12/28/2015

Los periodistas pal café. . .



Platicaba el lunes pasado sobre Enrique Campos, científico saltillense egresado del Ateneo Fuente (el San Ildefonso, del norte del país). Institución emblemática del juarismo republicano, de la libertad de pensamiento, de cátedra, de puertas abiertas, de acceso gratuito a los sectores sociales más modestos, y del laicismo, es decir, de la educación humanista, liberadora y, por lo mismo, ajena al dogma, la superchería. Ese fue el espacio que blindó al hijo del comunista del pueblo, contra la marginación y la inquina con la que el fundamentalismo suele hostigar al diferente que, por el sólo hecho de serlo, se convierte en enemigo.
Por su bonhomía, su carácter generoso, su total ausencia de ambiciones individualistas, ávidas de pingües regalías, Enrique salió avante en ese primer escalón de su vida profesional. Se graduó en la Universidad de Coahuila y luego realizó sus estudios de doctorado en la UNAM y la Universidad de Akron. Pese a muy atractivas ofertas de empresas nacionales y extranjeras, dado sus estudios e investigaciones avanzadas en polímeros (macromoléculas compuestas por monómeros), que son sumamente apreciados en el ámbito industrial, su decisión fue servir durante toda su vida al sector público, al que él consideraba debía retribuir todo lo que iba alcanzando en su desarrollo personal.



En la tradicional rueda de prensa que ofrece cada fin de año en el Centro Fox, hubo una sorpresa: el ex presidente anunció que su esposa Marta Sahagún disputará la candidatura del PAN a la Presidencia a la esposa de otro ex, Felipe Calderón.Marta tiene una experiencia que Margarita no puede igualar, recordarán que ella y yo gobernamos al país en pareja, y no hubo devaluación y la inflación estuvo bajo control, dijo. Los reporteros cuestionaron a Fox: ¿admitiría el PAN apoyar a su esposa? Prácticamente cortó sus relaciones con el partido, a raíz de que en la última elección abandonó a Josefina Vázquez Mota y se subió a la campaña del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto. ¿Y que no hay candidaturas independientes?, repuso.
Meseras y ricas
Hay que seguir de cerca los acontecimientos en el Grupo Slim el próximo enero. En el medio bursátil se da como cierta la versión de que las acciones de Sanborns serán repartidas entre las meseras. No todas, obviamente. Carlos Slim ha encargado la ingeniería de la operación a los expertos de su propio banco, Inbursa. Se trata de crear un fideicomiso con 49 por ciento de las acciones y sus rendimientos se distribuirían equitativamente en función de los años de servicio. El Grupo Slim conservaría 30 por ciento, incluyendo las acciones de control y el 21 por ciento restante podría ser adquirido por las Afore. Actualmente operan alrededor de 125 Sanborns y 34 tiendas Sanborns Café. La cadena fue fundada en junio de 1903, por los hermanos Walter y Frank Sanborn, originarios de California.
FotoComo parte de la ronda cero, el gobierno de Enrique Peña Nieto pondrá en venta la emblemática Torre de Pemex. Nos ha traído mala suerte, explica Emilio Lozoya, el director de la llamada empresa productiva. Se refiere a la explosión que ocurrió el jueves 31 de enero de 2013. El informe oficial atribuyó el accidente a una acumulación de gas metano, aunque circularon versiones que lo conectaban con un acto de sabotaje. Numerosas personas que visitaron el edificio antes del estallido dijeron que no percibieron olor a gas. El gobierno apenas había cumplido dos meses y Lozoya andaba de viaje. Según esto, fallecieron 37 personas y decenas resultaron heridas, y otras desaparecieron. Sin embargo, parece que el suceso le echó la sal a Pemex. Aunque se reformó la Constitución para privatizar el principal patrimonio del país, y se esperaba una época de florecimiento, el mexican moment, en su lugar vino la caída del precio del petróleo el año pasado. Las pérdidas de la compañía son inmensas, retiene el pago a sus acreedores y está despidiendo a millares de trabajadores.
Persona del año
La National Cannabis Industry Association de Estados Unidos (Asociación Nacional de la Industria de la Mariguana) decidió por unanimidad nombrar Persona del Año al ministro de la Suprema Corte de Justicia Arturo Zaldívar. Su histórico voto en el sentido de despenalizar el consumo recreacional de la mariguana abre posibilidades inmensas a nuestra industria, dice la asociación. En un futuro, la cannabis podría incorporarse al TLC (Tratado de Libre Comercio) de tal manera que su comercio entre las empresas de Estados Unidos, Canada y México quede liberado. Inclusive organizaciones que hoy operan al margen de la ley podrían desarrollar sus actividades lícitamente. El ministro Zaldívar llegó a la Corte en 2009.


Se acaba un año triste, espantoso, feo, casi inaguantable en este país: odio, temor, xenofobia y racismo con tintes fascistas, brutalidad e impunidad oficial, además de desastres naturales, guerras no naturales y crisis humanitarias, ambientales y de derechos humanos, mientras los políticos ofrecen más de lo mismo o algo peor. O sea, uno de esos años en que un periodista sólo recuerda que tenía que reportar cosas intolerables sólo para descubrir que demasiados de nosotros nos estamos acostumbrando a aguantar lo inaceptable.
Pero este año que se acaba también hubo ecos de una historia que se cuenta menos, que casi nunca se incluye en las listas de fin de año, esa historia donde lo más noble insiste en cantar a pesar de todo, en medio  de todo, que invita no a un fin, sino siempre a un principio


Según la referencia comparativa entre lo aprobado y lo real, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2014) tuvo un gasto total aprobado de 4.467 billones de pesos y un gasto ejercido real de 4.567 b, 2.2% mayor (Gráfico 1).
En realidad en 2014 el gobierno gastó 134 mil millones sobre lo autorizado, pero dado que tuvo un costo financiero -34 mil millones menor que lo previsto, el sobregasto total fue de 100 mil m, el cual se cubrió sobradamente con los 166 mil millones que ingresaron de más.
Por segmentos, en 2014 el poder legislativo gastó 896 millones (7.2%) más de lo que tenía asignado, y el ejecutivo 93 mil millones (4.0%) más; por el contrario, el poder judicial gastó -1 mil millones (-2.7%) menos y los órganos autónomos -658 millones (-2.5%) abajo.
Egresos 2016
El PEF aprobado para 2016 es, al igual que el ingreso, de 4.764 billones de pesos, -1.6% inferior en términos reales al de 2015, aunque el gasto programable (que excluye el costo financiero de la deuda) es -4.8% inferior al de 2015 (Gráfico 2).
Esta baja real del gasto total en 2016 obedece a un severo recorte (-8.8%) del gasto en los ramos administrativos, y en las ahora empresas productivas del Estado: Pemex (-14.6%) y CFE (-7.9%), reducción parcialmente compensada por aumentos reales en los ramos autónomos (5.6%), en los ramos generales (6.4%), y en las entidades bajo control presupuestario directo: IMSS (6.3%) e ISSSTE (7.0%).


Apenas estudiada en sus múltiples aspectos, la sexualidad humana sigue reducida a la automática multiplicación de la especie, más que a la oportunidad de goce para ambos géneros, no por diferentes, menos afligidos, a partir de una conciencia erótica represivamente desarrollada.
La proximidad cotidiana con la violencia y la inseguridad, no con la aceptación reflexiva de nuestra condición de mortales, fomentada y divulgada por un sistema que no sólo impide el desarrollo de la sociedad sino que busca su parálisis socioemocional mediante amedrentamientos diversos; la evidencia de instituciones civiles y religiosas, cuyo poder es comparable a su incongruencia e ineficacia con lo que proclaman, y la crisis de la familia nuclear, práctica cavernaria que se opone a los afanes seudolibertarios de la posmodernidad, obligan a revisar –y cambiar– paradigmas, matrices disciplinarias o nociones básicas subyacentes detrás de valores establecidos, pero probadamente rebasados.
Dice el diccionario, siempre a la zaga de la realidad y de la lengua, que moralizar es reformar las malas costumbres enseñando las buenas. El problema es que las consideradas como buenas costumbres no han sido dejadas atrás a causa de la maldad, sino por su inconsistencia y abierta contradicción con la naturaleza humana. Un deber ser obsesionado en inhibir al ser y sus inclinaciones naturales, como amenaza a los dogmas y poderes establecidos.



La asamblea del ejido de Tila, en el municipio chiapaneco del mismo nombre, acusó ayer al alcalde Édgar Leopoldo Gómez Gutiérrez de reactivar el grupo paramilitar Paz y Justicia, con el propósito de someter a los que no están de acuerdo (con el munícipe) o para atacar y masacrar a las personas. En el comunicado se recuerda además que la violencia la hacen siempre los tres niveles de gobierno, escondiéndose de los grupos paramilitares a su servicio, para que ellos digan después que es un conflicto entre comunidades.

Carta de apoyo a Félix Hoyo de colegas y amigos de la UACM
Desde el pasado 26 de noviembre, nuestros amigo y colega Félix Hoyo Arana se encuentra preso en el Reclusorio Sur debido a un proceso judicial por demás viciado. La calidad humana de Félix Hoyo, su honestidad y su actitud siempre fraterna nos hacen pensar sin vacilar en su inocencia. Su compromiso con el mundo de la ideas, su trabajo intelectual y la necesidad de traducir en la praxis las preocupaciones éticas para construir un mundo mejor ha permeado continuamente nuestra amistad que nos ha hecho coincidir en numerosas actividades académicas.

El año que está por iniciarse puede ser determinante para la suerte de millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, y no es fácil discernir cómo y en qué medida los afectará el torbellino político en el que vive esa nación. La forma en que se desarrollan las campañas con miras a las elecciones que se celebrarán el próximo noviembre ha dejado en claro las intenciones de algunos de los candidatos que aspiran a llegar a la Presidencia en usar el tema de la política migratoria y las relaciones con los inmigrantes como medio para ganar la preferencia del electorado en general. No es algo nuevo que en coyunturas electorales liberales y conservadores conviertan en el blanco de sus campañas a la comunidad migrante. En unos casos han puesto de relevancia su importancia en la sociedad estadunidense a lo largo de la historia. En otros casos lo han ignorado, e incluso repudiado.

En 1954 hubo un intento de integración de los discípulos de Erich Fromm y los sicoanalistas que se habían entrenado en el extranjero para hacer un solo grupo. Se formó una comisión integrada por Santiago Ramírez y Ramón Parres y, por parte de los futuros frommianos, Guillermo Dávila, Ramón de la Fuente y Alfonso Millán. Existen variadas y contradictorias versiones de lo que pasó, asentadas en diversas historias del sicoanálisis en México, pero tal parece que el factor decisivo para que se rompieran las pláticas fue una llamada de atención de la más alta jerarquía sicoanalítica oficial, la International Psychoanalytical Association, a los sicoanalistas que posteriormente fundarían la Asociación Sicoanalítica Mexicana AC, los llamados freudianos u ortodoxos, de que si se unían con Fromm y su grupo nunca serían reconocidos y legitimados como sicoanalistas por este máximo órgano rector, controlador, heretizante, de la burocracia sicoanalítica oficial.

Constitucionalmente, la Ciudad de México es una entidad flamante, es decir, nueva; en lo demás, más allá de la definición recientemente aprobada de que será una entidad plena en la Federación, en lo otro, deja mucho que desear, y sus problemas crecen y se multiplican sin que parezca que nadie los ataje, controle o al menos encauce. En cambio estrenamos nombre legal; ya no tendremos el burocrático de Distrito Federal: seremos Ciudad de México, como debe ser y como nos enorgullece que sea.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó recientemente la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2015. Los resultados siguen mostrando bajo nivel de confianza ciudadana en las instituciones de procuración e impartición de justicia del país. Los indicadores centrales, asociados a la desconfianza y vinculados con el sondeo, son la opacidad, la corrupción, y por tanto, la impunidad.

El año que está por concluir fue pródigo en declaraciones optimistas de los funcionarios. El responsable del Banco de México aseguró que la inflación será poco menos que inexistente: prueba de que el señor Carstens no visita un supermercado ni un tianguis desde hace muchos años. El titular de Hacienda redujo a nada los problemas derivados de la depreciación del dólar, la salida de capitales golondrinos, la falta de inversión y la reducción de las reservas para apuntalar el tipo de cambio. En México, pues, la economía crece y en favor de la mayoría. Tal parece que el único que ha perdido haberes es don Carlos Slim. El presidente Peña Nieto promete que a partir de 2016 comenzará lo que tanto prometió: mejora económica, bienestar para las familias mexicanas, la mitad de las cuales vive en la pobreza. Los funcionarios y la clase política saben, pero lo ocultan por conveniencia, que el sector rural sobrevive hoy más que siempre gracias a las remesas de nuestros migrantes. Si no fuera por ellos la inconformidad social en el agro y en las áreas periféricas de las metrópolis sería muy grave.

Uniformidad y diversidad en el mundo actual/I
No hay duda de que América Latina, después de varias décadas de negras dictaduras, logró en general no sólo escapar a lo más cruel de la violencia que se aplicaba a sus sociedades, sino implantar democracias que en un momento ofrecieron al mundo un espectáculo de civilización pocas veces vista en esta parte de la geografía. Conocidos analistas de fama mundial, como Noam Chomsky o Atilio Borón, escribieron que la región era seguramente una de las más progresistas en el mundo. Una vez terminada la guerra fría, el Imperio se dio un plazo de espera para calibrar la nueva situación y obrar en consecuencia.
El resultado lo tenemos ya a la vista: el continente latinoamericano, y en especial los países más progresistas, son nuevas potenciales víctimas del poder imperial, el cual ha modificado sus tácticas: en vez de botas militares, organización globalizada de la economía y de las finanzas, lo que en la práctica significa una explotación más aguda de la amplia mano de obra de las zonas más pobres, y sobre todo un control impresionante sobre los gobiernos que, obligadamente, han de tomar decisiones que contribuyan a la extracción de capitales y a su acumulación en manos de las oligarquías locales e internacionales. La libertad de comercio, para este sistema económico, que en 

El Banco de México siguió puntualmente la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de elevar las tasas de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual. Fue el primer país de las llamadas economías emergentes en hacerlo. Es mucha la presión del mercado estadunidense sobre el nacional, las fronteras están muy abiertas, no sólo al tráfico de mercancías y de personas, ambas de tipo legal e ilegal, sino a los movimientos de capitales, igualmente legal e ilegal.

Invocar la cultura con la boca llena es un viejo hábito decimonónico, que a la hora de los esquemas presenta siempre un lado conservador (realista, imperial, porfiriano) y uno liberal. Este último alentó desde el principio la idea de que la joven Nación merecía ser instruida, ilustrada, educada, y con ese horizonte se emprendieron las obras de creación y pensamiento. Los miembros de la generación liberal o juarista del siglo XIX se asumieron maestros de la Nación en un sentido amplio y profundo. Buscaron poner el conocimiento en circulación a través de la creación, la crónica y la pedagogía. Guillermo Prieto, Ignacio Manuel Altamirano, Ignacio Ramírez, incluso Vicente Riva Palacio, invocaban al saber pensando no en los atenienses sino en los mexicanos, por ignaros y plebeyos que fuera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario