12/29/2015

El precio de la gasolina se actualizará cada mes: Hacienda


A partir de 2016 los precios de los combustibles subirán o bajarán según las referencias 


mundiales; la dependencia actualizará mensualmente la fórmula para determinar


los precios.




CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — La fórmula para determinar los precios de la gasolina y el diésel en 2016 se actualizará cada mes, por lo que los precios podrían subir o bajar según las referencias internacionales, indicó este lunes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El año próximo empezará a haber fluctuaciones en los precios, los cuales van a estar determinados por una fórmula que aprobó el Congreso de la Unión, dijo el subsecretario de Ingresos de la dependencia, Miguel Messmacher Linartas.
El funcionario explicó que esta fórmula implica que los precios se empezarán a mover con sus referencias internacionales sólo dentro de una banda, donde el punto central de la banda será el precio vigente, más/menos 3%.
“Es decir, como máximo podría llegar a subir en su momento 3%, si así se mueven las referencias, y podrá llegar a bajar también 3% en caso de que veamos disminuciones en los precios internacionales de los combustibles”, argumentó.
La Secretaría de Hacienda calculará esta fórmula con base en la información observada en el mes previo al que se aplica, detalló Messmacher Linartas en entrevista radiofónica.
Así, para los precios de enero de 2016, la SHCP hizo los cálculos con la información observada de finales de noviembre e inicios de diciembre de este año, y determinó que el precio de referencia internacional ha disminuido con respecto a lo que se tenía.
Esto llevará a que, por primera vez en la historia reciente, los precios de las gasolinas y el diésel disminuirán 3% en enero de 2016, con una baja de 40 centavos por litro en la gasolina Premium, 41 centavos en la Magna y 43 centavos en diésel.
De esta manera, el precio que se aplicará en enero próximo será de 13.16 pesos por litro para la gasolina Magna, 13.98 pesos para la Premium y 13.77 pesos para el diésel.
El subsecretario de Ingresos precisó que esta fórmula se actualizará todos los meses con lo cual, según lo que suceda con las referencias internacionales de los combustibles, “ya podremos tener otro tipo de cambios en los precios, adicionales al que se está observando para enero”.
La idea, insistió, es que la gente poco a poco se familiarice con un mercado de combustibles libre, como parte de un proceso de transición, y por ello el Congreso de la Unión estimó conveniente poner un techo y un piso para el precio máximo.
“Pudiéramos empezar a observar meses en que sube, meses en que baja el precio de la gasolina, que no necesariamente tenga movimientos en una sola dirección, sino que ya empiece a tener movimientos similares a lo que deberemos estar observando cuando ya tengamos un mercado libre”, expresó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario