1/22/2015

Tibias acciones de Ss para abatir embarazo en adolescentes

   Dice a Cámara baja que usa página web para atacar el problema
Al responder al reclamo de la Cámara de Diputados por la alta incidencia de embarazos en adolescentes en México, la Secretaría de Salud (Ss), a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR), indicó que previene las gestaciones tempranas –consideradas por la ONU y especialistas como un “grave problema de salud pública”– mediante una página web.
Como parte de sus acciones contra los embarazos prematuros –flagelo que lejos de reducir va en aumento–, el CNEGySR informó por escrito a la Cámara baja que se contribuye a prevenir las gestaciones entre las adolescentes a través de la página webwww.yquesexo.com.mx; las ruedas de prensa por la conmemoración del 26 de septiembre de cada año como parte del Día Nacional para la Prevención del Embarazo No Planeado en Adolescentes, y las “capacitaciones a profesores”.
Sin aportar datos duros para demostrar que ha bajado la incidencia de embarazos tempranos, el CNEGySR dio respuesta a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 27 de noviembre, con el que se exhortó a la Ss a diseñar y fortalecer los programas enfocados a reducir este flagelo, reforzando las campañas implementadas para la prevención y concientización.
El Centro Nacional de Equidad de Género se limitó a señalar que el Programa de Acción Específico de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes 2013-2018 se enfoca a la prevención de las gestaciones no planeadas.
Abundó que en lo que va de la presente administración se han destinado 138 millones 303 mil 92.25 pesos, para fortalecer las acciones de prevención del embarazo no planeado en adolescentes y de las infecciones de transmisión sexual (ITS) en las 32 entidades federativas.
El CNEGySR afirmó que los recursos se destinaron para realizar campañas de comunicación e información en los medios de comunicación estatales y locales en prevención y promoción de la salud sexual y reproductiva para adolescentes.
De acuerdo con el documento enviado a la Cámara de Diputados, también se asignan recursos para el fortalecimiento de los “servicios amigables” en salud sexual y reproductiva, a través de la contratación de personal que apoya en la promoción de los servicios; además de la adquisición de “estands” móviles para difusión de los servicios, y de insumos para imagen corporativa que identifique a los promotores y brigadistas juveniles.
PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA
En 2014, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) dedicó el Día Mundial de la Población –11 de julio– al combate de la alta incidencia de embarazos tempranos, que a decir de la instancia de la ONU es un “grave problema social y de salud pública”.
En México, según el Instituto de Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2011 el 18.4 por ciento (472 mil 987) del total de los nacimientos correspondieron a madres menores de 19 años; de ellas, el 2.4 por ciento (11 mil 321) eran menores de 15; es decir una de cada cinco niñas y niños nacidos en 2011 tuvieron como madre a una adolescente.
Grupos ciudadanos  que defienden y promueven los Derechos Humanos (DH) de las y los jóvenes han denunciado que estas cifras lejos de disminuir van en incremento.
No obstante, en su respuesta a la Cámara baja, la Ss no precisó acciones contundentes respecto al abasto de métodos anticonceptivos entre la población adolescente –sobre todo de las comunidades más marginadas–, situación que ha sido señalada de manera reiterada por organizaciones civiles.   
La dependencia sólo indicó que en 2015 “se garantizará” la disponibilidad de métodos anticonceptivos en las unidades de salud, y “se fortalecerán” las competencias técnicas del personal de salud que oferta los servicios, a través de su capacitación.
Igualmente informó que en 2013 y 2014 se diseñaron y emitieron campañas informativas en los medios de comunicación sobre planificación familiar con el propósito de contribuir a la prevención del embarazo no planeado en adolescentes, en coordinación con el Consejo Nacional de Población (Conapo), que consistió en la transmisión de dos spots de radio y dos en televisión.
Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario