1/20/2015

Gobierno crea policía indígena; comunidades las rechazan y piden la salida de Castillo



Alfredo Castillo, comisionado de seguridad en Michoacán. Foto: Octavio Gómez
Alfredo Castillo, comisionado de seguridad en Michoacán.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Representantes de 32 comunidades purépechas se sumaron a la exigencia de que el comisionado federal Alfredo Castillo salga de inmediato de Michoacán.
Además de que su nombramiento es “inconstitucional e ilegítimo”, argumentaron, no ha resuelto el problema de seguridad y mucho menos la pobreza de los pueblos indígenas, dijo el presidente de bienes comunales de Zocopo, municipio de Chilchota, Héctor Morales Gaspar.
En conferencia de prensa, en el salón de recepciones del Congreso local, denunció que nadie consultó a las comunidades purépechas para formar una policía indígena, como lo anunció hoy la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
El pasado 18 de enero la comunidad de Naranja de Tapia, municipio de Zacapu, de la región purépecha, aprobó un resolutivo para exigir a los tres órdenes de gobierno –federal, estatal y municipal— respeto a la autodeterminación de los pueblos indígenas, así como a sus rondas o policías tradicionales.
La misma petición se reiteró este martes en la rueda de prensa en la que además de Morales estuvieron presentes representantes de otras comunidades vecinas, entre ellas Santa Fe de La Laguna, Charapan y Pichataro.
También exigieron al Congreso local, a través de la Comisión de Asuntos Indígenas, que “se reconozca y respeten las formas organizativas e históricas de los pueblos indígenas en materia de seguridad”.
Y en materia de justicia exigieron al Poder Judicial del estado que respete a sus jueces comunales porque han pretendido desconocer a los que aún quedan y les han ido quitando los sellos que les daba ese poder.
Por ello, demandaron el restablecimiento de jueces comunales en todos los pueblos, que son necesarios para asuntos menores, y no entorpecen la justicia estatal.
Fuerza purépecha tendrá 50 elementos
La Fuerza Indígena Purépecha anunciada este martes por el secretario de Seguridad Pública estatal, Javier Ocampo García, y que es rechazada por las comunidades, contará con 50 elementos “debidamente capacitados y acreditados”.
El funcionario estatal aseguró que los integrantes de esta nueva fuerza de seguridad fueron elegidos por sus propias comunidades y su actuación policiaca será conforme a los usos y costumbres de cada comunidad.
Tendrán presencia en Charapan, Chilchota, Tangamandapio, Los Reyes y Paracho, municipios de población indígena, y no podrán salir de sus demarcaciones.
Según Ocampo García, percibirán un salario base de ocho mil pesos, trabajarán dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal y recibirán capacitación constante.
Con ésta sumarían tres las corporaciones policiacas creadas: la Fuerza Rural que integra a quienes se desempeñaban como autodefensas; la Fuerza Ciudadana, con presencia en las principales ciudades del estado y la Fuerza Indígena Purépecha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario