11/04/2015

Incapacidad institucional para garantizar labor periodística


   Castigo a responsables de violencia: senadora De la Peña

Ofrenda en memoria de periodistas asesinados 


Las y los periodistas en México enfrentan cotidianamente agresiones y amenazas, son víctimas de homicidio y desaparición, hay ataques a las instalaciones de sus medios de comunicación, y además la mayoría de los casos quedan impunes, aseguró la senadora Angélica de la Peña.
 
A propósito del 2 de noviembre, Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, la legisladora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo en un comunicado que hay una incapacidad institucional para garantizar el ejercicio de la labor periodística, y sancionar a los responsables de cometer estos actos de violencia.
 
La senadora citó el informe “Estado de censura”, realizado por la organización internacional Artículo 19, que revela el deterioro del ejercicio pleno de la libertad de expresión y la violencia contra la prensa: cada 26.7 horas se agrede a un periodista en el país; y no en vano México es considerado a nivel mundial el país más peligroso para el ejercicio de la libertad de expresión.
 
Asimismo señaló que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) documenta que desde el año 2000 a la fecha han ocurrido 107 homicidios de periodistas; 20 han desaparecido desde 2005; han ocurrido 47 atentados a medios de comunicación desde 2006; y desde el 1 de enero de 2010 ha recibido 488 quejas por agravios a comunicadores.
 
En tanto que Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) documentó 86 casos de mujeres periodistas violentadas entre 2012 y 2013; de los cuales 64 por ciento fueron agredidas por funcionarios; y 50 por ciento de las informadoras agredidas tenían como fuente temas relacionados con la política.
 
La senadora del PRD recordó que a pesar de que Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas y su Mecanismo están vigentes, la falta de compromiso de los gobiernos estatales obstaculiza la implementación de las medidas que garanticen la vida e integridad de las y los periodistas.
 
De la Peña recordó que en su reciente visita a México, las y los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indicaron que en el estado de Veracruz desde 2010 a la fecha se han registrado 15 asesinatos de periodistas y múltiples agresiones por parte de actores estatales y privados, de los cuales la mayoría permanecen en la impunidad.
 
La legisladora apuntó que Veracruz, entidad gobernada por Javier Duarte, es el ejemplo del desdén con el que los gobiernos estatales atienden los reclamos de justicia no sólo de periodistas y defensores de Derechos Humanos sino de la población.
 
“A todos nos indignó la sonrisa burlona con la que (Duarte) ignoró los reclamos de Aracely Salcedo, madre de una joven desaparecida desde hace tres años”, agregó De la Peña.
 
Comentó que en el Senado se trabaja en un conjunto de reformas para garantizar la libertad de expresión, y para ello también considerarán la inclusión de la Alerta 6, una serie de medidas de protección presentadas recientemente por la CNDH.
 
A su vez, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH hizo un llamado a los Estados del hemisferio para que  terminen con la impunidad, y es que desde 2010 a la fecha, 150 periodistas y trabajadores de medios fueron asesinados en el continente. Esto significa que cada 14 días un periodista es asesinado en América.
 
De acuerdo con el organismo, muy pocos de los autores intelectuales de estos crímenes recibieron algún tipo de condena y buena parte de las indagaciones avanzan muy lentamente o muestran graves deficiencias que han impedido avanzar sobre las hipótesis vinculadas al ejercicio profesional, por lo que resaltó la necesidad de investigar, juzgar y condenar a todos los autores, tanto materiales como intelectuales.
 
La CIDH dijo en un comunicado que uno de cada tres de los asesinatos documentados por la Relatoría ocurrió en México (55 en total), y destacó que la violencia contra las y los comunicadores se ha agudizado en aquellas zonas o territorios en los que existe una fuerte presencia del crimen organizado.
 
Por ello el organismo destacó que para el Sistema Interamericano es fundamental que los Estados investiguen de forma completa, efectiva e imparcial los asesinatos de periodistas y esclarezcan sus móviles y determinen judicialmente la relación que pudieran tener con la actividad periodística y la libertad de expresión.

| CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario