1/21/2015

Los periodistas pal café. . .





Manuelito, como aún le llaman en privado sus familiares, creyó necesario acicatear facialmente a un integrante de su servidumbre (http://bit.ly/1EmSwKg), en ejemplo virreinal de las relaciones de clase que él se empeña en preservar en una de las regiones de mayor atraso económico y social, desde donde incluso pretende, con enormes inyecciones del erario en campañas de publicidad por todo el país, alcanzar la Presidencia de la República para garantizar a la plebe una soberbia aplicación de cachetadas como las que sigue suministrando el Partido Verde Ecologista de México, y no sólo en los abusivos anuncios de promoción electoral que inserta en pantallas de todo tipo.
Nieto del distinguido ex gobernador y médico Manuel Velasco Suárez, el verde propinador de acicates en mejilla (nacido en abril de 1980) ha sido un político precoz, siempre acompañado del título de más joven en los cargos que ha ocupado: una diputación local, una federal, una senaduría, una gubernatura, y ahora aspira a completar en 2018 su colección juvenil con la estampita que le falta en su álbum, la presidencia de lo que con esas bofetadas a empleados sumisos pareciera la Nueva España.
La demostración de estímulos guajoloteros en plena cara a los ayudantes remisos tiene como antecedente gráfico el paseo que cargado en andas por indígenas realizó el 12 de abril de 2013 en Oxchuc, Ocozingo (http://bit.ly/1ukFtTM). Miembro del negocio de familias denominado Partido Verde Ecologista de México, y llegado al poder chiapaneco en nombre de esa agrupación, en alianza con el PRI, Velasco Coello ha convertido a esa entidad en centro de negocios privilegiados para muchos amigos empresarios, entre ellos de manera destacada el Grupo Salinas, que tiene como punta de lanza a Televisión Azteca y como gerente regional al senador (obviamente Verde) Luis Armando Melgar. En andas electrónicas también llevan esa televisora del Ajusco, y la definitoria Televisa, al joven Velasco, que en pocos meses habrá de casarse con la actriz y cantante Anahí Giovanna Puente Portilla, en un episodio de construcción de candidaturas presidenciales que se puso en práctica hace unos años en el estado de México.
Los arrebatos coloniales del mencionado Velasco son parte menor, pero muy ilustrativa, del catálogo de despotismo que caracteriza al partido que ha tenido como símbolo al llamado Niño Verde, el ya cuarentón Jorge Emilio González. Ese negocio de las cuatro mentiras (no es partido, ni verde, ni ecologista ni de México) se ha valido incesantemente del diseño electoral mexicano que permite a partidos minoritarios hacer alianzas con los grandes a cambio de mantener el nivel básico para su registro y compartir prerrogativas y privilegios. El daño que ha hecho el Verde al país es enorme, un auténtico festín de pandillas consumidoras de las partidas presupuestales que manejan arbitraria y corruptamente, santuario de tráfico de influencias para negocios de todo tipo.
Aun así, gracias a una campaña de madruguete en medios electrónicos (en los cines resulta insoportable ver sus espots) y con el apoyo de figuras de Televisa que se declaran verdes y reproducen la propaganda engañosa de que el partido del tucán sí cumple, la intención de voto, según encuestas recientes, ha subido para el partido 4M, confirmando la nefasta capacidad de manipulación que los anuncios políticos en medios electrónicos pueden tener entre clientelas poco informadas.
Gustavo Madero es el que manda en el Partido Acción Nacional. Ayer retomó la presidencia de su partido, la cual había dejado en manos del prosopopéyico queretano Ricardo Anaya para poder el chihuahuense alzarse con una candidatura de representación proporcional a San Lázaro. Cumplida esa etapa, Madero vuelve a la presidencia partidista, desde donde hay la probabilidad de que sin sonrojo alguno se designe a sí mismo coordinador de los futuros diputados federales del partido abiertamente derechista. El velador de la presidencia durante la ausencia de Madero, el mencionado Anaya (una especie de Juanito, pero con vincha blanco y azul), pasa a la desfalleciente coordinación de los diputados que van de salida (todo sea para hacer currículum), mientras el ocupante actual de este cargo, José Isabel Trejo, se encarama a la secretaría general del comité nacional partidista que ejercía Anaya antes de pasar simbólicamente a ocupar la presidencia que había dejado Madero pero siempre no. Uf. ¿Le entendieron? Es la nueva democracia interna del Partido de Acción Maderista, PAM.
La narrativa del fabulador general de la República, Jesús Murillo Karam, muestra agotamiento sobre agotamiento. Increíble e improbable es su historia de los súbitamente hacendosos narquillos igualtecos que se esmeraron en no dejar huella de asesinatos que en su historial siempre dejaban ejemplarmente a ras de tierra o apenas sepultados en fosas elementales y que en esta ocasión montaron una pira retadora de lógica y ciencia para contar con cenizas que luego fueron a tirar a aguas cercanas. Ahora, el guionista de humor negro ha recibido correspondencia de Innsbruck, en la que le avisan lo ya sabido, es decir, que los restos cuidadosamente destruidos no permiten la identificación de los asesinados. Ante ello, el titular de la Procuraduría General de Relatos deslumbra al considerar que esa indagación negativa efectivamente nos pudo dar una prueba plena de que sucedió lo que sucedió. Y ya para cerrar el insólito caso de los muertos que oficialmente no están muertos porque no se puede demostrar su muerte, Murillo K. soltó otra perla del México grotesco: me queda claro que allí mataron por lo menos a uno; las declaraciones, las pruebas y todo lo demás me hacen pensar que allí los mataron a los demás. ¿Y colorín colorado?
Y, mientras la oposición a comicios en Guerrero se ha manifestado con presiones crecientes y desbordadas a consejeros del INE en Tlapa, ¡hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero,Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




La reforma fiscal ha pegado donde más duele: en el carrito del mercado. La gente puede posponer la compra de ropa, de un coche, de un departamento, pero no puede prescindir de lo indispensable para subsistir: los alimentos. En su reporte anual correspondiente a 2014, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) dice que sus ventas sólo crecieron 0.9 por ciento. Es la mitad de lo que se había proyectado al inicio de ese año y uno de los crecimientos más bajos en su historia. Los súpers fueron las que mostraron el peor comportamiento; cayeron 0.2 por ciento. Sin embargo, como les comentaba ayer, en la frontera norte están felices con la reforma fiscal… pero del lado estadunidense. California se ha convertido en la séptima potencia mundial, desbancó a Brasil. Los consumidores de los cinco municipios de Baja California –Mexicali, Tecate, Tijuana, Rosarito y Ensenada– han contribuido con su granito de arena. Al subir el IVA de 11 a 16 por ciento, se han volcado como nunca a hacer sus compras al otro lado. Basta ver la línea de automóviles y de personas a pie cruzando la frontera. ¿Y cómo les fue en materia de inseguridad a los asociados de la Antad? Su presidente, Vicente Yáñez, dice que la rapiña tras el paso de huracanes y las manifestaciones que derivaron en saqueos, entre otras calamidades, hicieron que las mermas alcanzaran los 22 mil 400 millones de pesos, que representan 2 por ciento de las ventas totales. Son grandes empresas, lo pueden resistir. Muchos changarros cerraron porque sus dueños no pudieron pagar el derecho de piso a las mafias.
Los herederos
La iniciativa del presidente Obama para gravar las grandes fortunas de bancos y familias ha despertado la oposición del Partido Republicano. Sin embargo, un reporte de Oxfam Internacional le da la razón. Los ricos se están enriqueciendo aún más. El uno por ciento de la población global poseerá la mitad de la riqueza del mundo tan pronto como el año que viene. En el informe titulado Riqueza: tenerlo todo y querer más, la organización señala que la riqueza crece exponencialmente… y también la pobreza. Las 85 personas más acaudaladas del mundo –entre las que están varios mexicanos– tienen una fortuna estimada en 1.9 mil millones de millones de dólares. El informe de Oxfam se basa en datos del banco Credit Suisse y de Forbes, y evidencia que la riqueza extrema se transmite de generación en generación y las élites dedican enormes recursos y esfuerzos a que los estándares globales se diseñen a su favor. Más de un tercio de las mil 645 personas que poseen más de mil millones de dólares son herederos. La iniciativa de Obama también apunta a gravar las herencias. Hoy no pagan impuestos hasta que son vendidos los bienes que reciben, ya sean acciones de bolsa, propiedades o compañías.
Así andamos…
La mezcla mexicana de petróleo tuvo un nuevo descalabro ayer, al cerrar en 38.07 dólares por barril, 1.05 dólares menos que su cotización previa. Con ello, sólo en lo que va del año lleva 16.24 por ciento de depreciación, mientras que respecto de su nivel máximo, de junio de 2014, la caída es de 62.83 por ciento. La baja está en línea con los precios internacionales del crudo. Por otro lado, el dólar en ventanillas bancarias se vendió en 14.95 pesos por unidad, sin cambios frente al cierre del lunes.
Los verdaderos financieros
Dice la Asociación Mexicana de Afores que al cierre de diciembre de 2014 la inversión hecha por estas empresas en valores del sector productivo nacional tuvo un incremento de 102 mil 934 millones de pesos, es decir, 16 por ciento respecto del cierre de 2013, al pasar de 643 mil 670 millones a 746 mil 604 millones de pesos. No es superfluo agregar que los financieros, los dueños del dinero, son las trabajadoras y los trabajadores mexicanos, las Afores sólo son las administradoras. Son ellas y ellos de los principales financieros del gobierno y del sector privado. No es superflua una palabra de reconocimiento. Y el mejor de todos sería que bajaran sus comisiones y aumentaran sus rendimientos.



Con profunda desolación desde López Portillo hasta la fecha, en el lapso de 38 años, siete presidentes consecutivos no han sabido manejar la riqueza petrolera de México, sea la coyuntura favorable o negativa que fuere, o pertenezcan a las engañosas siglas del PRI o el PAN (incluyendo el travestismo de la Nueva (sic) Izquierda (sic) de los impresentables Chuchos al servicio del poder en turno).
Desde hace 38 años, de todos los directores de Pemex sin excepción no se hace uno solo: aquel vinculado a la CIA del nepotismo dinástico de los Bush; uno atrapado como socio estratégico del rapaz y criminal banco de inversiones Morgan Stanley, y otro que fue a vender secretos de la agónica paraestatal a la depredadora Schlumberger.
La trágica situación de Pemex (http://goo.gl/IHgIKS) llegó al colmo de que Condy Rice –ex asesora de Seguridad Nacional de Baby Bush y directiva de Chevron– diera instrucciones en público a su director en turno, como a sus amanuenses (http://goo.gl/IzIrHQ).
Los encargados del petróleo de Pemex, con inyección criminal de nitrógeno para acelerar su extracción, desde hace 38 años juegan a favor de los intereses de Estados Unidos –al que conviene un precio bajo del barril para impulsar su manufactura y su transporte–, y no de México, al que beneficia un precio elevado.
Si revisamos la sarta de mentiras del gobierno de Peña/Videgaray y del disfuncional Congreso después del espejismo de la triunfalista reforma energética –sin derecho de réplica democrática en la misma proporción de parte de los opositores–, pues sucedió todo lo contrario.



Entre las inagotables promesas (antes, durante y tras su aprobación) de la reforma energética sobresalió aquella que garantizaba un crecimiento económico nunca antes visto en el país, pues los cambios constitucionales (léase privatización) aportarían, anualmente y cuando menos, dos puntos porcentuales más al producto interno bruto, según decían. De hecho, en el festín (con el barril a 100 dólares) abundaban las pitonisas oficiales y oficiosas que repartían flores y visualizaban un avance anual no menor a 7 por ciento, o incluso mucho más, por la simple razón de que nos atrevimos a cambiar (EPN dixit).
Pero como la caprichosa realidad no fue invitada al jolgorio, aquella se cobró el desaire y en unos cuantos meses les apestó el alegre augurio sobre la bonanza nacional. Ayer, ese mismo barril se vendió a 38.07 dólares, con lo que el desplome del precio petrolero mexicano ronda el 60 por ciento, y ahora el oro negro privatizado lejos de aportar lo prometido comienza a restar fuerza al de por sí raquítico ritmo de crecimiento económico nacional.
Así es: en lugar de agregar los dos puntos prometidos, cuando menos, ahora resulta que la economía mexicana podría perder alrededor de un punto porcentual en el crecimiento del año por la severa caída en el precio del petróleo, sobre todo considerando la limitada capacidad productiva de la industria nacional. En castellano simple, el desplome de los petroprecios puede tirar al PIB.
Y lo anterior no lo advierte un nacionalista resentido, sino la mismísima firma especializada Moody’s Analytics, defensora a ultranza de aperturas y privatizaciones, cuyo director para América Latina, Alfredo Coutiño, subraya que dado que el precio para la mezcla mexicana de petróleo se ha desplomado casi 50 dólares con respecto al promedio del año pasado, para situarse en niveles de alrededor de 40 dólares a mediados de enero, la economía mexicana necesariamente enfrentará un ajuste, como siempre ha sucedido en el pasado. La realidad económica mexicana da evidencia de que el petróleo siempre ha sido un determinante del crecimiento, por lo que no hay argumentos para sostener que esta ocasión puede ser diferente ante el desplome en los precios del energético (La Jornada, Roberto González Amador).
En caso de que el precio del barril se estabilizara en torno a los 40 dólares, añade Coutiño, el impacto directo sobre el crecimiento del PIB sería de una reducción de 1.5 puntos porcentuales en el año. Si el precio promedio es de 50 dólares, el impacto sería de una reducción de 1.2 puntos porcentuales en el crecimiento. En cambio, si el mercado se recupera, con relación a la situación actual, y la cotización promedio de la mezcla mexicana sube a 60 dólares, el impacto en el crecimiento de la economía sería sólo de un punto porcentual, añadió.
Por ello, dado que el gobierno no podrá mantener el nivel expansivo del gasto público en 2016, estratégicamente le convendría más iniciar el ajuste fiscal desde la segunda mitad de 2015. Así, la economía no tendría que sufrir un ajuste severo en 2016 que vendría a arruinar la endeble recuperación económica. Por lo tanto, a pesar del discurso oficial, no sería una sorpresa escuchar el primer recorte al gasto antes de que termine este año.
Entonces, ya con la privatización petrolera consumada, parece que el cálculo sobre los citados dos puntos porcentuales no fue del todo equivocado, aunque sí la operación aritmética, pues sumaron en lugar de restar, como la realidad ha demostrado. Dijeron que era hacia adelante, cuando en los hechos es hacia atrás. Así, apenas arranca el año ya comenzaron los recortes a la estimación oficial sobre el crecimiento económico en 2015, es decir, lo mismo que hicieron a lo largo del primer bienio del ministro de Malinalco, quien sigue tan campante.
Qué decir de la ahora empresa productiva del Estado, la ex paraestatal Pemex, a la que los privatizadores presagiaron un futuro maravilloso porque ya podría competir libremente con los vampiros trasnacionales del sector. Pero apenas inició 2015, echó a 10 mil trabajadores a la calle para que demuestran su capacidad de competir libremente donde puedan, menos en esa empresa, la cual sacó las tijeras (disfrazada con moños de ahorro) y empezó a recortar por todas partes, comenzando por la producción de crudo. Y eso que todavía no compite libremente con nadie.



Mal que bien, el modelo de seguridad pública impuesto en Aguascalientes por Carlos Lozano ha funcionado. En la entidad no se viven los problemas que tienen los estados que la rodean. Pese a que más de 80 por ciento de la población nacional considera que el país vive crisis de seguridad pública, esa no es la percepción entre los aguascalentenses; incluso el gobernador controló la pequeña crisis resultado de la renuncia del titular de Seguridad Pública estatal, aunque para ello el discurso gubernamental machaque una y otra vez que el único responsable del mando único es el titular del Poder Ejecutivo Estatal.
No deja de llamar la atención que a pesar de que el esquema de mando único en Aguascalientes se parece tanto a lo que prometió Enrique Peña Nieto, a la entidad no se le considera ejemplo a seguir y ni siquiera se menciona en el discurso presidencial; dos pueden ser los motivos: la fría relación del gobierno estatal con Los Pinos o que los problemas de la seguridad pública en Aguascalientes son distintos a los de otras entidades, o una mezcla de ambas circunstancias.




El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, reiteró ayer, en declaraciones formuladas en un foro sobre víctimas de secuestro, la versión que había presentado a la opinión pública el 7 de noviembre del año pasado, de que los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa capturados y desaparecidos en Iguala fueron ejecutados y calcinados en el basurero de Cocula. El funcionario afirmó que los resultados (de los análisis de ADN que ha realizado la Universidad de Innsbruck, Austria, sobre los restos presentados por la dependencia), no debilitan la investigación, al contrario.

Denuncian ocupacion de policías en terreno de Telesecundaria en Neza
Miles de escuelas en todo el país tienen infinidad de carencias. La Telesecundaria 190 José Vasconcelos, con clave 15DTV0190, ubicada a unas cuadras del Metro Nezahualcóyotl, no cuenta en sus instalaciones con un patio para los alumnos. Durante más de 30 años, a falta de un espacio, la comunidad escolar ha utilizado un terreno alterno a la escuela para llevar a cabo todas las actividades propias del centro escolar. Que con ayuda de los vecinos se ha conservado en el área común. Cabe mencionar que la telesecundaria 190 cuenta con una sentencia que le da posición del terreno, reconocida por un juez.

Hablar de Estado fallido en México, me parece indiscutible si con ello se refiere a que el Estado mexicano no garantiza ni el más elemental derecho ciudadano, que es el derecho a la vida. Sin embargo, la más de las veces, dicho concepto se utiliza en referencia al planteamiento de un ilustre sociólogo alemán, Max Weber, para quien ‘‘el Estado es una relación de dominación de hombres sobre hombres, que se sostiene a partir del exitoso ejercicio del monopolio de la violencia física legítima al interior de un territorio”.

El comando que en París arrasó con el equipo editorial de la cuestionable revista (¿de humor?) Charlie Hebdo consiguió el objetivo que sus autores intelectuales buscaban: enlodar exponencialmente la cancha de las instituciones democráticas, sumergir a las izquierdas en polémicas bizantinas, sembrar el miedo reforzando el terrorismo mediático y de Estado, confundir a las buenas conciencias que viven de ideales abstractos y pegar otra vuelta de tuerca a las leyes antiterroristas y de seguridad en Europa.

Los asesinatos de los periodistas de Charlie Hebdo han impulsado globalmente el debate sobre la libertad de expresión y sus límites. Para unos dicha libertad debe ser irrestricta, ya que es un logro histórico en la construcción de sociedades horizontales. Para otros la libertad de expresión debe refrenarse ante lo que para ciertas personas y colectivos es considerado sagrado.

El asalto despiadado de unos fanáticos yihadistas al periódico humorista Charlie Hebdo, y el asesinato masivo causado por este ataque, que diezmó a la plana mayor de la redacción del semanario, entre ellos varios de los dibujantes de caricaturas de Mahoma, ha sido uno de los hechos que mayor indignación y repudio han causado.

El masivo descontento de los mexicanos por el estado de cosas actual exhibe en su desarrollo una ruta compleja que es prudente examinar. Para unos, el periodo vacacional decembrino lo enfrió de tal manera que ahora permite conducir el quehacer público por los cauces acostumbrados: vuelta a la ansiada normalidad. Imprudente sería, sin embargo, extender ahora el certificado de superación del problema (más bien crisis) que ha sido solicitado desde hace ya tiempo y desde la misma cúpula del gobierno. En la calle, en las plazas, en las reuniones familiares, en las oficinas de variada catadura y en las mentes y actitudes ciudadanas, todavía circula una savia de intranquilidad, desilusión y desconfianza en el futuro. La masa crítica de la inconformidad, la protesta y hasta para la rebelión (en sus variadas formas) está ahí instalada, viva y nerviosa, presta a encontrar el motivo, la causa eficiente que la haga resurgir a la luz de nueva cuenta.

El domingo 25 de enero habrá elecciones en Grecia y no es exagerado afirmar que el mundo va a contener la respiración hasta conocer el resultado. Lo que está en juego es de extraordinaria importancia tanto para la crisis en Europa, como para la economía mundial. Las elecciones podrían ser el anuncio de un episodio determinante en la historia del capitalismo contemporáneo.
Foto
Thomas Stearn, T. S. Eliot (1888-1965) Foto Hulton-Deutsch Collection/ CORBIS
Alejandro Nadal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario