7/24/2016

Foro de la Cineteca: Paz para nosotros en nuestros sueños



Carlos Bonfil
El duelo interminable. En Paz para nosotros en nuestros sueños, película aparentemente hermética y de vigoroso lirismo contemplativo, el lituano Sharunas Bartas se libra, de modo muy abierto, a la confidencia autobiográfica.
Tanto es así que él mismo y su hija (Ina Marija Bartaite) protagonizan la historia, que tiene como punto clave la desaparición de la madre de familia (la actriz Yekaterina Golubeva), un duelo doméstico que parece no acabar jamás, y la nueva relación sentimental de Sharunas Bartas con una joven violinista (Lora Kmielauskaité), a quien vemos, al inicio de la cinta, abandonar una sala de conciertos después de tocar una nota falsa.
Los tres personajes (hija adolescente, padre y nueva esposa) habrán de reunirse en una casa de campo, durante un largo fin de semana, para librarse a una reflexión sobre el sentido que habrán de encontrar para sus vidas a partir de una sensación de derrota profesional y de pérdida afectiva. Entre las muchas maneras en que se ha buscado definir la experiencia narrativa del realizador lituano, destaca una en particular: se trataría, por la precisión de sus observaciones puntuales, de un documental introspectivo.
Algunas imágenes de video remiten a la esposa desaparecida, intérprete de cintas como Pola X (1999), de Léos Carax, o de Twentynine Palms (2001), de Bruno Dumont. El tributo y evocación nostálgica de Bartas va por partida doble, tanto a la compañera sentimental como a la estupenda actriz rusa Yekaterina Golubeva. Quedan como un enigma las razones del director para elegir una trama secundaria que reúne a dos campesinos y a un adolescente sin vínculos lo suficientemente fuertes con los tres protagonistas principales, de no ser el añadir anécdotas triviales, propias de la vida en el campo, que sirvan de contrapeso dramático y confieran un poco de ligereza a una situación familiar de otro modo excesivamente densa.
Queda lo más rescatable de la experiencia: la fusión del mundo natural con el complejo entramado de los sentimientos. Un duelo y una difícil redención expresados por medio del paisaje invernal lituano. En palabras del director: He buscado el efecto de conexión entre los espacios y las personas, lo que confiere humanidad a los paisajes y salvajismo a los seres humanos.
Esta experiencia artística, tan personal y empecinadamente subjetiva, capta, en imágenes de gran belleza formal, el tránsito de una pérdida sentimental a una confusa pero vigorosa afirmación de la vida.
Se exhibe en la sala 1 de la Cineteca Nacional, a las 12 y 17:30 horas.
Twitter: @Carlos.Bonfil

No hay comentarios.:

Publicar un comentario