1/22/2015

Los periodistas pal café . . .




No se sabe si en referencia a lo publicado por The Wall Street Journal, y al volador estilo conyugal antes practicado, habrá apasionada conferencia expiatoria y regañona de parte de los pinos que dan sábila (planta ésta a la que, conforme al chistorete de viejo cuño, cada día le descubren más propiedades; nótese cómo esta columna conciliadora ha preferido referirse al aloe y no al nopal, también repleto de nuevas casas, perdón, propiedades, aunque riesgoso su uso en este crispado contexto político por cuanto a sus varias características, una de ellas viscosa).
Ha de suponerse que el asunto de la casita de descanso en Ixtapan de la Sal allí quedará, en función de que a varios altos funcionarios y sus familiares se les va haciendo callo en cuanto a revelaciones de negocios con gran tufo a corrupción y porque, según lo que desde las alturas creen ver, basta con algún comunicado de prensa, alguna declaración muy cuidada por la prensa bajo control o alguna campaña amable de políticos y comentaristas amistosos para condenar esas denuncias a la intrascendencia, al olvido.
En esta ocasión, Los Pinos hizo saber mediante boletín de prensa que en un marco de absoluta legalidad Enrique Peña Nieto se hizo de la residencia campestre del estado que gobernaba y de cuyo presupuesto una parte destinó al amigo que por puritita excepción buena onda acabó facilitando la encopetada adquisición de la casa ahora quemante. No es suficiente el supuesto apego a esa legalidad tan discutible. Desde luego, el político de Atlacomulco, tan apegado a la máxima hankista de que no debe haber político pobre, está obligado a demostrar que en su momento pudo acumular de manera honesta los recursos que le permitieron adquirir la construcción bajo sospecha.
Y, desde luego, se necesita el complemento de la legalidad, que es la legitimidad (con un gran componente de moralidad), y ésta no puede provenir de los arreglos para fines privados de un gobernante que recibe la propiedad de un inmueble de manos de un contratista que luego sería tan abundantemente beneficiado en el ámbito estatal inmediato y en el federal (Los Pinos) luego alcanzado por el mismo priísta ejecutivo que con esas operaciones de primitivismo contable y financiero ha dado muestras de una voracidad muy peligrosa, en especial cuando bienes de la nación como los energéticos (pero ni remotamente sólo estos) han sido puestos a disposición de trasnacionales, en un banquete de contratos, concesiones, comisiones, porcentajes y regalos varios que pueden darse conforme a estos usos y costumbres tan arraigados en la patrimonialista clase política mexicana.
El más reciente escándalo de casas de lujo con cargo a contratistas previsiblemente agradecidos tuvo ayer como irónico escenario, enmudecido en cuanto a lo develado por WSJ, la presentación de un programa de medidas de impulso a la vivienda que, según eso, tienen como propósito incentivar la construcción de casas y mejorar las condiciones de financiamiento y construcción. Resultó surrealista ver al beneficiario de casas y terrenos por donación o mediante entendimientos con grandes contratistas esforzarse por ofrecer expectativas positivas a los mexicanos que deben ocupar casas mal hechas, de reducidos tamaños, gracias a la corrupción que permite a esos empresarios destinar parte de sus ganancias a regalos a sus amigos políticos.
Tal vez todo quede resumido en la doctrina esbozada por el Chavo de Tuxtla, el Chiapasperito Velasco que se dejó acomodar dos cariñosas palmadas en la mejilla gubernamental puesta para tratar de diluir el impacto de las imágenes anteriormente difundidas (tomadas cuarenta días atrás) en las que el verde Manuel maltrataba a su servidumbre burocrática. Dijo el temprano aspirante a la Presidencia de la Nueva España que el episodio de la caricia guajolotera a un empleado había sido un incidente accidental, es decir, un sin querer queriendo, según el lenguaje popularizado por el difunto Roberto Gómez Bolaños.
A tal elaboración teórica podrían acogerse todos los políticos cachados en circunstancias penosas e incluso presuntivamente delictivas. La Casa Blanca de la señora Rivera, la casa campestre del secretario Luis Videgaray, la casa de Ixtapan de la Sal del lic. Peña, la original asignación del tren chino, más lo que con toda seguridad se irá acumulando en lo que reste del sexenio, podrían ser clasificados benévolamente como meros incidentes accidentales. Gracias, Manuelito.
La renuncia del presidente de Morena en el DF se inscribe en el contexto de la lucha de grupos por la postulación de candidatos a puestos de elección popular. Eduardo Cervantes, el dimitente, fue originalmente defensor de los puros frente a los tachados de arribismo, y luego participó de las negociaciones para convencer a precandidatos de que declinaran en pos de una competitividad electoral definida por las cúpulas. Ahora ha dejado el cargo argumentando “diferencias insuperables con la dirección de facto en el DF”.
Hoy, a las siete de la noche, este tecleador participará, junto con el monero Antonio Helguera, en la presentación en Casa Lamm de Breverías (titipuchal de aforismos), de Jorge Mansilla Torres, escritor, periodista, humorista y poeta nacido en Bolivia y embajador en México del gobierno de Evo Morales de 2006 a 2012. En la portada de su libro, editado por La Jornada, se utiliza con tipografía destacada la nomenclatura de parapeto que Mansilla inventó frente a tiranías fascistas, Coco Manto. En el dizque prólogo, Mansilla-Manto establece que el aforismo no es picardía ni grosería. Es hija de la imaginación. Y la imaginación sirve para vestir a la verdad desnuda.
Y, mientras en Oaxaca se multiplican las protestas de profesores por la federalización de sus pagos y por el caso Ayotzinapa, ¡hasta mañana, con Navarrete diciendo adiós adelantado a Alejandro Encinas quien, según el líder perredista, hoy pasará a Morena! Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




En otros tiempos para triunfar en la vida era preciso ser médico, abogado, ingeniero o político, por supuesto. Ahora es más simple. El camino al éxito es el compadrazgo, al menos lo es en este sexenio. El primer compadre en saltar a la fama fue Benito Neme, de Capufe, tras el cuestionado proceso de licitación de las cuotas de peaje; luego Juan Armando Hinojosa, el de la Casa Blanca. Y ahora Roberto San Román Dunne. Es el principal accionista de Constructora Urbanizadora Ixtapan (Cuisa), la empresa que fundó su padre, ya fallecido, Roberto San Román Widerkehr. En una fotografía de la revista Quién aparece el heredero junto con Peña Nieto, su fallecida esposa Mónica Pretelini y su hija Paulina en su primera comunión. La empresa ganó más de cien millones de dólares en contratos de obras públicas en el estado de México después de que el presidente Enrique Peña Nieto le comprara una casa en Ixtapan de la Sal, por 372 mil dólares. La adquisición se hizo unas semanas después de que asumiera el cargo de gobernador, en 2005. De acuerdo con The Wall Street Journal, Cuisa también ha ganado por lo menos 11 contratos federales desde que llegara a la Presidencia de la República, por un valor de 40 millones de dólares. Si bien la casa figura en las declaraciones patrimoniales de Peña Nieto como gobernador y como Presidente, es otro caso en el que una empresa constructora –de un compadre– le vende una casa al Presidente y resulta ganadora de contratos millonarios de obra pública. En la página web de Cuisa se ve la lista de obras de la empresa. No existe en Estados Unidos la figura del compadre, tal vez lo más cercano sea la de bestfriend. Pero los negocios que se llevan a cabo entre bestfriends suelen terminar con la renuncia del funcionario, o en algo peor. Aquí, por supuesto, no sucederá nada, es parte de la normalidad pero, como sugiere el Journal, favorecen muy poco la imagen internacional del gobierno estos raros negocios –por decirlo con champú de compadre.
Inversiones en gas shale
La minera más grande del mundo, BHP Billiton, recortará sus inversiones en producción de petróleo shale. Este recorte se suma a los de otras grandes petroleras. Analistas del banco UBS prevén que la tendencia podría tener un impacto en las finanzas del país vecino en 2016. (Ahí es donde entra al quite el gobierno mexicano y comprará cien mil barriles diarios de petróleo crudo ligero, del tipo shale). Las inversiones de BHP eran muy importantes para la compañía. Había programado 4 mil millones de su presupuesto anual de 15 mil millones de dólares para este negocio. En septiembre del año pasado, Tim Cutt, presidente de la división de petróleo y potasa, dijo a la agencia Bloomberg que se había reunido con funcionarios mexicanos para evaluar posibles proyectos en yacimientos petrolíferos de aguas profundas, una vez que gracias a la reforma energética se abrieran los recursos marinos a empresas de exploración. Pero esto sucedió antes del estrepitoso derrumbe de los precios del crudo.
El dólar, a tumbos
El dólar al menudeo volvió a romper el techo de los 15 pesos ayer, después de mantenerse por debajo de ese precio desde el 7 de enero. En las ventanillas bancarias el billete verde se vendió hasta en 15.08 pesos por unidad, 13 centavos más caro que en la jornada anterior. Esto se debe a una mayor demanda de dólares ante la posibilidad de que el Banco Central Europeo anuncie el día de hoy un programa de compra de bonos de deuda soberana. Con todo, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, dice que el peso es la tercera moneda menos depreciada ante el fortalecimiento del dólar. Por otro lado, el precio del barril de petróleo de Pemex subió 36 centavos de dólar a 38.43.



Ahora que públicamente todo es sonrisa y buena voluntad hacia Cuba, porque se dio fin a una política que ya había pasado por mucho su fecha de caducidad (léase fracasamos), el inquilino de la Casa Blanca (la de allá) ha hecho un llamado al Congreso de su país para acabar con el embargo en contra de la isla, el cual, ilegal y brutal, se mantiene vigente desde hace más de medio siglo.
Barack Obama de nueva cuenta reconoce el rotundo fiasco de la permanentemente agresiva política exterior estadunidense en contra de Cuba y, tácitamente, la victoria del pueblo y el gobierno de la nación caribeña frente al imperio. Y como ahora todo es ¡azúcar!, así sea de saliva, el mandatario propone crear más oportunidades bilaterales e iniciar un nuevo capítulo, el cual, sin duda alguna, debe arrancar con el levantamiento total e incondicional del embargo.
Como se ha comentado en este espacio, en la memoria de muchos permanece el enorme precio económico que pagó Cuba por la guerra económica desatada y sostenida en su contra por 11 presidentes estadunidenses consecutivos (de Dwight D. Eisenhower a Barack Obama, quien al final de cuentas aflojó), pero pocos recuerdan lo que a la isla le significó la caída de la Unión Soviética, el desmoronamiento del bloque socialista y, consecuentemente, el llamado periodo especialde la última década del siglo pasado, durante el cual su comercio exterior se desplomó 80 por ciento.
Pero bueno, ayer en La Habana se iniciaron formalmente las negociaciones bilaterales (constructivas y respetuosas, de acuerdo con el pronunciamiento del gobierno cubano) y, como era de esperarse, el arranque se dio con el tema migratorio. Tratarán muchísimos más, de la A a la Z, pero uno de los más esperados es el económico, renglón en el que Cuba, a pesar de los gringos y el bloqueo, reporta importantes avances tras superar el doloroso periodo especial.
Como lo explica el gobierno cubano, la economía nacional recorrió un intenso camino de transformaciones en aras de lograr un incremento sustancial de la eficiencia, la apertura e inserción en la economía internacional, la creación de espacios para nuevos actores económicos, la corrección del desequilibrio interno y externo y el perfeccionamiento empresarial. Todo ello matizado en el orden cualitativo por la conjunción de firmeza y flexibilidad en cuanto a la incorporación de estas transformaciones, como corresponde a un país que en momento alguno destruyó lo que había alcanzado en algo más de tres décadas, y que se impuso al gran desafío de defender sus conquistas en los terrenos social y político.
El Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la nación caribeña detalla que la apertura al capital foráneo surge como respuesta a la imposibilidad de acceder a financiamientos externos, tecnologías de avanzada y mercados externos, debido principalmente al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos por más de 50 años. La inversión extranjera constituye un complemento al desarrollo de la economía nacional y se caracteriza por un alto grado de selectividad y promoción al desarrollo sostenible en correspondencia con el deber de cuidar el medio ambiente, y sobre la base del respeto a la soberanía e independencia nacionales.
Con ese criterio, el gobierno cubano cuenta con una cartera de oportunidades para la inversión extranjera, que va de lo agrícola, forestal y alimentario a la industria farmacéutica y biotecnológica, pasando por los sectores azucarero, turístico, energético, del transporte, la salud, el comercio y la construcción, entre otros. Al cierre de 2013, la empresa mixta es la modalidad prevaleciente con 51 por ciento del total de los negocios aprobados. Los sectores de mayor inversión foránea han sido el turismo en primer lugar (con 42 por ciento del total), seguido por la actividad minera y de energía (13 por ciento). Sólo 4 por ciento del total son empresas de capital totalmente extranjero.


 Los jóvenes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han puesto nuevamente el ejemplo en los procesos de conducción de las instituciones de este país. Ahora rechazan a los directores formales que les mandan del centro y de arriba, y critican dos elementos: el manejo antidemocrático y la impunidad. Los ciudadanos estamos excluidos de las decisiones más importantes de la vida pública en cualquier sector y por desgracia no ha habido respuesta civil a esa exclusión, al menos, respuesta exitosa.
La corrupción campea en todos los rincones del Estado y es tolerada por los diferentes actores institucionales. Sin embargo, el rechazo expreso y decidido de los estudiantes a la imposición de autoridades con antecedentes de corrupción se vuelve ejemplar ante el magma de pasividad ciudadana. Los jóvenes dan muestra de qué hacer, de cómo enfrentar la inercia de esta crisis ética y política que nos está despeñando.
En la lucha que recién pasó, los alumnos del IPN decidieron en favor de la calidad y, algo que continúa, la exigencia de democratizar los procedimientos y criterios para tomar decisiones en el instituto. Banderas justas e inteligentes. Es el anuncio de que el movimiento no ha desaparecido con el levantamiento del paro, sólo se trasladó de escenario; y también avisa sobre las exigencias irrenunciables de su futuro congreso: democracia, calidad y transparencia para el IPN. Justamente las banderas que el resto de las instituciones de la nación necesitan.


Los gobiernos de Rusia e Irán suscribieron el pasado martes en Teherán un acuerdo de cooperación militar que amplía las autorizaciones de ingreso de barcos de guerra en las respectivas aguas territoriales, y la renovación de los equipos militares obsoletos de origen soviético en los arsenales del ejército iraní.

Indigna la investigación del procurador de fantasía, dicen
Jesús Murillo Karam vuelve a declarar irresponsablemente, sin base alguna y con un solo caso confirmado, que están muertos los 43 desaparecidos. Actúa más como político al servicio de su versión, que como procurador de Justicia al servicio de la verdad. Sin nuevos elementos de Innsbruck, afirma que los estudiantes fueron muertos en el holocausto de Cocula.

Es tiempo de un cambio radical en nuestras formas de pensamiento. El mundo actual requiere transformaciones profundas en las estrategias políticas, económicas y sociales para alcanzar nuevas metas de desarrollo que permitan mejorar la calidad real de nuestras vidas, así como la creación de más y mejores oportunidades. Esta conclusión se aplica tanto a escala internacional como en el caso particular de México. Como lo he señalado en mis artículos anteriores, la creciente desigualdad en muchos lugares del mundo lleva implícita la contradicción entre los factores de la producción y los autores que la padecen y la experimentan, que seguramente terminará en grandes tensiones sociales y crisis políticas ligadas a la inestabilidad, ya que hasta hoy no se avizora un cambio drástico de objetivos ni de rumbo.

La ley obliga a los servidores públicos con cargos de titularidad a separarse de sus obligaciones para ser candidatos a diputados y otros puestos de elección, por lo que no pueden ser delegados en el Distrito Federal, ni presidentes municipales y, a la vez, registrarse como precandidatos y luego candidatos. No son chapulines, como peyorativamente les han llamado, simplemente son políticos que quieren seguir una carrera política, igual dentro de un partido que como independientes. Es, pues, un derecho ciudadano y una aspiración legítima.

Las noticias provenientes de Innsbruck confirman la densidad cruel de la tragedia de Iguala: ni vivos ni muertos; desaparecidos. La nueva espera decretada por el forense austriaco acrecienta el dolor de las familias que aún buscan a los suyos bajo cualquier indicio por inverosímil que parezca. La falta de pruebas científicas siembra dudas, multiplica la ira y no deja en paz a las víctimas, que no piensan desistir hasta obtener una respuesta que las convenza. La tragedia y sus secuelas, como las terribles revelaciones sobre la incineración de los jóvenes asesinados, son un duro hachazo a la moral colectiva, un recordatorio de la degradación de la convivencia en un país que se dice democrático y de leyes. Iguala, con su trama de impunidades, corrupción y odios apenas encubiertos, es un estigma sobre la conciencia nacional que no se acallará por sí mismo sin un esfuerzo decidido, deliberado y comprometido de construir un nuevo entendimiento nacional.

Desde hace décadas, se ha pretendido descartar y dejar la existencia de la verdad en los textos de ciencia y de filosofía como resultado de buenas intenciones de brillantes, pero ingenuos estudiosos que buscaron en vano mejorar la condición humana mediante la determinación de verdades. En su lugar, sostienen posiciones relativistas y posmodernas, es más democrático, libre y tolerante vivir en un mundo en el que cada sujeto sostenga sus propias visiones y opiniones sin necesidad de demostrar su valor de verdad. Así, la verdad y su búsqueda son vistas como actitudes autoritarias, impositivas; la ciencia que busque la verdad se constituye en una empresa que tenderá al dogmatismo y a la opresión. Es así como Paul Feyerabend afirma que la ciencia carece de método y que cada científico hace las trampas metodológicas necesarias para llegar a las conclusiones que ya había elaborado en su mente a priori con tal de determinar alguna verdad. La sociedad fincada en la existencia de la verdad y que tenga a la ciencia como uno de sus pilares, es opresiva, la libertad para pensar y elaborar se ve truncada por la hegemonía de esa ciencia que se pretende buscadora de lo inexistente: la verdad. Cada forma de conocimiento tiene su verdad, ninguna es superior a otras.

El juez Guillermo Campos Osorio, titular del juzgado federal 12 de distrito en materia civil con sede en el Distrito Federal, ordenó al Poder Ejecutivo mexicano suspender cualquier nuevo permiso para cultivar maíz transgénico a cielo abierto en México a partir del 17 de septiembre de 2013, mientras se desahoga la demanda colectiva por el derecho humano a la biodiversidad del maíz nativo, levantada por 53 ciudadanos y 20 organizaciones campesinas y urbanas (Miguel Concha, La Jornada, 22/3/14).

Hoy concluye la primera ronda de conversaciones entre Cuba y Estados Unidos para proceder al restablecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales anunciado el 17 de diciembre por los presidentes Raúl Castro y Barak Obama.

Como ocurrió con el Plan Colombia, también en México bajo la Iniciativa Mérida (IM) se detecta una proliferación paramilitar. Además de la catastrófica guerra sucia desatada en 2007, que desde Tlatlaya e Iguala cimbra la conciencia dentro y fuera del país nacional, cabe revisar los contextos financiero-especulativos y de seguridad nacional en la vital área energética: mientras 2014 terminó en Wall Street con una insensata y riesgosa desregulación financiera bajo impulso de Citigroup et al., para avalar las astronómicas apuestas de alto riesgo en derivados en general y de materia prima y petróleo/gas, en particular, neutralizando la estipulación Lincoln de la Ley Dobb-Franks, en el México de 2015 los petroprecios, pese a su desplome, se mantienen altos y aumenta el desabasto de gasolinas y diesel por operativos de grupos armados, que actúan sobre los ductos de Pemex.
Viajé de nuevo: tres semanas: las últimas de 2014 y la primera de 2015, un viaje accidentado en tiempo y en espacio. Primero, un congreso organizado por Vittoria Borsò y Jasmine Temelli en la Universidad Heinrich Heine, de Düsseldorf, dedicado (por variar) a Octavio Paz y a José Revueltas; asistieron profesores de universidades alemanes, estadunidenses y mexicanas. Luego pasé unos días en Erpolzheim, pueblecillo situado en el Palatinado, cerca de Mannheim, famoso por sus viñedos, su vino blanco, sus magníficos restoranes y unas pequeñas ruinas romanas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario