11/04/2015

Las noticias de CIMAC .. .


Andrea Franco, corresponsal, Cimacnoticias | Cancún, QR.- Ni las protestas multitudinarias contra el feminicidio, ni el asesinato de otra joven en este centro turístico del Caribe mexicano, hacen mella a la indolencia de las autoridades judiciales del estado de Quintana Roo (QR), que se empeñan en minimizar la ola de violencia de género.

 
Este domingo 1 de noviembre, más de cinco mil personas marcharon en esta ciudad para protestar contra los casos de feminicidio, las desapariciones y la escalada de violencia que azotan a la localidad.
 
Familias enteras participaron en la protesta pacífica –una de las dos más numerosas en la historia de Cancún, tras la registrada en noviembre de 2014 por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero– movidas por el asesinato de la universitaria Karen C.C., de 19 años, perpetrado el pasado 26 de octubre en una región popular de la ciudad.
 
En el colmo de la violencia feminicida, horas después de efectuada la multitudinaria marcha se reportó el asesinato de otra joven, de nombre Paloma, cuyo cuerpo fue abandonado en plena vía pública.
 
Los hechos ocurrieron en el fraccionamiento Villas del Mar III, en la Región 248, donde se halló el cadáver de la mujer de aproximadamente 25 años, cubierto por una sábana.






Redacción, Cimacnoticias | México, DF.- La defensora de Derechos Humanos (DH) Martha Solórzano fue agredida verbal y físicamente por un elemento de la policía municipal del municipio de San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora, mientras presenciaba la audiencia contra agentes que robaron el vehículo de una mujer.

 
Por la tarde, el domicilio de la defensora había sido allanado. El perpetrador sustrajo una computadora personal, tableta, cámara y documentación de la activista.
 
En un comunicado, la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) narró que el pasado 19 de octubre Solórzano acompañaba a una adulta mayor en su audiencia contra policías que le robaron su auto y lo vendieron de manera clandestina.
 
Al notar la presencia de la defensora en la Contraloría de San Luis Río Colorado, uno de los policías acusados comenzó a insultarla y exigió, sin éxito, que fuera retirada del lugar.

Anayeli García Martínez, Cimacnoticias | México, DF.- Tras siete meses de haber participado en una manifestación pacífica, el pasado 27 de octubre Salomé Ortega Hernández fue detenida en su casa en el estado de Veracruz –mientras amamantaba a su bebé recién nacida–, y fue acusada de “daños ecológicos”, delito por el que permanece en una prisión de alta seguridad en Tepic, Nayarit.

 
La acusación contra la también agente municipal de la comunidad de Rafael Valenzuela, en el municipio veracruzano de Gutiérrez Zamora, se dio luego de que en abril pasado la mujer participó en una manifestación en la que un centenar de pobladores bloquearon una calle.
 
El problema, relató en conferencia de prensa el presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCyP), José Jacobo Femat, fue que la gente cerró la calle que era la única vía de tránsito de los carros-pipa de Petróleos Mexicanos (Pemex) hacia el pozo petrolero, ubicado a poco más de un kilómetro de distancia.
 
Angélica Jocelyn Soto Espinosa, Cimacnoticias | México, DF.- La actual política de género del Gobierno capitalino no ha mostrado avances sustanciales, y sólo se enfoca en continuar logros de gestiones pasadas.

 
Desde 2007 la Ciudad de México se posicionó a nivel nacional como la entidad de vanguardia en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, al aprobar la interrupción legal del embarazo (ILE) y por tener la primera Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.
 
Si bien el Gobierno del Distrito Federal (GDF) mantiene esos logros –fruto de la insistencia del movimiento amplio de mujeres–, actualmente no ha dado muestras de impulsar esa política de avanzada, ni de generar nuevas acciones que garanticen en los hechos, y no sólo en el discurso, los derechos de las capitalinas, coinciden activistas y expertas en género.
 
La abogada Andrea Medina Rosas apunta que “desde que llegó (Miguel Ángel) Mancera al frente del GDF (en 2012) no ha habido retrocesos graves, pero tampoco ha habido avances ni un cumplimiento sustantivo de la política de igualdad”.
 
La activista contra la violencia de género señala que un “eje fundamental” para cualquier política de igualdad entre los sexos es que tome en cuenta los estándares internacionales en Derechos Humanos (DH), y cumpla las obligaciones establecidas en las normas para crear los mecanismos con los que se va a operar.



Redacción Cimacnoticias | México, DF.- Las y los periodistas en México enfrentan cotidianamente agresiones y amenazas, son víctimas de homicidio y desaparición, hay ataques a las instalaciones de sus medios de comunicación, y además la mayoría de los casos quedan impunes, aseguró la senadora Angélica de la Peña.

 
A propósito del 2 de noviembre, Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, la legisladora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo en un comunicado que hay una incapacidad institucional para garantizar el ejercicio de la labor periodística, y sancionar a los responsables de cometer estos actos de violencia.
 
La senadora citó el informe “Estado de censura”, realizado por la organización internacional Artículo 19, que revela el deterioro del ejercicio pleno de la libertad de expresión y la violencia contra la prensa: cada 26.7 horas se agrede a un periodista en el país; y no en vano México es considerado a nivel mundial el país más peligroso para el ejercicio de la libertad de expresión.



ngélica Jocelyn Soto Espinosa, Cimacnoticias | México, DF.- Familiares de los normalistas desaparecidos forzadamente en Iguala, Guerrero –que viajaron la semana pasada a Colombia para informar sobre los hechos criminales de hace más de un año– exigieron que el gobierno mexicano reactive urgentemente la búsqueda con vida de sus hijos, y que además integre las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) al respecto.

 
Desde la desaparición forzada de 43 normalistas en Iguala, el 26 y 27 de septiembre de 2014, las madres y padres de los estudiantes han visitado decenas de países de casi todos los continentes, para informar a la sociedad el dolor y la desesperación que han experimentado durante más de un año del impune ataque criminal.
 
Como parte de esas caravanas informativas de madres y padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Cristina Bautista Salvador, madre del desaparecido Benjamín Bautista, viajó desde el pasado 20 de octubre a Colombia en compañía de Bernabé Abrajam Gaspar, padre de Adán Abrajam de la Cruz, también desaparecido.

Paulina Moreno Gutiérrez
Cimacnoticias | México, DF.- 


Ecografía obstétrica ayudaría a evitar muertes maternas: OPS
Washington.- Cada día, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS),  en América Latina y el Caribe mueren cerca de 16 mujeres por complicaciones en el embarazo o el parto, por lo que la instancia consideró que un mayor acceso a la ecografía obstétrica contribuiría a reducir las muertes maternas.
 
La OPS realizó un panel con especialistas para analizar los beneficios de que las mujeres embarazadas accedan a servicios de radiología de calidad en la región.
 
El asesor regional Pablo Jiménez dijo que la ecografía obstétrica es fundamental para identificar posibles riesgos para la mujer y el producto; además, la radiología de intervención hace que el parto sea más seguro para algunas mujeres porque permite controlar la hemorragia posparto.



Invitan a seminario “Violencia, racismo y migración”
México.- El Colegio de la Frontera Norte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Red Integra invitaron al seminario internacional “Violencia, racismo y migración”.
 
El seminario se llevará a cabo el próximo 13 de noviembre de 9:00 a 17:00 horas, en el Salón de Usos Múltiples del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Para más informes, consultar la página http://www.colef.mx/evento/violencia-racismo-y-migracion/?lang=es



Atiende MSF casos de malaria entre la niñez africana
México.- La organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) informó que trabaja en el hospital de la región Basfata, en Guinea Bissau (oeste de África), donde se tiene uno de los peores indicadores de salud infantil en el mundo, a fin de atender a tiempo los casos de malaria en la niñez.
 
MSF dijo que detectó que durante la temporada de lluvias los casos se incrementan entre la población, por lo que lleva a cabo acciones para mejorar las condiciones y dar servicios gratuitos a niñas y niños que lo necesiten, además de trabajar con la comunidad para sensibilizar a madres y padres sobre la importancia de que la infancia reciba atención médica oportuna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario