11/07/2015

México: Amnistía Internacional lanza la campaña Vivan las Mujeres


Siete asesinatos por día se cometen en México, señala la organización internacional

SemMéxico


México DF., 04 nov. 15. AmecoPress/SemMéxico.- Amnistía Internacional (AI) lanzó la campaña Vivan las Mujeres que busca alzar la voz contra las distintas formas de violencia que enfrentan las mujeres y cuya máxima expresión, el feminicidio, costó la vida de mas de 2.500 mujeres.

En un comunicado, la organización internacional citó los datos estadísticos de la Organización de las Naciones Unidas y apuntó que en promedio, en este país hubo siete víctimas fatales por cada día, en el último año.

“Las autoridades han fallado en aplicar medidas legales y administrativas para mejorar la prevención, la protección y la investigación de la violencia de género en México, existe una necesidad urgente de salvar la distancia entre la ley y la realidad y frenar los asesinatos de mujeres por razones de género que se cometen en México”, señaló Perseo Quiroz, director ejecutivo de Amnistía Internacional México.

Amnistía Internacional propone adoptar medidas efectivas para prevenir la violencia antes de que suceda, así como medidas para asegurar que los casos de feminicidio se investiguen como tales y con debida diligencia, que los culpables sean llevados ante la justicia y que se ofrezcan reparaciones justas a las víctimas o a sus familias.

Perseo Quiroz sostuvo que es necesario asegurar que las sobrevivientes tengan acceso a los servicios integrales necesarios y apoyo a largo plazo, además de que se deben fomentar cambios en las actitudes, creencias y comportamientos de la sociedad que fomentan la naturalización y reproducción de la violencia contra las mujeres.

El director ejecutivo de Amnistía Internacional México también consideró necesario evaluar el impacto de las medidas para garantizar que se elaboren estrategias efectivas para prevenir la violencia contra las mujeres, sostiene el comunicado.

“La inacción de las autoridades ante la grave problemática que representa la violencia de género y el feminicidio es complicidad. El derecho internacional establece que los Estados también pueden ser responsables de actos privados si no adoptan medidas con la debida diligencia para impedir la violación de los derechos o para investigar y castigar los actos de violencia e indemnizar a las víctimas”, afirmó Quiroz..
Foto: Archivo AmecoPress.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario