10/29/2014

Ni a 0.1 por ciento llega el presupuesto para atender a migrantes

PPEF 2015 plantea recortes en todos los programas

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2015 prevé disminuir los montos para programas de atención a personas migrantes y sus familias, y en contraste prevé más recursos para reforzar la seguridad en la frontera sur de México.  



De acuerdo con un análisis que realizó el presidente del Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración (INM), Rodolfo Córdova, el presupuesto de cada año para atender asuntos vinculados a la migración representa sólo el 0.000001 por ciento del total del gasto federal con un monto de 3 mil 799 millones de pesos (mdp) previsto para 2015, apenas 3 mdp más que en 2014.

Según un desglose que el experto –también integrante de Fundar, Centro de Análisis e Investigación– explicó a Cimacnoticias, el presupuesto destinado a migración para el próximo año contempla una disminución en todos los programas de atención directa a migrantes y sus familias en los Ramos de Gobernación, Desarrollo Social, y Provisiones Salariales y Económicas.

Esos Ramos consideran el presupuesto de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, el de la Unidad de Política Migratoria (UPM), y el INM –estos tres dependientes de la Secretaría de Gobernación (Segob)–; el Programa 3X1 para Migrantes, y el de Atención a Jornaleros Agrícolas (los dos de la Secretaría de Desarrollo Social), y el Fondo de Apoyo a Migrantes que corresponde al Ramo de Provisiones Salariales y Económicas.

Como botón de muestra, el presupuesto para la Protección y Asistencia Consular de Mexicanos en el Exterior (al que recurren cientos de mujeres repatriadas de Estados Unidos en busca de la reunificación familiar) podría disminuir 6 millones 825 mil 233 pesos, pasando de 250 millones 602 mil 993 pesos en 2014 a 244 millones 269 mil 667 pesos.

El especialista criticó que en cambio se destinarán 44 mdp a instancias globales, como la Organización Internacional para las Migraciones y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y advirtió que si ese monto se destinara directamente al Programa de Repatriación Humana y al del Fondo de Apoyo al Migrante, se podría beneficiar a 14 mil y 3 mil 600 personas migrantes más, respectivamente.

El único aspecto positivo que Córdova observó en el PPEF 2015 con respecto al de 2014 es el posible aumento del presupuesto al Instituto de los Mexicanos en el Exterior, ya que pasa de 34 a 82 mdp, pero advirtió que hay que estar al pendiente de que los montos se ejerzan de manera eficiente.

En términos generales el PPEF 2015, de acuerdo con el especialista, no responde a lo que el gobierno federal se comprometió con el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Especial de Migración (PEM).

A decir del experto, es necesario incorporar en el PPEF 2015 un anexo presupuestario para migrantes (que fue propuesto por las organizaciones civiles durante la planeación del PEM), que permita identificar los montos específicos de los programas que están dirigidos a la comunidad migrante.

PEM NO ES PRIORIDAD

Este 2014 la UPM de la Segob generó dos programas en materia migratoria que impactan directamente la vida de las mujeres migrantes.

El PEM es uno de ellos; se trabajó durante un año con grupos civiles, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 30 de abril, y tiene un enfoque de género y de Derechos Humanos.

El otro es el Programa Integral Frontera Sur, para el que no se consultó la opinión ciudadana y fue publicado el pasado 7 de julio en el DOF ante “la emergencia humanitaria por la ola de niños migrantes no acompañados”.

Ese programa, según han criticado especialistas del tema, refuerza la estrategia de seguridad nacional que ha implementado desde hace varios años el gobierno, para impedir que población migrante cruce el país para llegar a Estados Unidos.

Días antes de que el proyecto del PEF 2015 fuera presentado,  Rodolfo Córdova y otros especialistas en migración, advirtieron que el Programa Frontera Sur podría restar importancia y visibilidad al PEM, hecho que se demostró cuando se dio a conocer el proyecto presupuestal.

Si bien durante la planeación del PEM, la UPM y activistas que trabajaron en la materia acordaron que este programa sería el primero que contaría con un anexo presupuestal definido (calculado por las organizaciones civiles en 10 mil mdp para 40 programas) para la atención directa de la población migrante, la Cámara de Diputados no consideró este anexo presupuestal en la revisión del PPEF 2015.

Rodolfo Córdova dijo que existe la posibilidad de que el anexo presupuestal no sea publicado, ya que legisladores de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública han señalado en los debates que el PEM “no es prioridad” para el país.

En contraste, el pasado 13 de septiembre el gobierno federal creó una Unidad Responsable de la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur (CAIMFS), dentro del Ramo de Gobernación, que contará con un presupuesto anual de 102 mil mdp, según el PPEF 2015.

Si bien el PEM debió entrar en vigor tras su publicación en el DOF, ninguna institución responsable ha informado sobre cómo están implementando las estrategias que mandata el programa.

En cambio, la estrategia que contempla el Programa Frontera Sur para prohibir que migrantes crucen la frontera norte del país a través del tren de carga conocido como “La Bestia”, ya registró en los dos últimos meses varios operativos.

Mientras el PEM no ha sido presentado de manera protocolaria por el Ejecutivo, el Programa Frontera Sur se dio a conocer el mismo mes de su creación y contó con la presencia de mandatarios de países centroamericanos, como Honduras.

Córdova señaló que si el gobierno tiene recursos para generar más cargos públicos –en particular para reforzar el control fronterizo–, esto significa que hay montos suficientes para garantizar derechos a la población migrante.
 

CIMACFoto: Itandehui Reyes Díaz
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 


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