11/06/2015

Lanzan campaña “Yo Aborto, Yo Acompaño, Yo Transformo”


   Acabar con estigmas hacia mujeres que interrumpen su embarazo

El proceso de aborto debe mejorar para atender con calidad y en condiciones seguras a un millón de mujeres que cada año interrumpen un embarazo no deseado, aseguró el colectivo Fondo María (Mujeres, Aborto, Reproducción, Información y Acompañamiento).

Es por ello que ayer esta agrupación civil que acompaña a mujeres que deciden abortar presentó los videos de la campaña “Yo Aborto, Yo Acompaño, Yo Transformo”, una iniciativa lanzada el pasado 28 de septiembre a propósito del Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto.

En el Museo Numismático Nacional se proyectaron tres videos en los que en voz de actrices y actores como Julieta Egurrola, Irene Azuela, María Reneé Prudencio, Mónica Dione, Joaquín Cosío, Juan Manuel Torreblanca y Gabriela de la Garza, se presentan testimonios de mujeres que abortaron.

Al presentar la campaña, Oriana López, coordinadora del Fondo María, explicó que la iniciativa también busca mostrar la experiencia de mujeres que deciden abortar y el proceso biológico, emocional y social que ello implica.

“Buscamos romper el molde rígido que hemos construido como sociedad sobre las mujeres que abortan. Romper con la dicotomía de las mujeres malas que abortan y las mujeres buenas que abortan; cambiarla por la idea de que las mujeres, todas, tenemos algo de buena y algo de mala, porque somos personas completas y complejas”.

Este trabajo tiene la intención de hacer ver la importancia de que las mujeres tengan acceso a procedimientos de aborto seguros médica y socialmente, y así mejorar el ejercicio del derecho a decidir.

Y es que el aborto inseguro provoca cerca de 47 mil muertes al año en todo el mundo, 13 por ciento del total de muertes maternas. De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Salud federal, entre 1990 y 2012 murieron 2 mil 109 mujeres en México por causas ligadas al aborto, y en 2010 el aborto significó 11 por ciento de las muertes maternas.

Cabe mencionar que actualmente en México el aborto es legal por diferentes circunstancias dependiendo de la entidad federativa; por ejemplo en todo el país se permite cuando sea producto de violación sexual, pero sólo en el Distrito Federal es legal por decisión de la mujer hasta la semana 12 de gestación.

En otras 30 entidades se puede realizar si fue imprudencial; en 23 si la mujer corre peligro de muerte; en 16 por malformaciones congénitas graves; en 14 por razones de salud; en 12 por inseminación artificial no consentida, y en dos, por razones económicas.
 

Especial
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario