1/24/2015

México: La paridad electoral incrementará el número de mujeres en cargos políticos


Es altamente probable que se incremente el número de mujeres en cargos de representación popular

Gloria Analco

México D.F., 15 ene. 15. AmecoPress/ SEMlac.- Es altamente probable que en México se incremente el número de mujeres en cargos de representación popular, como diputadas, alcaldesas y al frente de regidurías y sindicaturas en los municipios.
Ello se debe a la inclusión, en casi la totalidad de los Congresos de los estados de la República -donde habrá elecciones este año-, del principio de paridad en sus respectivas Constituciones y legislaciones electorales en esos cargos, lo que amplía la protección y garantías de los derechos políticos de las mujeres.

En tiempo record, 17 congresos de las 18 entidades federativas que tendrán elecciones locales en 2015, incluida la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), armonizaron sus respectivas constituciones políticas y legislación electoral con el Decreto que promulgó el Congreso de la Unión el 31 de enero de 2014, para obligar a los partidos políticos a aplicar la paridad de género en la designación de candidatos a diputados federales y locales, y en los Ayuntamientos.

La inclusión del principio de paridad como mandato constitucional, por una iniciativa de ley enviada por el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso, superó todas las expectativas, pues no solo contempló su aplicación en candidaturas a cargos de elección de las cámaras de diputados y senadores, sino que incluyó las candidaturas a diputaciones de los congresos locales en las 32 entidades federativas, y también -aunque no constitucionalmente con carácter obligatorio como en los casos antes mencionados- a planillas de los ayuntamientos, incluidas las presidencias municipales.

Ante la oportunidad de producirse un nuevo mapa político en varias entidades del país en las próximas elecciones federales del 7 de junio, mucho más favorable a las mujeres, este incluiría al menos tres gobernadoras, según prometió la senadora Diva Hadamira Gastélum en lo que atañe al Partido Revolucionario Institucional (PRI), del cual ella es la dirigente nacional de las mujeres, además de presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Senado de la República.

La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) también ha expresado, de manera optimista, que ese instituto contribuirá con al menos dos gobernadoras, en momentos en que no hay una sola gobernadora en el país y solo el siete por ciento de los ayuntamientos tienen a mujeres como presidentas municipales.

El proceso electoral, que arrancó formalmente el pasado 7 de octubre de 2014, está transcurriendo por primera vez en un ambiente que pretende ser de más competencia entre hombres y mujeres para ganar candidaturas de los 10 partidos políticos que contenderán.

Sin embargo, hubo mucha resistencia de los partidos políticos a la hora de formalizar en 23 estados de la República -faltan 9 en hacerlo- el mandato constitucional de la paridad en los congresos locales, más en unos que en otros.

En algunas entidades las mujeres se sintieron más relegadas de la vida política, sin reconocimiento pese a las nuevas disposiciones y enfrentando todavía una serie de obstáculos y dificultades para asegurar candidaturas. En total son 2.159 cargos políticos en disputa el próximo 7 de junio y en muchos casos deberá aplicarse la paridad de género, divididos en nueve gubernaturas, 500 diputaciones federales, 641 diputaciones locales en 17 entidades, 993 alcaldías en 16 estados, y 16 jefaturas delegacionales en la capital de la República.

Los obstáculos a la participación política femenina no están determinados por sus virtudes o defectos, sino por una cultura política de marcados valores masculinos que establece oportunidades desiguales y deja las posiciones menos relevantes a las mujeres, salvo contadas excepciones, mientras que las de liderazgo, en su mayoría, se las reservan los hombres.

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), los congresos locales y la ALDF, entidades que contenderán este año, estaban obligados a reformar sus respectivas leyes electorales a más tardar el 30 de junio de 2014, mientras que los partidos políticos deberían hacer lo propio con sus documentos básicos y reglamentación a más tardar el 30 de septiembre de 2014.
Los procesos de reforma en materia electoral en cada una de esas entidades fueron con apego a sus propias dinámicas, en las que no faltaron el recelo, la resistencia y el disimulo para tratar de limitar en lo posible aplicar la paridad donde no era obligatorio hacerlo.

Los estados que renovarán la gubernatura, diputaciones locales y Ayuntamientos son: Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora. En igual número de entidades sólo habrá elección de diputados locales y ayuntamientos. Son los casos de Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Tabasco, Yucatán y Oaxaca.

En esas entidades se pone ahora toda la atención para ver cómo los partidos políticos están enfrentando el cumplimiento del mandato constitucional de la paridad, sobre todo porque en algunas entidades no ha disminuido el hecho de que las mujeres se sigan sintiendo relegadas de la vida política, sin reconocimiento y enfrentando todavía una serie de obstáculos y dificultades para asegurar candidaturas.

Prueba de ello es que mujeres líderes desde los distintos ámbitos de la participación pública en Sinaloa y Guanajuato, por ejemplo, se han integrado recientemente en la Red de Mujeres en Plural para hacer valer sus derechos políticos, asentados ya en las leyes.

"No vamos a permitir retroceso algunos; no vamos a apoyar ninguna acción que sea regresiva en el derecho de las mujeres ya ganado con muchísimo esfuerzo, por lo que hacemos un llamado a reconsiderar cualquier acción que vaya encaminada a su detrimento, por quienes tienen el deber de proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres", expresaron en un comunicado mujeres dirigentes de varios partidos políticos y representantes de los liderazgos femeninos.

Expresaron que se mantendrán unidas en la búsqueda del respeto irrestricto a los derechos políticos de las mujeres sinaloenses. Otro tanto manifestaron mujeres líderes políticas del estado de Guanajuato, quienes también conformaron una red plural política de mujeres de esa entidad, a fin de garantizar los espacios de las mujeres en la política.

El grupo de mujeres de todos los partidos políticos y de la sociedad civil se unieron para conformar una red que ya está trabajando de manera coordinada para el empoderamiento de las mujeres guanajuatenses.

En opinión de Blanca Olivia Peña Molina, consultora independiente en estudios de género y participación política e integrante de la Red Mujeres en Plural, el proceso electoral de junio será una excelente oportunidad para atestiguar la forma en que los partidos políticos y la militancia de mujeres enfrentarán el reto de competir con condiciones paritarias a un número considerable de cargos de elección popular en 18 entidades del país.

Consideró que la paridad no es un asunto de número, sino de cumplir con la expectativa de alcanzar la representación sustantiva que fortalezca una agenda desde y para las mujeres.

Además, señaló que los avances en materia de protección de los derechos políticos-electorales de las mujeres en México es un hecho irreversible.

Por ello, apuntó que las nuevas reglas de juego exigen a la nueva maquinaria institucional, que incluye a las autoridades electorales, tribunales en la materia, a los partidos políticos y su militancia, cumpla y vigile que se hagan efectivas las disposiciones aprobadas.
Foto: Archivo AmecoPress. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario