11/02/2015

Las noticias de CIMAC



Andrea Franco, corresponsal,Cimacnoticias | Cancún, QR.-La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Quintana Roo (QR) informó que solicitará la colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR), para esclarecer el asesinato de la joven Karen C.C., desaparecida el pasado lunes, y cuyo cuerpo fue localizado un día después con signos de haber sufrido violencia sexual.

 
Estudiantes y cuerpo académico de la Universidad del Caribe (Unicaribe) –donde Karen cursaba la carrera de Turismo– convocaron a una marcha-mitin para este domingo 1 de noviembre a las 16 horas, en contra del feminicidio en este centro turístico, y en solidaridad con la familia de la joven de 19 años de edad y las demás familias que han perdido a sus hijas debido a este flagelo.
 
“Estamos hartos de la situación que se vive día con día en las calles, no vamos a permitir un solo muerto más. Es por eso que convocamos a una marcha-mitin para exigir justicia y nos sumamos a la voz de todas aquellas mujeres que han padecido en esta bella ciudad”, se lee en la convocatoria lanzada por la asamblea estudiantil de la Unicaribe.
 
Karen C.C., estudiante e hija única, desapareció después de salir de la universidad. Iba rumbo a su casa, en el fraccionamiento “La Guadalupana”, en Cancún. Un día después fue encontrada semidesnuda y muerta.



 Anaiz Zamora Márquez Cimacnoticias | México, DF.- 

Chiapas, la frontera sur de México, está integrada por una gama de verdes, que al mismo tiempo de dar vida a la biodiversidad más importante del país, también alberga movimientos de resistencia, organización y lucha social, los cuales al representar una amenaza para el modelo neoliberal vigente, buscan ser eliminados mediante grupos paramilitares.
 
En uno de los territorios más fértiles de la nación, paradójicamente se asienta una población que a diario se debate entre comer o no comer, y que ante la atención sólo mediática que el gobierno le da, ha encontrado como forma de sobrevivencia la organización colectiva y la producción comunitaria.
 
Rosa Morales Díaz, joven tzeltal de la comunidad de El Carrizal, (municipio de Ocosingo), es claro ejemplo de los sinsentidos que se viven en la entidad: hace un mes el grupo paramilitar “Los Petutes” asesinó a su esposo y la dejó a ella –con apenas 25 años de edad– al cuidado de tres menores de edad, y sin tener certeza de cómo conseguir recursos para ellos.
 
Cargando a uno de sus hijos en la espalda y sujetando en cada mano a los otros dos, Rosa Morales visitó las instalaciones de Cimacnoticias para contar –como su poco español se lo permitió– su exigencia de justicia ante el asesinato de su esposo, y el cese de la hostilidad contra su comunidad.  
  
 Anaiz Zamora Márquez, Cimacnoticias | México, DF.- El feminismo ético y comprometido con la construcción de sociedades más justas para las mujeres, perdió hoy a una de sus pilares más perseverantes: Elena Urrutia, compañera y maestra de vida que se destacó por llevar los objetivos de la lucha feminista al ámbito de la academia, la literatura y las políticas públicas.  

 
En un breve y sentido comunicado, el Programa Interdisciplinario de Estudios de Género (PIEM), de El Colegio de México (Colmex), informó del deceso de su impulsora y fundadora.
 
Nacida en la Ciudad de México en el seno de una familia católica y conservadora que la obligó a estudiar en escuelas de jesuitas, Elena Urrutia se caracterizó por romper esquemas: se empeñó en realizar una carrera universitaria y aunque sus padres querían que estuviera lejos de “la cueva del marxismo” y la obligaron a estudiar en la Universidad Iberoamericana, ella se escapaba a tomar clases en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
 
Aunque se casó en una época en la que “las mujeres debían ser las esclavas de sus maridos”, estos mandatos no quebrantaron su espíritu y continuó su formación académica en compañía de su esposo: Óscar Urrutia.

edro Matías Cimacnoticias/Página3 | Oaxaca, Oax.- La periodista del semanario Charlie Hedbo, Zineb El Rhazoui, dijo estar impresionada por el coraje y valentía de las y los periodistas mexicanos que trabajan en un país catastrófico para ejercer la libertad de  expresión, “porque yo no creo que el Estado Islámico (EI) sea más peligroso que la mafia y la clase política” de este país.

 
La también activista por los Derechos Humanos (DH) manifestó que “mucha gente me dice que soy muy valiente porque soy una periodista amenazada por Al Qaeda y el EI, pero yo, al ver el contexto en el que trabaja la gran mayoría de los periodistas mexicanos, yo me pregunto si yo tendría el mismo coraje que ellos”.
 
“Yo no sé qué sería trabajar en un país donde las amenazas son muy difusas: pueden ser políticos, el cártel de drogas, puede ser de cualquier cosa, y no sólo estamos hablando de amenazas, sino de ejecuciones”, abundó. 

Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 


Relatora de Derechos de Pueblos Indígenas visitará Honduras 
Nueva York.- Del 2 al 10 de noviembre próximo, la relatora especial de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, visitará Honduras para conocer su situación en cuestiones como violencia, acceso a la justicia, desarrollo económico y social, informó Naciones Unidas en su portal.
 
Tauli-Corpuz señaló que “el motivo de su visita es promover soluciones para que los pueblos indígenas puedan disfrutar efectivamente de sus derechos colectivos e individuales”.
 
Además sostendrá reuniones con organizaciones civiles, representantes indígenas, y líderes de las comunidades de Puerto Lempira, Auka, La Esperanza, Río Blanco y La Ceiba.      
 
Convoca Colef a posgrado en migración internacional
México.- El Colegio de la Frontera Norte (Colef) convocó a profesionales, gente de la academia y representantes del gobierno a participar en el proceso de selección para cursar la “Especialidad en Migración Internacional 2016”, a iniciar el 18 de enero de 2016.
 
Las personas interesadas en el curso virtual deberán contar con licenciatura terminada y llenar solicitud de admisión. El cierre de la convocatoria es el próximo 15 de noviembre. Para más información ir a http://www.colef.mx/convocatoria/especialidad-en-migracion-internacional-2016/?lang=es.
 
Campaña de HRW para erradicar discriminación de género en Irán
Nueva York.- Para impulsar el respeto de los derechos femeninos en Irán, Human Rights Watch (HRW) lanzó la campaña #Watch4Women, en demanda de que la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) no le otorgue al país centroasiático la sede de torneos de este deporte, en tanto no elimine la prohibición a las mujeres de ingresar a estadios deportivos, y asistir a partidos de voleibol masculino.
 
“Es tiempo de que la FIVB actúe para poner fin a esta discriminación explícita, que resulta contraria a sus propias normas y es una deshonra para este deporte”, reclamó HRW.
 
Desde 2012, el Ministerio de Deportes y Asuntos de Juventud de Irán prohibió a las mujeres asistir a los partidos de voleibol, con el argumento de que se ellas se exponen al “comportamiento vulgar de los seguidores de sexo masculino”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario