12/28/2015

Policía de Veracruz agredió también a jubiladas y pensionadas


   Una recibió “toques” por defender a su compañera

Mujeres pensionadas y jubiladas fueron agredidas ayer por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, cuando ejercían su derecho a la protesta frente al palacio de gobierno, porque el gobierno del estado les adeuda el pago de sus pensiones de noviembre y diciembre de 2015, así como su aguinaldo, sin que haya explicación alguna. 

 “Me dieron toques eléctricos”, dijo Edith Camacho, maestra jubilada agredidas por policías estatales y antimotines la tarde de este miércoles 23 de diciembre en el centro de Xalapa, donde también resultaron heridos varios adultos mayores jubilados y pensionados.

De acuerdo con el portal del Instituto de Pensiones del Estado (Ipever), a noviembre de 2015, la nómina de pensiones estaba conformada por 21 mil 858 personas, entre mujeres y hombres que reciben pensión por vejez y jubilación. El monto general de dicha nómina es de 370 millones 501 mil 309 pesos mensuales.

Con tono de indignación y los brazos enrojecidos por las descargas eléctricas que había recibido minutos antes, Edith Camacho declaró a los medios de comunicación: “me metí a defender a una compañera, entonces me dieron los toques para que me quitara”.

La agresión ocurrió al mediodía, cuando uniformados y encapuchados desplazaron a punta de toletes y pistolas de toques eléctricos a las personas jubiladas y pensionadas que marcharon y mantienen un plantón en la Plaza Lerdo, cerca de la Avenida Juan de la Luz Enríquez.

La mujer también aseguró que no presentaría una denuncia formal: “¿Ante quién denunció?, ¿Ante quién? Si todos son lo mismo (…) ¿Cuáles autoridades si no respetan, no pagan, no tienen palabra, no tienen nada, se han apoderado de todo?”, increpó.

En su etapa laboral, Edith Camacho se desempeñó como maestra de educación media y de telebachillerato y, como miles de personas jubiladas y pensionadas veracruzanas, lleva varias semanas manifestándose para exigir los pagos que les adeuda el gobierno.

“Ya son muchos los días que vengo a manifestarme, todos los días, y estoy harta de promesas”, remató la ex maestra tras la refriega y agregó: “Nos van pagando aleatoriamente para desunirnos, pero no importa a quien le paguen, aquí vamos a seguir”.

Aseguró  que “no tengo nada qué perder, lo único que tengo es mi dignidad y mi voluntad, y eso no me lo van a quitar”,  y anunció su disposición de volverse a manifestar las veces que sea necesario a pesar de las agresiones por parte de los policías.

El miércoles, Edith Pacheco cumplió su tercer día consecutivo de protesta en la Plaza Lerdo, en las cercanías de la avenida Juan de la Luz Enríquez, en Xalapa.

Si bien se desconoce el número de mujeres que resultaron lesionadas tras la reyerta, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunicado ayer para informar que ya investiga los hechos en esta entidad, donde recientemente trabajadoras y trabajadores académicos y del gobierno estatal también exigieron el pago de adeudos. 
 

Imagen retomada de AVCNoticias
Por: la Redacción
Cimacnoticias/AVCNoticias | Veracruz, Xalapa.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario