1/21/2015

Las noticias de CIMAC



Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Desde que se tipificó el feminicidio en el Código Penal del estado de Puebla –noviembre de 2012–, sólo se ha brindado justicia a una de las víctimas de este delito, reportaron organizaciones civiles.

 
Tras el Cuarto Informe de Gobierno brindado la semana pasada por el mandatario estatal, Rafael Moreno Valle, grupos civiles de la entidad denunciaron que los Derechos Humanos (DH) “no son una prioridad”, y que la violencia contra la ciudadanía va en aumento.
 
Según el “Contrainforme” elaborado por organizaciones como Contingente Puebla y el Taller Centro de Sensibilización y Educación Humana, en los cuatro años de gobierno de Moreno Valle se han perpetrado alrededor de 240 casos de feminicidio en el estado. Tan sólo para 2014 se tiene el registro de 54 asesinatos de mujeres.
 
Aunque se aclaró que tales cifras corresponden al seguimiento hemerográfico que se realiza desde la sociedad civil, por lo que el número total de casos podría ser mucho mayor.

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Integrantes de la Policía Comunitaria de Olinalá, en el estado de Guerrero, y familiares de la comandanta Nestora Salgado García, acusada de secuestro y presa desde hace 18 meses en el Centro Federal de Readaptación Social Número 4 de Tepic, Nayarit, aseguraron que la campaña de desprestigio contra la activista sólo retrasa su pronta liberación.

 
En conferencia de prensa en esta capital, la hermana de Nestora, Cleotilde Salgado García, el activista Cuauhtémoc Ruiz y policías comunitarios, dijeron que las declaraciones de Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí –dirigentes de las organizaciones Alto al Secuestro y México SOS, respectivamente– son “injurias” que sirven a los intereses del gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Aguirre, y al procurador estatal, Iñaki Blanco.
 
Al hacer un posicionamiento público sobre el proceso que vive la ex coordinadora de la Policía Comunitaria, Cuauhtémoc Ruiz desmintió que Nestora fuera “una peligrosa secuestradora”, “una narcoguerrillera”, y que fuera responsable de la supuesta violación sexual de una de las jóvenes que estuvieron en la casa de justicia de Olinalá, acusaciones lanzadas por Wallace y Martí.
 
Cleotilde Salgado aseguró que la campaña de desprestigio contra su hermana enturbia su posible liberación, situación que ha generado temor de que Nestora siga en prisión.
  
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.La iniciativa legal para modificar la Constitución del estado de Veracruz, para “proteger la vida desde la concepción” –con lo que se criminalizaría a las mujeres que interrumpen su embarazo– es una propuesta aislada de grupos religiosos y carece del respaldo de la sociedad veracruzana.

 
Así lo sostuvo en entrevista con Cimacnoticias, Mayela García Ramírez, directora del Colectivo de Investigación, Desarrollo y Educación de Mujeres (CIDEMAC), quien aseguró que la propuesta no tiene el sustento legislativo para ser sometida a consideración de alguna comisión del Congreso local.
 
La semana pasada, integrantes del grupo católico “Sí a la vida” presentaron ante la Cámara de Diputados del estado una iniciativa ciudadana para modificar el artículo 4 de la Constitución de Veracruz, a fin de “proteger la vida desde la concepción hasta la muerte natural”, tal y como se ha aprobado desde 2008 en 16 entidades federativas.
 
García Ramírez indicó que la iniciativa tomó por sorpresa a la sociedad veracruzana, y si bien cuenta con el apoyo de la feligresía católica (pues se presentó con el respaldo de casi 30 mil firmas), hasta ahora ningún integrante del Congreso se ha manifestado a favor de la propuesta.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-Tras la renuncia de Mercedes del Carmen Guillén Vicente a la subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), grupos civiles que defienden a las y los migrantes exigieron al Ejecutivo federal que quien la releve en el cargo tenga “compromiso social y un enfoque de Derechos Humanos” (DH).

 
Como aspirante a una diputación local, Guillén Vicente –quien asumió como subsecretaria en 2012– anunció el pasado 6 de enero que renunciaría al puesto.
 
En respuesta, las más de 120 organizaciones civiles que integran el Colectivo Migraciones para las Américas llamaron al Ejecutivo federal a que nombre como titular de la subsecretaría a una persona con “responsabilidad social, pleno compromiso con los DH y un adecuado conocimiento en el tema de población y asuntos migratorios”.
 
El Colectivo demandó que se genere un mecanismo de trabajo entre la Segob y los grupos ciudadanos, con audiencias públicas, para evaluar el perfil y conocimiento de las personas candidatas a ocupar el puesto, como lo hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para elegir a su secretario ejecutivo.
  
TRANSGRESORAS
Por: Lucía Lagunes Huerta*
Cimacnoticias | México, DF.-Pilar Alberti es una académica feminista que rompió los esquemas del franquismo para las mujeres y se echó a la mar. Cruzó el Océano Atlántico siguiendo su pasión por América Latina y la cultura indígena. Libertaria y republicana.
 
Antifacista, opositora a todo aquello que huela a totalitarismos y fundamentalismos. Feminista de la igualdad, defensora de la democracia y los Derechos Humanos. Mujer sonriente que mantiene en su ser dos historias: la española y la mexicana.

Durante tres décadas ha dedicado su vida académica a documentar, analizar y apoyar procesos para que mujeres campesinas y rurales de México se empoderen. Pilar traduce, ejerce y vive el feminismo día a día.
 
Es la mayor de dos hermanas; es irreverente y cuestionadora, se negó a seguir la educación franquista para las mujeres reducida a la religión y la eficiencia como amas de casa.

Por: la Redacción
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid.- El Parlamento de El Salvador votará el próximo viernes si concede el primer indulto en las causas de 17 mujeres encarceladas por interrumpir sus embarazos.

 
Guadalupe, presa desde que tenía 18 años de edad y un hijo de cinco, fue condenada a 30 años de cárcel tras sufrir un aborto espontáneo en 2007. Se le acusó de haberse sometido a un aborto, algo que la legislación de El Salvador no permite bajo ninguna circunstancia.
 
“La terrible historia de Guadalupe es sólo un ejemplo de los ridículos extremos a los que están dispuestas a llegar las autoridades de El Salvador para castigar a las mujeres. Nunca deberían haberla encarcelado, y no debe pasar ni un segundo más entre rejas”, expresó Erika Guevara-Rosas, directora del Programa de Amnistía Internacional (AI) para América.
 
“Al criminalizar el hecho de sufrir un aborto espontáneo y prohibir el aborto, aunque la vida de una mujer dependa de ello, El Salvador está condenando a miles de personas a morir o pasar décadas en prisión. Esto debe cambiar”, advirtió.

Por: Gabriela Godínez González
Cimacnoticias | México, DF.-

121 millones de niñas, niños y adolescentes no van a la escuela
Londres.-
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informó que en el mundo existen 121 millones de niñas, niños y adolescentes sin escuela. Uno de cada cinco jóvenes no va a la secundaria y uno de cada 10 menores de edad no tiene acceso a la educación primaria. 

Desde 2007 han sido nulos los esfuerzos en la materia, a pesar de los compromisos de la comunidad internacional de ofrecer acceso a la educación, enfatizó UNICEF. El mecanismo dijo que las más afectadas son las jóvenes de Pakistán, ya que representan el 58 por ciento en la tasa de exclusión.

Capacitan en Zacatecas contra desigualdad de género
México.-
A fin de que municipios e instituciones públicas de Zacatecas lleven a cabo acciones para eliminar la discriminación y desigualdad entre mujeres y hombres, la Secretaría de la Mujer del estado (Semujer) puso en marcha el Programa de Capacitaciones 2015.

La capacitación incluye talleres de perspectiva de género, Derechos Humanos de las mujeres rurales, y se abordará el marco jurídico sobre la igualdad, no discriminación y la no violencia de género. 

Nicaragua: apoyan a mujeres para que exporten sus productos
Nicaragua.-
El nicaragüense Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) informó que en 2014 un total de 210 mujeres del país centroamericano exportaron directamente textiles, muebles y artesanías, y sus productos llegaron a 41 naciones, entre ellas El Salvador, México, Estados Unidos y Costa Rica.

Cetrex dijo que el empoderamiento de empresarias y productoras se debe a la labor de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, que brinda asistencia técnica y capacitación a través de los proyectos de “Promoción de la Equidad de Género y Empoderamiento Económico de la Mujer en las Cadenas de Valor para el Desarrollo Exportador de Nicaragua”. 
 
Proyectan historia de “Las Patronas” en FIC San Cristóbal
México.-
Como parte del Festival Internacional de Cine (FIC) de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, se proyectó el documental “Llévate mis amores”, que relata la historia de “Las Patronas”, mujeres que desde 1995 preparan comida y la distribuyen a migrantes que viajan sobre el tren de carga conocido como “La Bestia”.

“Llévate mis amores” es la ópera prima del mexicano Arturo González Villaseñor, y el filme compite por el Premio Ámbar de la sección de documentales del FIC San Cristóbal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario