12/31/2015

Los periodistas pal café. . .



La pronunciada baja del precio del petróleo ha beneficiado a los consumidores de los países donde se reflejó en la gasolina, pero no en México. Sin embargo, Hacienda anuncia que mañana también disminuirá en nuestro paísFoto Fuente Pemex 
Un año horrible ha sido 2015 –coinciden los líderes de la industria petrolera, los fondos de inversión, los políticos, los analistas del sector. Pero lo sobrevivimos. El comienzo del drama tiene una fecha de nacimiento precisa: noviembre de 2014. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tomó el acuerdo, liderada por Arabia Saudita, de defender su mercado mediante el recurso de no bajar su producción aunque cayeran los precios al nivel que cayeran. Se propusieron llevar a la bancarrota a sus nuevos competidores, especialmente los de shale de Estados Unidos. El resultado fue que el mercado se inundó de petróleo y su precio se desplomó de tres dígitos a dos. Han quebrado más de 40 petroleras, los despidos superan a 150 mil personas, hay reverberaciones políticas como en Venezuela. ¿Qué tal pinta 2016? Como suele suceder hay dos proyecciones, el optimista y el pesimista. Una predice que el precio tendrá una recuperación, no a 100 pero al menos si a 50 dólares el barril; la otra ve una caída hasta 10 dólares. Un dato importante: el promedio a lo largo del siglo pasado fue de 20 dólares.
Los braceros están salvando al país
Decía al principio que a pesar de ser un año horrible lo sobrevivimos. El salvavidas nos llegó ¿de dónde creen? ¿De la Shell, la Exxon, BP, Total, las grandes pero finalmente ausentes de la reforma? No. Nuestros braceros nos están salvando. El monto de las remesas enviadas a México durante este año será de 25 mil millones de dólares, la mayor cifra desde la crisis económica mundial de 2009, de acuerdo con estimaciones del banco de inversión Goldman Sachs y la empresa de envío de remesas AirPak-Western Union.
FotoEngramas 2015
La memoria es más volátil que los mercados financieros controlados por los especuladores. Con todo, guardará entre los sucesos más importantes del año, estos 10:
1) Enero. Presupuesto federal ‘base 0’ incluye recortes. 2) Febrero. La verdad histórica sobre Ayotzinapa se cae a pedazos. 3) Marzo. El escándalo de la casa blanca presidencial y el despido de Carmen Aristegui, de MVS. 4) Julio. Fuga de Joaquín El Chapo. 5) Agosto. No hubo conflicto de intereses: Virgilio Andrade en la investigación de la casa blanca y Grupo Higa. 6) Septiembre. Según Inegi baja la inflación a pesar de la devaluación. 7) Noviembre. Falla la Ley Fayad que pretendía amordazar a las redes sociales. 8) Diciembre. Tigres vence 4-2 en penales a Pumas. Copa Libertadores 2015. 9) Diciembre. Anuncia el gobierno un récord en creación de empleos. 10) Diciembre. Chabelo se retira de Televisa.


Desde que hace año y medio, el autor y guitarrista argen-mex Alejandro Marcovich dejó de integrar por segunda vez la exitosa banda mexicana de rock Caifanes (el grupo se disolvió en 1995, para reunirse en 2011 hasta hoy), su vida cambió para bien. Dice sentirse liberado, más alegre, lleno de energía ante nuevos desafíos artísticos: De seguir con aquéllos me sentiría anquilosado. Su mejoría de salud, tras serle extirpado un tumor cerebral en 2010, lo tiene tan activo que sólo en 2015 editó un segundo disco solista, Alebrije, y la autobiografía Vida y música de Alejandro Marcovich. Sin embargo, tiene un pendiente todavía no resuelto por parte de Caifanes. En entrevista, habla del álbum y de los motivos del libro: desmentir las calumnias que se han vertido sobre él y denunciar cómo le han sido quitados sus derechos patrimoniales.



Una ley firmada a principios de 2015 por el gobernador de Texas, Greg Abbott, que entrará en vigor el primer día de enero, permitirá a los propietarios con licencia de armas de fuego de mano llevarlas a la vista en las calles y en diversos lugares públicos. Solamente quedan excluidos de la disposición los bares y los locales empresariales que decidan prohibir el ingreso de personas que lleven a la vista pistolas o revólveres, los tribunales y los recintos deportivos. Aunque algunas organizaciones religiosas decidieron vetar la portación de esas armas en sus iglesias –como lo hizo la diócesis católica de Dallas para los 75 templos que están bajo su control–, otras, como las bautistas, no pusieron ningún reparo a la exhibición de armas de fuego.

Interceden por normalistas presos
Presidente Enrique Peña Nieto, gobernador Silvano Aureoles Conejo:

Es sorprendente que las especulaciones respecto del sucesor del presidente Enrique Peña Nieto se hayan desatado en meses pasados, a más de dos años de distancia de la conclusión de su mandato. Puede ser que el descontento ciudadano con el gobierno se haya extendido y exacerbado de tal manera que le haya impuesto el sello de urgente a la terminación del sexenio, como si estuviéramos pensando en el final para invocarlo y apresurarlo; como si cifráramos todas nuestras esperanzas de futuro en otra cara en Los Pinos. También puede ser que nuestra cultura política siga atada al pasado autoritario, y que lo reproduzcamos nosotros mismos. De ser así, estaríamos en las mismas que hace medio siglo, pero me niego a aceptar esta interpretación, pues sólo le sirve al PRI para imponerse entre nosotros como un destino inevitable.

El pasado 22 de diciembre se cumplieron 18 años de la masacre de Acteal, una de las primeras y más claras señales de que el grupo que se estableció en el poder bajo la bandera del neoliberalismo estaba dispuesto a recurrir a las formas más brutales de represión antes que a ceder en la implementación de su modelo económico. La Jornada honró ese aniversario ofreciéndonos en primera página la fotografía de la conmemoración en Acteal y dedicándole el editorial del día, pero en esa misma fecha se cumplió otro aniversario que ha pasado prácticamente inadvertido: precisamente el 22 de diciembre, se cumplieron 200 años de la ejecución de José María Morelos, caudillo señero de las causas populares y de la Independencia de México. Se suponía (en algún lugar salió alguna notificación oficial) que este 2015 iba a ser el Año de Morelos; en vano se buscarían celebraciones oficiales que llenaran los espacios de los medios de comunicación y hasta los nombres de las calles, como sucedió en el Año de Juárez, en 1972.

Madres y padres de migrantes centroamericanos desaparecidos, desde hace más de una década, vienen a nuestro país a recorrer más de 900 kilómetros en busca de sus hijos, siguiendo todas las pistas y buscando las huellas que puedan dar con el paradero de sus seres queridos. Transitan por las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, caminan rápido, con la fotografía de sus hijos en el pecho. Al frente del contingente se llevan grandes carteles en los que se lee el nombre del comité al cual representan; llevan consigo un estandarte de la Virgen de Guadalupe y un megáfono al hombro, con el cual gritan: ‘‘¡Vivos los queremos...!”; “–¿Cuándo?, ¿cuándo? ¿cuándo?” –Ahora, ahora, ahora...”; “Te buscaré cueste lo que cueste…”; ¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?”

Se ha sostenido que mitigación, transparencia, adaptación, pérdidas y daños, y apoyos –financieros y técnicos– fueron los cinco temas más controvertidos y (más o menos) convenidos en la COP21 en París. Sus antecedentes recordados en la primera entrega, el 3 de diciembre; la mitigación revisada en la segunda, el 17, y en ésta se discuten (sin minucia) los cuatro restantes. Habrá una entrega más, el 14 de enero, con una suerte de balance preliminar. No parece excesivo dedicar la vuelta del año al mayor empeño multilateral del inicio de siglo, cuya influencia alcanzará, como se dijo, a lo que resta dél (contracción de la preposición de y el pronombre él, no aceptada por la RAE).

La misteriosa Françoise: así llaman ahora los escritores franceses a la joven librera judía nacida en Polonia que escribió un libro igualmente misterioso sobre su huida de los nazis, las fuerzas de Pétain y la milicia en la Francia de Vichy después de 1940, y sobre su desesperado y exitoso intento de escapar de los trenes que deportaban a los judíos a Auschwitz y refugiarse en Suiza.

FotoAque una gran exposición, El trazo firme de un espíritu en movimiento, de Pablo O’Higgins puede admirarse en el Museo Mural Diego Rivera, en la calle Colón, cerca de la Alameda, es bueno recordar que Pablo fue uno de los grandes pintores de México.
Tuve el privilegio de entrevistarlo varias ocasiones y quererlo, aunque no tanto como lo quería Mariana Yampolsky, a quien le hizo un estupendo retrato y menos que a María O’Higgins, su extraordinaria mujer y compañera de vida.
En su estudio de Coyoacán, encalado y blanco, vacío casi, salvo por los cuadros que iba colgando sobre los muros después de terminarlos, Pablo O’Higgins pintaba a grandes pinceladas, grandes lengüetas ocres, rojas, anaranjadas, y de pronto ese blanco deslumbrante que es el mismo que puso en el vestido que envuelve a María de Jesús, su mujer, como un alcatraz; un blanco a veces pastoso, a veces transparente, rico en tonalidades, en matices, todas las posibilidades del blanco, toda su gama, en ese maravilloso retrato de mujer cuadro que va del blanco gris a la textura blanca y porosa de la cal.
¡De todos los cuadros de Pablo O’Higgins es este retrato de mujer, de su mujer, de María de Jesús, el que más me alucina! (para usar una frase de Pellicer), pero sobre el caballete aguarda una carreta jalada por dos bueyes que transporta a toda una familia en un paisaje también de rojos, ocres, grises, amarillos, con las inconfundibles pinceladas de Pablo O’Higgins.

Madre tierra, 1979, litografía a color de Pablo O’Higgins (Salt Lake City, Utah, 1904-ciudad de México, 1983), que se exhibe en el Museo Mural Diego Rivera Foto cortesía del museo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario