajan la bolsa de Sao Paulo, vapulean la divisa real y fomentan la balcanización entre el norte de los pobres y el sur de los ricos, como Fernando Henrique Cardoso (http://goo.gl/wrxuoc).
Si un voto de más es democracia pura, ergo, 3.3 por ciento es un abismo, si no se practican las dos pesas y dos medidas de los intereses geopolíticos israelí-anglosajones.
Los propagandistas Financial Times y The Economist –del Grupo Pearson, propiedad del mayor banco de inversiones del mundo, BlackRock, que dirige el israelí-estadunidense Larry Fink (http://goo.gl/qAfns7)–, hicieron el ridículo apostando primero a Marina Silva –que emergió en circunstancias anómalas– y luego al cardosista Aécio Neves, el “ playboy de los mercados” y favorito de los banqueiros (los vilipendiados banksters de Brasil): Lula dixit (http://goo.gl/rJUzAe).


Todo indica que el único arte dominado por quienes dicen saber gobernar es el de corte y confección, porque aún no arranca 2015 y ya aplicaron dos tijeretazos al precio del barril mexicano de exportación originalmente presupuestado… para el próximo año.
En los Criterios Generales de Política Económica 2015 el Ejecutivo federal presentó un precio de 82 dólares por barril de exportación. El pasado 5 de septiembre su propuesta fue presentada al Legislativo por el doblemente ministro del año, Luis Videgaray, quien ante los inquilinos de San Lázaro presumió la solidez del paquete económico (con el citado precio como uno de sus pilares) que ese mismo día dio a conocer.
Como siempre, la realidad desestimó tal solidez, y entre el 5 de septiembre y el 16 de octubre (cuando los diputados aprobaron la Ley de Ingresos de la Federación para 2015) el precio de la mezcla mexicana registró una caída de 14.59 dólares (de 91.29 a 76.70 billetes verdes por barril). Aun así, los de San Lázaro sólo recortaron un dólar a la propuesta del Ejecutivo y para 2015 redujeron el precio del barril de los 82 dólares originalmente presupuestados a 81 dólares, y éste último se oficializó como el bueno.
No pocas fueron las voces autorizadas que reclamaron a los diputados por lo limitado que resultaba tal recorte, e incluso les recordaron la advertencia contenida en los propios Criterios Generales de Política Económica para 2015 (el mayor incremento en la oferta implicaría una acumulación en los inventarios de crudo, lo cual podría generar presiones a la baja en el precio del hidrocarburo, y ello es consistente con la trayectoria decreciente en el precio implícito observado en los contratos de futuros).
A pesar de ello, a la palestra brincó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, para aplaudir el citado recorte practicado por los diputados, pues, dijo, la aprobación en la Ley de Ingresos de un precio de 81 dólares por barril promedio para todo 2015 fue una decisión adecuada, prudente y correcta; era un ajuste necesario, porque ha habido volatilidad en los mercados internacionales.
Pero lo adecuado, prudente y correcto no trascendió el discurso, porque la volatilidad siguió su camino y el precio del barril mexicano se mantuvo a la baja, lo que motivó el segundo recorte en menos de dos semanas.
La Jornada lo publicó así: para 2015, la Secretaría de Hacienda ajustó a 79 dólares su estimación del precio del barril de petróleo crudo de exportación. El cálculo es inferior en 3 dólares al precio estimado en la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación enviada a la Cámara de Diputados el 5 de septiembre, y en 2 dólares al precio calculado en la minuta aprobada por los legisladores el 16 de octubre. La noticia fue dada a conocer a un grupo de diputados por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en una reunión solicitada por los presidentes de las comisiones de Hacienda de las cámaras de senadores y de diputados (Víctor Cardoso).
Y la Comisión de Hacienda del Senado sin más aprobó disminuir a 79 dólares el precio del barril mexicano de exportación, dentro del dictamen de la Ley de Ingresos. Obvio es que no faltaron los legisladores que aplaudieron tal medida, por tratarse, según dijeron, de una decisión responsable, compartida con los diputados. Sin embargo, ayer mismo el precio de la mezcla finalizó el día en 77.19 dólares, casi dos dólares por debajo del segundo recorte.

Rogelio Ortega Martínez, veterano luchador de izquierda con un pasado ligado a movimientos subversivos y profesor universitario que conoció en carne propia la desaparición forzada, es ahora el gobernador interino de Guerrero, para terminar el periodo que inició Ángel Aguirre Rivero.
Aunque el Partido de la Revolución Democrática ha postulado a los dos más recientes gobernadores, Ortega es el primero en salir directamente de las filas de la izquierda, pues Zeferino Torreblanca es un empresario más afín al Partido Acción Nacional y Ángel Aguirre un ex priísta converso al perredismo tras perder la candidatura en el partido donde militó toda la vida.
Para su desventura, Ortega Martínez no tendrá el tiempo de aprendizaje que suelen tener los gobernantes al comenzar su gestión. Por eso ya causa inquietud que tres días después de asumir el cargo no se haya reunido con los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa ni con los padres de los 43 normalistas que siguen desaparecidos.
Esa reunión era impostergable y debió realizarse apenas concluida la ceremonia oficial de toma de posesión, pero inexplicablemente ello no ocurrió, y al día siguiente el mandatario estuvo con el presidente Enrique Peña Nieto y, otra vez, no vio a los normalistas. Ayer, hasta el momento de escribir estas líneas, no había ocurrido encuentro alguno, a pesar de ser prioridad declarada.
 

Ayer, en el marco del Encuentro Mundial de Movimientos Populares, al que asistió el presidente de Bolivia, Evo Morales, el papa Francisco indicó que este encuentro nuestro responde a un anhelo muy concreto, algo que cualquier padre, cualquier madre quiere para sus hijos; un anhelo que debería estar al alcance de todos, pero hoy vemos con tristeza cada vez más lejos de la mayoría: tierra, techo y trabajo, y añadió: “Es extraño, pero si hablo de esto para algunos resulta que el Papa es comunista (…) No se entiende que el amor a los pobres está al centro del Evangelio”.

Organizaciones poderosas denuestan a normalistas
¿Por qué tanto odio hacia los estudiantes de las escuelas normales rurales? Organizaciones como Mexicanos Primero, Televisa y su programa Bécalos y particularmente el señor Claudio X González G. se han dedicado en los últimos años a desplegar una campaña mediática contra los alumnos y escuelas normalistas. Al ser estas organizaciones tan poderosas han logrado desinformar a la gente sobre la historia, la trascendencia y el valor de la educación normal y de las aportaciones que grandes hombres y mujeres egresados del normalismo han hecho a la sociedad y han forjado la Patria desde las aulas de nuestras escuelas públicas.

In principio erat Verbum...
Amás de un mes de los condenables acontecimientos en el municipio de Iguala, somos testigos de un México profundamente indignado. Y es que ningún acto de barbarie ocurrido en los últimos años había generado tantas protestas a niveles nacional e internacional, mismas que conforme pasa el tiempo sin conocer el paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, se organizan y extienden sus acciones a escala global para presionar a las autoridades por resultados.

En nota publicada ayer en La Jornada, firmada por Jesús Aranda, se menciona que las consultas populares que se ha planteado realizar por parte de Movimiento Regeneración Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, deben desecharse, a juicio, respectivamente, de las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación abogadas Olga Sánchez Cordero y Margarita Luna Ramos.

El infierno que vive México es resultado de colusiones para que algunos se favorezcan del poder, en tanto la mayoría es flagelada por condiciones ominosas. En el México posrevolucionario terminaron por imponerse las facciones que se sirvieron de las instituciones gubernamentales y del Estado para enriquecerse demencialmente y atajar por cualquier medio a sus críticos.

La reiteración de la polarización entre petistas y tucanos en la segunda vuelta de la elección brasileña refuerza la centralidad de la contraposición entre neoliberalismo y posneoliberalismo en el campo político brasileño, al igual que en los otros países de América Latina.

Se han cometido errores en México, que lo llevaron a la insuficiencia alimentaria. Uno de ellos es la estrategia de abastecimiento de semillas a los productores, factor fundamental que limita la producción de maíz. La entidad paraestatal Productora Nacional de Semillas (Pronase), creada por la Ley de Producción, Comercialización y Certificación de Semillas de 1961, dejó de funcionar en 2000. La Pronase surtió de semillas públicas a precio accesible, manteniendo equilibrio en el sistema nacional de semillas. Por presiones externas, el gobierno mexicano extinguió a la Pronase, lo que se reflejó en la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas (2007), cabildeada por las corporaciones multinacionales.

Ante la gravedad de la presente crisis ética, política (partidista, derechos humanos) y de seguridad que afecta a la nación, el gobierno del llamado priísmo renovado se encoge de modo notable y a simple vista. Los esfuerzos desplegados en los medios de comunicación (Televisa) para volver al espejismo de eficacia muestran los tontos deseos de retomar lo que se ha llamado la normalidad de la vida organizada. Hasta ahora, la intentona aparece no solamente frustrada, sino francamente reveladora de la incapacidad del oficialismo en pleno para comprender la naturaleza misma de la crisis. Recuperar la normalidad implica volver a flotar sobre un mar, cotidianamente creciente, de fosas repletas de anónimos cadáveres ignorados. Volver a la normalidad quiere decir, para las cúpulas, intentar su continuidad a golpes discursivos de una narrativa ya desgastada hasta su mera pulpa. Insistir en la normalidad evoca las complicidades y los negocios al amparo del manto gubernamental. Volver a la normalidad es, así las cosas, tratar de recorrer una ruta que lleva a repetir más adelante, pero agravada, la traumática experiencia que hoy aflige la conciencia colectiva.

Max Planck decía que la ciencia avanza a golpe de funerales. La muerte de los viejos jerarcas que durante décadas abrazaron paradigmas obsoletos abre nuevos espacios que son ocupados por los científicos jóvenes con sus nuevos modelos. Las revoluciones científicas (que tanto ocuparon la atención de Kuhn) se llevarían a cabo no tanto por la elegancia de los debates académicos, sino por la implacable parca que nada perdona.
Hija del sueño y de la noche, la muerte señala el fin absoluto de la vida. Es el símbolo del no más, del hasta aquí, del se acabó y de esa perfecta democracia en la que todo es perecedero, en la que todo se reduce a polvo: en la democracia de los muertos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario