11/02/2015

Los periodistas pal café. . .


Hasta ahora, el peñismo no ha podido avanzar en cuanto a reducir los márgenes de libertad en las nuevas formas de comunicación social, las derivadas del uso de Internet. Facebook, y marcadamente Twitter, han sido las nuevas plazas públicas, pletóricas de pancartas electrónicas que denuncian y critican abusos de poder de todos los niveles (municipal, estatal y federal), con todo ese elenco de élite sujeto a escrutinio, rechazo e incluso en múltiples casos a la burla o el insulto que suelen ser un desahogo proporcional a las infamias cometidas desde las alturas, casi siempre impunes a no ser cuando menos por la denuncia en las redes sociales que en más de una ocasión ha frenado las trapacerías en curso y que aún no ha logrado en México los niveles de organización y convocatoria a protestas públicas que en otros países se han conseguido, pero que evidentemente está allí como una suerte de arma política de movilización y activismo desde computadoras fijas o móviles y desde los teléfonos celulares que hoy son masivos juglares visuales.
A los enojos de los poderosos ha correspondido la natural búsqueda de imponer límites y sanciones. Con diversas propuestas, pero con un mismo sentido censor, han saltado al escenario gobernadores de talante sabidamente antidemocrático y represivo, como Roberto Borge y Javier Duarte, en Quintana Roo y Veracruz, respectivamente. En junio del año en curso, una diputada local del Verde en Sonora, Selma Guadalupe Gómez Cabrera, propuso una ley de responsabilidad civil para la protección del derecho a la vida privada, el honor y la propia imagen, que entre sus artículos pretendía castigar la emisión de memes (esas chispeantes elaboraciones de texto e imagen que han surcado Internet en una profusión de pitorreos; un texto de Reyes Martínez Torrijos en La Jornada ayuda a precisar ese fenómeno: http://goo.gl/JpuFV1). Obviamente, la insensata pretensión de la verde diputada terminó aplastada por memes implacables.
En 2011, un diputado del Panal, Crisóforo Rodríguez Villegas, presentó en el Congreso de Hidalgo una propuesta para castigar los excesos por Internet, pues en muchas de las ocasiones Facebook y Twitter se prestan para denostar y agredir a los entes públicos, así que esa conducta debe ser un delito, tendría que adecuarse como se hizo en Veracruz, desde el momento que alguien juega con la tranquilidad ya está cometiendo un delito (recuérdese que el imprescindible Duarte de Ochoa había conseguido que se estableciera un delito a modo: perturbación del orden público). Un priísta, Carlos Alberto Anaya, dijo aquella misma ocasión en Pachuca: en las redes sociales te ofenden, te difaman, te acuchillan y no tienes manera de defenderte, porque no aparece en el Código Penal como delito.
A esos esfuerzos censores se ha sumado ahora el senador priísta Omar Fayad, aspirante a gobernar una entidad, Hidalgo, en la que no ha habido alternancia de siglas partidistas en el poder estatal y donde pelean de manera sórdida, por la postulación que creen supone un pase automático a la silla de mando, los grupos de Jesús Murillo Karam y de Miguel Ángel Osorio Chong, con el gobernador actual, José Francisco Olvera Ruiz, en segundo plano.
Fayad (hijo del libanés Manuel Fayad Ahmad, ya difunto) ha presentado una propuesta de ley federal para prevenir y sancionar delitos informáticos que, además de su peligrosa redacción confusa y por tanto manipulable, pretende establecer un cuadro de criminalización hacia las expresiones en Internet que desde los poderes (político, económico, policiaco o militar) consideren ofensivas o lesivas. #SonFayaderas, se respondió de inmediato desde las mismas redes sociales y en https://goo.gl/ReA7vs se suman firmas para exigir el retiro de esa iniciativa que fue elaborada por la Policía Federal, la Secretaría de Gobernación y senadores como el mencionado Fayad.
En cuanto alguno de los candidatos a la sucesión de José Narro sale de reunirse con los miembros de la Junta de Gobierno, una persona aparece para tomar datos (fotos, video y audio) de quienes les han acompañado y para anotar los nombres de los medios con los que esperan entrevistarse dichos aspirantes. Quien hace las más variadas preguntas es Arturo Villegas Rodríguez, cuya cuenta de Facebook reproduce información favorable a Sergio Alcocer Martínez de Castro, a quien se reputa como candidato oficial, no sólo del grupo que controla a la más relevante universidad pública del país sino, sobre todo, de Los Pinos, en especial de la vertiente Videgaray-Meade-Nuño.
El investigador informal asegura en su página de Facebook que trabaja en Alianza FiiDEM (Alianza para la Formación e Investigación en Infraestructura para el Desarrollo de México, asociación civil sin fines de lucro ni preponderantemente económicos que busca fortalecer las capacidades de la ingeniería y la infraestructura mexicanas), con oficinas en la avenida Delfín Madrigal, en las inmediaciones de Ciudad Universitaria (https://goo.gl/oe5jW2). La página de Facebook de esa A.C. tiene como distintivo una fotografía del presidium de la 5ª Asamblea General de Asociados de la Alianza FiiDEM, que se realizó el 20 de agosto de 2015, en Rectoría de la UNAM, con el rector Narro al centro de la gráfica (https://goo.gl/uBKA16). ¿Para qué o para quién toma nota Villegas de los detalles de las entrevistas de los aspirantes con la Junta de Gobierno? ¿Estas prácticas son un adelanto de la vigilancia especial que se establecerá si triunfa la candidatura oficial?
Y, mientras la ciudad de México vuelve a su realidad cotidiana después del Gran Premio de Fórmula 1, ya hoy de nuevo con una vialidad monstruosamente entrampada sobre todo en horas pico, con sus sistemas de transporte público tan lentos y atiborrados y sin el glamur del servicio especial hacia el autódromo Hermanos Rodríguez, con los políticos y empresarios que ayer tuvieron día de fiesta entre autos de extrema velocidad, ya de regreso todos a la injusta y desigual normalidad chilanga, ¡hasta mañana, con la visita del papa Francisco en febrero de 2016!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
Foto
Dos senadores de tercera fila, Omar Fayad, del PRI, e Iris Mendoza, del PRD, están cobrando penosa notoriedad en los días recientes por un proyecto de ley que pretende limitar la libertad de expresión en el anchuroso espacio de las comunicaciones electrónicas. Desde los mensajes de texto hasta los chats tipo WhatsApp y Telegram, y las redes sociales Twitter y Facebook. Éstas han ganado millones de usuarios en los años recientes a medida que el gobierno ha ido cooptando a los medios de información, vía suministro de recursos materiales, o la eliminación de programas como el de Carmen Aristegui en MVS. (Vamos a cumplir ocho meses fuera del aire, después del golpe del viernes 13 de marzo.) El proyecto no sería preocupante si no tuviera posibilidades de avanzar, pero en el vergonzoso tianguis en que se ha convertido el Congreso no faltarán votos para sacarlo adelante. Tendrá que hacerse mucho ruido, incluso en el escenario internacional, para contener este nuevo golpe, al que difícilmente podrían ser ajenos los funcionarios más altos de la jerarquía gubernamental.
Quieren más dinero
Dos sucesos aparentemente sin conexión conducen a la opinión pública a una reflexión: la aprehensión del alcalde perredista de Cocula, Guerrero, Érik Ulises Ramírez Crespo, aparentemente involucrado con una mafia de traficantes de drogas, y la solicitud del Gobierno del Distrito Federal para que se le asignen más fondos federales. Ambos sucesos huelen mal. Comienza la discusión del Presupuesto de Egresos y el panorama es éste: Hacienda incluyó en su proyecto un recorte de 3 mil millones de pesos; el Gobierno del Distrito Federal, por el contrario, pide 4 mil millones para el Fondo de Capitalidad, y la bancada perredista anda tras una partida adicional de más de 6 mil millones. Por supuesto, esto último suena a una locura, pues estamos en tiempos de austeridad. Pero más allá de eso, que no es poca cosa, habría que ver para qué quiere el dinero Miguel Ángel Mancera: ¿para el corredor comercial de avenida Chapultepec, y otras obras que irritan a la gente por innecesarias, molestas y costosas; para gastos sin justificación ni comprobación de los diputados de la Asamblea; para tapar agujeros del Metro? Veremos si Hacienda se mantiene firme y corta el suministro de fondos cuyo destino no es claro.

Omerta es el último libro de la trilogía de Mario Puzo. También es una heavy metal band española y, asimismo, un juego electrónico de simulación, en el cual un jugador desarrolla el rol de un migrante. El significado de este vocablo, que se remonta al latín, surge y cobra su actual connotación en Sicilia, Italia, y nos transmite una idea bastante diferente: omertá es una ley, un código de honor. Un compromiso de no airear fuera de la famiglia los asuntos que a ésta afecten. La obligación de secrecía es tan fuerte, que aun a la víctima de un delito no cometido por él no le está permitido denunciar al verdadero culpable y a cambio se le reconoce el derecho a la vendetta o justicia por propia mano.
En Colonia, Alemania, en el año 1030, nació el monje Bruno, teólogo fundador de la orden religiosa contemplativa de los cartujos. Don Bruno fue profesor de teología en Reims, donde tuvo la suerte de tener de alumno (y no haberlo reprobado) a una joven promesa que se convertiría en el papa Urbano II. A su debido tiempo, esta santidad lo nombró su asesor. (Igualito que ahora acontece entre maestros y alumnos del ITAM, la indultada Universidad Panamericana y la Escuela Libre de Derecha, del derechísimo rector Poco(?)roba). Pero don Bruno, quien prefirió la vida eremítica y la actitud contemplativa, cabildeó para que el obispo de Grenoble le cediera un lugarcito en la región montañosa de la Cartuja (Chartreuse, para los franceses), donde instalar con sus allegados un monasterio en el que cumplirían sus votos: máxima pobreza, castidad (a saber) y extremo silencio, base indispensable éste para hacer posible la contemplación. En su autodefinición, los cartujos señalan: Nuestra vocación y ocupación principal es dedicarnos al silencio y a la soledad. Seguramente por esa devoción a la secrecía se les pasó decir que son propietarios desde hace más de dos siglos de una importante destilería que produce dos de los licores más preciados a escala mundial: el Chartreus verde (55°) y el amarillo (40°), elaborados con 130 hierbas maceradas en alcohol de uva y miel. 


Usando el Indicador trimestral de actividad económica estatal (ITAEE) del INEGI, así como el Indice mensual de la actividad industrial por entidad federativa, ambos promediados para obtener cifras anuales, actualizamos esta información a 2014 y la Tasa media de crecimiento anual TMCA de la última década (2005-14).
Crecimiento económico
Según el ITAEE, las entidades con mayor crecimiento económico en 2014 fueron: Aguascalientes 12.3%, Querétaro 7.5, Michoacán 6.9, Guerrero 6.7, Zacatecas 5.9, Guanajuato 5.6, y Nayarit 5.4; y las que en el año decrecieron son: Campeche (sin petróleo) -7.0%, Baja California Sur -1.7, Baja California -0.7, y Sonora -0.1% (Gráfico 1). Como referencia, el PIB nacional creció 2.12% en 2014.
En la década, las mayores TMCA corresponden a: Querétaro 5.0%, Aguascalientes 4.7, Quintana Roo 4.4, Zacatecas 4.1 y Nvo León 4.0; y las menores a: Durango 2.0, Oaxaca 1.8, B California Sur 1.6, Tlaxcala 1.6, y Campeche 1.3% (Gráfico 2).
Crecimiento industrial
En cuanto a la actividad industrial – cuyos índices incluyen al petróleo – los estados que en 2014 tuvieron un alto crecimiento son: Aguascalientes 21.5% (con sustento en manufacturas); Zacatecas 12.4 (c/s en minería y manufacturas); Querétaro 11.6 (c/s en construcción, electricidad, agua y gas, y manufacturas); Guanajuato 10.9 (c/s en manufactura); y Guerrero 10.5 (c/s construcción) (Gráfico 3). Como referencia, el PIB industrial nacional aumentó 1.85%


Qué fue de aquel México próspero con crecimiento económico que el inquilino de Los Pinos prometió nada más cruzarse la banda presidencial? A punto está de iniciar la segunda mitad de su mandato, y para efectos prácticos, la prosperidad peñanietista ha sido igual a mayor pobreza y el crecimiento a un raquítico resultado (tasa anual promedio de 1.8 por ciento durante sus primeros tres años de estancia en la residencia oficial) que, junto con el calderonista, ha sido el peor en poco más de cinco lustros.
Poco falta para el banderazo de salida del cuarto de la temporada, año para el que los genios de Hacienda han proyectado un crecimiento de entre 2.6 y 3.6 por ciento, es decir, entre uno y dos puntos porcentuales por debajo de lo prometido (más de 4.5 por ciento) una vez aprobado el paquete de reformas. Ello, desde luego, en el lejanísimo caso de que su pronóstico sea atinado, porque en la primera mitad del México en movimiento de todos fallaron todos.
Con esos antecedentes en 2016 difícilmente surgirá el México próspero con crecimiento económico, de tal suerte que si milagrosamente se alcanza la cota más baja en el pronóstico del ministro del (d) año y sus muchachos, casi casi habría que gritar ¡Aleluya!
El siempre convincente Luis Videgaray ha dicho que nuestro país tiene una de las mejores perspectivas de crecimiento, no sólo en 2015, sino para los próximos años, pero todo indica que el ministro nada bien se lleva con la realidad.
En sus tres años de estancia en la oficina principal de Hacienda el ministro no atinó una: para 2013 estimó un crecimiento de 3.5 por ciento, y en los hechos no pasó de 1.1. En 2014 repitió el numerito: calculó 3.9 por ciento (considerando el efecto de las reformas estructurales aprobadas y en consideración por el Poder Legislativo) y, con todo y reformas, a duras penas alcanzó 2.1. Para 2015 proyectó 3.7 por ciento, y si bien va alcanzaría 2.3. Y 2016 pinta para lo mismo, de tal suerte que si saben contar, pues no cuenten con el “México próspero…”.
En vía de mientras el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM (IIE), por medio de la Coordinación de Análisis Macroeconométrico Prospectivo, divulgó su más reciente análisis (Situación y perspectivas de la economía mexicana), del que se toman los siguientes pasajes. Va, pues.
En los últimos meses han surgido diferentes shocks económicos externos que han afectado el desempeño de la economía mexicana a mediano plazo. En primer lugar, la economía estadunidense no acaba de recuperarse, tal y como lo muestran sus recientes cifras negativas de creación de empleos. En consecuencia, se espera que la normalización de la política monetaria de aquel país se postergue hasta el año próximo, lo que mantendrá altos los niveles de incertidumbre sobre los flujos de capital y tendrá un impacto negativo de corto plazo en las economías emergentes. Adicionalmente, la dinámica de otras variables externas como los precios del petróleo, la volatilidad financiera mundial y los conflictos globales contribuirán a generar un complicado contexto mundial que tendrá impactos negativos en nuestra economía.
En un escenario de tipo tendencial el modelo macro econométrico del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM pronostica que el producto interno bruto (PIB) de México cerrará 2015 con una cifra cercana a 2.3 por ciento y la creación de cerca de 700 mil empleos. Por otra parte, si las circunstancias económicas se mantuvieran igual, para 2016 se espera un crecimiento de poco más de 2.9 por ciento, con poco más de 750 mil empleos.
Sin embargo, un escenario externo más complicado sería aquel en que la Reserva Federal tome la decisión de aumentar la tasa de interés en 2016. Así, simulaciones basadas en el modelo econométrico sugieren que un aumento de 25 puntos base en la tasa de interés de Estados Unidos implicaría que el PIB mexicano sólo crecería 2.7 por ciento, con tasas de interés más altas durante el año. En consecuencia, es claro que no se puede esperar que en los próximos meses el motor de crecimiento de la economía mexicana provenga del sector externo y es altamente probable que los shocks externos jueguen un rol negativo en el desempeño de nuestra economía.
En un contexto externo potencialmente adverso es importante analizar el comportamiento tendencial de los factores de demanda interna que podrían jugar un rol positivo en el desempeño económico de nuestro país en el próximo año. De acuerdo con el pronóstico de nuestro modelo, las exportaciones aumentarán a un mayor ritmo en 2016, como resultado de la depreciación cambiaria, que también contribuirá en la disminución del ritmo de crecimiento de las importaciones. En un escenario puramente tendencial, el consumo privado observará una mejoría notoria en 2016 con respecto a 2015 y la inversión privada sólo tendrá una leve mejoría el próximo año. Lo anterior implicaría un crecimiento económico no mayor de 3 por ciento para 2016.
Así, la situación del mercado interno sólo podrá mejorar si las reformas son capaces de impulsar un cambio estructural en el ritmo de inversión y no surge, al mismo tiempo, algún episodio de volatilidad financiera mundial. El presente año representa un reto para las autoridades económicas de nuestro país tanto en el nivel externo como interno. Si las reformas estructurales no consolidan de manera rápida una plataforma de flujos de inversión y crecimiento sostenido, sin duda permanecería la interrogante de cómo promover un crecimiento económico real.


Un joven de 15 años en este país ha vivido toda su vida con la guerra, ha sido educado por los líderes del país en que la guerra es la respuesta, que la sangre de ajenos, incluso de otros jóvenes de su edad en otros países desconocidos, tiene que ser derramada con fines de lo que le aseguran que es la seguridad nacional, para defender algo llamado libertad, derechos humanos, democracia y hasta en nombre de la paz.
El premio Nobel de la Paz Barack Obama anunció el viernes pasado que enviará unos 50 elementos de fuerzas especiales a Siria, pero aseguró que son sólo asesores y que no participarán en combates. A la vez, se reportó que más aviones de ataque se están enviando a Turquía para lo que se espera sea una intensificación de los bombardeos en Siria. Al mismo tiempo, se está elevando la cooperación con el gobierno de Irak –donde Obama ha enviado unos 3 mil 500 efectivos– para atacar a Isis (también conocido como Estado Islámico) en ese país. En una noticia menos conocida, su gobierno también envió hace unos días los primeros de unos 300 efectivos a Camerún para ayudar en la lucha contra Boko Haram en la frontera con Nigeria. Anteriormente avisó que tropas estadunidenses (un mínimo de 5 mil 500 militares) tendrían que permanecer más tiempo en Afganistán más allá de 2016.


Tijuana coqueta empezó como un tropiezo de Miguel Ángel Badiola, presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), pero terminó como error político del alcalde Jorge Astiazarán, y sus alcances aún se desconocen.
El presidente del Cotuco quedará asociado a los bares y cantinas de la zona norte de la ciudad, lo cual no es bueno para alguien que desea hacer carrera política. El trabajo de Badiola son las relaciones públicas y los espectáculos; por eso no considera reprochable querer mejorar la imagen de la zona de tolerancia. Lo repitió una y otra vez el fin de semana de la tormenta: es una industria que forma parte del turismo de entretenimiento. Es una actividad económica que genera empleo y ganancias. Él realmente no parecía entender el problema.
El error del alcalde consistió en que en principio tampoco le pareció mal caminar por la zona norte y abordar el tema como una realidad. Su oficina de comunicación incluso emitió fotos y un boletín. Sus asesores carecieron de oficio para advertirle que la ciudad ya tiene suficiente fama de centro de turismo sexual y de apuestas (reflejada tanto en canciones populares como en investigaciones académicas) como para llamarle además Tijuana coqueta.


Amás de 48 horas de la caída de un avión ruso en la península del Sinaí, en Egipto, hecho en el que fallecieron las 224 personas que iban a bordo, seguía sin conocerse la causa de la tragedia. Aunque la rama egipcia del Estado Islámico se atribuyó un supuesto derribo del aparato, los expertos internacionales señalaron que esa organización carece de misiles de alcance suficiente para atacar una aeronave que vuele a 9 mil pies de altura, aunque no descartaron que el Airbus A321-200, operado por la aerolínea rusa Metrojet, hubiera tenido que descender por algún problema técnico debajo de esa cota y hubiese sido atacado a baja altura. En lo inmediato varias compañías aéreas han modificado sus rutas aéreas, a fin de no sobrevolar el área del Sinaí.

Frases de Morelos que deberían conocer las autoridades
Este 2015, que fue declarado Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón, y en el cual conmemoramos su bicentenario luctuoso, valdría la pena recordar a todas nuestras autoridades algunas frases célebres de uno de los más importantes próceres de la Independencia de México, quien murió fusilado el 22 de diciembre de 1815 en San Cristóbal Ecatepec, hoy Ecatepec de Morelos, estado de México.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos (Diputados) fue objeto de una revuelta del sector republicano ultraconservador. El resultado es que obligó a su líder, John Boehner, a renunciar al cargo de speaker of the House, que en términos prácticos es el político de más alto rango en el país después del Presidente. Su pecado: no haber demostrado mayor dureza para oponerse a la política de Obama.

La idea de las casas de la ciencia comenzó en 1986, cuando se fundó la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (Somedicyt), y el doctor Jorge Flores propuso que se hicieran casas de la ciencia, a lo largo y ancho del país, para que se trabajara de manera informal en diferentes actividades de divulgación de la ciencia en dichos recintos en todo el país, como conferencias, exposiciones, talleres, boletines, videos, radio y lecturas. La propuesta fue bien recibida por muchos profesionales de la divulgación y al año siguiente se inauguró en Cuernavaca, Morelos, la primera Casa de la Ciencia del país, que hizo la Somedicyt junto con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Hoy, a casi 30 años, parece que la Casa de la Ciencia de Cuernavaca ha desaparecido y se ha convertido en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo. Desconozco qué le ha ocurrido a la primera Casa de la Ciencia.

A Barack Obama apenas le quedan 14 meses de presidente de Estados Unidos. Se considera que en la etapa final de cada mandato decae la actividad de quien deja la Casa Blanca y suele no tomar medidas que entorpezcan el resultado de las elecciones para elegir a su sucesor y a los integrantes del Congreso. Sin embargo, Obama ha dado este año muestras de que no desea dejar sin resolver, lo mejor posible, asuntos que estaban en su agenda desde cuando fue elegido por primera vez en 2008. No sólo es el deshielo que toma buen rumbo respecto de las relaciones con Cuba. O los casos de Irán y Guantánamo. También en el campo ambiental.

Entre las plagas que asedian al país, además de los cuantiosos y harto extendidos asesinatos, que nos han conquistado ya lugares prominentes en el ranking mundial, lo mismo por lo que hace a una cantidad de otros graves delitos, que sería interminable mencionar, deberá registrarse ya de manera sobresaliente la persecución, asedio y hasta, con frecuencia, la liquidación física de comunicadores, prominentes o no. Pero lo que importa no es tanto la brillantez mayor o menor de los informadores asediados, sino lo que se implica con esos actos como violación de los derechos humanos y constitucionales básicos y como agresión a una de las formas de ser constitutivas más profundas de toda sociedad humana: la comunicación.

Con la detención violenta y encarcelamiento de los maestros defensores de la educación gratuita, popular y nacionalista, y con un secretario de Educación preocupado por lanzar amenazas y justificar la represión, este gobierno confirma su vocación autoritaria y sella su paso a la historia como el que encarceló profesores y desmanteló nuestro sistema educativo para imponernos uno elitista, inspirado en la filosofía ramplona del neoliberalismo.

En un reciente artículo, William Nordhaus, profesor de economía de la Universidad Yale, discute las premisas de la encíclica Laudato Si’ del papa Francisco sobre el medio ambiente y el capitalismo. En él se expone sucintamente la postura de muchos académicos y funcionarios públicos con respecto al papel de los mercados en la economía, y en especial con respecto a las políticas energéticas y de preservación ambiental. (The New York Review of Books, 8 de octubre, 2015).

Hace varios años llegué a Tabasco a visitar a mis amigos entrañables para celebrar la llegada de su segunda hija. Conocerla era una ocasión festiva. Al cruzar el umbral de ese hogar lleno de calor supe que algo fuera de la cotidiana norma de esas ocasiones sucedía. La hermosa recién nacida tenía una coloración distinta en su piel. Sus padres acababan de llegar de visitar a su pediatra y, de urgencia, preparaban un viaje a la ciudad de México para enfrentar lo que en esa época era una rara, por apenas conocida, enfermedad. La entereza con la que mis amigos hacían frente al difícil primer diagnóstico era contagiosa. No había tiempo que perder y, con la misma, me embarqué de regreso a la ciudad de México para adelantarme y tratar de indagar sobre un médico que pudiera afrontar la oscura nube que significaba el padecimiento.

No es que hayan existido Patricias muy hondo allá en mi vida, no que recuerde, pero el reciente huracán Patricia, el más fuerte en registro, que golpeó justo y directo en las costas de Jalisco donde es abierto el mar Pacífico, pegó del mismo modo en las playas de mi memoria con el oleaje trivial de los noticieros. Fue donde viví el primero y el más canijo de los huracanes que he conocido, allá por 67 o 68, y mal que bien me han tocado algunos. Las costas de Cuixmala y Tenacatita eran tan vírgenes como Careyes y Careyitos, y Chamela apenas venía superando La tierra pródiga de Agustín Yáñez. Sea dudoso parámetro un chamaco bobo del Distrito Federal que nunca antes había visto el mar pero, créanme, las palmeras se doblaban hasta el suelo, las vacas volaban, los tiburones se varaban en las lomas y uno como persona no tenía nada que hacer al respecto, cual hoja al viento. Por entonces todavía rezaba pero no recuerdo haberlo hecho. No era lluvia, no caía sino avanzaba sobre la tierra como una caballería furiosa. Todo lo golpeaba, y los obstáculos se los brincaba. Sólo paró en la Sierra Madre Occidental, de otro modo se habría llevado de corbata al país entero.

La francesa Isabelle Huppert fue una de las invitadas de honor al Festival Internacional de Cine de Morelia Foto Ignacio Juárez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario