11/04/2015

Reactivar ya la búsqueda con vida de normalistas, exigen


   Familiares se reunirán en Bogotá con presidente colombiano

Familiares de los normalistas desaparecidos forzadamente en Iguala, Guerrero –que viajaron la semana pasada a Colombia para informar sobre los hechos criminales de hace más de un año– exigieron que el gobierno mexicano reactive urgentemente la búsqueda con vida de sus hijos, y que además integre las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) al respecto.

Desde la desaparición forzada de 43 normalistas en Iguala, el 26 y 27 de septiembre de 2014, las madres y padres de los estudiantes han visitado decenas de países de casi todos los continentes, para informar a la sociedad el dolor y la desesperación que han experimentado durante más de un año del impune ataque criminal.

Como parte de esas caravanas informativas de madres y padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Cristina Bautista Salvador, madre del desaparecido Benjamín Bautista, viajó desde el pasado 20 de octubre a Colombia en compañía de Bernabé Abrajam Gaspar, padre de Adán Abrajam de la Cruz, también desaparecido.

Desde el país sudamericano, Bautista informó a Cimacnoticias vía telefónica que el paso siguiente en sus exigencias es pedir la reactivación urgente de la búsqueda con vida de los normalistas por parte del gobierno federal.

No obstante –detalló– la búsqueda debe ser coordinada con el GIEI, al que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) amplió su tiempo de estancia en México hasta el 30 de abril de 2016.

Cristina Bautista explicó que las madres y padres de los normalistas siempre has estado y están en la disposición de organizarse para ir a buscar ellas mismas a sus hijos donde la gente les diga que pueden estar.

No obstante, señaló que las familias esperarán a que el GIEI determine el procedimiento por el que se reactivará la búsqueda y con el que se trabajará coordinadamente con las familias y con el gobierno federal, para garantizar el uso de tecnología de punta, así como mapa de fosas y otros lugares identificados.

La mujer, de origen indígena y que antes de los hechos criminales era monolingüe, expresó que en su estancia en Colombia, que durará hasta el próximo 9 de noviembre, ha sido bien recibida por estudiantes y grupos civiles que la han acompañado y han extendido su solidaridad.

Adelantó que mañana ambos representantes de las familias de los estudiantes desaparecidos serán recibidos por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la capital Bogotá, a fin de escuchar los hechos.

Según el informe que presentó el GIEI el pasado 6 de septiembre, la Procuraduría General de la República (PGR) suspendió la búsqueda de los normalistas después de que informara su presunta “verdad histórica”, la cual fue desmentida por las y los expertos.


Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario