11/06/2015

Las noticias de CIMAC





Anayeli García Martínez, enviada, Cimacnoticias | Capulálpam, Oax.- 
Es común observar que en los movimientos opositores a la rapiña de las empresas mineras haya pocas opiniones femeninas, mujeres comuneras, ejidatarias, propietarias de la tierra  o comisariadas, y menos frecuente es que ellas tomen decisiones para combatir la degradación de la tierra y el territorio de las comunidades afectadas. 
 Esa falta de voces de las mujeres favorece a las mineras, concluyen Hilda Salazar Ramírez y Maritza Rodríguez Flores, integrantes de la organización civil Mujer y Medio Ambiente, que realizó una investigación  sobre los impactos de esta actividad económica en localidades de los estados de Oaxaca, Guerrero e Hidalgo. 
Así surgió el libro “Miradas en el territorio. Cómo mujeres y hombres enfrentan la minería”, editado por la Fundación Heinrich Böll Stiftung, y en el que se deja en claro que el hecho de que estas luchas sociales no consideren las opiniones de las mujeres, hace más fácil que las empresas convenzan a los varones de vender o rentar sus tierras, o  simplemente que los despojen de los bienes comunales.   

Anayeli García Martínez , Cimacnoticias | México, DF.-El proceso de aborto debe mejorar para atender con calidad y en condiciones seguras a un millón de mujeres que cada año interrumpen un embarazo no deseado, aseguró el colectivo Fondo María (Mujeres, Aborto, Reproducción, Información y Acompañamiento).
 
Es por ello que ayer esta agrupación civil que acompaña a mujeres que deciden abortar presentó los videos de la campaña “Yo Aborto, Yo Acompaño, Yo Transformo”, una iniciativa lanzada el pasado 28 de septiembre a propósito del Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto. En el Museo Numismático Nacional se proyectaron tres videos en los que en voz de actrices y actores como Julieta Egurrola, Irene Azuela, María Reneé Prudencio, Mónica Dione, Joaquín Cosío, Juan Manuel Torreblanca y Gabriela de la Garza, se presentan testimonios de mujeres que abortaron. Al presentar la campaña, Oriana López, coordinadora del Fondo María, explicó que la iniciativa también busca mostrar la experiencia de mujeres que deciden abortar y el proceso biológico, emocional y social que ello implica. 


Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | México, DF.El Gobierno del Distrito Federal (GDF) anunció la creación de un Sindicato Nacional Independiente de Jornaleros, Agrícolas y Similares, conformado por trabajadoras y trabajadores de San Quintín, estado de Baja California (BC), y de la delegación Xochimilco.
 La víspera, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, celebró que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) aprobara el registro de tal gremio, que quedó integrado por 28 personas de San Quintín y de la capitalina delegación Xochimilco. No obstante, Fidel Sánchez Gabriel, vocero de una parte del movimiento jornalero de San Quintín (y recibido por Mancera como líder de las y los trabajadores el pasado 8 de abril cuando vino a esta ciudad, para denunciar sus precarias condiciones laborales), dijo a Cimacnoticias que no fue convocado para conformar este sindicato, del cual –observó– desconoce la fecha en que se solicitó su registro.

Redacción, Cimacnoticias | México, DF.-La reducción de recursos para salud sexual y reproductiva en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2016, la compactación de programas, y la opacidad en las metas institucionales y sus indicadores, afectará en el acceso para estos servicios a mujeres, niñas e indígenas.
 
La Coalición por la Salud de las Mujeres, red de organizaciones civiles con trabajo en salud, advirtió en un comunicado que el gasto programado para garantizar los derechos sexuales y reproductivos el próximo año  presenta un recorte, lo que contradice la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en el sentido de que no puede haber reducciones a los montos. Ahora que la Cámara de Diputados discute el PPEF, que deberá aprobarse a más tardar este 15 de noviembre, la Coalición llamó a la Comisión de Igualdad de San Lázaro a considerar la instalación de las “Mesas Interinstitucionales para la Discusión del Presupuesto para el Anexo de Igualdad”, a fin de que participen grupos civiles expertos en el tema, y analicen la propuesta de gasto para 2016 presentada por el Ejecutivo federal.

Premiará Rotary International a 6 “Mujeres de Acción”Tharanga Yakupitiyage, Cimacnoticias/IPS | Naciones Unidas.- Rotary International distinguirá la labor humanitaria de seis mujeres integrantes de sus clubes en todo el mundo el día que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dedica a la organización, el próximo 7 de  noviembre.
 
En esa ocasión se reunirán más de mil 500 rotarios y organizaciones civiles para reconocer los logros de seis “Mujeres de Acción” en su asistencia a miles de personas en Afganistán, Bangladesh, República Democrática del Congo (RDC), Guatemala, Sri Lanka y Zimbabwe. “Las galardonadas son líderes fuertes en sus comunidades, tras alcanzar el éxito profesional y haberse comprometido con actividades de voluntariado que están haciendo del mundo un lugar mejor”, declaró el presidente de Rotary International, KR Ravindran. “Es particularmente importante que las mujeres en los países en desarrollo desempeñen una función en el suministro de la ayuda humanitaria, ya que están en una posición única para actuar como voces confiables”, añadió en diálogo con Cimacnoticias/IPS. 
Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Inicia GDF programa de cirugía reconstructiva mamaria
México.- En el Hospital General Rubén Leñero se inauguró ayer el área de hospitalización del programa de Cirugía Reconstructiva Mamaria Post Cáncer, que no tendrá costo alguno para las pacientes, informó el Gobierno del Distrito Federal (GDF). 
El área se ubicará en el segundo piso del nosocomio, tendrá seis cubículos independientes y contará con siete cirujanos y cinco enfermeras que trabajarán en tres turnos. Con este programa, las mujeres recibirán atención integral permanente, asesoría psicológica y rehabilitación.

Taller de Derechos Humanos y libertad de expresiónMéxico.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y la organización Periodistas Unidos por el Glifo de la Palabra convocaron para mañana al “Taller de Derechos Humanos y Libertad de Expresión”. 
El evento se llevará a cabo en la Casa de la Cultura de Ecatepec, Edomex, de 9:00 a 14:00 horas. La entrada es libre.

Sakena Yacoobi obtiene Premio WISE a la Educación 2015Qatar.- La fundadora y directora ejecutiva del Instituto Afgano de Aprendizaje, Sakena Yacoobi, de 65 años de edad, obtuvo el Premio WISE a la Educación 2015, que otorga la Fundación Qatar para la Educación, la Ciencia y el Desarrollo. 
Yacoobi, también conocida como “la madre de la educación de Afganistán”, ha hecho un trabajo incansable a lo largo de 20 años  para brindar alfabetización, formación vocacional y servicios sanitarios para niñas y mujeres en el país centroasiático, asolado por los ataques de grupos islamistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario