11/05/2015

Los periodistas pal café. . .


La asignación de la medalla Belisario Domínguez a Alberto Bailleres González, un empresario radicalmente distante de la biografía del mártir chiapaneco, exhibe de manera grotesca la sostenida degradación de esa forma de premiar a determinadas personas conforme a los intereses coyunturales o las necesidades de pedagogía social de las élites; en el caso, los grupos dirigentes de los tres partidos que deciden tal galardón, PRI, PAN y PRD, amafiados para determinar por turnos, en impúdico reparto institucionalizado, a los seleccionados facciosos de cada año.
Resulta temerario para el sistema político el atreverse a proponer como modelo cívico a alguien (llámese Bailleres, Slim o cualquiera de los apellidos que forman parte del nicho de los magnates mexicanos) que se ha enriquecido de manera extraordinaria gracias al diseño económico, fiscal y social que de tan injusto y tramposo propicia fortunas desmesuradas que son proporcionalmente corresponsables de la extendida desgracia nacional, de la pobreza generalizada (como concentrada la riqueza), de la desesperación generalizada y de la proliferación delictiva.
Pero pareciera que justamente ese es el mensaje (eres pobre porque quieres, pudiendo ser Bailleres) que desea enviar el PRI, franquiciatario 2015 de la mencionada medalla, esta vez plenamente apoyado por Acción Nacional. El capitalismo depredador, la ideología neoliberal, la exaltación del individualismo triunfador y la ganancia por encima de todo, son los valores que proclama el Senado, es decir, el grupo gobernante, engolosinado con su expectativa de que se hagan negocios con sus reformas estratégicas a costa de lo que sea, incluso de la historia nacional y del ejemplo de valentía en contra del poder que dio el médico nacido en Comitán, quien siendo senador fue torturado y asesinado por sus proclamas enérgicas contra un presidente de la república ilegítimo, que afectaba gravemente los intereses nacionales.
Basta leer algunos párrafos de los discursos del senador Domínguez Palencia para entender que la intención original de quienes establecieron esa medalla pasaba por la exaltación de los méritos cívicos en lucha contra los abusos del poder, no lo contrario. El 17 de septiembre de 1913, así decía don Belisario en la tribuna del Senado: ...la situación actual de la República es infinitamente peor que antes: la Revolución se ha extendido en casi todos los estados; muchas naciones, antes buenas amigas de México, rehúsanse a reconocer su gobierno, por ilegal; nuestra moneda encuéntrase depreciada en el extranjero; nuestro crédito en agonía; la prensa de la República amordazada, o cobardemente vendida al gobierno y ocultando sistemáticamente la verdad; nuestros campos abandonados; muchos pueblos arrasados y, por último, el hambre y la miseria en todas sus formas, amenazan extenderse rápidamente en toda la superficie de nuestra infortunada patria.
Por su parte, el llamado rey de la plata ha practicado la depredación ecológica mediante sus negocios de minería que han causado muertes prematuras y malformaciones congénitas en habitantes de zonas cercanas a las emisiones tóxicas de esas empresas, como se ha denunciado con insistencia en Torreón, Coahuila, respecto a Peñoles. Es accionista, además, de Femsa, embotelladora de Coca-Cola, la bebida que es causante de buena parte de la crisis nacional de obesidad y de otros males de salud. También es propietario del Grupo Nacional Provincial, de seguros, y de las tiendas departamentales El Palacio de Hierro. Además, da continuidad a la formación de cuadros técnicos y políticos de corte neoliberal a través del Instituto Tecnológico Autónomo de México, el ITAM, fundado por su padre, Raúl. Su más reciente creación es Petrobal, dirigida por Carlos Morales Gil, quien era director de exploración y producción de Pemex y dejó el cargo el año pasado, entre versiones de favorecimiento corrupto a Oceanografía. Petrobal, con la estadunidense Fieldwood Energy, ganó recientemente una de las asignaciones petroleras en subasta.
En la parte final del discurso antes citado, el senador Domínguez exhortaba a sus pares a luchar para cambiar el generalizado estado de injusticia y pobreza: un supremo esfuerzo puede salvarlo todo. Cumpla con su deber la representación nacional y la patria está salvada y volverá a florecer más grande, más unida y más hermosa que nunca (...) la patria espera que la honraréis ante el mundo, evitándole la vergüenza de tener por primer mandatario a un traidor y asesino. La representación nacional de hoy, al menos la parte senatorial, no realiza tales esfuerzos supremos. Por el contrario, exalta a un representante de todo aquello contra lo cual se produjo una revolución, en un momento de tales complicaciones económicas y políticas en todo el país que resulta ofensivo, una bofetada, hacer elogio cívico del gran capital. La ceremonia de entrega de la medalla está programada para el próximo jueves 12, con Enrique Peña Nieto como invitado especial.
Otorgar el recurso de amparo a cuatro quejosos para que puedan cultivar, procesar y consumir mariguana por sí mismos, con fines recreativos o lúdicos, abre la puerta a generalizar, en la práctica, ese criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a que se produzcan posteriores actos jurídicos que terminen en una legalización formal. Es un triunfo de quienes reivindican el derecho personal a la elección de lo que se desea consumir y está inscrito en el proceso de liberalización que se ha dado en algunos estados del muy consumidor país vecino del norte. Pero no constituye una fórmula para que se reduzca la incidencia criminal en el país, pues los cárteles están centrándose en el terreno de las drogas sintéticas y su menú delictivo va más allá de la popular mota.
Y, mientras Édgar Elías Azar se ha hecho de un periodo más como presidente del tribunal chilango de justicia, en un episodio más de la telenovela de nostalgias porfiristas en curso, Sí Reelección, Sufragios comprados en efectivo, ¡hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero


Foto
¿Entonces ya podemos comprar una docena de carrujos de mariguana para el reven del próximo fin de semana, con la tranquilidad de que fue legalizada? A ver, no coman ansias. Lo que ayer hizo la Corte fue amparar a cuatro supuestos usuarios para que la usen con fines recreativos (el reven). Sin embargo, ese amparo no tiene efecto generalizado. Consulté al abogado Jorge Armando Ochoa, penalista, y me dijo que una persona que desee aprovechar el amparo tendrá que recurrir a la autoridad administrativa de Cofepris para que le extienda una autorización. Sin embargo, lo más probable es que Cofepris le niegue el permiso y entonces tendrá que solicitar su propio amparo y seguir el camino de los cuatro. Tendrá la ventaja de que ya existe un antecedente a favor. De algún modo este tema se asemeja al de la tenencia. Algunos jueces extendieron amparos a automovilistas, pero el resto no pudo beneficiarse. De todos modos, no es minimizable la decisión de la Corte al amparar a cuatro personas. Ya abrió un pequeño agujero que podría ensancharse. Dicen los ministros que cada quien puede hacer de su vida lo que quiera bajo su propia responsabilidad. (Menos hacer consultas contra los impuestos y elecciones fraudulentas, porque eso si está prohibido, es peor que darse un toque.) Me preguntan algunos lectores cuánto les pagarían los capos de las drogas a los ministros. No sé. No tengo idea. No sé si cobraron el servicio. No es algo que deba contestar yo. Pero tengo claro que de acuerdo con el Índice de Transparencia Internacional, nuestro país es uno de los más corruptos.
Las refinerías
Dos de las más grandes petroleras, Exxon y Chevron, juntas, tuvieron pérdidas por mil millones de dólares en el tercer trimestre del año (julio a septiembre). En cambio, en el mismo periodo, Pemex reportó en rojo 10 mil 200 millones de dólares (se sumaron la caída de precios y la de producción). Las tres empresas han sido golpeadas por la caída del precio del crudo. Sin embargo, ¿a qué se debe la diferencia? Las compañías estadunidenses compensaron sus pérdidas con la producción de sus refinerías. Aquí se abandonó por completo el proyecto de Tula, sin ninguna explicación que realmente justificara la decisión.
Quiere su Inevit
El ex presidente del Instituto Federal Electoral, ahora Nacional, Leonardo Valdés Zurita, se llevó una chamuscada cuando trascendió que venía haciendo unos misteriosos ahorritos, a los que se motejó de cochinito inmobiliario. Pero nadie sabe para quién trabaja. Reunió 736 millones de pesos. Ahora son la base para las dos torres que quiere levantar su sucesor, el Inevit electoral, concebido por el ambicioso Lorenzo Córdova. Pero le faltan 400 millones. Son los que está gestionando ante la Cámara de Diputados. ¿Por qué mejor no le recogen el cochinito inmobiliario y lo utilizan en comprar medicinas para el Issste? Cada día son más escasas.

Más de tres décadas atrás José López Portillo advertía (tercer Informe de gobierno 1979) que no podemos convertirnos en un país de cínicos. ¡Y quién lo dijo!, un verdadero campeón de la práctica que cuestionaba en el discurso, pero a la vuelta de los años este personaje aparece como niño de teta si se le compara con la clase político-empresarial que desde entonces ha hecho de la nación su negocio particular.
Y en el ejercicio de un cinismo supremo, ayer el Senado concedió (68 votos a favor, 13 en contra) la Medalla de Honor Belisario Domínguez 2015 a uno de los depredadores de la nación, Alberto Bailleres González, como un justo reconocimiento a su sobresaliente contribución (no especificó a qué), según los senadores que votaron por la afirmativa, la mayoría de ellos egresados del ITAM (propiedad del galardonado).
Beneficiario de privatizaciones, rescates y saneamientos con recursos del erario, concesiones de bienes nacionales para usufructo propio, exenciones y facilidades fiscales (su principal empresa, Peñoles, mantiene impuestos diferidos –léase sin pagar al fisco– por más de 9 mil millones de pesos al cierre de septiembre pasado, de acuerdo con el reporte de la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores), jugosos contratos públicos, entre ellos para explotar petróleo (donde el barón no tiene experiencia alguna) y un rosario adicional de apoyos y cortesías de la misma clase político-empresarial que ahora lo premia, Bailleres ni lejanamente embona en lo que establece el reglamento del citado galardón, el cual es claro:
Artículo octavo: la Orden Mexicana de la Medalla de Honor Belisario Domínguez del Senado de la República se conferirá, en vida o de manera póstuma, a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la humanidad. Entonces, ¿cuál fue la ciencia, virtud en grado eminente y/o servicio a la patria o a la humanidad que los senadores descubrieron en el magnate marca Forbes como para otorgarle la Belisario Domínguez?
El artículo cuarto del mismo ordenamiento obliga a que el Senado de la República convocará cada año a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a las Secretarías de Estado, las Legislaturas de los Estados, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, los órganos autónomos, las universidades y centros de estudios del país, las organizaciones sociales, o cualesquiera otras instituciones representativas de los sectores de la sociedad mexicana, para que presenten candidatos capaces de merecer tan preciada recompensa. ¿Cuál de esas instancias presentó la candidatura de Bailleres?
Cínicamente, priístas y panistas (perredistas prófugos como Armando Ríos Piter, uno de los itamitas en el Senado, graciosamente abandonó el salón del pleno para evitarse complicaciones) hablaron maravillas del barón de la plata, quien paga –si es que lo hace– entre cinco y 111 pesos por hectárea concesionada por el gobierno federal para la explotación minera, mientras él acumula una fortuna de ensueño que lo coloca en los primeros escalones de los ricos entre los ricos, al tiempo que explota a los mineros y persigue a su sindicato. Todo para él, nada para la nación.

El Estado mexicano creó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para administrar lo relacionado con la comunicación mediante instrumentos tecnológicos. El otorgamiento de concesiones para explotar frecuencias de radio y televisión es una de sus funciones más importantes. La ley federal respectiva también prescribe que existen tres tipos de concesiones: las destinadas a las instituciones estatales, las de carácter comercial y las destinadas a las asociaciones civiles o comunidades indígenas que producen contenidos relevantes sin buscar lucro. Un ejemplo de concesión del primer tipo es la recién obtenida por el gobierno del estado, que pronto se materializará en un nuevo canal local de televisión abierta y se sostendrá con recursos públicos. Todos conocemos los canales de televisión comercial, pero en esta entidad no tenemos la experiencia de las emisoras a cargo de la sociedad civil sin afán de lucro.


Allá por 1595, en Venecia, el benedictino Arnoldo de Wyon publicó el mamotreto Lignum vitæ, ornamentum, & decus Ecclesiae (El árbol de la vida, el ornamento y la gloria de la Iglesia), que recogía, a decir del autor, un texto atribuido al arzobispo Malaquías (Maelmhaedhoc) de Armagh, Irlanda –el cual había muerto cuatro siglos antes– que era un listado de los 112 pontífices más los antipapas, desde Celestino II (1143-1144) hasta el último, llamado Pedro Romano, el cual habría de reinar durante la última persecución de la Santa Iglesia Romana y apacentará a su rebaño entre muchas tribulaciones; tras lo cual, la ciudad de las siete colinas (referencia a Roma) será destruida y el tremendo Juez juzgará a su pueblo. El fin del mundo, pues.
Antes de seguir, recordemos que el santo irlandés no tiene nada que ver con su homónimo bíblico, el profeta Malaquías, supuesto autor del Libro de Malaquías, un compendio de asuntos de los antiguos hebreos que forma parte del Antiguo testamento y en el que se habla también del fin de los tiempos.
Y ahora volvamos al punto: como lo asentaron estudios posteriores, el listado de lemas contenido en el capítulo Prophetia S. Malachiæ, Archiepiscopi de Summis Pontificibus, y conocido popularmente como Profecía de los papas, corresponde fielmente a la realidad sólo por lo que hace a los pontífices que reinaron entre la muerte de Malaquías de Armagh (1148) y la publicación del Lignum vitæ, en tiempos de Clemente VIII. Después las sentencias se vuelven incomprensibles y no guardan relación entre el sujeto al que describen y el individuo real, lo que bastaría para demostrar que en realidad la lista no fue escrita por el irlandés, sino por el propio De Wyon, o bien por alguien más. El ensayista benedictino español Benito Jerónimo Feijoo (1676-1764) daba por hecho que la profecía era falsa y Claude-François Menestrier (1631-1705), historiador jesuita francés, publicó en 1689 una Réfutation des prétendues prophéties de St Malachie en la que demostraba de manera fehaciente que el listado de De Wyon era más fraudulento que los negocios de Grupo Higa.


Mariguana y salud, la más profunda investigación que se ha publicado sobre el tema en México.
Todos aquellos burócratas y funcionarios que aún se atreven a descalificar las aportaciones de la mariguana a la medicina contemporánea y sustentan la absurda prohibición de esta planta, con el ignorante argumento de que no existen estudios suficientes que avalen su uso terapéutico, deberán leer el libro Mariguana y salud (Fondo de Cultura Económica, octubre 2015), documentada investigación realizada por un equipo de especialistas coordinados por el doctor Juan Ramón de la Fuente, quien se ha destacado por sus aportaciones en el terreno de la siquiatría y la salud mental. Baste mencionar que la bibliografía en que se basa el mencionado estudio  consta de más de 800 títulos y aborda las más diversas perspectivas del tema a lo largo de más de 400 páginas.


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió ayer en sesión pública, y por cuatro votos contra uno, amparar a cuatro consumidores de mariguana, a los cuales la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) deberá autorizar la producción de cannabis para consumo personal. Asimismo, la sentencia correspondiente declara inconstitucionales los artículos 235, 237, 245, 247 y 248 de la Ley General de Salud en sus prohibiciones a que la Secretaría de Salud autorice “la realización de los actos relacionados con el consumo personal con fines recreativos (sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, transportar) exclusivamente el estupefaciente cannabis (su resina, preparados y semillas) y el sicotrópico THC que en conjunto son conocidos como mariguana”. Por lo demás, el fallo aclara que no constituye autorización alguna para realizar actos de comercio, suministro o cualquier otro que se refiera a la enajenación y/o distribución de las sustancias aludidas.

De cómo conocí la mariguana
Desde la infancia estuve cerca de la mariguana de varias maneras. Primero porque mi bisabuela tenía tapizada la azotea de su casa con macetas de la hierba. Y nadie tenía empacho en decir su nombre. Eso era y así se llamaba. No era de buen tono, tal vez, que una señora de más de 80 años la fumara. Lo que sí, era preparar un ungüento muy eficaz para las riumas que le obsequiaba a parientes y amigas con piernas entumecidas y que se lo agradecían mucho.

El gobierno de Estados Unidos se ha negado a mirar de frente el problema de las adicciones, que está diezmando a toda una generación de estadunidenses. Sin embargo, en los últimos tiempos han aparecido señales de cambio. El sábado 31 de octubre The New York Times publicó un artículo, firmado por Katharine Q. Seelye, que describe el cambio gradual en Estados Unidos de actitudes de los blancos de clase media ante el consumo de drogas duras como la heroína. Hasta muy recientemente el enfoque punitivo dominaba las opiniones al respecto; sin embargo, en los últimos tiempos ha empezado a cobrar forma una tendencia que entiende ese problema en primer lugar como un asunto de salud pública. Este cambio acarrearía una profunda transformación de las políticas de combate a la drogadicción, que tendría repercusiones también muy significativas para México, donde muchos creemos que la descriminalización o la regulación del consumo de drogas ofrecen soluciones a los problemas asociados al narcotráfico hasta ahora irresolubles. Si el cambio de política se materializa y se consolida también nosotros podremos abandonar políticas que no han funcionado y que han tenido costos prohibitivos para la sociedad y para el gobierno.

Este otoño, la conversación global sobre energía se ha fundido con las cambiantes expectativas de la Conferencia de París sobre cambio climático (COP21), que debe iniciarse a finales de noviembre. Algunas aproximaciones a los posibles resultados de la COP21 suponen consecuencias en extremo significativas para las industrias petrolera, carbonífera y eléctrica. Pueden marcar una nueva era en el uso de energías fósiles y una urgencia renovada de los procesos de transición energética, no dentro de los hidrocarburos mismos hacia el gas no convencional, sino hacia las energías carentes de carbono; es decir, la verdadera transición energética, no la falsa transición proclamada por la llamada “revolución shale”. Si con la COP21 se inicia un proceso hacia la descarbonización de la energía, se abrirá el camino no sólo para una nueva revolución industrial, sino para un cambio civilizatorio de dimensión y alcance sin precedentes en los últimos tres a cuatro siglos.

En septiembre de 2010, la Universidad Juárez del Estado de Durango, institución pública y autónoma, fue asaltada e intervenida por el gobierno y el Congreso local del estado. En sesión a puerta cerrada, los diputados locales desconocieron a su rector y, violentando la Constitución de la República sobre la autonomía universitaria, modificaron unilateralmente su Ley Orgánica, sin consulta con su comunidad. Igualmente adulteraron la composición del Consejo Universitario, al que incorporaron decenas de porros estudiantiles que apoyaron el golpe del poder público. En el colmo de su aberración legislativa, los diputados se abrogaron la facultad para designar ellos mismos una rectora sustituta de la UJED. El enorme rechazo a tal disposición obligó al gobierno y al Congreso a dar marcha atrás y su rectora sólo pudo sostenerse menos de una semana. Sin embargo, por medio del nuevo consejo adulterado y el asalto de las instalaciones universitarias por la policía estatal, impusieron otro rector, igualmente servil a las decisiones del gobierno duranguense. En ambos casos tomaron posesión de la rectoría, resguardados por los cuerpos policiacos que mantenían tomado el edificio de la universidad.

Un grupo muy diverso de organizaciones de la sociedad civil, las cuales difícilmente aparecerían juntas en otros foros, decidieron suscribir y presentar a la Cámara de Diputados un documento en el que se plantean modificaciones al paquete presupuestal elaborado por Hacienda, justo cuando en el escenario sobrevuela, por primera vez en muchos años, el fantasma de los recortes en áreas cruciales de la economía. Se trata de alternativas puntuales, posibles, de ideas acordadas en un marco plural de exigencias ciudadanas descontentas con el curso que lleva el país. Textualmente, los autores del pronunciamiento creen posible realizar ajustes para evitar que la distribución de los recursos presupuestarios acentúe aún más la desigualdad y la pobreza, que sin duda son la fuente de la que emanan muchos otros lastres y deformaciones del presente mexicano. Para revertir esa tendencia, Acción Ciudadana frente a la Pobreza plantea modificaciones en seis puntos claves del presupuesto, de modo que este paso sea el comienzo de otras formas de actuación y de relación del poder con y ante la sociedad, cuyo malestar e insatisfacción es un dato objetivo de nuestra realidad. La pluralidad y la calidad técnica del pronunciamiento adoptado por consenso es una prueba de cómo en la sociedad madura, a contrapelo de las tesis ortodoxas, una visión a favor de la equidad y la justicia es capaz de fortalecer un orden realmente democrático. Es, pues, un planteamiento político surgido de la sociedad que el gobierno y las fuerzas políticas deben tomar en cuenta (véase reseña de Enrique Méndez y Roberto Garduño en La Jornada de ayer).

La visita oficial a México que inicia hoy el presidente de Cuba, Raúl Castro, trae a la mente inevitables evocaciones de los estrechos y entrañables lazos que unen a los dos países y culturas a lo largo de siglos. Mérida, capital de Yucatán, adonde llega Raúl, rememora los históricos vínculos que se han tejido entre ese estado mexicano y la isla caribeña a lo largo del tiempo.

Hace una semana se reabrieron cinco estaciones de la línea 12 del Metro de la ciudad de México y hacia finales de mes abrirán las seis estaciones restantes, de modo que la línea 12 recuperará su funcionamiento normal luego de 18 meses de haber suspendido el servicio en 11 estaciones. En la ceremonia de reapertura, que un gobernante responsable hubiera evitado, Mancera insistió en plantear que el costo del cierre parcial de la línea, que estimó en mil millones de pesos, está constituido por el dinero gastado en la rehabilitación de la parte material de la línea y de los trenes que corren en ella. Olvida que los 450 mil pasajeros que se transportaban diariamente en esa línea también tuvieron que pagar por ese cierre.

El escritor y periodista francés Franck Maubert tardó tres años en conseguir su primera entrevista con Francis Bacon; su libro apareció en 2009 y fue traducido y publicado en 2013 por Acantilado, una de las más importantes editoriales que aún subsisten –¿subsistirá?– con independencia en este mundo neoliberalizado y cuyo magnífico catálogo fue conformado por el erudito y profesor Jaume Vallcorba Plana, desgraciadamente fallecido hace muy poco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario