1/02/2016

Para monitorear políticas de Salud SyR, OSC uruguayas usan ley de información


   Datos inexistentes en muchos temas

Para monitorear la política pública en salud sexual y reproductiva, y preocupadas por la política de Estado en acceso a la información pública, dos organizaciones uruguayas utilizaron la Ley de Acceso a la Información Pública para monitorear  la política pública en materia de salud sexual y reproductiva.

En un comunicado, Mujer y Salud en Uruguay (MYSU) y el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) explicaron que el plan surgió ante su preocupación por la política del Ministerio de Salud Pública y ASSE (Administración del Servicio de Salud del Estado) en materia de acceso a la información pública, generación de indicadores y de datos sobre salud sexual y reproductiva en Uruguay.

Por eso, en el marco de un trabajo conjunto realizado por ambas organizaciones en torno al proyecto "Información para la acción: derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Uruguay”, MYSU y CAinfo se unieron para llevar adelante una experiencia piloto, cuyo objetivo fue utilizar la Ley de Acceso a la Información Pública como herramienta para el monitoreo social de la política pública en materia de salud sexual y reproductiva.

En este marco, MYSU realizó durante 2015, una demanda de información pública (en base a la Ley 18.381 de Acceso a la Información Pública) al Ministerio de Salud (MSP) y a la ASSE, solicitando información respecto a unos 121 ítems para el periodo 2010-2015. Se pidieron datos sobre natalidad y mortalidad; infertilidad; embarazo, parto y postparto; cáncer génito-mamario; acceso y utilización de servicios de salud sexual y reproductiva; aborto; e infecciones de transmisión sexual.

Como resultado de ésta demanda de información y ante la respuesta recibida por parte del MSP y de ASSE, las organizaciones evidencian la falta de disponibilidad de información que existe actualmente sobre muchos de estos ítems. Reafirman además que de acuerdo a la ley y los estándares en la materia, el Estado debe garantizar la disponibilidad y el acceso oportuno a información de calidad.

PIDEN DATOS ABIERTOS

“La información debe ser un presupuesto para la elaboración de políticas públicas. Es por ello  fundamental que el Estado Uruguayo mejore los sistemas de información y avance en una política de datos abiertos en materia de salud sexual y reproductiva; que fortalezca los procesos de diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, generando así mayores condiciones para la transparencia, la rendición de cuentas y el monitoreo social sobre la gestión en materia de salud y derechos sexuales y reproductivos”, señalan las organizaciones.

*Este artículo fue retomado de la agencia internacional de noticias Adital

Imagen retomada de jubilohaku.com
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Fortaleza, Brasil.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario