11/04/2015

Suprema Corte ampara a indígenas mayas; suspende el permiso para sembrar soya transgénica


El fallo de la Corte suspende el permiso que la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural le otorgó a la empresa Monsanto para cultivar soya transgénica en casi 254 mil hectáreas.

Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). // Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó este miércoles 4 de noviembre a pueblos mayas de Campeche y Yucatán y, con ello, suspendió el permiso que otorgó la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa) a la empresa Monsanto para cultivar soya transgénica en casi 254 mil hectáreas de esa región.


Además, avaló ordenar a la Sagarpa que realice una consulta con las comunidades mayas de Yucatán, Chiapas, y los pueblos indígenas de la Huasteca antes de autorizar una nueva siembra de soya transgénica.

En la sesión de este miércoles, la Segunda Sala también aprobó instruir a las autoridades a tomar en cuenta la opinión de los pueblos indígenas para realizar el cultivo de este producto, pues así lo ordena la Constitución y los convenios internacionales firmados por México en la materia.

Los ministros indicaron que la Carta Magna señala que se debe solicitar la opinión de las comunidades indígenas cuando exista el riesgo de que algún plan o proyecto pueda afectar su forma de vida y su cultura.

Los amparos contra el permiso otorgado a Monsanto fueron promovidos por comunidades indígenas de Campeche y Yucatán, cuya principal actividad económica es la producción y recolección de miel, apoyados por diversas organizaciones de derechos humanos.

Luego del fallo, miembros de Greenpeace, Indignación y LITIGA OLE, presentes en la sesión, afirmaron que las comunidades mayas consideran que el permiso para sembrar soya transgénica vulnera sus derechos a la consulta, libre, previa e informada y un medio ambiente sano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario