1/22/2015

Las noticias de CIMAC




Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) se comprometió con integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a reinsertar a las y los trabajadores en las plantas generadoras de electricidad en funcionamiento, e incorporar activos de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) a la cooperativa que formará el gremio, para que las mil 500 mujeres que estuvieron en resistencia recobren sus empleos. 

 
Desde el pasado 15 de enero –cuando integrantes del SME marcharon de las instalaciones del sindicato hasta la Secretaría de Gobernación (Segob), para exigir la firma de un paquete de reinserción laboral–, el gremio electricista consiguió que funcionarios de la Segob, STyPS y la Secretaría de Energía (SE) iniciaran negociaciones y concretaran acuerdos.    
 
Mónica Jiménez Acosta, representante de la Comisión Autónoma de Hacienda del SME, afirmó que la negociación entre funcionarios y líderes del sindicato “va avanzando”, y que hay acuerdos para que las mil 500 trabajadoras que se mantuvieron en resistencia sean reintegradas a empleos formales a fines de marzo próximo.  
  
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-La defensa jurídica de la estudiante Jacqueline Selene Santana López –a quien ocho policías federales intentaron secuestrar y luego la acusaron del supuesto robo de 500 pesos a una agente– solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) el “desistimiento de la acción penal” contra la joven.

 
Lo anterior lo informaron en rueda de prensa los abogados Sergio Soto Nájera y Guillermo Naranjo, defensores de Jacqueline Santana, quien lleva dos meses recluida en el Centro de Readaptación Social de Santa Marta Acatitla, en esta capital, pero que podría quedar en libertad inmediata si la PGR se desiste de las acusaciones.

Los defensores de la joven, que se asume como luchadora social, presentaron el pasado 13 de enero ante la subprocuraduría de Control de Procesos Penales Federales, de la PGR, pruebas que demostrarían que Jacqueline no cometió el “robo calificado con violencia” que se le imputó el 15 de noviembre de 2014, días antes de la megamarcha del 20 de noviembre en apoyo a las familias de los normalistas “desaparecidos” en Ayotzinapa, Guerrero, a la que Santana López iba a participar.

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-Un grupo de ciudadanas y ciudadanos encabeza la defensa por los derechos políticos de las mujeres, luego de que en Nuevo León (NL) los partidos Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) se inconformaron contra la paridad de género en las postulaciones para diputaciones locales y ayuntamientos.

 
En diciembre pasado, PAN, PVEM y PT impugnaron ante el Tribunal Electoral Estatal (TEE) de NL el acuerdo de la Comisión Estatal Electoral (CEE) del 20 de diciembre de 2014, con el que aprobó los lineamientos para el registro de candidaturas de cara a los comicios de junio próximo, con los que se renovarán la gubernatura, Congreso local y ayuntamientos.
 
En su acuerdo CEE/CG/29/2014, la CEE citó las leyes electorales, de igualdad, no discriminación, resoluciones judiciales, y tratados y pactos internacionales en la materia, para determinar que los partidos no podían postular más de 50 por ciento de mujeres u hombres en candidaturas a diputaciones, y que suplentes y propietarios debían ser del mismo sexo. 


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Al responder al reclamo de la Cámara de Diputados por la alta incidencia de embarazos en adolescentes en México, la Secretaría de Salud (Ss), a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR), indicó que previene las gestaciones tempranas –consideradas por la ONU y especialistas como un “grave problema de salud pública”– mediante una página web.
Como parte de sus acciones contra los embarazos prematuros –flagelo que lejos de reducir va en aumento–, el CNEGySR informó por escrito a la Cámara baja que se contribuye a prevenir las gestaciones entre las adolescentes a través de la página web www.yquesexo.com.mx; las ruedas de prensa por la conmemoración del 26 de septiembre de cada año como parte del Día Nacional para la Prevención del Embarazo No Planeado en Adolescentes, y las “capacitaciones a profesores”.

Sin aportar datos duros para demostrar que ha bajado la incidencia de embarazos tempranos, el CNEGySR dio respuesta a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 27 de noviembre, con el que se exhortó a la Ss a diseñar y fortalecer los programas enfocados a reducir este flagelo, reforzando las campañas implementadas para la prevención y concientizació

Por: Teresa Ulloa Ziáurriz*
Cimacnoticias | México, DF.- Una de las principales formas que el gobierno usa para disuadir la protesta social es la represión.Ya lo hemos visto estos últimos meses con el caso Ayotzinapa y con las múltiples manifestaciones pacíficas en las que las fuerzas de seguridad han ejercido abuso de autoridad y hasta brutalidad policiaca.

 
Otra forma, la más extrema, ha sido el asesinato de activistas. Acallar la protesta, la lucha social, matando a las y los defensores de Derechos Humanos o a las y los dirigentes es la forma que usan los gobiernos cuando ya no pueden contener el reclamo de su nefasto actuar.Sin embargo, en esta época en la que el tema de los Derechos Humanos, por fortuna, retumba cada vez más fuerte… Ya no es tan sencillo. 
 
En unos cuantos meses el prestigio que había logrado el gobierno mexicano con las mal llamadas reformas estructurales, o México S.A. de C.V., se derrumbaron estrepitosamente por casos como Ayotzinapa y Tlatlaya.
  
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Gladys Lanza Ochoa, pionera en la defensa de los Derechos Humanos (DH) de las mujeres hondureñas, enfrenta una nueva campaña de hostigamiento y agresión en su contra, ya que ahora está acusada de difamación y calumnia.

 
Ante el proceso legal que enfrenta la directora del Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, organizaciones hondureñas e internacionales –como la Red Nacional de Defensoras de DH en Honduras y la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de DH– señalan que la situación en la que se encuentra la defensora “representa la cotidiana realidad” que enfrentan quienes abogan por el respeto y protección de las miles de mujeres, que sufren diferentes formas de violencia.
 
Desde Honduras, Gladys Lanza –quien se ha enfocado en la defensa de los DH de las mujeres desde los años 80– relató a Cimacnoticias el origen de la nueva amenaza legal que enfrenta. 


Sin apoyo internacional ni de Islamabad, obtienen ingresos
Refugiadas afganas se autoorganizan para subsistir en Pakistán
Por: Ashfaq Yusufzai*

Cimacnoticias/IPS | Peshawar, Pakistán.- A los 46 años, Nasima Nashad debió rehacer su vida, no por elección sino por necesidad. Tenía sólo 25 años cuando su familia huyó de Kabul y se refugió en Pakistán, cuando la organización radical islámica Talibán tomó el control de Afganistán, consciente de que sería un régimen brutal.

 
“Mi padre se quedó para hacerse cargo del pequeño negocio y mandaba dinero todos los meses”, relató a IPS/Cimacnoticias. “Con eso se alimentaba la familia de siete miembros y pagábamos el alquiler de nuestra casa en Peshawar”, detalló, refiriéndose a esta capital de la noroccidental provincia paquistaní de Jyber Pajtunjwa.
 
Pero en 1999, “sin motivo alguno”, el Talibán mató a su padre, según contó. Desde entonces, la supervivencia de la familia se volvió una lucha diaria. Sus tres hermanos, de 12, 14 y 15 años, consiguieron trabajo en hoteles locales, aunque les pagaban una miseria.
 
Nashad, por su parte, sólo conseguía empleos esporádicos, con lo que apenas lograba sobrevivir. Ella necesitaba un trabajo de tiempo completo, y mejor si podía hacerlo desde casa y asegurarse un ingreso regular.

Por: Gabriela Godínez González
Cimacnoticias | México, DF.- 

Inaugurarán “Casa de la Mujer” en Brasil
Brasil.-
Para dar atención social y combatir la violencia de género, se inaugurará el próximo mes de febrero la primera “Casa de la Mujer”, adelantó la secretaria de Políticas para la Mujer, Eleonora Menicucci.

En ese centro, la población femenina recibirá atención psicológica, jurídica, social, sanitaria, social y laboral. La “Casa de la Mujer” se ubicará en la ciudad de Campo Grande, capital del estado de Mato Grosso del Sur.
 
Reforzarán registro de casos de feminicidio en Veracruz
México.-
La directora del Colectivo de Investigación, Desarrollo y Educación entre Mujeres (CIDEM), Mayela García, informó que a partir de febrero próximo comenzará el registro formal de los casos de desaparición forzada de mujeres y feminicidio en el estado de Veracruz, a fin de que haya una estadística precisa al respecto.

Dijo que se creará un sistema de alerta para que todas las dependencias estén enteradas cuando se cometa algún delito en contra de las mujeres, y así haya un tratamiento integral de los caso.

La iniciativa fue un acuerdo tomado el pasado 7 de enero en conjunto con el Sistema Estatal para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, enfatizó la directora del CIDEM.

Somalia ratifica Convención sobre Derechos de la Infancia
Nueva York.-
El gobierno de Somalia ratificó su compromiso con la Convención sobre los Derechos de las Niñas y los Niños, informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El director ejecutivo del organismo, Anthony Lake, aseguró que asistirán los esfuerzos del país africano para trasladar los derechos de la Convención en acciones prácticas para cada niña y niño.

Contabilizan 347 asesinatos de mujeres en Oaxaca
México.-
Debido a que en 2014 se contabilizaron 347 casos de feminicidio en Oaxaca, la organización civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad en la entidad, realizó el conversatorio “Feminicidio, no más”, a fin de hacer alianza con diversos sectores de la sociedad y vincularlas en acciones cotidianas y artísticas, para fomentar el respeto a la vida de las mujeres.

Consorcio-Oaxaca dijo que la violencia hacia las mujeres es asunto de toda la sociedad y se debe de erradicar urgentemente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario