11/06/2015

Los periodistas pal café. . .



El reordenamiento del mercado de las drogas, con la liberalización del consumo en varios lugares de Estados Unidos, y la reformulación de los objetivos empresariales de los cárteles mexicanos (concentrados más en las drogas sintéticas y los productos clásicos, pero de alto costo, como la cocaína) han sido bien correspondidos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación al dar el primer paso procesal en la ruta casi irreversible de la flexibilización en cuanto a la producción y el consumo personales (por lo pronto) de la mariguana.
A ese primer desenlace favorable para cuatro demandantes del recurso de amparo ha seguido una serie de declaraciones, iniciativas y propuestas que se encaminan inequívocamente a la búsqueda de que se permita abiertamente el consumo personal de la famosa planta, que forma parte de la familia de las cannabáceas. Enrique Peña Nieto envió, a unas horas de la decisión de la Corte, a su consejero jurídico, Humberto Castillejos, y a su vocero, Eduardo Sánchez, a tratar de contradecir la obviedad de que se está abriendo la puerta a la legalización de ese consumo. El nunca bien comprendido personaje de esta columneja, don Periscopio Contreras, recordaría de inmediato que en cuanto más afán muestra esta administración en postular algo, hay pleno derecho histórico a pensar que se pretende hacer todo lo contrario.
En un sistema político tan rígido, y actualmente tan sujeto a los designios del poder presidencial, resultaría sumamente extraordinario, casi un milagro, que en un tema tan delicado, que tiene implicaciones de seguridad nacional, se hubiera producido un histórico gesto de independencia de criterio de los ministros de una Suprema Corte tan sometidos como están y tan sometidos como se les pretende exhibir en estos días, a propósito de la imposición de nuevos integrantes. Ya antes se les insertó a Eduardo Medina Mora, sin experiencia ni méritos en el terreno judicial, con historial negativo como procurador federal de justicia y como secretario de seguridad pública. Y ahora cavila Los Pinos para decidir a cuál subordinado directo y a cuál aliado, como cuota panista, postulará para cubrir las dos vacantes en turno.
La promoción judicial tan sorpresivamente exitosa fue hecha por integrantes de la organización México Unido contra la Delincuencia (MUCD: www.mucd.org.mx), que preside Josefina Ricaño Nava, madre de un joven asesinado en el torbellino de violencia impune que vive el país desde hace décadas. Ella fundó dicha asociación civil no lucrativa el 11 de noviembre de 1997 y tuvo uno de sus momentos cumbre en cuanto a movilización y convocatoria públicas dieciocho días después, con una marcha pacífica y silenciosa, la mayoría de los partícipes vestidos de blanco, que desembocó en el Zócalo capitalino. En agosto de 1998 estuvo en el acto oficial, encabezado por Ernesto Zedillo, de lanzamiento de una cruzada nacional contra el crimen y la delincuencia. En actos similares organizados por los siguientes ocupantes de Los Pinos, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se ha tomado como representantes de la sociedad civil a ciertos dirigentes de este tipo de asociaciones (una de ellos incluso fue candidata del PAN calderonista a la jefatura del gobierno capitalino).
Tres de esos promotores del amparo flexibilizador no son activistas tradicionales en pro de la despenalización del consumo de mariguana. Uno de ellos, Armando Santacruz González, es presidente del grupo Pochteca, dedicado a los rubros de papel, alimentos, lubricantes, químicos, solventes y mezclas, que cotiza incluso en la Bolsa Mexicana de Valores. Juan Francisco Torres Landa (secretario general del MUCD) es abogado y como tal fue acusado en 2005 de tener información sobre los sobornos de Walmart a funcionarios y políticos mexicanos y no haber actuado jurídica y cívicamente en consecuencia (congresistas estadunidenses mostraron un correo electrónico en el que Torres Landa informaba a la asesora general de la matriz de Walmart, Maritza Munich, de contribuciones para facilitar trámites en el Distrito Federal, con el entonces legislador Graco Ramírez como intermediario). José Pablo Girault Ruiz es vocal de la Fundación Rafael Dondé, institución de asistencia privada que apoya programas educativos y opera casas de empeño.
La decisión de solicitar el amparo fue organizada a través de la Sociedad Mexicana para el Autoconsumo Responsable y Tolerante (Smart), con integrantes del mencionado MUCD, y su punto de arranque se dio en junio de este año, a partir de la solicitud del padre de la niña Graciela Elizalde de conseguir autorización oficial para usar mariguana en un tratamiento médico. Más que las marchas juveniles, las pancartas contestatarias, los humeantes plantones e incluso las promociones de legisladores perredistas, como lo fue Fernando Belaunzarán, lo que funcionó esta vez fue la iniciativa empujada por el mencionado Movimiento Unido contra la Delincuencia.
Los planetas institucionales tan súbitamente alineados para permitir producción y consumo personal de estos cuatro personajes, con la ya varias veces mencionada apertura de puertas a una flexibilización generalizada, ha sido saludada positivamente por el gobierno de Estados Unidos, que ha dejado en el gobierno mexicano (¿era necesario decir algo que debería ser obvio?) la decisión de legalizar o no ese asunto. Desde luego, el cantado desenvolvimiento de esta apertura comercial será aprovechado por empresarios y políticos. Vicente Fox Quesada es uno de ellos, dispuesto desde ahora para sembrar y comercializar la mariguana en cuanto le sea permitido. Negocio es negocio.
Y, mientras continúa el debate respecto al otorgamiento de la medalla Belisario Domínguez al empresario Alberto Bailleres (hay una etiqueta en Twitter: #NoAlMagnateBailleres ), en una entrega Totalmente Palacio Nacional que se realizará en el Senado, en recuerdo de un mexicano que fue asesinado por denunciar los abusos del poder presidencial que causaba miseria, asesinatos e injusticia en toda la nación, ¡hasta el próximo lunes! ,Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero , Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Foto
Será difícil contener a los promotores de la legalización de la mariguana en sus diversas variantes, inclusive el aspecto médico (muy justificable), pero sobre todo el de amenizador del reventón. Un grupo de senadores del PRD presentaron una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud en esa dirección. ¿Quiénes son? Mario Delgado, Luz María Beristáin, Alejandro Encinas, Angélica de la Peña, Armado Ríos Píter, Benjamín Robles Montoya, Isidro Pedraza Chávez, Zoé Robledo Aburto y Raúl Morón Orozco. La iniciativa prevé eliminar el sistema de prohibición que impide que las autoridades sanitarias autoricen la siembra, cultivo, cosecha, elaboración, preparación, acondicionamiento, posesión, transporte, suministro, empleo, uso y consumo de la cannabis y tetrahidrocannabinol (THC), excluyendo los actos de comercio, para el autoconsumo con fines recreativos. No hay que perder de vista que es un requisito para que los capos de las drogas afiancen su dominio en el país; es necesario que la de mayor consumo, la mariguana, quede libre de restricciones. Estamos ante una situación preocupante: la clase política mantiene al pueblo mexicano sometido; incluso modificó la Constitución para quitarle el derecho de la consulta ciudadana contra elecciones fraudulentas; las grandes corporaciones lo exprimen con el control monopólico del mercado; ahora se impondrá otro mecanismo de control, haciéndolo adicto a la mariguana.
Puede ser difícil de detectar un psicópata, entre otras cosas porque muchas personas muestran rasgos de personalidad en consonancia con la psicopatía, incluso si no tienen un trastorno de la personalidad, dice el diario británico The Independent. Los psicópatas son criaturas antisociales, pero sólo porque alguien es antisocial no significa necesariamente que sea un psicópata. Lo más probable es que encuentre un verdadero psicópata en algunos lugares de trabajo, más que en otros; los psicópatas tienden a sentir una falta de remordimiento por actos destructivos, son incapaces de sentir empatía, justo el tipo de cualidades que puedes encontrar en un presidente ejecutivo que recorta tranquilamente miles de empleados para ahorrar gastos a la empresa. Pero también pueden ser impulsivos, manipuladores y sexualmente promiscuos, según estudios realizados por Statista para el diario The Independent. ¿En qué lugares de trabajo es más frecuente hallarnos a un psicópata? El cuadro elaborado por Statista lo revela.

Karl Marx, escritos sobre la comunidad ancestral es un volumen de 825 páginas publicado este año por la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, en el cual el vicepresidente Álvaro García Linera, conocedor a fondo del pensamiento de Marx, desempeña un destacado papel. El sentido del libro queda claro en su muy breve introducción firmada por la Vicepresidencia:
“Para entender el proceso revolucionario por el que Bolivia atraviesa hoy, necesariamente se debe comprender el camino recorrido por las sociedades humanas desde la comunidad primitiva, que es precisamente el objetivo del presente compilado. Cuando el vicepresidente Álvaro García Linera se refiere al ‘socialismo comunitario’, introduce un término perfectamente aplicable al contexto de rescate de los valores ancestrales en la cultura social boliviana, es decir, una cosmovisión originaria alternativa al capitalismo en todas sus fases (neoliberal o imperialista), que implica una simbiosis entre economía eficiente y justicia social para vivir bien.”
El libro (Escritos de aquí en adelante) está formado por cinco divisiones:
1) El texto de los Grundrisse titulado Formas que preceden a la producción capitalista, originalmente publicado en español en las pp. 433-477 del volumen 1 de Karl Marx, Elementos Fundamentales para la Crítica de la Economía Política (Grundrisse), Siglo XXI Editores, 1971. Este texto es conocido como Formen por su primera palabra en alemán. En Escritos se reproduce también la versión en español de la introducción que escribió Eric Hobsbawm para la edición en Inglés de las Formen. Ambos textos fueron publicados también por Siglo XXI Editores en 1971 en un pequeño libro titulado Formaciones económicas precapitalistas. En el primer párrafo de la introducción, Escritos agradece a Siglo XXI Editores el permiso para reproducir esta obra y, como veremos, otras dos. Hobsbawm dice que en este texto Marx intenta abordar el problema de la evolución histórica precapitalista y que no se trata de notas casuales o sin importancia. Añade Hobsbawm: “No solamente muestra a Marx en su faceta más brillante y profunda. Es, además, en muchos sentidos, su intento más sistemático de abordar el problema de la evolución histórica y el complemento indispensable de su magnífico Prólogo a la [Contribución a la] Crítica de la economía política, escrito poco después y que muestra al materialismo histórico en su aspecto más fértil”.


Resulta envidiable el optimismo oficial (cara dura le llaman en otras partes) en materia económica: el país crece en una proporción verdaderamente raquítica, pero lo bueno, según dicen, es que tal comportamiento corresponde a lo estimado (Videgaray dixit, quien no ha dado una en lo que a pronósticos se refiere), y si bien no es el ideal (Carstens dixit) se mantiene un moderado avance pese a las difíciles condiciones económicas, tanto internas como externas, aunque, claro está, no tenemos que dormirnos en nuestros laureles ni caer en la complacencia (ídem).
Para salir del hoyo en el que la economía mexicana se mantiene desde hace más de tres décadas se requiere un crecimiento anual sostenido de cuando menos 6 por ciento, es decir, tres veces más que el promedio de ese periodo (2 por ciento), pero no obstante los desastrosos resultados el mensaje, aderezado con una gran sonrisa, vamos bien y por el camino correcto.
Y por ese camino correcto no hay mes en el que no se recorte la expectativa de crecimiento, sea el tijeretazo de organismos internacionales, regionales, instituciones públicas y/o consultores nacionales y foráneos. De hecho, el más reciente de ellos, que no el último, lo aplicó el propio Banco de México, es decir, la institución que presume lo que llama moderado avance pese a las difíciles condiciones.
El mismísimo Agustín Carstens informó que la institución a su cargo pronosticó un crecimiento de la economía nacional para este año en un nivel de entre 1.9 y 2.4 por ciento. El nuevo cálculo representa un ajuste a la baja en el techo máximo del intervalo y un alza del piso del intervalo divulgado a mediados del año, de entre 1.7 y 2.5 puntos porcentuales.
La versión del Banco de México sobre el momento mexicano es la siguiente: se reduce la amplitud del intervalo de pronóstico para el crecimiento del PIB (el citado líneas arriba), y para 2016 se anticipa que la expansión se ubique entre 2.5 y 3.5 por ciento. Para 2017 se estima que la tasa de crecimiento se encuentre entre 3 y 4 por ciento. Estas previsiones toman en cuenta que en 2015 el crecimiento de la actividad económica en México ha sido bajo y que continúe expandiéndose a un ritmo moderado en lo que resta del año.
Si la bola de cristal del doctor catarrito funciona bien y tales proyecciones se cumplen (algo que, por lo demás, muy lejos está de ser la norma), con las cifras anteriores la economía mexicana crecería entre 2.1 y 2.6 por ciento como promedio anual en cinco años de estancia peñanietista en Los Pinos, de tal suerte que su inquilino muy lejos estaría –tradición obliga– de cumplir con lo ofrecido en campaña, con lo que el país permanecería en el mismo hoyo, pero cada vez más profundo.


Es buena decisión, desde luego, la del gobierno federal de enviar a Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, un ejército de elementos para investigar el descubrimiento de fosas clandestinas con restos supuestamente humanos.
La presencia de antropólogos, policías federales, agentes del Ministerio Público, entre otros, no garantiza, sin embargo, buenos resultados.
Existen antecedentes de que movilizaciones de esta magnitud, que en principio generaron confianza entre afectados por la violencia, no han rendido más fruto que malestar y desesperanza.
Chilapa es un caso: en la primera decena de mayo, civiles armados tomaron la ciudad aduciendo un alto grado de inseguridad que el gobierno no había atacado; unos cuantos días después, previa negociación con policías federales, se retiraron dejando como saldo 16 desaparecidos.


Sicilia es la principal isla de Italia y la más grande y poblada del Mediterráneo, con 5 millones de habitantes. Pero en sus 25 mil kilómetros cuadrados existe un maravilloso legado cultural y de usos y costumbres de fenicios, griegos, romanos, árabes, Bizancio, normandos y españoles. De todo ello dan cuenta en sus libros de viajes Goethe y Maupassant, entre otros.
Una muestra de esa variada herencia cultural se encuentra en Palermo, la capital, tierra natal de Leonardo Sciascia, Tomasi di Lampedusa, Giovanni Verga, Luigi Pirandello, Vincenzo Bellini y Giuseppe Tornatore, entre otros grandes de las letras, la música y el cine. Una de las joyas que enorgullece a esa ciudad es el Oratorio de San Lorenzo, construido en 1570 y decorado por el escultor Giacomo Serpotta, uno de los grandes del barroco italiano. Aunque se formó en Roma, buena parte de su obra la realizó en la capital siciliana. No sólo hizo la estatua ecuestre de Carlos II de Borbón (que alentó el florecimiento de las artes), sino que puso su sello en otro oratorio, el de Santa Cita, así como en iglesias y monumentos públicos.


Qué privilegio para los oídos y el corazón es tener en México una creadora con tanto talento, profesionalismo, dulzura y carisma: difícil es no emocionarse tras presenciar en vivo un trabajo con tanta calidad, como el de la autora, cantante y multi-instrumentista mexicana Natalia Lafourcade, quien el pasado miércoles 4, ante un Auditorio Nacional repleto, dio un gran salto respecto de sus trabajos previos, en cuanto a calidad vocal y desempeño escénico: un extenso y bello concierto que abarcó casi todos los temas de su quinto disco Hasta la raíz (de 2015; reseña de Ruta Sonora: http://bit.ly/1KZZSUV) de particular sonido pop elegante con influencias de música latinoamericana, así como canciones de sus álbumes previos, sobre todo del Mujer divina (homenaje a Agustín Lara), así como del Hu Hu Hu y Casa. Un concierto de largo aliento y temas en su mayoría de arrullo melódico, con momentos de fiesta gracias a la participación del grupo de fusión jarocha Los Cojolites, únicos invitados de la noche, aparte de su amplia banda integrada por músicos de primer orden.
Detrás del micrófono, la guitarra eléctrica o el piano, fue la primera vez que Lafourcade llenó sola dicho recinto (antes actuó ahí abriendo el show de Julieta Venegas). Con una apariencia sobria y elegante, en negros y rojos, ya fuera con una larga chalina aterciopelada o con una corona de flores rojas, la veracruzana puso distancia a su anterior imagen colorida y aniñada, para plantarse como una mujer que ya no juega al amor ni a cantar temitas traviesos sino que se toma más en serio la vida, tal y como lo plantea en su mismo disco, luego de haber vivido una devastadora ruptura de corazón.



La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer una propuesta de Ley de Defensa de más de 600 mil millones de dólares que en los hechos limita la transferencia de prisioneros de la cárcel de Guantánamo a territorio estadunidense y a terceros países y obstaculiza, por consiguiente, el cierre de ese campo de concentración del vecino país en territorio cubano.

Una ofensa, asignación de la Medalla Belisario Domínguez
Belisario Domínguez, un mexicano de tiempo completo, emblema de la lucha histórica del pueblo por sacudirse el yugo de la opresión; hombre de ideales y con principios y valores nacionalistas, por cuya práctica entregó su vida. ¡Murió por la patria!

A los maestros disidentes les asiste la razón, esto explica su tenaz resistencia a la mal llamada reforma educativa. Frente a ellos, están el autoritarismo, el simplismo y el dogmatismo con los cuales el régimen enfoca los problemas educativos del país. Si no se construye un espacio de comunicación, la confrontación seguirá con resultados imprevisibles.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que encabeza la mexicana Alicia Bárcena Ibarra como su secretaria ejecutiva, organismo regional de la ONU que dirigió en sus años iniciales el distinguido economista argentino Raúl Prebisch, no es una institución que se dedique a calificar o descalificar superficial o arbitrariamente las políticas o las situaciones que viven las economías de los países de la región, sino, por el contrario, aparece siempre investida de objetividad, prudencia y tino en sus diagnósticos sobre el desempeño de nuestras naciones.

Los estudiantes de la Escuelita Zapatista que esperan pasar al segundo nivel tuvieron acceso a un video de más de tres horas de duración, en el que se muestra, en una parte significativa, la historia menos conocida del EZLN: la de los años previos al levantamiento de 1994. Este memorable documento fílmico, que ofrece una lección extraordinaria de cómo organizarse en las condiciones más adversas, se inicia con una introducción del subcomandante insurgente Moisés, actual vocero de esa organización político-militar, a la que siguen alrededor de 30 intervenciones de los y las responsables locales, provenientes de los cinco caracoles zapatistas.

Cuando junto con Bernie Sanders recorrimos los llanos del noroeste chihuahuense hace ya 22 años, nunca me imaginé que el entonces representante independiente por Vermont sería hoy el principal rival de Hillary Clinton para la nominación presidencial por el Partido Demócrata.

Amarga pensar y escribir sobre una realidad que nos sofoca: el enladronamiento impune del país, que crece ante la indiferencia de quienes debieran cohibirlo y castigarlo. La cada vez más vigorosa indignación social de algún modo encontrará una salida, que esperamos no sea costosa. El país enladronado es una feria de voraces oportunistas que no cejan en lucrar en toda ocasión y resquicio. Es igual un puesto en un Poder Ejecutivo que un sitial legislativo o un tribunal.

¿Qué es –desde el punto de vista histórico– lo más chocante en la versión apócrifa del encuentro entre el gran muftí de Jerusalén Haj Amin al-Husseini y Adolf Hitler (28/11/41) ofrecida por Benjamin Netanyahu (véase: La Jornada, 30/10/15)?:

Mi encuentro contigo señala la fusión, la consumación de una experiencia de excepcional intensidad que corresponde a la vitalidad interior que promueves y tanto asusta. No hay diferencias sino identidad, identificación entre los dos, pero confusión entre dos. Fusión en la que se pierde la distancia con el deseo y el cumplimiento de esa presencia imposible de toda imposibilidad.
La editorial francesa Actes-Sud, casa fundada hace una treintena de años, parece haber alcanzado la edad de la madurez y puede congratularse en estas fechas. Apostó, al publicarlos, sobre dos escritores: Svetlana Alexievich y Ma-thias Enard.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario