10/29/2014

Análisis a las portadas de la prensa de hoy


Por Mario Campos 

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa


1. Guerrero, un caso con muchas caras. Es un día atípico en los medios pues si bien todos hablan del mismo tema los diarios destacan ángulos distintos, incluso en algunos casos con mensajes contradictorios. Pero vamos por partes.
Sobresale en primer lugar la nota de Reforma que tuvo acceso al expediente y que publica la versión del líder de los Guerreros Unidos sobre qué fue lo que ocurrió y por qué.
Según esa versión los estudiantes tenían ligas con el cártel de los Rojos. Señala la declaración que con los normalistas iban infiltrados 17 miembros del cartel de los Rojos, que iban armados y que tenían como fin asesinar al líder en la plaza de Guerreros Unidos.
Por eso los habrían atacado y detenido. Según la versión de otro de los presuntos narcos, los 17 miembros de los Rojos fueron sido asesinados, calcinados y sus cuerpos arrojados a un río. Lo que la declaración no dice, o al menos la nota, es qué hicieron con el resto de los detenidos.
Como complemento también publica otras declaraciones explosivas sobre tema: por un lado, acusan al Procurador del estado, al secretario de Seguridad de Iguala y hasta el rector de la escuela de Ayotzinapa, de haber recibido dinero para permitir la infiltración de los narcos.
Incluso publica que la esposa del alcalde prófugo de Iguala. habría financiado con dinero del narco la campaña del gobernador Angel Aguirre, con quien tendría una relación de pareja.
Pero si eso dice Reforma, los otros diarios hablan de otros aspectos. Excélsior, por ejemplo, destaca el dicho de ayer del procurador Murillo Karam que aseguró que detendrá a José Luis Abarca y su esposa.
Milenio destaca que el primer acuerdo entre gobiernos es tener mandos fiables en la zona de Tierra Caliente. Por eso ayer el gobernador y el gobierno federal anunciaron la intervención en 17 municipios de Guerrero. También en el evento enfatizaron que ahora el objetivo es que las protestas se ajusten a la ley.
En otra arista destaca el factor internacional. Mientras El Universal y La Jornada destacan como su nota principal que este caso ha provocado preocupación en la Casa Blanca, Excélsior cita a otra funcionaria de EU que afirma que el gobierno de su país ofrece su ayuda y que quiere cooperar más en materia de seguridad.
Cabe recordar que el tema también está en la agenda de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En ese sentido su titular, Emilio Álvarez Icaza afirmó que con este caso México se juega su prestigio internacional.
Y ojo a la estrategia del presidente Peña Nieto. Hoy se reúne en Los Pinos con familiares de los estudiantes desaparecidos. Y ayer – según destaca La Razón – exigió a gobernadores la aplicación del Estado de Derecho y reconoció que es una “condición para que reformas arrojen beneficios”. En el mismo sentido La Jornada destaca que admitió que el reto: es “aplicar la ley sin distinciones”.
Finalmente en otro plano, más empujado por las fotos en Excélsior, Reforma y El Universal, queda la nota de la búsqueda de cuerpos en el predio señalado por la PGR a partir de las declaraciones de quienes habrían detenido a los estudiantes.
2. Recortan recursos para 2015. En los espacios que quedan, más allá del caso Guerrero, Reforma confirma el recorte en el presupuesto para el próximo año una vez que se ajustó a la baja el precio estimado para el barril de petróleo. El paquete deberá quedar aprobado antes de que termine el mes.
Sobre el tema, Excélsior pone el acento en que por primera vez la gasolina no generará pérdidas sino un ingresos para las finanzas públicas. Estima los ingresos por impuestos en 5.8 mil millones de pesos.
3. Aceptan diálogo con el IPN. Es apenas una mención en la primera plana de Milenio pero es importante. Los estudiantes en paro aceptaron el diálogo con las autoridades, aunque no estén presentes los Secretarios de Hacienda, Gobernación y SEP, como habían planteado. También acordaron aceptar al director interino que sea nombrado por el presidente Peña Nieto.
4. México, mejor lugar para los negocios. Una buena noticia para variar. Tanto El Universal como Reforma destacan que entre los países que mide el Banco Mundial, nuestro país pasó del lugar 43 a 39 entre 189 naciones.
5. Polyforum intocable. Reforma, El Universal y La Razón destacan que ayer el Polyforum fue considerado como patrimonio cultural urbano, lo que implica que ya no puede ser tocada la obra y que el GDF se encargará de su cuidado y conservación.
6. Hoy se resuelve la Serie Mundial. Los equipos se fueron hasta el séptimo y definitivo encuentro luego del triunfo de ayer de Kansas sobre los Gigantes, 10-0.
Y en el futbol es noticia Carlos Vela que fue llamado de nuevo por Miguel Herrera para formar parte de la Selección Nacional. Se espera todavía su respuesta.
Hasta aquí lo más destacado en la agenda de este miércoles. Los espero a las 7:30 pm en ForoTv y les deseo que tengan un magnífico día.
IMG_3593.JPG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario