7/28/2016

Las noticias de CIMAC




Gema Villela Valenzuela, enviada Cimacnoticias | Pachuca, Hgo.-  María Guadalupe Vargas se encontraba entre la audiencia que se encontraba reunida, la mañana de ayer, en el auditorio Gota de Plata, en Pachuca, previo a la inauguración del Diálogo Regional Intercambio de Buenas Prácticas: Desafíos y nuevos retos en la erradicación de la violencia contra las mujeres, que congregó a altos funcionarios para el evento de bienvenida.

María Guadalupe estaba ahí, esperando la llegada del gobernador de la entidad, José Francisco Olvera Ruiz, quien ha señalado en varias ocasiones que los asesinatos ocurridos no tienen nada que ver con el feminicidio; y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quienes se darían cita para inaugurar el evento en donde especialistas nacionales e internacionales debatirán sobre el tema de violencia.

En su paso hacia el presídium, decidida, se acercó y los interceptó, les mostró la fotografía de su hija desaparecida el pasado 22 de julio. 


  
Carmen R. Ponce Meléndez*, Cimacnoticias | Ciudad de México.- Mientras mayor es el tamaño de las empresas menor es la participación  laboral de las mujeres, por lo consiguiente están más desprotegidas laboralmente, sin prestaciones, con salarios bajos y sin seguridad social. Son 4 millones 016 mil 692 trabajadoras en microempresas.

Esta situación se aprecia claramente en la gráfica; 80.7 de cada cien trabajadoras están en micro empresas (1-10 personas), está participación es mayor a la masculina. En las empresas medianas son 15.8 hombres por cada cien y solamente 10 mujeres, esta situación se repite en las empresas medianas, se aprecia una importante desigualdad de género.VER GRÁFICA AQUÍ

Son resultados de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) 2015.  Formulada por el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (Inegi), el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-  El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFyA) reiteró que la Procuraduría General de la República (PGR) debe reparar el daño a Teresa González Cornelio, indígena otomí que en 2006 fue encarcelada por el supuesto secuestro de seis agentes de la Agencia Federal de Investigación.

A casi 10 años de que Teresa fuera detenida y encarcelada, el TFJFyA ordenó a la dependencia difundir en los medios de comunicación la inocencia de Teresa, informó en un comunicado el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

Con esta resolución la PGR está obligada a reconocer que acusó falsamente a Teresa, tal como lo hizo con las indígenas Jacinta Francisco Marcial y Alberta Alcántara Juan, acusadas por el mismo delito. De las tres mujeres, Jacinta fue la primera en ser liberada y después en solicitar la reparación del daño.

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-No bastó que María Guadalupe Vargas denunciara la desaparición de su hija Nayeli para que las autoridades la buscaran, fue necesario que burlara la seguridad del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y se acercara a él, para lograr la localización de la joven.

Para que se activaran los mecanismos de búsqueda de la Procuraduría General de la República (PGR) María Guadalupe, tuvo que gritar, llorar y mostrar la fotografía de su hija frente al secretario y ante la mirada  de decenas de mujeres, funcionarias y expertas en violencia de género.

Así lo hizo ayer durante el Diálogo Regional Intercambio de Buenas Prácticas: Desafíos y nuevos retos en la erradicación de la violencia contra las mujeres que se realiza en Pachuca, Hidalgo, cuando se acercó a Osorio Chong para pedirle ayuda en la localización con vida de su hija de 29 años de edad.
    

Cristina Acuña Roeder, Cimacnoticias | Ciudad de México.-  La periodista y editora de la agencia de noticias feminista de Medio Oriente, JINHA, Zehra Doğan, fue detenida por la policía turca en uno de varios operativos orquestados el 21 de julio por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reportaron los medios locales.

Desde el intento del golpe de Estado (el pasado 15 de julio) que condujo al Presidente Erdogan a declarar a Turquía en Estado de emergencia por tres meses, según reportes de varios medios, las autoridades turcas han suspendido, detenido o puesto bajo investigación al menos a 60 mil soldados, policías, jueces, maestros, funcionarios públicos y otras personas.

De acuerdo con una nota publicada en el portal de la agencia JINHA, Doğan reporteaba desde el distrito de Nusaybin en la provincia de Mardin, al sudeste de Turquía, cuando fue detenida por la policía y encarcelada, aunque se maneja otra versión que señala que ella tomaba un café con el asesor del diputado de Mardin, por el Partido Democrático de los Pueblos (HDP),  Mazlum Dogan cuando las autoridades la detuvieron.

Gema Villela Valenzuela, enviada Cimacnoticias | Pachuca, Hgo.- Expertas en el tema de violencia de género y académicas, señalaron que pese al avance que se ha dado en 31 países que reportaron tener ya una legislación para erradicar la violencia en contra de las mujeres, falta una visión integral y persiste la amenaza de grupos conservadores que pretenden que los Derechos Humanos de las mujeres tengan retrocesos.

Así lo señalaron al participar en tres mesas sobre buenas prácticas en materia de violencia de género, la tarde de ayer como parte de los trabajos del Diálogo Regional Intercambio de Buenas Prácticas: Desafíos y  nuevos retos en la erradicación de la violencia contra las mujeres, que se lleva a cabo en Pachuca Hidalgo, y que concluye hoy.
 
De acuerdo con datos de la Asesora regional para la eliminación de la violencia contra las mujeres de ONU Mujeres, Adriana Quiñones, el número de países que han legislado sobre la materia se incrementó de 9 países a 15 (de 2013 a 2016), sin embargo, precisó, falta visibilizar la violencia que se da en otros ámbitos. 

Alejandra Buggs Lomelí* Cimacnoticias | Ciudad de México.-  En fechas recientes en varios medios de comunicación se ha abordado el importante y trascendental tema del matrimonio igualitario.

Algunos medios desde un lugar ético, profesional e informativo, y otros con la intención de sólo elevar su “rating”; sin embargo, la realidad es que sea cual sea la intención, lo importante es que se está hablando y por tanto visibilizando un tema que tiene que ver con los Derechos Humanos.

Hagamos un poco de historia para ubicar tanto el contexto legal, social y psicológico.

El matrimonio entre personas del mismo sexo, se habilitó legalmente en la Ciudad de México, en marzo del 2010, cuando por instrucción del Jefe de Gobierno capitalino la reforma fue publicada en la Gaceta del entonces Distrito Federal, el 29 de diciembre de 2009.

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

Aprueban Plan Nacional Contra Violencia de Género en Perú
Lima, Perú.-
El gobierno peruano publicó en el Diario Oficial “El Peruano”, el Decreto Supremo 008-2016-MIMP en donde aprueba el Plan Nacional Contra la Violencia de Género 2016 -2021.

Su aplicación será en todos los niveles de gobierno y en los distintos sectores y entidades involucradas en la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género.

Los gobiernos regionales y locales alinearán sus políticas al Plan Nacional y recibirán apoyo técnico del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

AI impartirá taller en el Museo Memoria y Tolerancia sobre tortura sexual
Ciudad de México.-
Integrantes de la organización Amnistía Internacional (AI) México, impartirán en el Museo Memoria y Tolerancia, el taller “Alto a la Tortura sexual de mujeres en México”, todos los miércoles del mes de agosto en un horario de 16:00 a 18:00 horas.

Durante cinco sesiones se analizará la tortura y los malos tratos de las mujeres en México; la normatividad nacional e internacional y obligaciones de los Estados y los principales resultados del informe “Sobrevivir a la Muerte. Tortura de Mujeres por Policías y Fuerzas Armadas en México”.

Para inscripciones ir a: http://www.myt.org.mx/museo/centro-educativo/talleres/2016/agosto/alto-a-la-tortura-sexual-de-mujeres-en-mexico-amnistia/

Registra Tegucigalpa 559 denuncias por violencia en primer trimestre de este año
Honduras, Tegucigalpa.-
De acuerdo con la Fiscalía Especial de la Mujer del Ministerio Público en Honduras, durante el primer trimestre del año se recibieron 559 denuncias en Tegucigalpa por violencia en el hogar, informó el portal de noticias Proceso Digital.

La vocera del Ministerio Público, Lorena Cálix, dijo que en 425 de los casos, los agresores cumplieron con medidas de seguridad sugeridas por el Ministerio Público durante los procesos judiciales.

Finalmente, señaló que la mayoría de las denuncias correspondieron a agresiones físicas y psicológicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario