1/02/2016

Realizan primer encuentro de mujeres poetas en el Istmo




Roselia Chaca/Quadratín

JUCHITÁN, Oax., 31 de diciembre de 2015.- 

El Primer Encuentro de Mujeres Poetas se realizó en la Galería El Ocote, en Juchitán, con la participación de 10 escritoras de 6 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, conformándose así una festividad cultural anual. 

Alba Magariño y Aurora Cobon, fueron las jóvenes poetas encargadas de organizar este primer encuentro con la única finalidad de realizar un diálogo intergeneracional entre creadoras para intercambiar experiencias literarias y exponer sus trabajos.

 Esta es la primera vez que se lleva a cabo un encuentro de poetas istmeñas en Juchitán, anteriormente los encuentros literarios se centraban prácticamente en varones y en contadas mujeres, en esta ocasión participaron creadoras noveles hasta poetas consagradas y premiadas.

 “La intención es que las poetas jóvenes, las que están comenzado se animen no sólo a seguir escribiendo, sino a leer ante un público sus trabajos, porque son pocos los espacios que existen para las que están en sus primeros pininos, pero si además, leen junto a artistas consagradas como Natalia Toledo, eso las motivará más”, manifestó Aurora Cobon.

 Las participantes en esta primera edición, que se realizó sin patrocinio oficial, sino con el apoyo y tequio de las poetas, fueron de Juchitán, Ixtaltepec, Ixtepec, Santa María Xadani y Jalapa del Márquez 

En este encuentro se armó dos mesas de lecturas, la primera la encabezó Irma Pineda, Lucelia Tapía Alvarado, Vianet Lagunas y Alex Matus. En la segunda participó la Premio Nacional Netzahualcóyotl Natalia Toledo, Claudia Guerra, Aurora Cobon, Sonia Prudente, Ivonne Sánchez, Alba Magariño. De acuerdo a las organizadoras, el encuentro tendrá siempre como sede la ciudad de Juchitán, además de que para la segunda edición ya se encuentran anotadas poetas de Los Valles Centrales.

 “Este primer año ha sido todo un existo. Nos da gran satisfacción la respuesta del público y de las participantes, sobre todo de las poetas con trayectoria, que son para todas lecturas obligadas y ejemplos a seguir en las letras”, recalcó Aurora Cobon.

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://oaxaca.quadratin.com.mx/Realizan-primer-encuentro-de-mujeres-poetas-en-el-Istmo



No hay comentarios.:

Publicar un comentario