11/05/2015

Las noticias de CIMAC





Angélica Jocelyn Soto Espinosa, Cimacnoticias | México, DF.- Diabetes, hipertensión, infartos, cáncer y hasta suicidio, son los daños más frecuentes contra la salud que generan el acoso sexual y el hostigamiento en el mundo laboral, principalmente entre las mujeres, dijo Margarita Pulido Navarro, experta en medicina del trabajo.

 
Al participar en la segunda mesa del conversatorio “Violencia laboral: alcances en la legislación y la importancia del autocuidado”, que se realiza en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en coordinación con la Unión Nacional de Trabajadores y la Campaña Trabajo Digno, la médica cirujana Margarita Pulido señaló que existen evidencias de que la violencia en el trabajo (ya sea física, sexual o “moral”) tiene consecuencias directas en la salud de las mujeres.
 
La especialista explicó que de acuerdo con lo que ha documentado, el personal educativo, de informática, de auditoría, salud, hotelería y turismo, así como de bancos e instituciones financieras, es el que más experimenta la violencia laboral.

Lucía Lagunes Huerta Cimacnoticias | México, DF.-El paraíso del Caribe, Cancún, hoy tiene una emergencia que debe atender. En un mes cuatro mujeres han sido asesinadas. La indignación llevó a  la ciudadanía, convocada por el estudiantado de la Universidad del Caribe, a salir a las calles para exigir justicia para estas mujeres, frente a la resistencia de las autoridades para reconocer que en el centro turístico hay feminicidio.

 
El hallazgo de María Karen Carrasco Castilla, estudiante universitaria de la carrera de Turismo, provocó la indignación de sus compañeros que de inmediato iniciaron el ciberactivismo a través de redes sociales una vez que se confirmó su asesinato.
 
Karen había desaparecido un día antes de que se encontrara su cuerpo sin vida en la vía pública. Con ella suman cuatro mujeres asesinadas en un mes y siete en lo que va del año.
 
En 2014, según la Procuraduría de Quintana Roo, se registraron 51 asesinatos de mujeres. Pese a que se tipificó el delito de feminicidio, ninguno ha sido reconocido como tal, de acuerdo con información del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF). 


Anayeli García Martínez Cimacnoticias | México, DF.- A los 11 años de edad, la indígena mixteca Hermelinda Tiburcio Cayetano escapó de su casa en la localidad de Yoloxóchitl, municipio de Tlacoachistlahuaca, estado de Guerrero, para huir del matrimonio que su padre arregló; luego se dedicó a ser trabajadora del hogar y más tarde terminó la carrera de Psicología, y hoy es una reconocida activista por los derechos de las mujeres.

 
Nacida en el corazón de la montaña mixteca, en la región de la Costa Chica de Guerrero, Hermelinda fue la primera en denunciar públicamente las violaciones sexuales contra mujeres indígenas por parte de elementos del Ejército, pero a lo largo de su vida su activismo se ha diversificado en la defensa de los derechos de las comunidades originarias.  
 
Lo mismo transporta en su camioneta a una mujer herida al hospital, aconseja a las jóvenes defender su autonomía o denuncia el desvío de recursos de los programas indígenas estatales. Ahora es responsable del proyecto “Sexualidad protegida en jóvenes indígenas para su desarrollo integral”, una iniciativa de la organización K’inal Antsetik, donde labora

Redacción. Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp.-En una nota de prensa, CERMI informó que un 10 por ciento de las mujeres que son asesinadas en España cada año por violencia de género eran personas con discapacidad, según datos ofrecidos por la Fundación CERMI Mujeres en el editorial “La violencia contra las mujeres con discapacidad. ¿Qué está pasando…?”, que se puede encontrar en el último número de su boletín digital Generosidad, y se puede consultar en el enlace http://boletingenerosidad.cermi.es/.

 
De acuerdo con los datos recogidos en la “Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2015”, elaborada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, las mujeres con certificado de discapacidad de grado igual o superior al 33 por ciento que afirman haber sufrido violencia física, sexual o miedo por parte de sus parejas o ex parejas representan una proporción de 23.3 por ciento, una cifra superior a la de aquellas que no tienen certificado de discapacidad, que es de 15.1 por ciento.
 
Igualmente, el Boletín Estadístico Anual de 2014 de esa misma delegación, muestra que cuatro de las 54 mujeres asesinadas por violencia de género en ese año eran personas con discapacidad.
 
En 2013, de las 54 víctimas mortales por la violencia de género, cinco eran mujeres con discapacidad. En 2012, el total de mujeres asesinadas ascendió a 52, de las cuales siete tenían discapacidad reconocida. 




Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 


Documental “Nos pintamos solas” gana premios en festival de cine
México.- El documental “Nos pintamos solas”, dirigido por Marisa Belausteguigoitia, ex directora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM, y Mariana X. Rivera, fue galardonado con dos Orquídeas de los Andes, al ganar los rubros de “Mejor Película” y “Mejor Dirección” en el Festival Internacional de Cine de Fusagasugá (Ficfusa) de Colombia.
 
El largometraje es un registro audiovisual de un grupo de 50 mujeres del Reclusorio de Santa Martha Acatitla, en el Distrito Federal, quienes pintaron en los muros del penal su sentir sobre la injusticia, la esperanza y la fuerza.



Inician campaña de recolección de fórmula láctea en Veracruz
México.- Integrantes del Grupo Multisectorial en VIH/Sida e ITS de Veracruz iniciaron una campaña de recolección de fórmula láctea ante el desabasto en hospitales del estado, informó el portal de noticias AVC.
 
La iniciativa es para prevenir que madres con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) contagien a sus hijas e hijos lactantes.


Convocan a participar con filmes sobre violencia de género
México.- El Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) y la Filmoteca de la UNAM, en colaboración con el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, convocaron a la comunidad universitaria a participar con documentales o filmes de ficción para el concurso “¡Uno, dos, tres, por mí y por mis compañerxs!”.
 
Los trabajos que se podrán presentar individualmente o en equipo deberán tener como tema principal la violencia por razón de género, y proponer acciones concretas para eliminarla. La fecha límite para enviar los trabajos es el próximo 18 de noviembre. Más información en http://docsdf.org/un-dos-tres-por-mi/.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario