12/28/2015

Las noticias de CIMAC



Redacción Cimacnoticias/AVCNoticias | Veracruz, Xalapa.- Mujeres pensionadas y jubiladas fueron agredidas ayer por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, cuando ejercían su derecho a la protesta frente al palacio de gobierno, porque el gobierno del estado les adeuda el pago de sus pensiones de noviembre y diciembre de 2015, así como su aguinaldo, sin que haya explicación alguna. 

 “Me dieron toques eléctricos”, dijo Edith Camacho, maestra jubilada agredidas por policías estatales y antimotines la tarde de este miércoles 23 de diciembre en el centro de Xalapa, donde también resultaron heridos varios adultos mayores jubilados y pensionados.

De acuerdo con el portal del Instituto de Pensiones del Estado (Ipever), a noviembre de 2015, la nómina de pensiones estaba conformada por 21 mil 858 personas, entre mujeres y hombres que reciben pensión por vejez y jubilación. El monto general de dicha nómina es de 370 millones 501 mil 309 pesos mensuales.
Redacción Cimacnoticias | México, DF.- El Estado mexicano tiene el compromiso ante instancias internacionales de brindar Educación Integral en Sexualidad (EIS) a todas las y los jóvenes, pero en las escuelas de nivel medio y básico no se da información sobre salud sexual y reproductiva, prevención del VIH y la violencia, diversidad sexual y relaciones sexuales placenteras.

En el contexto de la Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina (AL) y el Caribe, realizado en octubre pasado en la Ciudad de México, la Coalición Mesoamericana para la Educación Integral en Sexualidad realizó una evaluación sobre cómo los gobiernos atienden los temas de sexualidad entre la población adolescente.

Conformada por organizaciones civiles de la región, encabezadas por la Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF, por sus siglas en inglés), la Coalición presentó sus resultados en el informe  “Evaluación de la implementación de la Declaración Ministerial Prevenir con Educación; su cumplimiento en América Latina 2008-2015”.

Redacción Cimacnoticias | México, DF.- Existe un subregistro de denuncias por violencia, principalmente sexual, cometida contra mujeres lesbianas y bisexuales, quienes ni siquiera están nombradas en las legislaciones de los Estados y cuyas agresiones ocurren en privado, informó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De acuerdo con el informe más reciente de la Comisión sobre violencia contra personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (LGBTI) en América, las mujeres lesbianas corren especial riesgo de violencia como resultado de la misoginia y la inequidad de género en la sociedad.

Sin embargo, de los 770 actos de violencia contra personas LGBTI registrados por la CIDH entre enero de 2013 y marzo de 2014 (letales y no letales), 55 fueron actos contra mujeres lesbianas o mujeres percibidas como lesbianas.
 
Redacción Cimacnoticias | México, DF.-Eran las 11:30 de la mañana del 22 de diciembre de 1997 cuando los paramilitares del grupo  "Máscara Roja" entraron a la capilla de la comunidad de Acteal, en el municipio de San Pedro Chenalhó, Chiapas, armados con fusiles AK-47 y M-16, armas de alto poder de uso exclusivo del Ejército, y mataron a  19 mujeres, 7 de ellas embarazadas, a 18 niñas y niños,  y 8 hombres, todos indígenas tzotziles.

La mayoría de las víctimas formaban parte de Las Abejas, organización que las recordó ayer en un comunicado: “arrancaron nuestros frutos, cortaron nuestras ramas, quemaron nuestro tronco, pero no pudieron matar nuestras raíces (…) murieron 45 personas más 4 bebés no nacidos, pero no pudieron contra nuestras raíces y retoñamos miles. Renacimos gigantes, ahora somos fragmentos de luz que impide que la noche sea oscuridad.”

Además de conmemorar el agravio contra sus hermanas y hermanos, Las Abejas continúan exigiendo justicia, ya que la mayoría de los paramilitares que habían sido condenados por el crimen, del cual estaban confesos, están libres bajo el argumento de que hubo faltas al debido proceso, y sólo dos continúan en prisión.
 
Por: Paulina Moreno Gutiérrez
Cimacnoticias | México, DF.- 

En Santiago de Chile se realizará la Reunión de la Conferencia Regional de la Mujer en AL
Nueva York, EU.-
Del 26 al 28 de enero de 2016 se llevará a cabo la 53 reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, convocada por ONU- Mujeres y con la participación de personas representantes de los Mecanismos para el Adelanto de la Mujer de la región y la Secretaría Ejecutiva.

La Mesa se realizará en la ciudad de Santiago de Chile y su propósito es discutir la Agenda de Desarrollo de 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, además de abordar el tema de la igualdad de género y la autonomía de las mujeres.

Madres y padres de los normalistas de Ayotzinapa marcharán el 26 de diciembre del Zócalo a la Basílica

México, DF.-
  El 26 de diciembre, las madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa víctimas de desaparición forzada en Iguala, Guerrero, protestarán en la Ciudad de México, por la falta de respuesta de este crimen de lesa humanidad, por parte del Estado. 


Cristina Bautista Salvador, madre de Benjamín Ascencio Bautista, expresó que “no parece haber ninguna información certera sobre el paradero de los estudiantes (pero) no vamos a estar de brazos cruzados” y, como cada mes marcharemos a las cuatro de la tarde, del Zócalo a la Basílica de Guadalupe.

La mujer llamó a la sociedad civil a solidarizarse con ellas, enviando donativos de cualquier especie a la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Tixtla, Guerrero, porque desde hace más de un año que dejaron su trabajo para buscar a sus hijos y reclamar justicia. También agradeció que este 24  de diciembre y mañana, algunas organizaciones civiles lleven a cabo actividades culturales para acompañarlas.

De la población migrante en el mundo, 49% son mujeres y 64 % son deportadas
México, DF.-
En el contexto del  Día Internacional de las Personas Migrantes, que se conmemora cada diciembre, el Instituto para las Mujeres Migrantes en la Migración (IMUMI) dio a conocer  un estudio estadístico, en el cual señala que una de cada tres personas que migran son mujeres, es decir el 49% de la población migrante es mujer. 


Añade que en Estados Unidos residen 5 millones de mujeres migrantes irregulares  y  1.5 millones de niñas y niños en la misma situación. De todas ellas,  64 por ciento de las mujeres  son deportadas y 40 por ciento de las niñas también.

De 2000 a 2011 existieron 776 quejas de mujeres migrantes por violación a sus derechos humanos,  68 por ciento contra el Instituto Nacional de Migración (INM).

Fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo encuentra a su nieta, luego de 39 años de búsqueda
Buenos Aires, Arg.-
Chicha Mariani, fundadora y ex presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo se reencontró con su nieta Clara Anahí, una de las cientos de bebés víctima de apropiación durante la dictadura cívico militar, informó la Fundación Anahí, creada en 1976 para su búsqueda y para apoyar la búsqueda de las otras nietas y nietos robados por el gobierno de entonces.


A través de un estudio genético, el vínculo genético entre Mariani, de 91 años, y Clara Anahí, hoy de 39 años, quedó establecido en el 99.9 por ciento, dijo la Fundación en un comunicado, y agregó que la mujer ha sido perseverante en encontrar el modo de llegar a su abuela.

Anahí desapareció a los tres meses de edad y tanto su madre, Diajna Teruggi, como su padre, Daniel Mariani, fueron asesinados por la dictadura. Es la  nieta 120 en ser recuperada por la organización Abuelas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario