12/29/2015

Los periodistas pal café. . .


Escribió este mensaje en Twitter el presidente de Morena: El nuevo reglamento de tránsito, incluidas sus cámaras, está hecho para robar. Morena lo cancelará. La autoridad del DF parece del PRIAN.
Andrés Manuel @lopezobrador_
FotoY la pregunta es si se trata de un rompimiento abierto con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que ha venido ocurriendo lentamente. Mancera está en plena campaña por la Presidencia de la República. Aunque no se ve que tenga muchas posibilidades de llegar a Los Pinos, podría servir de instrumento de los grupos que se oponen a López Obrador, lo que llama la mafia del poder. Este pinta como uno de los encuentros políticos más movidos al comenzar el año. Pero lo que interesaría a los automovilistas es que diera como resultado la anulación del reglamento de tránsito. Mucho reglamento pero las calles están llenas de baches.
Cruzan golpes… en Twitter
Ya se traían ganas. El pretexto para subirse al ring fue el viaje de Gerardo Fernández Noroña a Argentina. El ex presidente Felipe Calderón tiró un gancho a la mandíbula con este tuit: “Las peores hipocresías: Declararse de izquierda y con los pobres y viajar de derecha como los más ricos. #NavidadenPoloSur @FernandezNorona”. No tardó la respuesta del activista social: Clasista, crees que sólo puede viajar la derecha (cartera de derecha). No he robado, no he asesinado, no he usurpado. Sus respectivos seguidores se encargaron de añadir sabrosos comentarios. Ganas ya se traían. Cuando Fenández Noroña fue diputado llevó a la cámara el tema de la adicción al chupe del entonces presidente. Fue un viernes, si recuerdo bien. Carmen Aristegui pasó al aire lo que dijo y agregó un largo comentario. ¿Era deber del presidente ser sometido a un examen médico? Fue la primera vez que la echaron –nos echaron– de MVS.
Las tijeras del Rey
Deben andar muy, pero muy mal las cosas para que el rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz, anuncie un recorte del presupuesto. Las reservas cayeron a 664 mil millones de dólares y hace un año eran de 732 mil millones. Están haciendo planes para diversificar sus exportaciones, a ver qué se les ocurre. En México, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, ha hecho un diagnóstico objetivo de la situación: “Será 2016 un año sin duda de retos: la incertidumbre persistente en la economía internacional; la politización de nuestra agenda nacional, con 13 elecciones para gobernador, alcaldías y congresos locales correspondientes; el futurismo político; conflictos sociales que persisten, y las tareas de instrumentación de las reformas, con todos los obstáculos y resistencias que aún tenemos por superar. Le faltó añadir el Año de Hidalgo anticipado.


Desde la antigüedad se han utilizado numerosos procedimientos para conservar la leche. Uno es cuajarla mediante sustancias que separan la caseína del suero; se les ha llamado cuajo y son de origen animal o vegetal. Esta técnica llegó a México en el siglo XVI.
En el Diccionario de Autoridades de 1726, se define cuajo como la sustancia blanca que se halla en el buche o estomaguillo de los animales que aún no pasen (pacen); y viene a ser la misma leche que han mamado y se condensa dentro del cuerpo. Se le llama cuajar.
Los cuajos vegetales más comunes se han extraído de la flor del cardo silvestre o hierba de cuajo. Francisco de Santamaría en su Diccionario de mejicanismos se refiere a la planta silvestre llamada “cuajaleche (Galium mexicanum). Esta planta se llama también esculcona, sus flores son blancas y se utiliza para el mismo fin.
Hay otra planta de la misma familia (Rubiaceae) de uso similar: la Galium verum, que tiene diversos nombres además de hierba de cuajo: galio, galio de flor amarilla, hierba cuajadera, hierba sanjuanera, presera, yerba de la grama y yerba de la grana. Con ella se cuajaban quesos; la flor les daba una tonalidad amarilla.



Luis Armando Reynoso Femat fue sentenciado a dos años y tres meses de prisión por vender el predio Reserva territorial Morelos II a un precio muy por debajo del real. Deberá pagar un millón 993 mil 380.78 pesos por reparación del daño y una multa de 4 mil 207.95 pesos; además, quedó inhabilitado para desempeñar cualquier cargo público durante un año.
El abogado del ex gobernador panista, en un afán de distraer la atención de la sentencia y politizar el asunto, insiste en que el proceso no ha finalizado y Reynoso Femat presentará un recurso de apelación; además, involucra al Partido Acción Nacional (PAN), aunque éste ha insistido, al menos públicamente, en que no quiere saber nada de su militante. Si Reynoso Femat tiene asuntos pendientes con la ley, nosotros no meteremos las manos al fuego por él, dijo el dirigente estatal del panismo.
Para hacer evidente que continúa siendo objeto de negociación en el blanquiazul, Reynoso aprovecha las redes sociales para mostrar a quienes alguna vez estuvieron a su lado: publicó un video viejo con el senador Martín Orozco Sandoval, y el 7 de diciembre, día de la elección extraordinaria por la diputación federal en el primer distrito, mostró fotos viejas y felicitaciones a Gerardo Salas por el triunfo sobre el Partido Revolucionario Institucional.



La cancillería mexicana anunció ayer un acuerdo alcanzado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y nuestro país para efectuar una prueba piloto, a realizarse en enero próximo, a fin de trasladar a México a algunos de los cubanos que desean viajar a Estados Unidos y que se encuentran varados en Costa Rica, luego que las autoridades de Nicaragua cerraron sus fronteras al tránsito de esos migrantes.

Requiere asesoría para pagar infracción generada en Guerrero
Por varios días he tratado de obtener la línea de captura para pagar la infracción del folio: 4147945, con el número de expediente 11312. Me comuniqué al teléfono lada que menciona la boleta y me informaron que no tienen datos de esta infracción, que debo acudir a la entidad donde se generó dicha infracción, (estado de Guerrero). Me parece ilógica esta respuesta y aunque deba acudir a una oficina de la Policía Federal a ver este asunto, el tiempo y el espacio no me lo permiten. Vivo en la ciudad de México.

Múltiples y respetadas voces se han alzado desde hace ya un mes en defensa del profesor Félix Hoyo Arana, encarcelado por la policía y la justicia de esta ciudad de México bajo la falsa acusación de haber asesinado a su esposa. Entre otras incontables voces del mundo intelectual y académico en defensa de la inocencia del catedrático, se destaca la denuncia publicada en estas páginas de La Jornada por Miguel Concha Malo, director general del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, AC, voz respetada y autorizada como pocas en el arduo oficio asumido. Dice así:

Muchas páginas he escrito en este espacio sobre la reforma educativa. Seguramente más, por años y años, sobre la necesidad de la reforma de la educación superior; pero mis aportaciones acerca de la educación básica crecieron con las decisiones y actos del presente gobierno.

Para explicar el origen del conflicto magisterial en curso, la fuerza de la disidencia de los docentes democráticos en el país y los problemas educativos en curso, el poder inventó un cuento de hadas. Según su relato, todo comenzó en Oaxaca en 1992, cuando el gobernador Heladio Ramírez López entregó a los maestros el control de la educación en la entidad.

La Asamblea Ejidal, órgano máximo del ejido donde se asienta el pueblo ch’hol, decidió el pasado 8 de noviembre autoejecutar una sentencia que ordenó en 2008 que se les restituyeran tierras de las que fueron despojados y dar inicio a la construcción de su autonomía como pueblo indígena, según establecen el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Convenio 169 de la OIT. La respuesta inmediata del gobierno estatal fue enviar militares y agentes ministeriales, los cuales, con la policía municipal, patrullaron las calles día y noche los días 18, 19 y 20 de noviembre y continuaron hasta hoy sembrando el miedo con incidentes graves e intimidando a los habitantes.

Desde que comencé la denuncia de los falsificadores de la historia, me han insistido que incluyera a Francisco Martín Moreno. No lo hice hasta hoy, pues supuestamente Moreno es novelista. Sin embargo, al escucharlo dar a conocer su más reciente libro en un programa de radio de muy alta audiencia, se presentó a sí mismo como revelador de la verdad histórica que nos ocultan (además de alardear de que es el autor más vendido de México…). Busqué sus entrevistas y descubrí que, como todos los falsificadores, se asume como crítico valeroso y veraz de la historia oficial (aquí espero, con el pecho abierto, los ataques de todos aquellos que se sientan furiosos, México engañado, p. 31).

Las noticias de Afganistán son muy malas. Nadie lo dice, por supuesto. El presidente Ghani tiene un gobierno de unidad nacional que propugna una sociedad fuerte con Estados Unidos”, según dijo Barack Obama hace dos meses. Cierto, Kunduz fue capturada por el talibán, pero luego los afganos la recobraron (aunque sin un hospital bombardeado por Estados Unidos, y sin la mayoría de sus pacientes y doctores). Cierto, Sangin fue capturada por el talibán, pero ahora el ejército afgano combate para recuperarla. Pero ¿acaso no más de un centenar de soldados británicos murieron por conservar Sangin? Sí, pero soldados estadunidenses en Irak murieron por capturar Faluya, luego la perdieron, volvieron a morir para recapturarla, y ahora Faluya está en manos del Isis.

El año que termina, entre otras manifestaciones, se festejó la presencia de Gran Bretaña en el país. En contrapartida, algunos artistas mexicanos tuvieron cabida en espacios británicos, pero la verdad es que salvo lo que supimos y pudimos ver de Rivelino, los interesados no tuvimos noticia de la selección de creadores nacionales invitados y menos aún de las razones que adujeron los que realizaron la elección y ni siquiera sabemos a ciencia cierta quiénes fueron los escogidos y cuáles fueron los espacios que ocuparon. Quizá este tipo de pormenores, en el futuro inmediato, adquieran transparencia con la creación de la Secretaría de Cultura, a no ser que su estructura se convierta en una pirámide más difícil de escalar entre los integrantes del campo artístico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario