11/04/2015

Los periodistas pal café. . .


 Luego de una tardanza que se prestó a diversas especulaciones, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, informó de manera oficial a Enrique Peña Nieto que hay una doble vacancia definitiva, correspondiente a los asientos que el último día del mes en curso dejarán de ser ocupados por Juan N. Silva Meza y Olga Sánchez Cordero.
A partir de este momento procesal ya cumplido, corresponde al principal habitante de Los Pinos proponer ternas para que de ellas escoja el Senado a los sustitutos. El asunto no toma por sorpresa al grupo en el poder, pues desde agosto del año pasado se había prefigurado la jugada que llevaría a Raúl Cervantes Andrade a pintar aún más de gobiernismo priísta a la mencionada Corte. Cervantes pidió licencia a la senaduría desde la que había hecho sus mejores esfuerzos técnicos y políticos para impulsar las reformas estratégicas deseadas por Peña Nieto.
El remiendo político mostró sus puntadas de inmediato: Cervantes dejaba el escaño para integrarse a tareas académicas en la siempre hospitalaria UNAM, pero no por afecto a esas tareas y a esta institución, sino como coartada para hacer pasar cuando menos un año sin presencia partidista y así estar en condiciones de ser electo ministro de la Corte. Pero se le atravesó una campaña ciudadana que exigió que en estos relevos no haya cuotas ni cuates (Cervantes es cuate de Peña Nieto, pero, además, es familiar del consejero jurídico de Los Pinos, Humberto Castillejos Andrade), y entonces se olvidó de sus afanes académicos, demostró la condición desechable de la UNAM y regresó al Senado de las uvas verdes, de donde probablemente será rescatado en momentos de menos atención a su persona para ocupar algún otro cargo ejecutivo de compensación.
Pueden cambiar los nombres y los apellidos, pero no la intención, así que el peñismo se apresta a proponer nuevos aspirantes a la Corte que consoliden el dominio faccioso del grupo priísta en el poder, con indicios de que se busca impulsar a la magistrada Martha María del Carmen Hernández Álvarez, nacida en la ciudad de México el 29 de enero de 1963, con amplia carrera judicial pero, sobre todo, con una amplia hoja de servicios (pero, ¡por supuesto!) en el estado de México, donde fue subprocuradora de justicia y subsecretaria de asuntos jurídicos, con una notaría pública (la 169), y donde fue magistrada de circuito con sede en Toluca.
En el clásico reparto de rebanadas del pastel, la posición del PRI sería avalada por el PAN, que a su vez busca su propia cuota. Ya Santiago Creel dijo que declinaba cualquier posibilidad si ello implicaba tales negociaciones partidistas. Pero se habla, en el colmo de la desfachatez, de la posibilidad de que la porción panista sea asignada a Fernando Gómez Mont, quien junto con Diego Fernández de Cevallos constituye la más alta expresión de la deplorable fusión de intereses litigantes con cargos públicos que convierten en dorados los despachos de esos expertos en simulaciones jurídicas y en consecución de aceitados fallos favorables a sus intereses. En otro despropósito, se habla de beneficiar a Germán Martínez, quien fue pieza de Felipe Calderón en el mando del PAN.
Es absolutamente creíble que el empresario de origen argentino (al que en su patria llaman el mexicano) Carlos Ahumada haya participado en las andanzas criminales que ahora le adjudica Sidronio Casarrubias, el jefe del grupo denominado Guerreros unidos que está bajo dominio de la Procuraduría General de la República. A la larga cauda de implicaciones en hechos delictivos de Ahumada ahora se ha dado difusión (aunque el tema ya había sido difundido desde meses atrás) a lo relacionado con la explotación de uranio, una conexión china y las complicidades con La familia michoacana y los mencionados Guerreros.
Sin embargo, las acusaciones más recientes contra Ahumada caen como anillo al Sedatu (antes Sedesol). Es decir, permitirán al Estado mexicano enderezar acciones directas contra el esquivo personaje que luego de una relación sentimental y política con Rosario Robles Berlanga ha entablado demandas para que le sean pagados préstamos millonarios que dice haber hecho a la ex jefa sustituta del gobierno capitalino. Haiga sido como haiga sido, hoy el grupo en el poder tiene la vía judicial libre para evitar que el argentino siga ahumando el de por sí tan sinuoso y opaco camino político de la mencionada Rosario Robles. Desde luego, los directivos del PRD gustosamente se han sumado a los lances mediáticos y policiacos contra Ahumada, con la esperanza de no pagar los antiguos préstamos del amante bancariamente despechado.
Y, hablando del sol azteca: mañana, a las 19 horas, en el Museo de la Ciudad de México, será presentado el nuevo libro de Agustín Basave Benítez, La cuarta socialdemocracia, con la participación de Roger Bartra, Mauricio Merino y el autor. Dos días después, si todo camina conforme a lo acordado en la cúpula perredista, el propio Basave será designado por las corrientes dominantes nuevo presidente del comité nacional de ese virtual Partido Social Demócrata, durante un consejo electivo cuyos resultados parecen cantados desde hace pocos meses.
Ex priísta, perteneciente al equipo de Luis Donaldo Colosio, ex embajador durante el foxismo en Irlanda (uno de los refugios de Carlos Salinas de Gortari en sus momentos políticos más difíciles) y profesor en la Universidad Iberoamericana, Basave llega en las peores circunstancias de ese partido que llegó a nuclear diversas expresiones de izquierda en el país. Cercanos al inminente directivo aseguran que entre sus planes está dar golpes fuertes y serios contra la corrupción interna (ya sea en cargos partidistas o en puestos de elección popular) y que no le temblará la voz para anunciar su salida del cargo si las corrientes predominantes, sobre todo Los Chuchos, pretenden convertirlo en rehén o maniquí político. Ya se verá.
Y, mientras EPN ha dicho en Sonora que su gobierno ha llegado para derribar barreras (gulp), ¡hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
Foto
Estoy por unos días en Berlín, atorado; KLM canceló mi vuelo de regreso a México vía Ámsterdam y me está enviando por Lufthansa vía Francfort. He tenido tiempo para leer y tratar de entender la reacción de los alemanes frente al affaire Volkswagen. Creo que por grave que sea el problema –incluso podría empeorar– la compañía no naufragará. ‘‘Es muy grande para caer’’, pareciera que es la política que siguen los gobiernos con las grandes corporaciones. Así sucedió en la recesión de Estados Unidos, cuando General Motors fue salvada con dinero de los contribuyentes, al igual que Citibank y otras compañías. Es de justicia mencionar que devolvieron el dinero cuando salieron a flote. Caso muy distinto es el del Fobaproa; toda la deuda la trasladaron a los mexicanos; los rescatados no devolvieron ni el saludo. Seguimos abonando a algo de lo que no somos responsables, sino víctimas. Pero volviendo al tema inicial, Volkswagen, no es lo que pareciera ocupar el centro de atención del pueblo alemán, sino el de los migrantes. ¿Qué hacer con los millares que están llegando a las ciudades europeas? La canciller Angela Merkel anunció en septiembre que recibiría a 800 mil antes de que termine este año. Si bien ganó reconocimientos y aplausos, también levantó una ola de oposición tan fuerte que hay analistas que predicen su salida del gobierno. En México el problema migratorio ha sido abordado de otro modo. El gobierno de Estados Unidos ha tolerado la llegada de indocumentados mientras le ha convenido, pero últimamente ha cerrado las fronteras. La gente pobre sigue huyendo de la falta de empleo, la pobreza y la violencia. Curiosamente ha surgido una ‘‘fábrica de pobres’’. Los millones de migrantes envían dinero a sus familias y hoy día generan más divisas que Pemex.
Internet en Cuba
Es una mala experiencia estar en La Habana o Varadero y no hacer comunicación con México por Internet y por teléfono. Hay que pagar en dólares el servicio, muy caro, en alguno de los hoteles Melia. Es una buena noticia que la empresas Etecsa (monopolio estatal cubano) y la estadunidense Sprint firmaran un primer acuerdo de roaming directo entre sus países. Será agradecible que las tarifas no resulten costosas porque el cubano gana poco. Y los jóvenes están ansiosos de navegar por la red. Un motivo de júbilo, casi de éxtasis, sería que los gobiernos no impongan ninguna restricción a los usuarios, tipo la ominosa @leyfayón. La humanidad necesita un Internet libre como el viento, y algún día gratuito. Sprint estuvo asociado con Nextel, pero ahora Nextel –la parte mexicana– es de AT&T.
Libre y gratuito
‘‘En nuestro tiempo, el discurso de política y la escritura son en gran parte la defensa de lo indefendible’’, escribió el autor británico George Orwell en su famoso ensayo La política y el idioma inglés, de 1946. Esto viene a cuento por la ingenuidad con que los representantes de algunos grupos sociales aplaudieron la decisión de Omar Fayad, el autor de la iniciativa @leyfayón. Cayeron en doble engaño: primero, que va a quemar el proyecto, y segundo, que preguntará la opinión de todos para elaborar uno nuevo. Lo que debería decir Fayad, si quiere inspirar confianza, es la verdad: Internet funciona bien, no necesita ser reglamentado, debe permitírsele autorregularse.

En coincidencia con el estreno de la película Spectre, de James Bond (http://www.007.com/), mata de risa el montaje hollywoodense del envío por Estados Unidos de 50 soldados especiales en la región kurda de Siria para combatir a 230 mil yihadistas sunitas que operan en Levante.
Como los bienes raíces, la geopolítica es ante todo ubicación, y no pasa inadvertida la sinergia de Estados Unidos con los kurdos sirios.
Funcionarios de Estados Unidos se jactan del efecto multiplicador que tendrán sus 50 soldados especiales, catapultados sin el permiso formal de nadie: ni del Congreso de Estados Unidos ni de la ONU ni del gobierno sirio ni de la Liga Árabe de 22 países ni de la Organización para la Cooperación Islámica de 57 países (http://goo.gl/dt0AlG).
A finales de 2014, Fuad Hussein, jefe de la oficina de Massoud Barzani, presidente de la región autónoma kurda en Irak, en entrevista con Patrick Cockburn –considerado entre los óptimos comentaristas de Medio Oriente–, evaluó el número de combatientes yihadistas sunitas en 200 mil (¡supersic!): ocho veces mayor que las estimaciones de los servicios de inteligencia occidentales (léase: la CIA), que los colocan en 31 mil 500 (http://goo.gl/UxDuho).
¿Por qué conviene a la CIA subestimar exageradamente el número de yihadistas sunitas que deambulan entre Irak y Siria?

Cómo van de bien las cosas que sería un verdadero milagro que la tasa de crecimiento económico cerrara el presente año ligeramente por arriba de 2.2 por ciento, para un promedio anual de 1.8 por ciento en la primera mitad del gobierno peñanietista. Migajas y más migajas para un país al que le urge infinitamente más que eso.
Otro sexenio fallido, aunque para la Secretaría de Hacienda y su ministro del (d) año crecer en dicha proporción es igual a que la economía sigue avanzando, por mucho que todos los pronósticos de esa dependencia han resultado fallidos.
Resulta que, de nueva cuenta, los 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, permanentemente consultados por el Banco de México, recortaron (tijeretazo número 10 de diez posibles) la expectativa nacional de crecimiento económico, y al cierre de octubre pasado la redujeron a tan sólo 2.29 por ciento.
A dichos grupos les restan dos meses (noviembre y diciembre) del año para reducir, una vez más, la citada expectativa, y al ritmo que llevan –que no es otro que el marcado por la propia economía mexicana– nada raro resultaría que su pronóstico concluya 2015 en el filo de 2.2 por ciento, prácticamente lo mismo que en 2014, con el agravante de que todas las reformas aprobadas en el arranque sexenal están en operación (es decir, aquellas que de nueva cuenta obligarían a los mexicanos a administrar la abundancia).
De enero a octubre del presente año, los citados grupos de especialistas recortaron en diez ocasiones al hilo el pronóstico de crecimiento económico del país, y entre su estimación original y la más reciente existe una diferencia a la baja cercana a 35 por ciento. Lo peor del caso es que el mismo tratamiento han recibido las respectivas proyecciones para 2016 y 2017.
De cumplirse estas últimas (2.79 y 3.32 por cie

El mismo día que el gobernador Javier Duarte anunció la incorporación del estado al sistema federal de alerta temprana, en Coatzacoalcos fue asesinado el abogado y activista Rodolfo Zapata Carrillo, quien había denunciado la corrupción imperante en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) Duport-Ostión y las condiciones en que opera el mando único.
El homicidio de Zapata Carrillo, cometido el lunes pasado, es paradigmático no sólo por tratarse de un personaje sumamente visible en esa ciudad, sino por la forma en que un par de sicarios lo asesinaron: según testigos, a todas luces fue una ejecución.
El empresario restaurantero había organizado varias marchas contra la inseguridad y denunciado la falta de resultados del mando único. Su restaurante, Mi Tampico, había sido asaltado en septiembre y en octubre logró capturar a una persona que había robado varios objetos de su camioneta

Yo le digo Tocayo, él me dice Ric. Me tocó en suerte publicar su primer libro, parteaguas en la poesía joven de entonces, quizá en la mexicana de los años 70: El pobrecito Señor X.
Espero que los de mi generación, ahora tal vez la nuestra (cuando nos conocimos, catorce o quince suyos, 20 o 21 míos, pertenecíamos a diferentes), recuerden esa primera edición, diseño de Enrique Martínez (sobrino de José Luis y Juan, extremos de nuestra vida literaria). Colección El Ciervo Herido, del Centro para el Estudio del Folklore Latinoamericano (puros jovencitos y músicos, algo que raro parecerá).
Una noche y un medio día, con fondo musical que a veces jala y a veces suelta, platicamos de todo y nada. Medio hablamos de la polaca literaria, que desde luego existe, aunque no le demos ese nombre ni la verdad –casi– importancia. Disfrutamos de los recuerdos (thanks) sin clavarnos en la textura y ciertamente de la mutua presencia, no tanto de nuestras consideraciones respecto a lo que sea, sin duda estratosféricas.


El presidente cubano, Raúl Castro, realizará a partir del jueves próximo una visita de dos días a México, la primera de un mandatario isleño desde marzo de 2002, cuando Fidel, su hermano y antecesor en el cargo, sufrió un agravio injustificable del gobierno de Vicente Fox durante su presencia en la Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo que se realizó en Monterrey, capital de Nuevo León, presencia que fue condicionada por el guanajuatense a que el cubano se retirara después de la comida y a que se abstuviera de agredir a Estados Unidos.

Nuevo rector debe interesarse por problemas del país
La Jornada ha dado espacio para pronunciamientos sobre algunos contendientes por la Rectoría de la UNAM. Al respecto considero que el grupo de universitarios que está en la recta final por el cargo atiende a las ecuaciones que se han formulado con mayor insistencia: hay representantes de los saberes que la universidad cultiva, con la notoria ausencia de las artes.

Un nuevo caso de espionaje y filtración de documentos confidenciales convulsiona a la Santa Sede. El objetivo es claro: minar al papa Francisco. El clima venenoso que se respira en Roma es resultado de que grandes cardenales han salido insatisfechos de los cambios que han surgido, con timidez para muchos, del sínodo para la familia.

Las descalificaciones a Morena por no contar con un programa que sea de real izquierda moderna se suceden cada determinado tiempo. Se parte de negaciones a priori y sujetas a la autoridad de los proponentes, basados en su buen o gran prestigio de analistas o académicos. Poco, por no decir nada, adicional aportan en este respecto los dedicados al trabajo de columnas de prensa cotidianas, por lo general efímeras o, como con frecuencia acontece, inspiradas en soplos anónimos. Por lo demás, los partidos están obligados, por ley, a presentar al INE (o al IFE anterior) la plataforma ideológica que sostendrían en la contienda y que sería (se espera) guía en un futuro gobierno si se ganaran las elecciones.

¡Hay demasiados temas esta semana! Diré algo breve acerca de los tres temas que me parecen de mayor trascendencia. En primer lugar, decir unas palabras en apoyo a los ministros de la Suprema Corte que opten por votar por proteger la libertad de cultivar y fumar mariguana. En segundo, comentar el final de la política china de un solo hijo por familia, y por último, poner atención sobre las elecciones recientes en Turquía. Si el lector piensa que abarco demasiado, agradezca al menos que haya decidido abstenerme de comentar la revelación hecha pública ayer en el periódico Milenio de que el empresario Carlos Ahumada pertenece a La familia michoacana. Hay, como dije, demasiados temas esta semana.

¿Cuál es el rol de un analista político de izquierda? ¿Interpretar la realidad social con presupuestos ideológicos, o ayudar a discernirla en su complejidad?

La crisis financiera que arrancó en 2007 llevó a los bancos centrales de las principales economías a fijar tasas de interés cercanas a cero por ciento. Pero lo cierto es que las tasas reales de interés (tasas nominales menos la inflación) habían mantenido una tendencia a la baja durante los últimos veinte años en los países industrializados y alcanzaron niveles históricamente bajos en el período que precedió a la crisis. Por ejemplo, en Estados Unidos la tasa de interés para bonos del Tesoro a diez años pasó de su pico histórico de 15 por ciento en 1980 a 2 por ciento en lo que va de 2015.

Quien ocupe la Rectoría deberá navegar y proteger vida y tareas de la UNAM en esta vorágine de ilegalidad, desorden y arbitrio que se extiende sobre la nación Foto Cristina Rodríguez
El documento de la OCDE sobre el sistema de pensiones es técnico-ideológico. Es técnico porque hace alarde de todos los métodos actuariales que son de difícil comprensión para el público. En rigor, son sólo estimaciones con base en premisas sobre el crecimiento económico y de los salarios, la inflación, la esperanza de vida, etcétera. Es ideológico porque pretende justificar una segunda reforma del sistema pensionario sin cuestionar el modelo económico neoclásico-neoliberal que es el problema de fondo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario