1/23/2015

Las noticias de CIMAC


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Los magistrados del  Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, deben actuar en apego a la justicia en el caso de Tatiana Trujillo, asesinada en abril de 2010 por el ex diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Elmar Darinel Díaz Solórzano.

Así lo demandó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Centro Frayba) de cara a la audiencia que celebrarán mañana los magistrados Luis Arturo Palacio Zurita, Daniel Sánchez Montalvo y Carlos Arteaga Álvarez, para resolver los amparos directos 702/2014 y 984/2014 presentados por Elmar Darinel Díaz y la familia de Tatiana Trujillo, respectivamente.

Azalia Hernández, coordinadora de Comunicación del Centro Frayba, explicó a Cimacnoticias que uno de los amparos fue presentado por Elmar Darinel –actualmente prófugo– en contra de la sentencia que lo condena a 25 años de prisión.

Mientras que el otro recurso fue interpuesto por la familia de Trujillo y en él se pide que se amplíe la condena por homicidio calificado a la pena máxima de 50 años de prisión, y aumente el monto por la reparación del daño.

Cabe aclarar que debido a que la tipificación del delito de feminicidio en el estado de Chiapas se concretó en noviembre de 2011, y el asesinato de Tatiana ocurrió año y medio antes, el proceso legal que se siguió contra Elmar Darinel fue por homicidio calificado.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-En Michoacán, un estado donde 54.4 por ciento de la población vive en pobreza, las mujeres ya pueden interrumpir su embarazo cuando su condición económica les impida ser madres.

El nuevo Código Penal del estado –en vigor desde el 17 de diciembre de 2014– establece como excluyente de la penalidad por aborto que la mujer tenga una “precaria situación económica”.

Según el artículo 146 del Código Penal –publicado en el Periódico Oficial del estado–, la responsabilidad penal por el delito de aborto se excluye “dentro de las primeras 12 semanas cuando el embarazo sea resultado de una violación, de una inseminación artificial no consentida, de una procreación asistida no consentida, o precaria situación económica”.

Tal artículo también establece como causales legales del aborto las malformaciones graves en el feto, peligro de afectación grave a la salud de la mujer, y cuando la interrupción del embarazo “sea resultado de una conducta imprudente de la mujer embarazada”.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Amnistía Internacional (AI) llamó al gobierno mexicano a no criminalizar a familiares de los normalistas que fueron agredidos y desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, y que informe debidamente sobre el estado de las investigaciones.

En rueda de prensa, Erika Guevara Rosas, directora regional para las Américas de AI, informó que tras su visita este martes 20 de enero a la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, en Ayotzinapa, Guerrero, constató que las familias de los normalistas son “criminalizadas, y tratadas indignamente y con dureza” por parte de las autoridades federales.

“En la reunión que tuvimos el martes en la Normal pudimos sentir el dolor de las familias, la incertidumbre en la que están”, abundó la activista. Señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) no está informando a las familias por las vías adecuadas sobre los hallazgos de la investigación en la búsqueda de sus hijos.

“En el caso de Ayotzinapa hemos visto cómo una y otra vez se ha revictimizado a los estudiantes y sus familias”, sostuvo Guevara Rosas. Como prueba de esto –criticó– es “lamentable” que el anuncio de los forenses austriacos sobre que los restos encontrados en Cocula, Guerrero, no serían suficientes para identificar a los normalistas, haya llegado a las madres y padres a través de los medios de comunicación.

La representante de AI dijo que es “primordial” que exista un respeto y un trato digno a las familias de las víctimas de graves violaciones a Derechos Humanos (DH), como los normalistas guerrerenses que el próximo 26 de enero cumplirán cuatro meses desaparecidos.


Por: Carmen R. Ponce Meléndez*
Cimacnoticias | México, DF.-El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentó su informe de evaluación para 2014. Según el documento, el ingreso real de las familias ha caído desde 1992 y en 2014 no recupera el nivel que tenía en 2007.

Situación que se refleja en el PIB per cápita, su crecimiento económico ha sido de sólo 1.2 por ciento en promedio anual entre 1990 y 2013. Son 23 años de creciente empobrecimiento para las mujeres.

En el periodo 2010-2012, la entidad federativa con el mayor volumen de personas en situación de pobreza es el Estado de México

De acuerdo con el documento, para 2012 casi la mitad de las mujeres (45.8 por ciento) estaba en situación de pobreza, debido a que ellas tienen condiciones más precarias en los niveles salariales, en tanto que los hombres tienden a presentar niveles salariales más altos.

La ecuación es muy simple: a mayor ingreso menor participación femenina en el mercado laboral, mayor pobreza y desigualdad.
Las mujeres que participan en el mercado laboral tienden a hacerlo en los segmentos con menor remuneración o sin pago en comparación con sus pares masculinos. Las que no reciben ingresos representan 8.4 por ciento de la población ocupada. Las que reciben hasta un salario mínimo por sus empleos constituyen 18.1 por ciento del total de las y los ocupados.

En la distribución porcentual de las personas ocupadas por nivel de ingreso y sexo destaca que en los niveles más bajos son las mujeres quienes tienen un porcentaje más elevado de participación que los hombres. Estos últimos registran porcentajes más elevados a partir de las categorías de más de dos salarios mínimos.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.La Asamblea Legislativa de El Salvador concedió el indulto y por tanto la libertad a Guadalupe, joven salvadoreña que en 2007 fue condenada a 30 años de prisión por homicidio agravado, cuando en realidad sufrió un aborto espontáneo.En sesión ayer, las y los integrantes de la Asamblea discutieron una de las 17 solicitudes de indulto que en abril de 2014 presentó la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto en El Salvador, para lograr la liberación de salvadoreñas que en un primer momento fueron acusadas del delito de aborto, pero que ahora purgan condenas de entre 20 y 40 años de prisión tras ser declaradas culpables de “homicidio agravado”. 
 
Luego de varias horas de discusión, fue aprobada la solicitud de indulto para Guadalupe, por lo que la mujer de ahora 25 años de edad saldrá de prisión.Las 17 solicitudes de indulto se basan en la Ley Especial de Ocursos de Gracia, que permite a la Asamblea Legislativa conceder el indulto a personas en prisión y que ya agotaron todas las instancias legales en busca de su libertad.De acuerdo con el proceso definido en la ley, la Corte de Suprema de Justicia (CSJ) debe fijar su postura ante la solicitud –luego de conocer diversos recursos como análisis de conducta de las personas en prisión–, y devolver la petición a la Asamblea Legislativa para que ésta la discuta en el pleno. 

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Reportera Diana Manzo gana Premio Cultural “Andrés Henestrosa”
México.-
Por su trabajo “Con aerosoles y pinceles rinden homenaje a la cultura zapoteca”, la reportera oaxaqueña Diana Manzo obtuvo el Premio de Periodismo Cultural “Andrés Henestrosa” 2015, que otorga el Congreso de Oaxaca, informó el portal Página3.
 
El jurado calificador destacó que el trabajo de la periodista de Página3 “propicia la trascendencia social y comunitaria de un colectivo de artes visuales enfocado en Juchitán”. El premio se entregará el próximo 28 de enero a las 18:00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá, en la ciudad de Oaxaca.

Invita INEHRM a curso sobre historia de las mujeres
México.-
El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) convocó al público en general a participar en el curso “Historia de las mujeres en México”, a realizarse del 3 de febrero al 17 de marzo de este año.

El curso consta de 13 conferencias que se impartirán en las instalaciones del INEHRM en esta capital. Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo miércoles 28 de enero. Más informes en lucia.hernandez@sep.gob.mx o ir a la página www.inehrm.gob.mx

Fallece escritora de cuentos infantiles Teresa Castelló Yturbide
México.-
La escritora mexicana y narradora de relatos infantiles Teresa Castelló Yturbide, conocida como “Pascuala Corona”, falleció el pasado martes a los 97 años de edad, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Entre los cuentos que publicó se encuentran “Cuentos mexicanos para niños” (1945); “Cuentos de rancho” (1951); y Tres colorantes prehispánicos (1985).

Entre otros reconocimientos, recibió el Premio Bellas Artes para Cuento Infantil “Juan de la Cabada” (2010), y en 2014 la Medalla UNESCO Marie Curie por su trayectoria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario