1/20/2015

Los periodistas pal café . . .





El show debe continuar. Ni remotamente se apaciguan las protestas relacionadas con la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa (el lunes habrá marchas en la capital del país y otras ciudades, al cumplirse cuatro meses del ataque en Iguala), pero los personajes de la farándula electoral se declaran sacrificadamente listos para reavivar sus rutinas de ilusionismo cívico, cumplidores con el lic. Peña Nieto en cuanto a superar los malos ratos que luego se tienen en este país que a fin de cuentas tan bonito es.
El gran jefe de Bucareli, Mi­guel Ángel Osorio Chong, su­pera los ánimos de los alicaídos miembros del INE y, convertido en virtual secretario de elecciones, advierte que habrá comicios seguros en todas partes del país. En Chilpancingo, el difuminado gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, hace saber que ya tiene identificados a quienes bajo capuchas se han lanzado a cometer actos de vandalismo y advierte que habrá acciones penales contra ellos.
Los perredistas pactan candidatura de unidad al gobierno del estado, ya sea con Sofío Ramírez (totalmente leal a Ángel Aguirre), Sebastián de la Rosa (quien después de los hechos de Iguala era acerado defensor de José Luis Abarca), Víctor Aguirre (ex funcionario del gobierno de Aguirre) o Beatriz Mojica, quien fue secretaria de desarrollo social del mismo mandatario con licencia. Incluso el postulado podría ser Luis Walton, el presidente municipal de Acapulco que llegó al cargo a nombre del Movimiento Ciudadano (ex Convergencia) y que no aceptó ser postulado por Morena.
Ah, y para la presidencia municipal se apunta otro ejemplo de los nuevos y mejores tiempos, Ángel Aguirre Herrera, hijo de su papá que desde que era gobernador ya tenía negociado el apoyo de las corrientes del sol azteca en favor del júnior, lo que ahora le está siendo ratificado, como si nada hubiera pasado, aunque el peso del apellido que antes elevó al joven Ángel ahora podría desplomarlo. Del lado priísta acechan el reincidente Manuel Añorve, del equipo de Manlio Fabio Beltrones, al que el peñismo le ha concedido candidaturas predestinadas a la derrota, o la secretaria de turismo y sobrina de su tío, Claudia Ruiz Salinas.
En ese contexto, Leonel Godoy fue nombrado por el PRD delegado en Guerrero. Godoy negó la versión de que en días pasados las corrientes perredistas en Michoacán lo habían vetado para ser candidato a diputado, según eso porque pondría en riesgo las posibilidades generales de victoria en los próximos comicios.
A Michoacán, en cambio, fue significativamente enviada Hortensia Aragón como delegada del PRD nacional. Ella es integrante de la corriente Nuevo Sol, de la que es dirigente el sena­dor Silvano Aureoles, virtual candidato del PRD y Los Pinos a la gubernatura. Nuevo Sol va muy bien en la Bolsa de Valores Perredistas. Tendrá la posibilidad de quedarse con la silla michoacana, con la delegación Miguel Hidalgo (que ocupó Víctor Hugo Romo y a la que ahora se apunta David Razú Aznar), con la candidatura en alianza de San Luis Potosí (con el yerno Eugenio Govea, del MC, para lo cual se desplazó y encarceló a un alcalde oscuro) y la jefa máxima, Amalia García, ya es vistosa secretaria de comunicación del PRD nacional y podrían ella o su hija, Claudia Corichi, recibir alguna candidatura ­legislativa.
No manda el Vaticano una buena señal a Los Pinos cuando el papa Francisco anuncia una visita a Washington, Nueva York y Filadelfia y en seguida aduce que ya no tuvo tiempo para asomarse a la tierra mexicana, siempre muy bien dispuesta a recibir al jefe máximo en turno del credo estadísticamente mayoritario del país (la información fue publicada por Joaquín López Dóriga en su portal, señalando como fuente a la experimentada reportera de Televisa en el Vaticano, Valentina Alazraki, a quien el propio Bergoglio habría hecho tales comentarios). Significativo también resulta que este mismo año se alisten Bolivia, Ecuador y Paraguay para sendas giras del pontífice de origen argentino y que siga en ascuas el México siempre fiel (según el estribillo de campaña asignado por el difunto Juan Pablo II).
No han de ser esos desaires romanos por falta de adscripción formal de Enrique Peña Nieto al catolicismo, pues sabido es el conato de formación del mexiquense en escuelas de corte proclive al clero y su labrada relación obsequiosa con los jefes locales, históricamente adheridos al poder terreno y sus delicias, en décadas recientes con el cardenal Norberto Rivera, el arzobispo primado de México, como impúdico puente y garante.
Tampoco puede argumentarse alguna falla protocolaria, pues Peña Nieto invitó en julio del año pasado al obispo de Roma a visitar México, durante una comida que ofreció en Palacio Nacional al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin. El mexiquense se atrevió incluso a proponer que esa gira papal fuera en un futuro relativamente cercano. Como no hubo respuesta papal, en diciembre pasado el secretario de relaciones exteriores estuvo 55 minutos con el mismo Parolin, pero ya en la capital del imperio espiritual, para reiterar la invitación a Francisco.
Hay, de fondo, una exigencia vaticana para que México ponga en práctica reformas que mucho ayudarían a ese culto, que mantiene una espiral descendente en cuanto a sus practicantes. La iglesia de Roma quiere estar (abiertamente, protagonista) en las calles, en la política y en los medios de comunicación (mucho más que con las emisiones de Radio María o con algún canal de televisión por cable) y presiona para que EPN abra esos caminos. Ya el nuncio apostólico (jurídicamente, el embajador de otro país) estuvo antes de Navidad en Ayotzinapa para decir a los familiares de los desaparecidos que Francisco está con ellos. Luego fue asesinado un sacerdote en Guerrero, el padre Goyito. Y días después el Vaticano nombró cardenal no al obispo de Monterrey, como se supondría, sino al de Morelia, en el mero escenario de la violencia política y social de un México que esta vez ni al Papa podrá pronto encomendarse en persona. ¡Hasta mañana!




Los funcionarios públicos deben saber que si van a dejar su cargo sin terminarlo para brincar a otro tienen que pagar un costo político. Ese es el centro de la campaña #NoVotesporChapulines, que lanzó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el Distrito Federal para que la gente no vote por los delegados que pidieron licencia para buscar candidaturas a diputaciones en las próximas elecciones. De acuerdo con el presidente de la Coparmex-DF, José Luis Beato, el impacto que ha tenido la campaña ha sido mucho, porque hay un clamor ciudadano. La gente no quiere que estas personas dejen el trabajo a la mitad y se vayan a otro lado; muchos de ellos tienen imputaciones por corrupción. En una siguiente fase de la campaña, dijo, haremos una agenda mínima de continuidad. Haremos un compendio informativo de lo que se sabe de quienes se quedan en el cargo, lo positivo y lo negativo, para dar a conocer a nuestros asociados y a la ciudadanía sus antecedentes y puedan hacer un voto razonado. De acuerdo con Beato, el problema principal de los partidos políticos es que nos ofrecen candidatos reciclados que van de un lado a otro, y no a gente fresca, salida de la sociedad, que tenga capacidades y formación, pero sobre todo que no le entre a la corrupción. Aunque el llamado es contra los acridios de todos los partidos, el único que ha brincado hasta el momento es el PRD capitalino.
Al arrancar ayer las campañas, el presidente del PRD capitalino, Raúl Flores, dijo que pedirá al Instituto Electoral del DF que haga un llamado a organismos empresariales para que no se entrometan en el proceso electoral. ¡Chispas! ¿Entonces los empresarios no pueden opinar de política?
Patente de inmunidad
¿Los dirigentes de los partidos de oposición –PRD y PAN– que firmaron el Pacto por México ganaron una patente de inmunidad? El caso Ayotzinapa ha venido a cuestionar la actuación de Chucho Zambrano. Salió miserable el compa, habría dicho el ex alcalde de Iguala encarcelado, José Luis Abarca, al ex presidente del PRD Jesús Zambrano, a quien supuestamente pagó 2 millones de pesos por la candidatura, de acuerdo con una nota de El Financiero. Según esto Abarca presumía de cómo sacó de la contienda a Óscar Díaz, favorito en las encuestas, mediante el soborno a la dirigencia nacional.
El Financiero describe que Abarca fue amo y señor de Iguala hasta que llegó el triste 26 de septiembre pasado. El lunes que siguió a las 43 desapariciones de normalistas, Jesús Zambrano se reunió con Abarca en el Distrito Federal, encuentro en el cual, según la senadora Dolores Padierna, se planeó la fuga del alcalde, aunque posteriormente fue detenido junto con su esposa. ¿Es el pacto lo que protege al famoso Chucho, o el cansancio del procurador?
La séptima potencia mundial
California se ha convertido en la séptima economía del mundo, medida por el tamaño de su producto interno bruto (PIB). Acaba de desplazar a Brasil. Antes están Estados Unidos en su conjunto, China, Japón, Alemania, Francia e Inglaterra.
El mérito podría atribuirse al presidente Obama. Su antecesor, George W. Bush, le dejó la economía temblando y ya la puso a flote. O al gobernador de California, Jerry Brown. Pero sin restarle méritos a Obama y Brown, en este surgimiento impresionante de la economía californiana ha contribuido con un granito de arena la reforma fiscal de México. A partir de que el IVA fue aumentado de 11 a 16 por ciento en la frontera, los compradores mexicanos se han volcado en sus centros comerciales; ya lo hacían, pero ahora más que nunca. Debería ser al revés. Un tiempo lo fue, cuando Baja California disfrutaba de la franquicia de ser zona libre.



Lo que aparenta ser una buena noticia de alto contenido social se torna, tras ser desmenuzada, en mero acto asistencialista que, sin duda alguna, terminará por cobrarse en votos a la población presuntamente beneficiada.
Resulta que la Secretaría de Hacienda informó ayer que destinará mil 500 millones de pesos para municipios con alta y muy alta marginación en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, como parte del Plan para el desarrollo del sur del país anunciado por el presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto (sic).
El comité técnico del Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad (Faip) aprobó los recursos para el citado fin y en breve publicará la convocatoria en la que se establecerán los términos y requisitos para que aquellos municipios de alta y muy alta marginación de dichos estados puedan acceder a los apoyos.
El universo a beneficiar se localiza en los 508 municipios de mayor marginación en esas tres entidades de la República, cuyas autoridades tendrán como plazo de entrega de las solicitudes de apoyo el 15 de marzo del presente año. Todos los trámites y gestiones se deberán realizar de manera directa en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y exclusivamente por servidores públicos autorizados para tal efecto de manera oficial por los ayuntamientos, sin la intermediación de terceros. Los recursos del Faip son de carácter federal, por lo que los municipios deberán reportar de forma transparente el uso y destino de los mismos. Asimismo, su fiscalización estará a cargo de la Auditoría Superior de la Federación, Secretaría de la Función Pública, Órgano Técnico de Fiscalización de la Legislatura local o equivalente y la Contraloría del ejecutivo estatal, de conformidad con la normatividad aplicable.
Y para rematar la SHCP celebra que acciones como estas refrendan el compromiso de la presente administración de fomentar el empleo, el desarrollo y la prosperidad, así como reducir la pobreza, la marginación y la desigualdad en el sur del país. Hasta allí el comunicado oficial, en el que se presume cómo se ayudará a los municipios más jodidos entre los jodidos de esos tres estados, porque la geografía de la miseria se extiende por toda la República.
Chipas, Guerrero y Oaxaca son las entidades con mayores índices de marginación en el país, y en conjunto agrupan 767 municipios (sólo el tercero de los estados citados registra 570), de tal suerte que si con esos mil 500 millones de pesos se apoyará económicamente a todos ellos, en promedio cada uno de ellos recibiría un millón 955 mil 671.45 pesos, monto que no alcanza para mayor cosa.
Sin embargo, en la mira gubernamental sólo están las dos terceras partes del total de los municipios en dichas entidades de la República, con lo que el monto de apoyo se incrementa, en cada uno de ellos, a 2 millones 952 mil 755.9 pesos, los cuales, dichos sea de paso, tampoco alcanzan para mayor cosa.
Algunos supondrán que es una buena cantidad pero, por ejemplo, en Metlatónoc, municipio guerrerense, 94.7 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza, de tal suerte que si se prorratean esos 2 millones 952 mil 755.9 pesos, a cada habitante le tocaría 204 pesos con 31 centavos (algo así como 55 centavos diarios a lo largo de un año), siempre y cuando la autoridad municipal se ponga las pilas, solicite el recurso, cumpla con el abundante papeleo y permita que le revisen hasta los calzones una vez entregado el apoyo.
De hecho, la información del Coneval (con datos a 2010, lo que sugiere que entre ese año y el actual la situación ha empeorado, si ello es posible) detalla que en dicho municipio sólo uno de cada mil habitantes es considerado no pobre ni vulnerable, lo que quiere decir que en total hay 15 de estos últimos por casi 15 mil vulnerables y pobres.



La salud está vinculada estrechamente con comer alimentos inocuos, sanos, suficientes y ligados a nuestra cultura. El libro Alimentos sustentables: de la tierra a la mesa, de Martha Elena García y Guillermo Bermúdez (Conabio, 2014), evidencia su larga experiencia como divulgadores, exponiendo clara y ágilmente lo que ha ocurrido con los ingredientes y productos que comemos, a partir de 1950.
En esa década se incrementan las agroindustrias y la sustitución de productos naturales por industrializados; la mayor parte de ellos pertenecen al grupo de la comida chatarra. Así hemos ido cambiando nuestra dieta básica de maíz, frijol, chile, y diversas verduras y frutas, por productos que contienen altas cantidades de azúcar, grasas y/o harinas refinadas. Éstos se asocian con la obesidad, enfermedades del corazón, diabetes, caries y celulitis, entre otros síntomas. Además, la regla de estas industrias suele ser pagar cada vez menos al productor y cobrar cada vez más al consumidor.




La muerte del fiscal argentino Alberto Nisman, cuyo cuerpo fue hallado el domingo en la noche con un tiro en la cabeza, horas antes de la sesión parlamentaria en la que debía presentarse a defender su acusación contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por supuesto encubrimiento en el caso del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina, AMIA (julio de 1994), introdujo un brutal elemento de tensión política en la nación austral y alimentó las presiones locales e internacionales en curso en contra de su gobierno. Aunque todos los datos recabados por las autoridades apuntan a un suicidio –Nisman fue encontrado en el interior de su domicilio, el cual estaba cerrado con llave por dentro y junto a él había una pistola y un casquillo, además de que el edificio donde vivía estaba dotado de protección policial externa–, y a pesar de que la fiscalía estableció en forma clara que en el fallecimiento no hubo intervención de terceras personas, los opositores políticos del país, así como los medios informativos privados, nacionales y extranjeros, se empeñaron desde el primer momento en presentar el hecho como un asesinato gestado en las entrañas del poder público y en insinuar que hubo en él una responsabilidad gubernamental, supuestamente motivada por el propósito de impedir que Nisman expusiera su denuncia ante el Legislativo.

El gobierno, el peor enemigo de los ciudadanos, afirma
En el presente tenemos dos grandes preocupaciones en nuestro país, la inseguridad y la caída del precio del petróleo. Los efectos en la economía se van a ir presentando: abrocharnos el cinturón no será suficiente. Hemos escuchado hasta el cansancio que las crisis son momentos de oportunidad, de hacer cambios, de aprender, de restructurar. Y no entendemos por qué siempre somos los ciudadanos que trabajamos, los que aportamos con impuestos, y digo, impuestos, porque al ver lo mal aplicados y el derroche que hacen con nuestro dinero, no aportamos con gusto. En las crisis perdemos nuestros ahorros y muchos se quedan hasta sin empleo. Como cualquier hijo ingrato, mal educado, los partidos políticos herederos del sistema paternalista no adquieren madurez política, vemos cinismo, desesperación, lucha de poder, ambición desmedida, y falta de solidaridad con los ciudadanos, que no toleramos el derroche de nuestros impuestos en las campañas políticas.

Una vez más, las masas privilegiadas e ilustradas de Europa se quedan en la epidermis de la realidad, y con ellas buena parte del mundo moderno, todos manipulados por los medios dominantes de la comunicación global. El deleznable e irracional acto que ha dejado sin vida a los caricaturistas franceses ha sido masivamente repudiado. Sin embargo, esos actos se han quedado anclados en el derecho a la libertad de expresión, sin preguntarse cómo, cuándo y de dónde surge el terrorismo que busca suprimirlo. Se ha soslayado que el terrorismo musulmán, que crece poderoso e inexorable, es tolerado, aupado, consentido e incluso alimentado y promovido por Occidente y especialmente por Estados Unidos. Veamos.

Alas oficinas administrativas y bibliotecas de gobiernos, instituciones académicas y ONG especializadas en el ámbito de la conservación ecológica, la diversidad de las especies y la sustentabilidad llegaron, vía donación, ejemplares de un libro lujosamente impreso en China, con la participación de expertos en el tema y una docena de los mejores fotógrafos del mundo, según los editores. Su título: Agua dulce. La esencia de la vida, perteneciente a la Serie de la Conservación de Cemex, que dirige la editora mexicano-estadunidense Cristina Goettsch Mittermeier.

La ciencia es una aproximación constante a la realidad, como el arte. No hay aquí un conjunto de verdades, sino de hipótesis plausibles que algunas veces resultan falsas. La belleza de la ciencia, como la del arte, es que no llegamos nunca a captar esa realidad, aunque nos acercarnos continuamente a ella. Este pensamiento avanza, a veces con dificultades indecibles, sabiendo que no existe estación de llegada. En veces este pensamiento da saltos espectaculares que llenan de alegría a quienes tienen el privilegio de vivir inmersos en estos procesos. Pero, hasta donde sabemos, la estación de llegada sigue tan lejos como siempre. Así es la existencia humana.

María Araceli Ramos carga en su corazón una doble tristeza. A su padre, Felipe Ramos Cabañas, el Ejército lo detuvo y desapareció durante la guerra sucia de la década de los 70. Y ahora, su hijo, Cutberto Ortiz Ramos, un joven alto, robusto, relajiento, deportista, músico, aspirante a ser maestro, está desaparecido junto a otros de sus 41 compañeros de Ayotzinapa.

¿Va a llevar tiempo? Sí. ¿Va a requerir de transformaciones de fondo? También. Pero es indispensable iniciar las acciones que permitan la reconstrucción social en el estado de Guerrero. ¿Olvidar? No. ¿Cesar los reclamos de justicia? Tampoco. Pero es preciso emprender el camino que haga posible enfrentar la pobreza, la explotación y las enormes disparidades, que son la raíz de los problemas que por generaciones ha sufrido la tierra que vio nacer a luchadores sociales de la talla de Vicente Guerrero y a intelectuales como Ignacio Manuel Altamirano.
La principal actividad que me llevó a Oaxaca durante un fin de semana largo fue la impartición de un cursillo dividido en dos sesiones. Dedicado a comentar lo que puede ser o es la crítica de arte. Se llevó a cabo como conclusión de un diplomado, orquestado desde el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, e impartido a jóvenes integrantes de los cursos promovidos en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), en Etla, a unos 30 kilómetros de la capital del estado. Tal sección del seminario no se llevó a cabo allí, sino en el Centro Álvarez Bravo de la propia capital. La muy amplia bibliografía, tanto en materia de arte, como de literatura, historia, sociología y disciplinas prácticas, está congregada y clasificada en las dos secciones del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago). Toda la sección de arte está congregada en la sede principal y el segundo inmueble, que hasta ahora conocí y que me produjo sorpresa y enorme beneplácito se encuentra perfectamente clasificado en un inmueble de la calle Murguía. Pasé un rato inquiriendo a la bibliotecaria y a su asistente por determinados títulos, no consabidos de ciertos autores. La perfecta clasificación electrónica permitió localizarlos en pocos minutos y pude percatarme de que ambas sedes del Iago incluyen volúmenes recién publicados en varios órdenes. Hago hincapié en esto porque tal acervo bibliográfico, por si sólo, constituye apoyo inapreciable a la licenciatura en historia del arte que ya se imparte en la Universidad Autónoma Benito Juárez, además de lo que concierne a otras disciplinas tanto humanísticas como prácticas, desde cocina y manufactura de textiles hasta práctica de la pintura al fresco, por ejemplo. En cuanto a contenido y servicios el Iago parece no tener par. Si Oaxaca es famosa por sus artistas y artesanos del pasado y del presente, su arquitectura, su cocina y sus espacios museísticos en la misma medida lo es a través de estos acervos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario