1/22/2015

Desata inconformidad fallo contra paridad de género en NL

   Se impugna resolución que niega candidaturas femeninas




Un grupo de ciudadanas y ciudadanos encabeza la defensa por los derechos políticos de las mujeres, luego de que en Nuevo León (NL) los partidos Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) se inconformaron contra la paridad de género en las postulaciones para diputaciones locales y ayuntamientos.
En diciembre pasado, PAN, PVEM y PT impugnaron ante el Tribunal Electoral Estatal (TEE) de NL el acuerdo de la Comisión Estatal Electoral (CEE) del 20 de diciembre de 2014, con el que aprobó los lineamientos para el registro de candidaturas de cara a los comicios de junio próximo, con los que se renovarán la gubernatura, Congreso local y ayuntamientos.
En su acuerdo CEE/CG/29/2014, la CEE citó las leyes electorales, de igualdad, no discriminación, resoluciones judiciales, y tratados y pactos internacionales en la materia, para determinar que los partidos no podían postular más de 50 por ciento de mujeres u hombres en candidaturas a diputaciones, y que suplentes y propietarios debían ser del mismo sexo.
Respecto de las solicitudes de registro para los cargos en ayuntamientos, la autoridad electoral estableció que en ningún caso la postulación de candidatas y candidatos a regidores y síndicos por planilla, deberían contener más del 50 por ciento de propietarios de un mismo sexo; y que en caso de un número fraccionado se daría preferencia a la postulación femenina.
PAN, PVEM y PT se inconformaron, pese a que los lineamientos respondían al artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sobre la paridad de género en candidaturas federales y locales, y a los artículos 25 de la Ley General de Partidos Políticos, y 14 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, ambos referentes también a la paridad.
María Elena Chapa, titular del Instituto Estatal de las Mujeres de NL e integrante de la Comisión de Inteligencia Electoral (observatorio ciudadano que vigila el desarrollo de los comicios estatales), la queja de los tres partidos “parte de la ignorancia” y pretende imponer sobre los derechos de las mujeres la llamada “autodeterminación partidista”.
REVÉS JURÍDICO
El pasado 12 de enero, el TEE falló a favor de la queja de los tres partidos (en el expediente JI-015/2014 y acumulados), y ordenó a la CEE modificar sus reglas para la postulación de candidaturas, aunque recomendó que se capacite a los institutos políticos en materia de equidad de género.
En consecuencia, el 15 de enero la CEE cambió los lineamientos que obligaban a que en las plantillas para los ayuntamientos hubiera alternancia entre mujeres y hombres en las regidurías, y que daban prioridad a las candidatas en la definición de postulaciones plurinominales o de representación proporcional.
El consejero presidente del CEE, Mario Alberto Garza Castillo, manifestó públicamente su desacuerdo con la resolución del Tribunal.
En tanto, activistas de la Red Mujeres en Plural, que integra a académicas, políticas y militantes partidistas, se pronunciaron en contra del retroceso que la resolución significa en materia de participación política femenina.
Así por ejemplo –además de María Elena Chapa–, la ex candidata presidencial Cecilia Soto y la ex abanderada a la jefatura de Gobierno del DF Rosario Guerra se han manifestado al respecto.
Chapa explicó que impulsó que las y los integrantes de la Comisión de Inteligencia Electoral, y otros 25 ciudadanos interpusieran un juicio ante el TEE, para denunciar que la reciente resolución vulnera los derechos políticos de las mujeres.
La también militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que al parecer el TEE tiene una actitud “regresiva”, mientras que el CEE tiene una visión “progresista”, lo que significa que cada uno va por un “carril distinto”, y mientras se vuelve a privilegiar que se definan postulaciones en “procesos democráticos internos” que no están definidos, a decir de la titular del Instituto Estatal de las Mujeres.
En total hay 38 juicios de ciudadanos, entre mujeres y hombres simpatizantes de distintos partidos. Por separado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) también se inconformaron con los mismos argumentos. 
Ante la resolución del juicio JI-015/2014, este martes 20 de enero el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) expresó en un comunicado su rechazo total a lo emitido por el TEE, al asegurar que acciones afirmativas como la paridad tienen la finalidad de reducir las brechas de desigualdad entre los sexos.
Por ello, el Inmujeres dijo que respalda el recurso interpuesto y encabezado por María Elena Chapa, a fin de que se revoque la resolución del TEE por considerar que sus argumentos son “inconstitucionales y violentan los derechos político-electorales de las mujeres”.
El instituto llamó a estar “muy atentas” ante cualquier tipo de lineamientos, directrices, ordenamientos o resoluciones en contra de la igualdad sustantiva, sobre todo durante el proceso electoral en curso, ya que este tipo de actos –alertó– constituyen un atentando contra la democracia y, en particular, contra los derechos femeninos.
Hasta el cierre de esta edición se estaba a la espera de que el TEE admitiera los juicios de inconformidad.
CIMACFoto: Yunuhen Rangel Medina
Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario