1/23/2015

Los periodistas pal café . . .




El Señor de Los Pinos decidió la suerte de dos de sus comisionados el mismo día. A uno, el presunto superbombero del peñismo, el intervencionista Alfredo Castillo enviado ofensivamente a Michoacán un año atrás a suplantar a las autoridades locales, lo ha hecho regresar a la capital del país, ya en espera de reacomodos del gabinete federal que lo podrían beneficiar. A otro, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, no lo hizo candidato priísta a gobernador de San Luis Potosí y, por tanto, lo devuelve sin los lauros deseados a las tareas armadas de las que nunca debió permitir que se distrajera un alto jefe por razones partidistas y electorales.
Castillo no entrega buenas cuentas a su jefe ni a la sociedad michoacana. Nombrado el 15 de enero de 2014, este comisionado no logró la prometida captura del aún activo y poderoso Servando Gómez Martínez, mejor conocido como La Tuta (en cambio, están en la cárcel dos inconformes notables aunque zigzagueantes, Juan Manuel Mireles e Hipólito Mora), y deja una entidad llena de enconos luego del accidentado experimento de creación de autodefensas toleradas y su posterior pretensión de someterlas a esquemas burocráticos inoperantes.
Pudo Castillo imponerse al sumamente debilitado gobernador formal, Fausto Vallejo, y tramitar la instalación de un adecuado sustituto de papel, el ex rector Salvador Jara, pero es relevado de esa responsabilidad ofensora del pacto federal por razones políticas y electorales, no porque el encargo recibido se hubiera cumplido exitosamente. Si su función fuese tan sustancial, debería mantenerse en el cargo durante el tramo electoral por venir, sabidamente difícil a escala nacional, y sobre todo en Guerrero, Oaxaca y Michoacán. Pero las mismas motivaciones al arbitrio que lo llevaron allá son las que ahora lo retraen, dejando el camino libre a la fórmula PRD-Los Pinos que pretende normalizar el futuro michoacano con Silvano Aureoles frente a la panista sin hermano en casa presidencial, Cocoa Calderón, y el priísta postulado para perder, Chon Orihuela.
El caso de Enrique Galindo Ceballos es menos conocido, pero más extraño. Con un país urgido de que las fuerzas policiacas destinen la totalidad de su tiempo, esfuerzo e imaginación al combate a la delincuencia organizada, al comisionado nacional de la Policía Federal se le permitió que hiciera precampaña en San Luis Potosí para ver si lograba la candidatura priísta a gobernador. Su jefe inmediato, Miguel Ángel Osorio Chong, no podría estar desinformado en cuanto a las visitas de fin de semana, los amarres, el uso de plazas para beneficiar a aliados electorales y la concentración de amable gendarmería en lugares vistosos de SLP para demostrar la ganancia en seguridad que tendrían los potosinos si el comisionado era candidato y luego gobernador.
Ayer, sin embargo, en un desayuno realizado en el DF con César Camacho, el comisionado policiaco se enteró de que no fue escogido por el dedo atlacomulquense y de inmediato asumió que ya no tenía tiempo para escaramuzas partidistas y se excusó (por razones de trabajo) de viajar a SLP, como el resto de los precandidatos no seleccionados, a la presentación pública del nominado, Juan Manuel Carreras. El ganador de la contienda priísta, Carreras, era secretario de Educación del actual gobierno estatal priísta y ha tenido una trayectoria que lo mismo le ha llevado a ser colaborador del priísta Gonzalo Martínez Corbalá que de Felipe Calderón, de quien fue compañero de estudios en la Escuela Libre de Derecho, a quien acompañó en el templete de un acto público de campaña panista en la Plaza de los Fundadores de SLP y quien lo hizo funcionario federal.
Teatrera y simuladora por definición, la política se faranduliza a la hora de las opciones, ya sean éstas por la vía de las candidaturas independientes o de partidos pequeños en busca de sobrevivir. Dueños del negocio de la política, los partidos nacionales dominantes han cerrado la puerta a la posibilidad razonable de que ciudadanos sin adscripción partidista lleguen al poder (lo cual es explicable, pues los beneficiarios actuales perderían dinero y privilegios). Le han puesto tantas trabas a las candidaturas ciudadanas que en algunos estados es más fácil crear un nuevo partido que validar una aspiración individual autónoma.
Hay casos notables de lucha viable a pesar de los obstáculos. En Sinaloa, Manuel J. Clouthier busca una diputación por la ruta independiente. En Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, panista que ha sido legislador, antes cercano a Luisa María Calderón, dejó su partido y ahora concentra apoyos para buscar la presidencia de ese municipio capitalino. Pero en otras latitudes la ilusión ciudadana de candidaturas sin ataduras partidistas no prospera porque se necesita cumplir con trámites burocráticos pensados para ser incumplidos y contar con mucho dinero para campañas en desventaja o contar con una fama mediática que no siempre corresponde a la valía cívica e intelectual de los aspirantes famosos.
En Guadalajara, por ejemplo, los payasos Lagrimita y Costel buscan presidencia municipal y regiduría con aires desparpajados, aunque en realidad acabarán dividiendo el voto opositor al PRI, con la intención de dañar a Enrique Alfaro, el dirigente de un movimiento social que estuvo a punto de ganar la gubernatura en 2012 y ahora busca (con el apoyo informal del panismo de Emilio González Márquez y sus bendiciones cardenalicias) la capital de Jalisco para luego relanzarse por el gobierno estatal. En Cuernavaca, por otra parte, el maduro futbolista Cuauhtémoc Blanco se registró ayer en busca de la presidencia municipal en nombre de un partido local en riesgo de desaparecer, el Social Demócrata.
Y, mientras Alejandro Encinas ha dejado el sol azteca, como todo mundo suponía (hasta Carlos Navarrete y sus cartas de noviazgo político despechado), y Morena abre oficialmente la puerta a la migración de perredistas, ¡hasta el próximo lunes!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




Davos 2015 –el foro económico que cada año congrega a los poderosos del mundo– fue imaginado como el escenario donde el joven y telegénico presidente de un país tercermundista llegaría a lucir las reformas que lo catapultarían a la altura de las grandes naciones. Arribaría a las nevadas montañas suizas en un avión más grande y costoso que el Air Force One, con un séquito de funcionarios y hombres de empresa. Sería la envidia de la élite mundial. Para su infortunio, tropezó en el camino con el desplome del petróleo, los episodios de corrupción que han dado la vuelta al globo en alas de la prensa internacional y el fantasma de Ayotzinapa. Prefirió no asistir. La delegación que en su lugar envió el presidente Peña Nieto fue más bien discreta. En cambio su antecesor, Felipe Calderón, sí acudió y fue a quejarse de que su partido, el PAN, no quiere hacer diputada a su esposa, lo cual, para los enterados, es otra manera de exhibir las incoherencias de la política del país, porque sigue vivo el expediente de los niños quemados de la guardería ABC, de Hermosillo. Y como Peña Nieto no ha sido capaz de llamarlo a cuentas –dejó muchas pendientes su sexenio– se sintió con manos sueltas para darle un descontón: dice que ve muy bien las reformas, pero la gran reforma pendiente ‘‘sigue siendo la del estado de derecho’’. ¿De cuál estará tomando? ¿Se le olvidaron sus muertos?
Los divos de Davos
Desde el gobierno los enviados fueron Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía; Enrique Ochoa Reza, director de la CFE; Emilio Lozoya, director de Pemex; Agustín Carstens, gobernador del Banco de México; Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, y la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu. Llevaban la tarea de hacer promoción a la reforma energética. Guajardo participó en la conferencia El contexto de América Latina, y dijo que ‘‘México tuvo una bonanza de petróleo por más de una década y en verdad desperdiciamos la mayor parte de esa ganancia’’. (Le reviró la cachetada a Calderón); pero tuvo que reconocer que ‘‘hay un clima tóxico político en México relacionado con la matanza de los estudiantes, la inseguridad y varios aspectos de corrupción que ha hecho que la gente esté enojada y frustrada, pero eso no es una condición única en México’’. Guajardo planteó la pregunta: ‘‘¿Quién está realmente ganando con la apertura de la economía? Las grandes compañías que están ligadas al sistema internacional’’, se respondió, y añadió que para las compañías pequeñas y medianas era necesario tener acceso a electricidad barata. Esto fue reforzado por Enrique Ochoa Reza, cuya intervención se enfocó en la baja ‘‘histórica’’ en las tarifas de electricidad. ‘‘En esta ocasión, no sólo no sube 4 por ciento, como otros años, sino que baja 2 por ciento. La reforma energética está arrojando beneficios en la reducción del costo de energía eléctrica en gran parte de los sectores de la economía’’, señaló.
El trueque
Emilio Lozoya fue a decir que México está listo para importar crudo ligero de Estados Unidos. ‘‘El intercambio con Estados Unidos tiene perfecto sentido económico’’, dijo a Reuters en la ciudad suiza, y añadió que el negocio de hasta 100 mil barriles por día podría ocurrir en dos o tres meses, cuando den su aval las autoridades estadunidenses. No mencionó que por el intercambio Pemex dejará de recibir más de mil millones de dólares al año –justo ahora en que está tan necesitado de billetes de color verde. Finalmente, Agustín Carstens aseguró que mantendrá el peso bajo control. ¿Podría ser más específico? Porque si se refiere a la moneda, esta semana ha andado brincando en los 15 pesos por dólar.
La tarjeta
American Express recortará 4 mil empleos a final de este año, cantidad aún insuficiente para algunos inversionistas. La firma neoyorquina de tarjetas de crédito está teniendo problemas para cumplir con su objetivo de ganancias –de 8% anual– en un ambiente cada vez más competitivo. Amex informó que en el cuarto trimestre del año (pasado) tuvo ganancias por mil 450 millones de dólares, por encima de los mil 300 millones del año anterior, pero éstas no son suficientes para satisfacer las demandas de sus inversionistas, quienes consideran que si la economía estadunidense está creciendo, los consumidores deberían estar usando más sus tarjetas de crédito en vez de efectivo. Pero a Amex le han afectado un dólar fuerte, un diciembre débil en las ventas y la caída en los precios de los combustibles. Los despidos anunciados afectarán a 6 por ciento de los 63 mil trabajadores de American Express.



Sin reformas relevantes, estimaron los genios de palacio, la economía mexicana no crecería más allá de 3-4 por ciento en promedio anual, proporción, si bien envidiable –según decían–, a todas luces totalmente insuficiente para hacer frente a los retos que nos hemos propuesto y cumplir a cabalidad con las metas de desarrollo por alcanzar.
Por lo anterior pusieron manos a la obra y vertiginosamente llenaron un costal con reformas relevantes –la energética como la mamá de los pollitos– para que el país creciera a la velocidad del sonido y en una proporción nunca antes vista. Se lo entregaron al Congreso para su formal aprobación y ¡labor cumplida! Sólo era cuestión de meses –porque no se trataba de magia– para concretar el gran salto hacia adelante y el cambio se refleje en los bolsillos de los mexicanos. Y se sentaron a esperar.
Pero algo falló, porque, salvo los meses, nada ha pasado, la economía se mantiene en condiciones famélicas, en el suelo el crecimiento y la mamá de los pollitos lejos de sumar puntos al PIB se los está restando, aunque, eso sí, los genios siguen sentados y esperando. En el discurso, ese costal con reformas relevantes hace maravillas, aunque nada en la realidad.
Ya con el costal aprobado por el Congreso, para el tercer año de estancia en Los Pinos su inquilino y el círculo de genios estimaron un crecimiento económico de 3.7 por ciento, un rango que –según ellos– prevalecía en el país antes de las reformas relevantes. Sin embargo, con el comienzo del nuevo año también llegó la primera temporada de recortes al pronóstico oficial, de tal suerte que por tercer año consecutivo el ministro de Malinalco y sus muchachos habrá errado en sus cálculos, y eso ya no es novatez, sino goliza.
El tercer tanto en la portería nacional lo clavaron el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, organismos que ya utilizaron las tijeras para recortar el pronóstico gubernamental en materia de crecimiento económico para el presente año, por mucho que las reformas relevantes (cuando menos así lo presumen en el circuito oficial) no sólo fueron aprobadas, sino que están en plena operación.
Cuando, en el arranque sexenal, los genios patentizaron su preocupación por el bajo crecimiento económico del país en años previos, consideraron que un avance anual promedio de 3-4 por ciento era insuficiente para sus heroicos planes de desarrollo, pero transcurrida una tercera parte de su estancia en la residencia oficial, el balance de resultados es tétrico, pues el crecimiento anual promedio en ese periodo, si bien va, no pasa de 1.6 por ciento, es decir, 2.5 tantos menor al que, por allá de noviembre de 2012, les causaba profunda preocupación, y de allí la urgencia de ir por las reformas relevantes.
En el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 los genios detallaron que el periodo de mayor crecimiento económico de la historia reciente del país (1954-1970) fue también el lapso en el que la calidad de vida de la población experimentó la mejora más significativa. En dicha etapa, el producto interno bruto registró un crecimiento promedio anual de 6.7 por ciento, mientras el PIB per cápita aumentó a una tasa promedio anual de 3.5 por ciento. La productividad total de los factores en este mismo periodo creció a una tasa promedio anual de 4 por ciento. El periodo señalado se caracterizó por un modelo de crecimiento con estabilidad macroeconómica. Sin embargo, en parte por consistir en una estrategia orientada primordialmente al mercado interno, al cambiar las condiciones globales el modelo agotó su potencial para generar un aumento sostenido de la productividad.



Foto
En la entrega anterior concluí que en el pensamiento de Marx es muy vigorosa la presencia de la naturaleza. Sin embargo, como señalan Foster, Clark y York (FCY) en The Ecological Clift (Monthly Review Press, 2010, p.61), los pensadores ‘verdes’ (ecologistas) frecuentemente señalan que la teoría del valor trabajo, que Marx adoptó pero que originalmente fue desarrollada por los economistas políticos clásicos (Adam Smith, David Ricardo), lo puso en oposición directa al tipo de análisis del valor, ecológicamente informado, que hoy se necesita. En su muy conocido libro Small is Beautiful (Lo pequeño es hermoso, 1973), E. F. Schumacher dice que en la “sociedad moderna hay una inclinación a tratar como no valioso todo lo que no hemos hecho nosotros mismos. Incluso el gran doctor Marx cayó en este devastador error cuando formuló su ‘teoría del valor trabajo”. FCY citan a otros autores ecologistas que hacen afirmaciones similares. Ante ellas, FCY adoptan una actitud interesante (pp.61-62):
“Aquí es importante entender que ciertas categorías conceptuales que Marx usa en su crítica de la economía política, como la naturaleza como un ‘bien gratuito’ y la teoría del valor misma, fueron inventos de la economía política liberal-clásica que Marx integró en su crítica a dicha economía política, en la medida en que exhibían las tendencias y contradicciones reales del sistema. Marx utilizó estos conceptos en una argumentación dirigida a trascender la sociedad burguesa y sus categorías sociales limitadas. La idea que la naturaleza era un ‘bien gratuito’ para ser explotado la sostuvieron explícitamente los fisiócratas, Smith, Malthus, Ricardo y John Stuart Mill, mucho antes que Marx. Aún más, fue perpetuada por la teoría económica de la corriente principal mucho después de Marx. Aunque Marx aceptaba la idea como una realidad de la economía política burguesa, estaba muy conciente de las contradicciones sociales y ecológicas incrustadas en tal punto de vista. Para Marx, con su énfasis en la necesidad de proteger la Tierra para futuras generaciones, la expropiación capitalista del medio ambiente como objeto gratuito, simplemente apuntaba a la contradicción entre riqueza natural y un sistema de acumulación de capital que sistemáticamente la ‘robaba’”



Sobre pocas familias se ha escrito tanto como de los Borgia, célebre por sus estadistas, papas y personalidades que marcaron toda una época. Todavía hoy los historiadores reconocen que fue muy poco común, con una negra reputación y que se hizo del poder en la Roma corrupta del siglo XV. Ha fascinado lo mismo a Víctor Hugo que a Alejandro Jodorowsky. Recientemente una serie de la televisión se agregó a las muchas que antes mostraron especialmente sus aspectos negativos.
Pero tanto en ellas como en muchos otros estudios se oculta que algunos de sus integrantes fueron ilustrados y mecenas de los más grandes artistas y personalidades del Renacimiento y mantuvieron estrechas relaciones con filósofos, científicos, pintores y teólogos.
A mostrar esta otra cara contribuye la exposición organizada por el Museo Maillol, en París: Los Borgia en su tiempo se llama, y descansa especialmente en las pinturas que sobre esa familia realizaron pintores y escultores de una época enmarcada por el descubrimiento de América, las guerras por controlar territorios, la agitación que anunció la reforma protestante de Martín Lutero y, al mismo tiempo, el nacimiento de grandes humanistas, como Erasmo.




El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó ayer la separación de Alfredo Castillo Cervantes del cargo de comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, que ocupaba desde el 15 de enero de 2014. A renglón seguido, el funcionario federal anunció la decisión presidencial de crear la figura de un mando especial de seguridad para Michoacán, que será ejercido por el general Felipe Gurrola Ramírez, quien coordinará con las autoridades estatales y municipales el trabajo de más de 6 mil elementos de las fuerzas federales.

Demanda liberación de dirigente sindical encarcelado
El martes 20 de enero fue secuestrado y encarcelado el secretario de trabajo del Sindicato Único de Trabajadores de Calzado Sandak, Epifanio García Carrillo, por el delito de mantener una guardia permanente fuera de las instalaciones de la empresa, junto a sus compañeros, para exigir el respeto a la ley. Fue llevado al Cerezo de Apizanquito, Tlaxcala, acusado de despojo en agravio de la compañía.

Ni bien se sabía que a finales de enero habría elecciones legislativas en Grecia y que una victoria del partido izquierdista Syriza era probable, una serie de políticos/as y comentaristas de toda Europa saltaron a asegurar que no hay alternativa posible a la política actual, y punto. Seguridad, estabilidad y orden, fueron los lemas del momento. Difamando al líder de Syriza, Alexis Tsirpas, como populista antieuropeo (diario Frankfurter Allgemeine Zeitung, Alemania), vaticinaron que un gobierno encabezado por Syriza sería un drama, e indefectiblemente llevaría al caos. El ministro de Finanzas alemán, Schäuble, incluso amenazó de frente a la población griega, mientras el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, recomendó a los/as griegos/as no equivocarse al momento de votar. Finalmente, el FMI bloqueó el desembolso de una cuota crediticia.

Hay mujeres que se hacen madres porque quieren y, hasta cierto punto, cuando quieren; otras se embarazan sin quererlo pero terminan con una maternidad aceptada; un tercer grupo son quienes sin desearlo, se hacen madres involuntarias. Las primeras son de clase media y alta, cuentan con mayor escolaridad, están empoderadas e informadas; los otros dos grupos son mayoritarios y comienzan su maternidad a edad más temprana.

Las contradicciones entre el discurso político y las evidencias objetivas sobre la crítica situación nacional son la muestra más clara del desprecio que hacia la verdad profesa el grueso de la clase política mexicana y los poderes fácticos que la acompañan. No estamos ante una simple cuestión de percepciones diferentes sobre la realidad, sino ante el ejercicio cínico, descarnado y profundamente criminal de la mentira a través de la manipulación mediática de una sociedad mayoritariamente hundida en la miseria, o en el mejor de los casos sumergida en la precariedad salarial y educativa. Sólo así se explican los mensajes que los partidos políticos, con el PRI y el Verde a la cabeza, disparan desde hace meses sobre la población mediante radio, televisión, prensa y espacios públicos de todo tipo.

La geopolítica nos ayuda a comprender el mundo en que vivimos, en particular en periodos turbulentos como los actuales, cuya principal característica es la inestabilidad global y la sucesión de cambios y oscilaciones permanentes. Pero la geopolítica tiene sus límites para abordar la actividad de los movimientos antisistémicos. Nos proporciona una lectura del escenario sobre el que actúan, lo que no es poco, pero no puede ser la inspiración central de las luchas emancipatorias.

La vida y la obra de Lope fue difusión luminosa, reflexión reverberante de alma que mira y ama la esfera transparente en que sumerge la mirada y no es ojo, ni imagen, ni sujeto ni objeto, ni inteligencia, ni objeto pensado, sino claridad que se contempla a sí misma, autovisión de luz en compuesto de caras avivadas; Camila Lucinda, Elena Osorio, Martha de Nevares, o la prolongada lactancia con su nodriza o las demás.
“Les choses ne seront plus jamais comme avant…” (Las cosas no serán nunca más como antes…) Una época ha terminado, comienza una nueva era. Frases repetidas a partir del Elysée. François Hollande, presidente de Francia, las lanza después de la semana de atentados terroristas que causaron la muerte de 17 víctimas en Charlie Hebdo y en la tienda kósher de Vincennes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario